sábado, 27 de junio de 2009

LICOR CAFÉ

Esta es una de las mejores recetas que puedo compartir. Se la dedico a mi amigo Justo, mi discípulo licorero!
En mi casa se hace desde siempre, y nunca falta una botella de licor café en una buena sobremesa.

Es muy sencillo, os animo a probarlo. Quien lo prueba, repite!

Ingredientes:
-4 litros de orujo (mejor si es casero o a granel).
-200 gr de café torrefacto en grano.
-2 kg de azúcar
-1 litro de agua.
-1 cafetera de café torrefacto.


En un recipiente con tapa (que no sea de plástico) ponemos el aguardiente y el café, removemos bien y dejamos reposar durante unos 10 días. Removeremos al menos una vez al día, mejor si son dos.


En casa lo hacemos en una olla grande de acero, como podeis ver.
Hay que taparlo porque se llena la casa de mosquitos, y además huele bastante fuerte.

Pasados estos 10 días, colamos la mezcla. Os recomiendo utilizar un colador de tela, filtran mucho mejor.
Si utilizais uno metálico, mejor ponedle un paño limpio, una gasa o un trozo de algodón, para que no pasen posos.

Ponemos el litro de agua en el mismo recipiente donde estuvo reposando el orujo, todavía con los granos de café, para aprovechar todo lo posible la "sustancia" que pueda quedar. Colamos con el mismo procedimiento que antes, y lo vertemos sobre los 2 kg de azúcar, que estarán en otra olla.



Por supuesto, podemos poner antes el líquido y luego el azúcar, es indiferente.
Llevamos al fuego para hacer un almíbar.
Lo dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que esté denso. Hay que tener mucho cuidado, pues puede salirse si no lo vigilamos y removemos.
Apagamos el fuego, y dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente (tarda bastante, unas 5-6 horas).


Mientras tanto, hacemos una cafetera de café torrefacto, que le dará más color y sabor a café al licor. Este paso no es obligatorio, pero le da un toque bastante bueno. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, también.

Una vez que esté todo a la misma temperatura, mezclamos y….¡el licor está listo!
Dejamos reposar un rato, para que se mezclen bien los sabores, y probamos. Si está demasiado fuerte, podemos hacer un poco más de almíbar, otra cafetera de café o ambas cosas, y añadírselo cuando estén a la misma temperatura, esto parece ser que es importante.
Os recomiendo probarlo frío (con meter un vaso de chupito en el congelador vale), porque “caliente”(a temperatura ambiente) se nota más fuerte que frío.

Embotellamos… ¡y a disfrutar!

Se conserva perfectamente años y años….si conseguís no bebéroslo!
Os aconsejo guardarlo en la nevera o en congelador, aunque ya se sabe, cada uno tiene sus gustos. En el congelador se hacen unos cristalitos de hielo, además de estar un poco más denso …mmmmm…

Se puede aromatizar con naranja o canela (en la maceración), pero os recomiendo hacerlo así, sin nada que enmascare el sabor, es espectacular.

El resultado final depende totalmente del orujo. Si tiene algún regustillo raro, no hagáis licor para aprovecharlo, pues se va a acentuar más.

A mí personalmente con esta receta se me hace un poco fuerte (aunque depende de lo fuerte que sea el orujo, claro).
Cuando lo hago para mi suelo ponerle 2,5 kg de azúcar y 1,5 litros de agua, para que salga más flojito, pero mi madre dice que eso no es licor ni ná! jajaja!

Con unas galletas o unas rosquillas está de vicio!



Os invito a un chupito!

jueves, 25 de junio de 2009

IL CALZÓNE


Esta ha sido nuestra comida de hoy. Hace unos días vi este calzone en el blog de Carmela, y no me la he quitado de la cabeza desde entonces. Os recomiendo echarle un ojo a sus recetas, son buenísimas.
Ella le puso un relleno diferente, de bacon y pimiento verde.
Para la masa usé su receta tal cual, y me ha encantado. Queda súper esponjosa, y muy suavecita. ¡Pero mucha cantidad! De ahí que me saliese tan gordito el calzone. Al verlo en sus fotos me parecía que no era muy grande, pero cuando me pongo a estirar la masa, no había encimera que me llegase. La próxima vez haré media receta, o congelaré una parte para hacer una pizza clásica.
Y creo que los haré individuales, como en los restaurantes. Así además se podrán personalizar los ingredientes.
Esta cantidad es más o menos para 4 personas.
Ahí va la receta:

Ingredientes para la masa:

-600gr harina de fuerza (puede ser normal).
-1 sobre de levadura de panadero (utilicé de marca Maizena).
-375ml de agua templada
-1 cucharadita de sal.
-1 cucharadita de aceite.
-1 cucharadita de azúcar.

Ingredientes para el relleno:

-salsa de tomate
-champiñones laminados.
-espárragos trigueros.
-bacon.
-mix de quesos para gratinar.
-una bola de mozzarella fresca.
-orégano.




Para hacer la masa, ponemos los ingredientes en el orden en que vienen en la receta, y vamos mezclando poco a poco. Primero lo hago con una cuchara de madera, para no pringarme mucho las manos, y luego paso a las manos.

Se amasa un ratito, sobre 10 minutos (yo normalmente menos, pero recomiendan 10 minutos para que la masa quede bien elástica).

Si vemos que está muy pegajosa, añadiremos más harina, pero muy poco a poco, para evitar pasarnos.
Ponemos la masa en un bol, un poco de harina por encima y tapamos con un paño, para que no se escape el calor de la fermentación. Yo suelo meterlo en el horno apagado, para evitar las posibles corrientes de aire.
Dejamos reposar al menos 1 hora.

Cuando haya crecido, desgasificamos dándole unos pequeños golpes o un amasado muy suave, y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Yo lo hice sobre el papel de horno en el que la que luego horneé.

Para que las verduras soltasen el agua y el bacon parte de la grasa y luego no se formase “una sopa” dentro del calzone, los pasé antes por la sartén. El bacon quedó crujientito, le da un toque muy bueno en el interior.

Una vez estirada la masa, no nos olvidemos de que hay que poner los ingredientes sólo en la mitad de la masa, para luego poder cubrirla con la otra mitad. Parece un poco obvio, pero seguro que alguno se despista por la costumbre de hacer pizzas normales.

Puse unas cucharadas de salsa de tomate, orégano, los champiñones, los trigueros y el bacon. Por encima queso rallado, una bola de mozzarella fresca cortada en rodajas y un poquito más de orégano.

Tapamos con el resto de la masa, y doblamos los bordes para evitar que se salga el relleno. Pinchamos bien con un tenedor, para que salga el vapor, y pincelamos con aceite de oliva.

Metemos en el horno precalentado a 180º unos 20-25 minutos, en la parte central del horno con turbo y calor arriba y abajo, hasta que veamos que
la masa está como nos gusta.

Como veis en la foto del corte, la masa quedó un poco gordita, sobre todo la de la parte de arriba, pero como está tan buena, no pasa nada! Nos la comimos sin problema! A ver quien se resiste a ese queso descolgándose...

Os lo recomiendo, está súper bueno y es más sencillo de lo que a priori parece.

miércoles, 24 de junio de 2009

TARTA DE PAÑALES PARA CLAUDIA


Aquí os dejo una "receta especial".

Esta es una tarta de pañales que hice hace ahora casi un año, para el nacimiento de mi sobrina Claudia. Es taaaaaan guapa! Y taaaaan graciosa! (babeo un poco, ¿se nota?)
De momento es la primera y única que hago, pero me gustó mucho hacerla y el resultado final, así que supongo que repetiré.
Es muy sencilla de hacer, y a la gente que la vio le encantó, aquí en España sigue siendo un regalo original (aunque creo que por poco tiempo, cada vez se extienden más).
Además, los pañales siempre vienen bien! Es algo que usan todos los niños!

"Ingredientes"
  • pañales a tutiplén (recomiendo que sean de un par de tallas diferentes, así podemos hacer pisos de diferentes alturas.
  • una base (vale una bandeja de repostería, mejor si son dos, pesa bastante).
  • unos cartones cilíndricos (de los del papel de aluminio) si la queremos hacer de varios pisos
  • telas, lazos, papel de celofán, ...
  • cualquier regalito que queramos ponerle.

Hacemos 6 cortes en la base de uno de los cilindros de cartón, abrimos cada una de las 6 partes y las pegamos a la parte central de la base.

Vamos enrollando cada pañal, procurando enrollarlos todos hacia el mismo lado, para que queden todos iguales, y luego no desentonen al colocarlos juntos. Ponemos una goma de oficina en cada rollito. Parece un poco aburrido, pero es algo que podemos hacer mientras vemos la tele, por ejemplo.

Cuando los tengamos enrollados, los vamos colocando sobre la base, y ponemos otra goma cogiendo 4 o 5, más o menos. Colocamos otro pack de 4 o 5 al lado, y con otra goma cogemos por ejemplo 2 de cada uno de los packs. Esto se hace hasta cubrir toda la base, para que quede un bloque bien compacto. Con algunas de esas gomas ataremos también los pañales al cilindro de cartón, para que quede sólido y luego no parezca la torre de Pisa.

Ajustamos la forma del conjunto a la de la base (ya sea cuadrada, circular, rectangular...)

Una vez tengamos el primer piso listo, procedemos a hacer lo mismo en el segundo, dejándolo más pequeño que el anterior, para que haga el efecto de tarta de pisos.
Podemos hacer tantos pisos como queramos, mirad esta del blog de Raquel qué chula (y además con paso a paso)!
Cuando tengamos los pisos que queremos, colocamos los lazos y cintas rodeando los pisos, que además de decorar evitarán que se vean las gomas de colores.
Yo le puse fieltro y lazo de raso, pero puede hacerse de lo que se quiera, incluso con unas mantitas, toquillas o toallas de bebé.

Ya casi está lista! ahora colocamos los regalitos que queramos (colonias, chupetes, sonajeros, ropita, muñecos, mantitas....en fin, cualquier cosa).
Pueden apoyarse encima de los pisos o bien ir sacando pañales y sustituirlos por los artículos, como por ejemplo biberones o botes de gel y champú. Yo para que no se moviesen, como iban todos apoyados, les puse unas pinzas de papelería, de colorines.

Ahora sí que sí! Envolvemos en papel de celofán, lacito arriba y listo!
De remate yo puse una piruleta que tenía en casa, pero con un globito quedan súper bonitas.

Perdonad por las fotos, a una le tuve que borrar el fondo y la otra es del hospital, así que no están demasiado bien ni una ni la otra, pero bueno, más o menos se intuye!

Como la hice el año pasado y no había ni proyecto de blog, no saqué ninguna foto de detalle, sólo estas generales de recuerdo.

lunes, 22 de junio de 2009

MERMELADA MIX

Aprovechando las últimas fresas que quedan, he hecho unas mermeladas, para disfrutar en “el duro invierno sin frutas ricas”.

Mi amigo Fer me recomendó la de plátano y fresa, le habían regalado un frasco y estaba encantado.
Le añadí limón para que no fuese tan dulce, me gustan mucho los dulces pero no demasiado cargados de azúcar. Impresionante!

Como esta mezcla me gustó tanto, hice otros botes de fresa y naranja…mmm! está buenísima! Estoy deseando hacer una tarta de queso para ponerle esta mermelada encima!

Y un par de botes de fresa, que está súper rica también!


Yo las hice con thermomix, pero por supuesto se pueden hacer a mano también, lo que pasa es que es un poco más "atado", porque hay que vigilar y remover continuamente.

Ingredientes:
Fresa, plátano y limón:
-350 gr de fresas.
-150 gr de plátano.
-1 limón sin piel ni pepitas (era casero, da bastante sabor).
-450 gr de azúcar.

Fresa y naranja:
-300 gr de fresas.
-200 gr de naranja, sin piel ni pepitas.
-1/2 limón, sin piel ni pepitas.
-450 gr de azúcar.

Fresa:
-500 gr de fresas.
-1/2 limón, sin piel ni pepitas.
-450 gr de azúcar.





Para hacerlo en thermomix:
_ponemos todos los ingredientes, y trituramos 6 segundos a velocidad 4.
_programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1.
_cuando termine, llenamos unos botes de cristal casi hasta el borde y ponemos la tapa rápidamente, con el calor que tiene ya hacen vacío sin necesidad de hacer nada más.

Para hacerlo a mano:
_picamos o trituramos los ingredientes, según nos guste con o sin tropezones.
_ponemos a cocer a fuego lento, unos 50 minutos, removiendo para evitar que se pegue.
_llenamos unos botes de cristal, tapamos y ponemos en una olla o cazo al baño maría, hasta que hagan vacío.


Como veis, la receta base son 500 gramos de fruta, 1/2 limón y 450 gramos de azúcar.
Esta receta se puede hacer casi con cualquier fruta, dependiendo de la cantidad de agua que tenga tendrán que cocer más o menos tiempo, hasta que espese a nuestro gusto.

La receta de themomix es la que viene en el libro, pone que si nos gusta más espesa (la verdad es que así queda bastante líquida, pero yo la dejo así) la pongamos 5 minutos a temperatura varoma.
La original lleva 500 gr de azúcar, pero con 430-450 está bien buena y al menos las del año pasado se conservaron sin ningún problema.
Pasados unos 10 minutos de cocción (de los 30 iniciales), debemos vigilar el vaso, pues a veces hierve tanto que sale por el bocal, y hay peligro de “desbordamiento”.

Al hacerla a mano hay que tener mucho cuidado si se hace en vitrocerámica, porque si nos despistamos y se sale por fuera, deja unas marcas “de lo más bonitas” en la vitro para siempre. Mi madre estrenó la suya así!

Tanto en la thermomix como a mano conviene desespumar, la mermelada queda más transparente y súper brillante.
Esa espuma la dejé en un cuenquecito, y la comí en unos días, está muy buena, no la tiréis. Es como una mousse, me sorprendió bastante.



Estaba tan lanzada que hice también unas etiquetas para los frascos, que así quedan mucho más monos!
Y ahora a disfrutar! Espero que os gusten! En una temporadita haré también de melocotón, que es mi favorita, editaré la entrada para poner alguna foto.

jueves, 18 de junio de 2009

CREMA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Estaba deseando que se acabase el bote de nocilla en casa para hacerla!
Había visto alguna receta en MR, y me tenían muy buena pinta todas.


Hace unos días nuestra presentadora nos trajo recetas infantiles de thermomix, y la nocilla estaba entre ellas!
Era una señal! jajaj! tenía que hacerla, fuese como fuese!
Me decidí por esta receta, porque mezclaba 3 chocolates, algunas sólo utilizan chocolate fondant. Iré probando otras, poco a poco.

Es súper sencilla, y se puede hacer tanto en la thermomix como a mano sin problema.
Como en la anterior entrada, pongo entre paréntesis las cantidades de la receta original que he variado.

Ingredientes:
-100 gr de chocolate fondant (utilicé de postres nestlé)
-100 gr de chocolate con leche (utilicé nestlé)
-100 gr de chocolate blanco (utilicé milkibar, de nestlé también)
-100 gr de avellanas tostadas
-200 gr de leche entera
-100 gr de aceite de girasol (150)
-120 gr de azúcar (150).

Para prepararla en themomix:
_Ponemos las avellanas y el azúcar en el vaso, y programamos 15 segundos a velocidad 10.
_Cuando acabe, agregamos los chocolates, y trituramos 20 segundos a velocidad 9.
_Ponemos al final la leche y el aceite, programamos 7 minutos, 50 grados, velocidad 4.

Para hacerla a mano:
_Debemos comprar las avellanas ya trituradas, o picarlas finamente en una picadora o un molinillo de café bien limpio.
_Ponemos un recipiente que aguante bien el calor a baño maría, e introducimos los chocolates y el aceite, y cuando estén derretidos el resto de ingredientes.
_Removemos continuamente unos 6-7 minutos, vigilando que la temperatura no suba demasiado, a fuego lento.

Ya está, así de fácil!
Vertemos en unos botes de cristal o vasos con tapa, y dejamos enfriar bien antes de cerrarlos.

Con esas cantidades salieron tres vasos y medio.

La próxima vez le pondré sólo 100 de azúcar, creo que es suficiente, el chocolate le aporta mucho bastante. Lo de reducir la cantidad de aceite es para que quede más espesita, según leí queda un poco líquida aunque se meta en la nevera.

Suponía que iba a estar buena, pero no…está impresionante! De verdad, os recomiendo probarla. Ha superado totalmente las espectativas creadas. A alguna gente le recuerda a la nutella, más que a la nocilla, pero yo la verdad es que no la he probado. En mi opinión sabe tal cual a los bombones Ferrero Rocher. Es una pasada, bien fresquita, sobre pan o galletas!(o a cuchardas, por supuesto!) Mmmmm!



La verdad es que así me parece que está perfecta de textura, más fácil de untar que la nocilla. No sabría explicar exactamente la textura que queda, quizás sea como el relleno de los bombones ferrero. Creo que se aprecia bien en la foto, no “hace hilos” como la original. Para mi gusto esta está mejor, es menos pegajosa, más fresca.

Al parecer se conseva en la nevera unos 15 días, pero no creo que dure tanto…

miércoles, 17 de junio de 2009

PASTAS DE TÉ DE ALMENDRA

Aquí está la receta que estrena el blog! Después de hacer una mini-encuesta, ha ganado esta.
Es una receta que he visto en bastantes foros, y eso suele ser señal de que es buena. Lo siento, pero no sabría decir de quien es la receta original.

Yo la he tuneado un poco, la original tenía más harina y menos almendra (me gustan más con textura "arenosa").


Pongo las cantidades originales entre paréntesis, por si quereis probar las dos.

Ingredientes:
-220 gr. de harina (240 gr.)
-120 gr. de azúcar glass.
-70 gr. de almendra en polvo. (50 gr.)
-125 gr. de mantequilla (pomada).
-1 huevo.

-opcional: ralladura de limón, café, cacao, coco,… (yo le pongo ralladura de limón).

No tiene ningún misterio, se bate el huevo con el azúcar, y se van añadiendo el resto de ingredientes hasta que estén bien incorporados.
Luego, se mete la mezcla en la nevera, para que no esté demasiado blanda.
Están hechas con pistola eléctrica y con cortapastas, se pueden hacer de cualquiera de las dos formas, no hay problema.
Si utilizais cortapastas, os recomiendo un espesor de 1 cm aproximadamente, para que queden blanditas.

Las primeras que hice con la pistola fueron un poco desastre, no conseguía que se mantuviese la forma de la galleta, pero después de investigar por internet, y hacer las galletas unas cuantas veces, me permito daros unos consejos:

-La textura de la masa, tiene que ser firme pero no demasiado dura, porque si no no se queda bien la forma, se queda como un espagueti saliendo de cada agujerito del disco.


-Hay que apoyar la pistola contra la bandeja, y presionar unos segunditos, yo suelo contar hasta 3, pero es cuestión de que cada uno pruebe su método. Yo al principio no la apoyaba, y no conseguía bien las formas.

-La bandeja tiene que estar fría (mejor dicho, no debe estar caliente), y mejor sin papel de hornear ni aceite ni nada, así se pega más la masa, y un ratito después de sacarlas del horno, se retiran
sin problema.
Se hornean a 180º, calor arriba y abajo, hasta que se empiecen a dorar los bordes, unos 10-15 minutos, depende de cada horno.
En cuanto a la decoración:
-las de azúcar glass, se espolvorean una vez estén bien frías.
-las que llevan guindas se hornean ya con ellas.
-las de chocolate y frutos secos: una vez que estén bien frías, hacemos una mezcla de nata y chocolate de cobertura a partes iguales, y una cucharadita de mantequilla, y lo fundimos al baño maría, para poder controlar mejor la temperatura. Vamos remojando una a una, o vertiendo una cucharadita sobre la galleta, como prefiramos. Antes de que se seque, ponemos los frutos secos, para que queden bien pegados.


Para mi gusto están ideales a los 2-3 días, tienen la textura perfecta.
Pues por hoy nada más, espero que os guste la primera recetilla, a ver si cuelgo muchas más!

Os dejo este pequeño montaje con alguna foto más.

ME PRESENTO

Me parece que lo más correcto es que me presente antes de publicar cualquier receta.

Mi nombre es Natalia, y soy de Vigo. Cosecha del 78.


Después de un tiempo rondándome la idea de crear un blog, por fin me he decidido. Espero que vaya tomando forma poco a poco.

Hace mucho tiempo que me gusta la cocina, es algo que he vivido en casa desde siempre. Sobre todo la repostería.
Mi madre es (como para cada uno la suya, lo sé) la mejor cocinera del mundo mundial!.
La mayoría de platos los he aprendido de ella, que ella antes aprendió de la suya.

Soy totalmente fan de los libros de cocina (tengo un montón, a veces creo que demasiados), y seguidora de un montón de blogs y algún foro de Internet sobre el tema.
Aunque consulte todos esos blogs, y saque recetas e ideas de ellos, está claro que cada uno tiene su estilo cocinando, su toque personal.
Yo suelo adaptarlas a mi gusto, que iréis conociendo entrada a entrada.

Espero que os gusten las recetas... ya me contaréis!