sábado, 28 de noviembre de 2009

CHAMPIÑONES GRATINADOS

Como veis, me encantan los champiñones. Acabo de darme cuenta de que casi todas las recetas que publico los llevan.

Una receta deliciosa...no hay nada más que añadir.

Ingredientes:
- champiñones frescos (5-6 por persona)
- langostinos (puse 1 entero en cada champiñón)
- bechamel (yo con taquitos de jamón)
- queso para gratinar
- sal, aceite de oliva





Son bastante rápidos de preparar, y muy muy ricos. Los probé por primera vez en un bar, pero en vez de ir al horno eran rebozados y fritos. Así son un poco más ligeros, pero igual de sabrosos!

Limpiamos los champiñones y les retiramos los tallos. Ponemos un poquito de sal en cada "cazuelita", un langostino entero y un poquito de aceite de oliva, unas gotitas solamente.
Cubrimos con una bechamel bien espesita (yo con una cuchara sopera la "redondeo", siguiendo la curva del champiñón, haciendo una especie de bolita aplanada).

Ponemos el queso que más nos guste para gratinar y metemos al horno precalentado a 190º. Tardan bastante, unos 30-40 minutos.
Cuando están en el horno sueltan un montón de agua, si queremos podemos ponerlos sobre una rejilla con algo por debajo para recogerla, pero quedan más jugositos si los horneamos sobre una fuente o bandeja para horno y luego para servirlos los cambiamos a otra.

Podemos rellenarlos con carne picada en vez del langostino, están también muy buenos. Los hago de las dos formas, y no sabría decir cuales me gustan más.

Espero que os gusten, ya me contaréis!

martes, 24 de noviembre de 2009

BROCHETAS DE POLLO

Ya tocaba una salada! Hay que tener contentas a todas las secciones!
Hoy os dejo una receta muy rápida, sana, y sobre todo rica! Es una de nuestras comidas favoritas cuando estábamos estudiando... y lo sigue siendo! Qué bien suena en pasado... aún no me acostumbro!

Hoy les puse estos ingredientes, pero otras veces les pongo salchichitas cocktail, patata asada, manzana, plátano...admite cualquier cosa que os guste y se pueda pinchar en el palito!

Ingredientes:
- pechuga de pollo
- bacon en lonchas
- piña (hoy natural)
- champiñones frescos
- tomates
- sal, ajo y aceite de oliva.



Por supuesto, necesitaremos también los palitos para brocheta.
Hay de varias longitudes, os recomiendo comprar unos que no sean demasiado largos, porque sólo caben en la parte central de la sartén y hay que cortarlos para poder hacer más brochetas a la vez. Yo usé unos de 20 cm, creo que tienen el tamaño perfecto.

Aconsejo montarlas todas antes de empezar a pasarlas, para luego poder hacerlo más relajadamente, sin que nos pille el toro.

Empezamos limpiando la pechuga de pollo, y cortándola en trozos cuadrados de más o menos 2,5x2,5 cm. Le ponemos la sal, unas láminas de ajo (para luego poder retirarlas) y aceite de oliva para que se coja bien todo el sabor.

Mientras tanto, cortamos el resto de ingredientes de un tamaño aproximado al del pollo, para que todos toquen la sartén y no quede ninguno crudo.
Aconsejo ponerle sal a los tomates, para que vayan soltando el líquido y no lo suelten todo luego. Podemos ponerle también a los champiñones, pero yo no suelo ponerle, con el que llevan en pollo, los tomates y el bacon suele ser suficiente.
Una vez está todo cortado, vamos montando brocheta a brocheta. Aconsejo no apretarlas mucho, para que los ingredientes se pasen sin dificultad.
Hoy las monté así: piña-pollo-bacon-champiñón-pollo-tomate.
Cuando estén todas (o casi) preparadas, las vamos haciendo en la sartén, en una plancha o incluso las podemos hacer al horno. Las pasamos por los 4 lados, hasta que el pollo esté bien hecho en la parte central, junto al palillo.
Hoy las acompañé de un puré de patatas a las finas hierbas, aunque también están muy buenas con unas patatitas asadas. Y con una ensalada, claro!
Espero que os gusten!

lunes, 16 de noviembre de 2009

TARTA DE QUESO AL HORNO

Si os gusta la tarta de queso al horno, os recomiendo que probéis esta receta. Es mi favorita, sin duda. Queda riquísima y muy jugosa. Además, como todas estas tartas, facilísima de hacer.

La receta  lleva años en casa gracias a nuestra amiga Charo. A ella le queda perfecta, no he conseguido nunca que me quedase tan bien como la suya, es espectacular. ¡Gracias por la receta!

Ingredientes:
- 3 huevos
- 1 tarrina de queso fresco, de untar o 4 quesitos (yo fresco, una tarrina de 250 gr)
- 1 yogur (yo natural)
- 1 vasito del yogur de leche
- 1 vasito del yogur de nata líquida (0 un pelín más)
- 1 vasito del yogur de harina de trigo
- 1 vasito del yogur de azúcar

También se le puede poner ralladura de algún cítrico, yo a veces le pongo y a veces no, según nos apetezca ese día.

Como podéis ver, son ingredientes que solemos tener en casa, así que un día que tengamos un antojito nos podemos lanzar!

El procedimiento es de lo más sencillo: vamos vertiendo todos los ingredientes en un bol, y batimos con la batidora hasta que no queden grumos.
Vertemos sobre un molde engrasado y enharinado (si es de silicona no hace falta), y llevamos al horno precalentado a 180º sobre 50 minutos (mi molde es de 22 cm de diámetro).
En el horno sube bastante, pero al apagarla vuelve a bajarse, y es cuando se forman los característicos bordes. Para comprobar si está pasada utilizamos el método del palillo (pinchamos, y si sale seco, es que está lista).
Yo suelo dejarla un poco crudita, con el calor residual acaba de pasarse y queda muy muy jugosa.
Admite bastantes variantes: con manzana, pera, frutos secos, acompañada de mermelada, chocolate, caramelo, miel....en fin, como más nos guste.
Para mi la mejor es sin nada, es como mejor se aprecian el sabor y la textura.
Mirad el corte, mirad! jijiji! Espero que la probéis, ya me contaréis!

lunes, 9 de noviembre de 2009

DONUTS

Esta semana un amiguito [;-)] me regaló un cortador especial para donuts, así que ayer me remangué y me lancé a los fogones!

Creo que esta fue la primera receta que vi en el blog de mi admirado pepinho... a los que no conozcais su blog, os recomiendo que os paséis cuanto antes!

Hacía un montón de tiempo que tenía ganas de hacerlos, y no me han defraudado. Ya sabía que no iban a ser como los comprados (industriales), que para mi son inmejorables, pero la verdad es que están muy muy buenos. El sabor se parece mucho, la verdad. Además, quedan muy blanditos y jugosos.
Me gustan mucho más que los de pastelería, y dan poco trabajo para lo resultones que son.

La receta es prácticamente la misma que la de pepinho, pero añadiendo ralladura de naranja y sustituyendo la leche en polvo por su equivalente en leche normal.

Leí en algún blog que lo que les da el toque auténtico son unas semillas de cardamomo molidas, pero cuando las machaqué me parecían demasiado aromáticas, así que decidí no ponérselas. La próxima vez le pondré sólo una, a ver si se nota la diferencia.

Ingredientes:
- 300 gr. de harina de fuerza (trigo).
- 200 gr. de harina normal (trigo).
- 80 gr. de azúcar.
- 5 gr de sal.
- 20 gr de levadura de panadero seca.
- ralladura de naranja (poca)
- 200 ml de leche entera templada.
- 30 ml. de agua templada.
- 1 huevo.
- 40 gr. de mantequilla.

Para freír: aceite de girasol.
Para la glasa y decorar: azúcar glass, zumo de limón, agua, chocolate, nata....y lo que queramos!

Empezamos mezclando todos los sólidos (harinas, azúcar, sal, levadura y la ralladura de naranja), revolviendo bien para que quede bien homogéneo.
Incorporamos el huevo batido, y el agua y la leche templadas, y amasamos unos 8-10 minutos. Hay que tener cuidado con la temperatura de los líquidos, que si es demasiado alta matará la levadura y no fermentará. Añadimos por último la mantequilla, y amasamos hasta que la masa la absorba completamente. Puede parecer al principio que necesita más harina, pero al ir amasando la textura va cambiando. De todas formas, si pasado un rato sigue igual, la añadiremos espolvoreando poco a poco, para no pasarnos. A mi con estas cantidades me quedó una masa perfecta, muy "gustosa" de trabajar.

Hacemos una bola con la masa, y la ponemos en un bol tapada con un paño, en un lugar cálido y alejado de corrientes. Lo dejamos unos 45 minutos, en los que doblará su volúmen.

Pasado este tiempo, lo amasamos sobre un minuto, y estiramos con un rodillo, hasta un espesor de 1 cm más o menos. Yo lo tuve que estirar con las manos, por eso algunos tienen "chichones" (si,si, mucho cortador de donuts pero no tengo rodillo, ya lo sé...).

Los corté con el cortador especial (estoy encantada, jejeje), pero si no tenemos podemos hacerlo con un vaso normal y uno de chupito, dos cortapastas o un par de flaneras, como pone pepinho.
Al hacelos los fui poniendo sobre papel albal, y no se pegaron al fermentar.

Dejamos que reposen otros 45 minutos, en los que volverán a aunentar de volumen.
Los freímos en aceite de girasol (abundante) a fuego medio, hasta que se doren por ambos lados (más o menos medio minuto por cada lado, es muy rápido). Los vamos poniendo sobre papel de cocina, para retirar todo el aceite posible.

Al cogerlos para ponerlos en la sartén mantuvieron muy bien la forma, y al freírse es cuando la "sección" del donuts toma la forma redonda, hasta ese momento es casi cuadrada.

Para decorarlos, tenemos varias opciones:
Si los queremos "normales", mezclaremos azúcar glass, zumo de limón y agua hasta conseguir una papilla espesa, por la que vamos pasando y "rebozando" bien cada donuts.

Si los queremos de chocolate, mezclaremos al fuego partes iguales de cobertura de chocolate (postres) y nata líquida, hasta que estén bien mezclados, y los pasaremos uno a uno, o los pondremos sobre una rejilla y verteremos el ganaché sobre ellos.

Podemos bañar sólo una parte, hacer rayas, espolvorear con fideos de chocolate o colores...en fin, lo que queramos!

Los donuts los hice ayer, pero las fotos las saqué hoy por la mañana... ayer aún tenían mejor pinta!

Como dije antes, la masa es súper esponjosa y suave. ¡Mirad cómo se parecen a los originales!

Los "agujeritos" también los freí, en vez de amasarlos y hacer más donuts, me parecían más graciosos así. Eso si, son peligrosos, cada vez que paso por la cocina "cae" uno!
Salen un montón, unos 12-14 (con sus respectivos agujeritos, claro).

Espero que os gusten!

jueves, 5 de noviembre de 2009

TARTA TATÍN DE MANZANA Y HOJALDRE

Esta tarta me ha impresionado de verdad.
Creo que es la mejor que he probado: tibia, con sabor a manzana y canela, hojaldre crujiente... en fin, para derretirse!
Y lo mejor es que es súper fácil de hacer! Con 4 ingredientes básicos podemos hacer una tarta casi sin trabajo.

Ingredientes:
-4 manzanas
-5 cucharadas de azúcar
-mantequilla (le puse sobre 70 gr)
-hojaldre (utilicé una plancha congelada)

-canela y azúcar para espolvorear



Tenía ganas de hacer una tarta y quería usar unas manzanas caseras que cogimos el lunes, así que sólo faltaba decidir el tipo de tarta.
Decidí hacer una tatín (que nunca había probado), pero las manzanas se deshicieron mucho en el horno, así que se convirtió en tatín de compota!
Estuve leyendo un rato por internet diferentes recetas, y algunas de ellas hacían previamente un caramelo de azúcar en el molde, pero yo decidí no hacerlo. El caramelo me encanta, pero creo que puede distorsionar el sabor perfecto de la manzana asada con la mantequilla y el azúcar.
Había cantidades distintas de mantequilla y azúcar en todas las recetas, así que decidí hacerlo " a sentimiento", sin seguir ninguna en particular.
Antes de empezar unté el molde con mantequilla, y le puse una de las cucharadas de azúcar bien repartida.
Pelé y piqué las manzanas en cuartos, y las fui colocando cubriendo la base del molde, con la parte curva hacia abajo (la parte del corazón hacia arriba).
Espolvoreé con las otras 4 cucharadas de azúcar, y puse encima de cada cuarto de manzana un cuadradito de mantequilla ( un poco más grande que un dado de parchís, aunque dependerá del tamaño de las manzanas, las mías eran medianas).

Metí al horno precalentado a 180º una media hora...menudo olorcillo en la cocina!

Esperé a que estuviesen las manzanas pasadas, y ese fue mi error. Como al ponerle el hojaldre sigue cociendose, se pasaron demasiado. Digo error por llamarle algo, porque ya os digo que estaba buenísima! Pasada esa media hora (también dependerá del tamaño y clase de manzanas), ponemos encima una plancha de hojaldre, "sometiendo" bien por los bordes. La pinchamos bien para que no se abombe al cocerse, y volvemos a meterlo al horno unos 20 minutos... ahora ya sí que el olor no se puede aguantar! Dan ganas de abrir el horno y lanzarse a por ella!

Cuando el hojaldre está listo la sacamos del horno, y pasados unos minutos le damos la vuelta sobre un plato o fuente.
Espolvoreamos con canela y azúcar en grano, y a disfrutarla! Es ideal para una tarde fría de invierno... o de otoño, como hoy!

Espero que los que no la conozcáis la probéis, está buenísima.