jueves, 24 de diciembre de 2009

TIRAMISÚ

Pues aquí os dejo el postre de la cena de nochebuena!

Siempre hago para algún día de las fiestas tiramisú, creo que es uno de los postres perfectos para despues de comidas pesadas. Es fresquito, nada empalagoso y muy muy suavecito al paladar.

Lo preparo siempre el día antes de tomarlo, o incluso un par de días antes, está mucho mejor con el reposo.

Hay un montón de recetas diferentes en libros e internet, cada uno la adapta a sus gustos...y yo no voy a ser menos! jajaj!
En vez de ponerle amaretto, el licor típico para hacerlo, le pongo licor café, así le doy el "toque gallego".
Y le pongo siempre unas claras montadas a punto de nieve, así la crema queda más "esponjosita".

Otra cosa que os aconsejo (por experiencia propia con una mayonesa casera) es que los huevos sean comprados. Como vamos a consumirlos crudos, nos aseguramos de que no tengan salmonela.

Ingredientes:
- 500 gr de queso mascarpone
- 8 yemas de huevo
- 4 claras de huevo
- 150 gr de azúcar + 2 cucharadas para el café
- bizcochos de soletilla
- una cafetera de café fuerte (frío)
- un chorrito de licor café

Para decorar: cacao puro, chocolate rallado,...

El proceso es muy muy sencillo:

Separamos las claras de las yemas.

Batimos las yemas, añadimos el azúcar, y seguimos batiendo enérgicamente.

Añadimos el mascarpone, y batimos hasta que la crema quede homogénea, sin trocitos de queso sin mezclar. Si lo hacemos con unas varillas el trabajo es más sencillo.

Añadimos poco a poco y con cuidado las claras montadas a punto de nieve, e incorporamos de abajo a arriba, para que no se bajen. La crema de mascarpone está lista.

Mezclamos el café frío con el licor, y añadimos un par de cucharadas de azúcar, removiendo hasta que se deshaga.

Vamos mojando uno a uno los bizcochos de soletilla en el café, y los vamos colocando en el molde donde hagamos el tiramisú. Vertemos la mitad de la crema de mascarpone, ponemos otra capa de bizcochitos remojados, y el resto de la crema.

Guardamos en la nevera (mejor tapado con un film). Un ratito antes de servirlo lo espolvoreamos con el cacao... y a disfrutar!

Suelo dejarlo sólo con el cacao, pero como era para nochebuena, le hice algún cutre-adornito para darle el toque navideño.
Lo recomendable para hacer el tiramisú es recipiente cuadrado o rectangular (así será mucho más fácil de hacer y servir), a poder ser transparente, para que se vean por el lateral las distintas capas.
Yo esta vez lo hice en uno ovalado, porque era para bastante gente, y la verdad es que las primeras porciones quedaron "poco reconocibles", por decirlo finamente...jjiijij!
Además, como sobró un poco de la crema del grande, hice uno pequeñito para 2... también con decoración, por supuesto! Ideal para regalar o llevar a una cena con amigos.

Espero que os guste!

14 comentarios:

  1. Pero que cosa más bonita te ha quedado. Este trocito que ya tienes cortado, me lo quedo pa mí. La presetación de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tiramisú!!!! Hace más de un año que no lo hago y me están entrando unas ganas...Que razón tienes en lo de que cada uno le da un toque personal, el mío es usar vino dulce en lugar de amaretto.La decoración navideña te ha quedado cuquísima, un detallazo.
    Biquiños y a ser muy feliz

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis postres favoritos.Este te ha quedado fantastico y muy navideño.Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Te quedo precioso! y es que me encanta el tiramisu!
    Un besito y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  5. Para mí también es uno de los postres más socorridos: en tarta, individuales, como sea está muy buenoooo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. tiene que estar riquisimo y la presentacion estupenda
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es una de las tartas que mas me gusta.
    Enhora buena tiene una pinta estupenda.
    Feliz entrada y salida de año.Feliz 2010

    ResponderEliminar
  8. es una de las tartas que mas me gustan,el mascarpone tiene un sabor,para mi,delicioso,y de cutre nada,hija,no te quites meritos

    ResponderEliminar
  9. Precioso y riquísimo. Yo quiero un cachito...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. natalia te quedo precioso mi mas sincera enorabuena un beso wapa

    ResponderEliminar
  11. Mi visita hoy, solamente es para felicitarte las fiestas, aunque sea con retraso y desearte un 2010 cargado de ilusiones, alegrias y salud.

    Besos
    Celes

    ResponderEliminar
  12. ,... estaba buscando una receta de tiramisú para fin de año ;-),... así que graciasssss!!!! lo voy a llevar (en principio) en vasitos de cristal, ... con las cantidades que has puesto sale mucha cantidad???

    Me ha gustado tu decoración y tus toques personales ;-)

    biquiños!!!!

    ResponderEliminar
  13. Realmente te ha quedado precioso, Una decoración muy bonita para este día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado!! qué lujazo de postre niña!!! a mi me encanta el tiramisú lo reconozco, pero casi nunca lo hago.. jajjaj cosas de las chicas.. de lo raras que somos digo!! jajaaj
    niña.. me encanta la deco!!

    y me voy pitando.. feliz año nuevo preciosa!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!