jueves, 22 de diciembre de 2011

GALLETAS NAVIDEÑAS


¡Pues ya están aquí otra vez las fiestas! Gran "temporada" en el mungo blogueril, puedes pasarte el día entero babeando delante de la pantalla.

Yo como este año (como casi todos últimamente) aún estoy modo navidad-off, creo que esta va a ser la única entrada que publique.
Aunque nunca se sabe, igual me invade de repente el espíritu cocinero-navideño y me pongo a hacer cosas como una loca. ¡Ya iremos viendo!

Estas galletas las hice para sortearlas entre los amigos de facebook que me ayudásteis a ganar el preciosísimo bolso de Aingeru Artesanía que tanto me gusta y que no he apeado desde que ha caído en mi poder.

Como quería tener un detalle con vosotros por haber sido tan pesadita, decidí hacer 5 minilotes de galletas y enviároslas como agradecimiento.


Son unas galletas muy sencillas, una receta básica aromatizada con miel, cacao y mezcla de especias navideñas.
Lo que les da el toque de distinción es el uso de colorantes, con muy poco podemos hacer unas galletas bastante vistosas y alegres.

Además me parece que pueden quedar muy chulas adornando el árbol, a algunas incluso les hice un pequeño agujerito para esto.

Vamos con la receta.

Ingredientes:
Para las galletas:
- 225 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar
- 1 huevo grande
- media cucharadita de sal
- 450 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de miel
- cacao en polvo, especias navideñas,

Para decorar:
- glasa, azúcar coloreado, sprinkles,...


En un bol ponemos la mantequilla (que estará a temperatura ambiente) y el azúcar y mezclamos hasta conseguir una textura esponjosa y fluída.

Puede hacerse "a mano o a máquina", aunque si podéis os recomiendo hacerlo a máquina, menuda diferencia.

Añadimos el huevo batido y la cucharada de miel y seguimos mezclando hasta que estén perfectamente integrados.
La miel que yo utilicé es casera, por lo que tiene un montón de sabor, así que si es comprada os recomiendo ponerle un par de cucharadas.
 
Añadimos la harina y la sal tamizadas, y removemos bien.

Para hacer estas galletas dividí la masa en 4 partes iguales: a la primera le puse una cucharada grande de cacao en polvo, a la segunda media cucharadita de postre de especias navideñas, a la tercera colorante en gel rojo y a la última colorante en gel verde.

Hacemos una bola con cada tipo de masa y la estiramos con el rodillo entre dos hojas de papel sulfurizado (de hornear).

Os aconsejo meter estas láminas de masa (sin retirar el papel en ambas caras) en la nevera al menos un par de horas, para que estén perfectas a la hora de cortarlas y hornearlas.

Si como en mi caso hacéis bastante cantidad, es imprescindible hacerlo, ya que si no con el calor del horno en la cocina la masa se vuelve imposible de manejar.


Pasadas estas dos horas, vamos cortando las galletas como más nos gusten.

Al haerlo les di un montón de formas distintas, me encanta probar cosas nuevas cada vez que hago galletas. Y en este caso además de varias las formas varían los colores, así que las combinaciones son casi infinitas.

Algunas las hice con el mismo sistema que estos corazones (son muy chulas y super fáciles), otras eran formas básicas y pequeñitas navideñas (estrellas, arbolitos, flores  y campanas), unas cuantas redondas medianas con una felicitación navideña gracias a la  imprenta para galletas (me encanta, le saco muchísimo partido),  y por último los dos modelos que más me gustaron: unas bolas grandes decoradas con azúcar teñido y unas galletas "encaje", que es la segunda vez que hago y me tienen enamorada.

La forma de hacerlas es muy sencilla, aunque un poco laboriosa. No aptas para gente sin paciencia.

Cortaremos la galleta con la forma que escojamos, y luego haremos los agujeros con la disposión y forma que más nos gusten. Os recomiendo hacerlos de forma simétrica, para que sea más fácil.
Yo utilicé este juego de mini cortadores metálicos que aparecen en la foto, pero si no tenéis podéis hacerlo con pajitas, descorazonadores de manzana, palos de brocheta, ... con cualquier cosa que tengáis por casa.
Los de forma de lágrima son muy fáciles de hacer con una tira de cartulina y un trozo de celo uniendo los dos extremos para darle la forma.

Cada galleta es única, y hay que hacer las perforaciones una a una... cómo disfruto haciéndolas, está claro que hay gente rara por el mundo, eh? ;-)


Las ponemos sobre una bandeja y las volvemos a meter en la nevera hasta el momento de que entren en el horno, es básico para que conserven bien la forma en el horneado.

Las meteremos en el horno precalentado a 170º hasta que los bordes empiecen a ponerse dorados, unos 10 minutos.
Las sacamos y las colocamos sobre una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Os recomiendo esperar al menos un par de horas (mejor si es toda la noche) antes de decorarlas, así la galleta ya ha adquirido la consistencia final y hay muchas menos posibilidades de que se rompan al manejarlas.

La decoración es de lo más sencilla: unas van tal cual, sin más decoración que la forma y color de la galleta, a otras les pegué unos sprinkes con una gotita de glasa, y a las últimas les hice una decoración con glasa y azúcar teñido que ya había probado en algunas galletas infantiles y me gusta bastante como queda.

Podemos hacer el azúcar teñido de cualquier color en nuestra propia casa, simplemente tenemos que mezclar un par de cucharadas de azúcar blanquilla (normal) con una gota de colorante en gel o en pasta.
Removeremos bien hasta que esté perfectamente repartido, y pondremos a secar la mezcla sobre un trozo de papel de cocina.
Un día al aire y ya tenemos nuestro azúcar coloreado casero, así de fácil, para usar como más nos guste.

Para esta decoración simplemente tenemos que hacer una forma con glasa o chocolate y espolvorear con azúcar rápidamente por encima. Cuando se haya secado, eliminamos el exceso de azúcar y nuestra forma quedará muy bien definida.


 Para terminar (y como traca final) quiero enseñaros estas preciosísimas fotos que Silvia ( de Mi Dulce Tentación) me envió al recibir sus galletas.
De su web no os voy a decir nada, es archiconocida y perfecta (de hecho cuando vi que unas de las galletas le habían tocado a ella, se me hizo un nudo en la garganta), pero ahora que he tratado un poquito con ella puedo deciros que es una chica estupenda y muy cercana y amable, ha sido un gran descubrimiento. ¡A la altura de sus recetas!
Ya era muy fan de su web, pero ahora lo soy todavía más.

Sin más, y como creo que hasta mediados de enero no voy a publicar nada más, os deseo un muy feliz comienzo de 2012.  ¡Y que dure así todo el año!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

OSBORNE: SORTEO EXPRÉS (EDITO, YA TENEMOS GANADORA)


¡Sorteo exprés! Una lástima que sea tan exprés, pero si hay suerte uno de vosotros podrá disfrutar de este estupendo jamón en la cena de nochebuena... y si no en la de nochevieja, todo depende de lo rápidos que sean nuestros amigos de Correos.

Hace cosa de un mes, se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme participar en esta campaña: a cambio de una entrada con un link a la tienda osborne, me mandarían una funda de ordenador y un sobre de 100 gramos de jamón de bellota cortado a mano.

Os animo a echarle un ojo a la tienda, hay un montón de cosas además de jamones y vinos (y para todos los bolsillos, desde una baraja de cartas hasta un polo o una billetera de piel).
Mis favoritos sin duda son los cascos de moto... porque no tengo moto, que si no ya le estaba pidiendo uno a mis amigos Mechor, Gaspar y Baltasar.

Además como podréis ver hay ofertas especiales hasta el día 31 de este mes.


Pues bien, hace escasamente una hora ha llegado a mis manos el pack de Osborne: una funda de ordenador (de esos pequeños de 10 pulgadas), un sobre de 100 gramos de jamón 5J de bellota cortado a mano Sánchez Romero Carvajal (buenísima pinta) y un USB con información (que al menos en mi ordenador no funciona).
Aunque la tentación es grande, creo que la mejor forma de compartir con vosotros la excelente calidad de estos productos es compartirlos literalmente, así que he decidido organizar un sorteo exprés.

Dejadme un comentario en esta entrada durante todo el día de hoy. A las 12 de la noche realizaré el sorteo y editaré para poneros quien ha sido el ganador.
Si a las 12 no váis a estar por aquí, mandadme también por favor un mail con vuestra nombre completo y dirección postal a cocinoydisfruto@gmail.com, así mañana por la mañana tempranito os enviaré el pack.
Por favor, los de Canarias no olvidéis incluir también en NIF, que hace falta para hacer el envío.
Si preferís esperad a ver si os toca y luego os mando un mail para pedíroslo.
Un saludo... ¡y mucha suerte a todos!


¡Edito!  Ya son las 12, así que random ha tenido que trabajar un poco.

Esta vez no he contado con la participación de Lupe, así todo puede ser un poco más rápido. 

Pues bien, aquí está el "pantallazo"
 Y la suerte parece que está de cara de Andrea, hace menos de un mes sorteé en facebook unos mini-lotes de galletas y uno le tocó a ella!

Así que ya tengo tu dire, chata! Mañana sale el pack!


Muchas gracias a todos por participar.

domingo, 11 de diciembre de 2011

ENSALADA DE POLLO CON VINAGRETA DE FRAMBUESA

Un poquito de salado entre tanto dulce... ¡y el que nos espera! 
La verdad es que tengo varias recetas dulces (que creo que os van a gustar) pendientes  de ver la luz, pero voy a ser buena y publicar algo saladito, una ensalada super rica que nos puede servir para prepararnos de cara a los excesos que vienen.

Sé que a muchos como a mi os gustan los contrastes de dulce y salado, esta ensalada será una delicia para vosotros.

En invierno siempre suelo hacer ensaladas templadas, si no como algo mínimamente caliente no me quito el frío del cuerpo en todo el día.
Además muchas veces la acompaño con una sopa o caldo bien calentito, para "compensar".

 Ingredientes:
- lechugas variadas (verde, hoja de roble, escarola,...)
- unas espinacas baby frescas
- pechuga de pollo
- manzana (yo red chief)
- queso semicurado
- pipas peladas
- vinagreta de frambuesa

Para freír y empanar:
- ajo
- huevo
- pan rallado
- aceite de oliva

Empezaremos limpiando la pechuga de pollo y picándola en trozos iguales a nuestro gusto.
A mi me gustan grandecitos, como para comer en 2 o 3 trozos, pero podéis hacerlos "de bocado" si preferís.

Salamos los trozos y adobamos con ajo rallado y unas gotas de aceite de oliva.
Si podemos haremos este paso al menos un par de horas antes, para que el pollo esté más sabroso.

Cuando vayamos a freírlo, lo pasamos por pan rallado, huevo batido, y otra vez pan rallado, para que quede bien crujiente, mientras se calienta el aceite.

Una vez el aceite esté a punto, vamos friendo los trozos de pollo y poniéndolos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Al estar empanados quedan crujientes por fuera y muy jugosos por dentro. Buenísimos.

 En un bol grande o en cuencos individuales ponemos una cama de lechugas variadas y espinacas baby. Si no las habéis probado os lo recomiendo, están muy buenas.

Sobre ellas ponemos unos gajos muy finos de manzana con piel, unas cuñitas de queso de castilla semicurado (o el que queráis, como siempre), y unas pipas peladas.

Aliñamos con la vinagreta de frambuesa al gusto. 
Yo la compré hecha, pero podéis prepararla mezclando aceite de oliva, vinagre suave de vino, sal y unas frambuesas, triturando bien con la batidora para que se emulsionen bien.

Ponemos encima los trozos de pollo... ¡y a disfrutarla!

Si queréis aligerarla podéis sustituir el pollo empanado por pollo a la plancha, y utilizar queso con menor porcentaje graso.
Las pipas y la vinagreta os recomiendo dejarlas tal cual.

Está buenísima, no sabía si la iba a publicar o no antes de probarla, pero cuando lo hice no me quedó ninguna duda. Nada más probarla se convirtió en mi ensalada favorita.

La hice "a medida" para probar la vinagreta, y la verdad es que es de esos platos de los que te sientes realmente orgulloso.

¡Ya me contaréis si la probáis!