martes, 29 de septiembre de 2009

OS INVITO A UN MARTINI

No estaba segura de si publicar o no esta entrada. Nunca había puesto nada personal en el blog, pero esta noticia es tan importante que creo que sí que merece una mini entrada.

El viernes día 25 defendí el proyecto fin de carrera, y después de años y años estudiando... ¡he acabado la carrera! ¡Estoy contentísima!

Quiero compartir con vosotros (aunque sea virtualmente) esta copita de martini, y daros las gracias a todos los que me apoyasteis y ayudasteis en este largo camino: familia, amigos, compañeros de escuela, de piso, conocidos e incluso desconocidos (no nombro porque me dejaría a muchísima gente atrás, pero el que se dé por aludido que brinde conmigo)

De paso, aprovecho para contaros como me gusta el martini (mi marca favorita): blanco, bien frío, con 3 gotitas de ginebra, rodaja de limón y un par de aceitunas.

Y si encima teneis la suerte como yo de que una amiga os conozca mucho y os regale una copa perfecta para tomarlo como esta, lo disfrutareis incluso más. Se nota la diferencia, os lo aseguro.

¡Brindo por vosotros!

viernes, 18 de septiembre de 2009

VASITOS DE CHOCOLATE Y MELOCOTÓN

¡Menuda compra hice con estos vasitos! Me parecieron ideales para hacer tartitas en porciones individuales, tienen el tamaño perfecto.
En realidad son de "chato" de vino, aunque creo que estos pocas veces lo van a catar!

Iba a hacer unas mini tartas clásicas de galletas con chocolate y flanín, pero cuando me di cuenta de que no tenía ni un triste sobrecillo de flanín ya tenía el chocolate al fuego...¡no había marcha atrás!
Decidí hacerlas sólo de chocolate y galletas, mojadas con algún licor.

Sin embargo, cuando estaba montanto la primera capa caí en que un par de días antes había hecho mermelada de melocotón, y como combina a la perfección con el chocolate intercalé una capa de cada cosa.

Las cantidades son a ojo, pero más o menos son estas (para 4 vasitos):

Ingredientes:
- Chocolate para fundir, media tableta (en este caso utilicé a la taza, pero puede ser del de postres).
- Leche para fundir el chocolate, un vaso.
- Galletas redondas tostadas, 16 unidades.
- Mermelada de melocotón, en mi caso casera.


Para mojar las galletas:
-3 partes de leche y 1 parte de licor café.
Para decorar:
- melocotones en almíbar, fideos de chocolate, galleta molida, perlitas,...

Lo primero que hice fue el chocolate, poniendo la leche y troceando el chocolate. Hay que remover constantemente para que no se pegue al fondo y no se queme, es muy importante porque el sabor del chocolate cambia totalmente, habría que repetirlo.

Una vez listo el chocolate, con una cucharilla de postre fui cubriendo bien los bordes de los vasitos para que quedase bien homogéneo al exterior y no se viesen las galletas...¡un vasito sorpresa!

Una vez estaban los 4 listos, preparé la mezcla para mojar las galletas en un plato sopero, y fui empapando una a una con cuidado de que no se rompiesen (si pasa esto tampoco pasa nada, se utilizan igual).
Decidí usar licor café cuando la iba a hacer sólo de chocolate, porque estos dos sabores combinan muy bien. Cuando se me ocurrió lo de la mermelada de melocotón dudé en hacerlo por si los sabores chocaban mucho, pero al final quedó una mezcla muy interesante, el sabor a café casi no se percibe (y os lo dice alguien que no toma café).

Encima de la primera galleta puse una cucharada de postre de mermelada, otra galleta, chocolate, galleta, mermelada y para rematar capa de chocolate otra vez.
¡Lo que viene siendo una tarta de galletas de las de toda la vida, vamos!

Una vez enfrió del todo el chocolate, las metí en la nevera. La decoración es mejor no ponerla hasta un rato antes de comerlas, para que no se reseque.

Estas tartas están mucho mejor al día siguiente de hacerlas, y si puede ser a los dos días mejor que mejor!
Las voy a repetir a menudo, son súper fáciles y rápidas de hacer, y están ricas ricas! Además me ha gustado mucho lo de hacer porciones individuales, puedes controlar las cantidades y hacer justo las que necesitas (o un par mas, jejeje).
Probaré con otras mermeladas (frambuesa, naranja,...) y otros licores (crema de orujo, ron,...), ¡tienen que estar buenísmas con todas las combinaciones posibles!

Podeis cogerles cariño a los vasitos, a partir de ahora creo que los vereis muy a menudo!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE LANGOSTINOS

Tengo un par de cositas dulces para publicar, pero me he propuesto (aviso desde ya que no lo voy a cumplir a rajatabla, jijiji) tener siempre "en pantalla" al menos una receta salada.
Me gusta mucho más cocinar cosas dulces que saladas, y las fotos también son mucho más agradecidas, pero como no sólo de azúcar vive el hombre (creo que en mi caso sí que podría), intentaré publicar por lo menos un plato salado cada dos recetas dulces... ¿lo conseguiré? ¡Ya veremos!

¡Vamos con la receta!
Es muy muy sencilla, ideal como primer plato o para una cena sin pasar casi nada de trabajo.
Ingredientes:
- Pimientos de piquillo (los míos son comprados: asados y envasados enteros).
- Langostinos (2 por pimiento).
- Queso para gratinar.
Acompañamiento:
- Puré de patatas.
- Champiñones a la plancha.



Como siempre, empezamos pelando los langostinos. Los salamos, y añadimos un diente de ajo partido en dos y aceite de oliva, que luego usaremos para hacerlos a la plancha. Esto mejor si lo hacemos unas horitas antes, para que se impregnen bien de todos los sabores.
Podemos añadir si nos gusta pimienta molida, una cayena,...
Los pasamos por la plancha (sin hacerlos demasiado, luego se acabarán de pasar en el horno), y vamos rellenando los piquillos. Yo pongo dos langostinos por pimiento.
Los ponemos en un plato o fuente que pueda ir al horno, cubrimos con queso (podemos añadir un poco de orégano o albahaca) y los gratinamos unos minutos.
Esta vez de acompañamiento he hecho puré de patatas y unos champiñones frescos a la plancha, pero también queda muy bien con arroz blanco.
Como "advertí" es muy sencillita, ¡pero deliciosa!

domingo, 13 de septiembre de 2009

BIZCOCHO DE CHOCOLATE EN TAZA AL MICROONDAS

¡Esta vez si! Ayer (a pesar de que el resultado final del fistro me encantó) no me quedé con el cuerpo a gusto...¡yo quería mi bizcocho en taza!
Decidí seguir tal cual la receta que hizo Alegna, podeis verla aquí.
Quedó un bizcocho esponjosito... ¡y muy jugoso!

Ingredientes:
- 1 huevo pequeño.
- 4 cucharadas soperas de leche.
- 3 cuch. sop. de aceite de girasol.
- 2 cuch. sop. rasas de chocolate en polvo.
- 2 cuch. sop. rasas de azúcar.
- 4 cuch. sop. rasas de harina.
- 1 cucharada de café rasa de levadura química.
- A mayores yo añadí 4 nueces picadas.

Empezamos batiendo bien el huevo en la taza en la que luego hornearemos el bizcocho, y vamos añadiendo los ingredientes y removiendo bien.
La harina y la levadura química las añadiremos a la vez (mejor si las tamizamos), para que esta última se reparta bien por toda la masa.

Removemos hasta que no queden grumos de harina. Queda una mezcla bastante líquida.

Añadimos las nueces (que se van casi todas al fondo, la próxima vez probaré a enharinarlas antes de echarlas, se supone que así se mantienen en su sitio, pero como la mezcla en tan líquida no sé yo si en este caso funcionará) .
Añadí una cucharada de azúcar para ver si hacía costra, como en el horno, pero no, se repartió por toda la masa como un almíbar.

Metemos la taza 3 minutos a máxima potencia de microondas, y luego dejamos reposar sobre un minuto antes de abrir la puerta, para que no se baje el bizcocho.

Así es como queda al salir del microondas:

Queda muy bien tal cual. Podemos tomarlo así, ponerle azúcar glass, calarlo con algún almíbar,o por ejemplo hacer una glasa como hice yo.
No es más que azúcar glass con unas gotas de zumo de limón. Vamos añadiendo limón y removiendo hasta que nos guste la consistencia, y lo volcamos o pincelamos sobre el bizcocho.
Lo de las estrellitas ya es "coqueteo" total! Mirad esta como casi se cae "al abismo".
Me parece ideal para hacer para desayunar o cenar un día que tienes antojo de algo dulce, casero y muy rápido.
Tomarte este bizcochito tibio con un vaso de leche (té en mi caso) y acostarte tiene que ser un placer... impagable... ¡Lo probaré!

sábado, 12 de septiembre de 2009

"FISTRO" CON PEPITAS DE CHOCOLATE, NUECES Y MERMELADA EN TAZA AL MICROONDAS

Si, cuando digo "fistro", digo bien! Hace unos días en el blog de Alegna vi un bizcocho que se hacía mezclando y cociendo directamente todos los ingredientes en una taza.
Me pareció una idea buenísima, pero como yo no soy demasiado de chocolate, intenté tunearlo.

Intenté! jjjjj! Mientras lo hacía estaba hablando con mi madre de otras cosas, así que se me pasó echarle el azúcar! Pecado mortal! Menos mal que como le puse pepitas de chocolate y una cucharada de mermelada de melocotón, no se nota en el sabor, aunque mucho en la textura.

Ingredientes:
- 1 huevo pequeño.
- 4 cucharadas soperas de leche.
- 3 cucharadas soperas de aceite de girasol.
- 6 cucharadas soperas rasas de harina de trigo.
- 1 cucharadita de café rasa de levadura Royal.
- 1 cucharada de pepitas de chocolate.
- 4 nueces peladas y picadas.
- 1 cucharada de mermelada de melocotón.

Abrimos el huevo en la taza , y lo batimos bien. Vamos incorporando los ingredientes uno a uno, mezclándolos bien.

Cuado están todos los ingredientes base del bizcocho, añadimos las pepitas de chocolate, las nueces y la cucharada de mermelada.
Esto no hace falta removerlo, al cocerse cada cosa se irá a una capa diferente.
Las pepitas bajan al fondo, haciendo una base de chocolate.
Las nueces se quedan en la parte de arriba, pero mezcladas con la masa.
Por último, la mermelada se queda en la parte superior,por encima de la masa.

Metemos al microondas 3 minutos a máxima potencia, y lo dejamos reposar 1 minuto antes de abrir la puerta.
Como me había olvidado de ponerle azúcar, le puse azúcar glass por encima, y sumado a la mermelada y al chocolate quedó estupendo de sabor.
En cuanto a la textura, lo veis en la foto, es parecido a un pudding.
Subió bastante durante la cocción (se ven las marcas en la taza), pero luego se bajó del todo.Nada parecido a un bizcocho, sin agujerillos ni ná!

Eso si, al final me quedé bastante contenta con el "fistro", voy a repetirlo y todo! Todo un descubrimiento!

martes, 8 de septiembre de 2009

CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO Y QUESO


¡Estoy de vuelta! Despues de una época de bastante trabajo, por fin tendo un rato para sentarme delante del ordenador en plan relax!

Estas croquetas son de mis favoritas: jamón serrano y queso! Quedan muuuuy cremosas!

Ingredientes:
-Aceite de oliva o una nuez de mantequilla.
- Cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada sopera colmada de harina.
- 1 vaso de leche (sobre 250 ml)
- 80 gr. de jamón serrano en taquitos.
- un puñadito de queso rallado (en mi caso 4 quesos)
- Nuez moscada.

para rebozar:
pan rallado y huevo batido.

Con esas cantidades salen pocas croquetas, me han salido 8 normales y una bolita pequeña.

Empezamos picando la cebolla y el ajo bien finitos. Si queremos asegurarnos de que no queda ni rastro, podemos pasarlos por la parte fina del rallador, es muy cómodo.

Ponemos un chorrito de aceite de oliva o la mantequilla en una sartén al fuego, y esperamos a que tome temperatura.
Añadimos la cebolla y el ajo y damos unas vueltas. Cuando la cebolla está transparente, añadimos el jamón serrano en taquitos.
Cuando está sellado, añadimos la cucharada colmada de harina, y removemos bien.
Dejamos un rato para que se cocine la harina y luego no se note el sabor en las croquetas.

Añadimos la leche poco a poco y vamos removiendo bien, os aconsejo usar unas varillas para esto.
Un truco para que no se hagan grumos es poner la leche caliente en vez de fría o a temperatura ambiente, pero la verdad es que si tenemos un poco de paciencia acaban deshaciendose sin problema.
Añadimos nuez moscada rallada, yo la tengo entera y la rallo al momento sobre la bechamel, es muchísimo más aromática.

Seguimos removiendo hasta que la masa espesa, teniendo en cuenta que cuando enfríe endurecerá un poco más.

Una vez esté lista, la separamos del fuego. Yo espero un rato hasta que esté casi fría para añadir el queso, para que no se derrita hasta que se frían.
Podemos dejarla en la sartén o cacerola donde hicimos la masa, o bien volcarla sobre una ensaladera o una bandeja honda.

Cuando esté bien fría y consistente (mejor si pasa por la nevera), damos forma a las croquetas.
Podemos hacerlo a mano, con dos cucharas o poniendo la masa en una manga pastelera sin boquilla, es como yo lo he hecho.
Si las hacemos con la manga, vamos poniendo el churro que sale directamente sobre pan rallado, así es mucho más manejable.

Una vez estén formadas, las pasamos por pan rallado, huevo batido y luego otra vez pan rallado. Queda una costrita súper crujiente.

Las croquetas ya están listas, podemos hacerlas al momento, guardarlas unos días en la nevera o congelarlas sin problema.

Freimos en abundante aceite de oliva, y a disfrutarlas!

Mirad el relleno, se notan un montón los hilillos de queso!