jueves, 2 de agosto de 2012

HELADO DE GIN TONIC


A mí me gusta el pipiripipipiiiii de la botá empiná parapapapaaaaa! Una receta sólo para adultos... ¡está taaaaaan rico!

Esta receta combina dos cosas que me encantan, la ginebra y los helados. 
Busqué por la red algún helado de gin tonic que me convenciese, pero o eran sorbetes o demasiado complicados para los helados que suelo hacer yo,  así que improvisé sobre la marcha y salió este helado, muy rico y perfecto como postre en verano.

Siempre hago helados muy sencillos, que simplemente sea mezclar sus ingredientes y verter en la heladera, así que con este tampoco quise complicarme.

Ingredientes:
- 40 ml de ginebra
- 250 ml de tónica
- 100 g de azúcar glas
- 20 g de azúcar invertido
- 100 g de créme fraiche (también vale nata para montar)
- 3 cubitos de hielo

- piel de lima finamente cortada





Supongo que a los que no soláis hacer helados en casa, os llamará la atención un ingrediente: el azúcar invertido. Es muy sencillo de hacer y se utiliza para que no se formen cristales de hielo en nuestro helado. Por supuesto no es imprescindible para hacer helado, pero sí aconsejable.

Sólo necesitaremos agua, azúcar, y de los sobres gasificantes de mercadona el blanco, el de ácido tartárico. Yo lo hice según las recetas de Sara, experta heladera.

Pondremos en un cazo 1 kg de azúcar, 400 ml de agua y un sobre de 2 gramos de ácido tartárico. Lo mezclamos bien y lo llevamos al fuego, hasta que comience a hervir.
Se habrá formado un almíbar de densidad media.
Apagamos el fuego, y dejamos enfriar. Lo guardamos en botes de cristal para conservarlo, dura hasta un año. (Como sale bastante cantidad, os recomiendo hacer sólo media receta, os durará para un montón de helados).

El azúcar invertido también se utiliza para bollería, sustituyendo un 20% del azúcar normal por invertido. Hace que las masas leven mejor y además se conserven óptimas durante más tiempo.


Yo hice esta cantidad de helado porque era sólo para mi, pero podéis hacer el doble tranquilamente.
En un bol  ponemos los 40 ml de ginebra, los 250 de tónica y los dos azúcares.

Os recomiendo utilizar una ginebra de calidad, cuanto mejor sea la ginebra mejor sabrá el helado... y sobre todo, ¡no sabrá a colonia! Que a veces yo estoy segura de que le ponen nenuco a las copas en vez de ginebra.

Removemos bien, para que se disuelva por completo el azúcar glas y la tónica pierda el gas.

Añadimos la créme fraiche o la nata para montar, y mezclamos bien. Yo tenía un poco de miedo en este paso, no sé por qué me daba la impresión de que se iba a cortar, pero no, se mezcló estupendamente.
Si probamos este preparado nos darán ganas de pasar del helado y directamente bebérnoslo, pero no, hemos de ser fuertes, compañeros. Merecerá la pena.

Añadimos unos cubitos de hielo para rebajar y enfriar la mezcla, y removemos hasta que se disuelvan completamente.
Vertemos enseguida en la heladera, y lo dejamos hasta que esté a nuestro gusto.
Cuando esté listo, añadimos corteza de lima o limón rallada o picada, le da un punto muy interesante.
Es importante hacerlo al final, ya que si lo hacemos al principio se pegará a las paredes de la heladera, y la pala chocará en cada pasada contra los trocitos de piel (lo mismo para las nueces, pepitas de chocolate, ....)

Pasamos nuestro helado a un recipiente con tapa y lo guardamos en el congelador hasta que vayamos a disfrutarlo.

Por supuesto podemos hacerlo sin heladera: una vez tengamos la mezlca lista, la metemos en el congelador en un recipiente con tapa y removemos cada 30-40 minutos hasta que esté totalmente congelado.


Si le tuviese que poner alguna pega a este helado, sería que está demasiado bueno: super refrescante, con el toque cítrico de la lima, de textura intermedia entre helado y sorbete... ¡perfecto!

Tengo que darle las gracias por los conitos a Patt, que en cuanto le comenté que tenía ganas de conseguirlos para hacer cupcakes con forma de helado, me mandó una caja. Patt, tengo ganas de la kitchen aid... XD

Animaos a probarlo, os aseguro que no hay nada como llegar a casa y ponernos una bolita de helado de gin tonic...¡parece que estamos de vacaciones y todo, el verano "trabajador" se lleva mucho mejor!
Después de esta rima tan elaborada, no puedo poner nada más. Acabo en lo más alto.