No conocía este dulce hasta que me metí de lleno en el mundo de los blogs de cocina, y me llamaron desde el principio tanto su aspecto como su nombre. Y desde ahora, su sabor.
Hay un montón de recetas en internet, pero me quedo con el de María José, del estupendo blog Un cachiño doce . Si no lo conocéis os recomiendo daros una vuelta por su cocina...¡no podréis dejar de visitarla!
Ingredientes:
Para la masa:
- 2 huevos
- 400 gr de harina de trigo (de fuerza)
- 25 gr de levadura prensada fresca
- 100 ml de leche entera
- 50 gr de azúcar (y una cucharadita para la levadura)
- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- ralladura de limón
- una cucharadita de sal.
Para la crema pastelera:
- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas de azúcar
- una pizca de azúcar vainillado
- 3 cucharadas soperas colmadas de maizena
- 300 ml de leche
- 30 gr de mantequilla
Para el almíbar:
- el zumo de una mandarina
- 6 cucharadas de agua
- 6 cucharadas de azúcar
Vamos con el proceso!
Para la masa:
Mezclamos la levadura con los 100 ml de leche tibia y la cucharadita de azúcar, y removemos hasta que se deshaga del todo. Hay que tener cuidado de que la leche no esté demasiado caliente, pues mataría la levadura. Se tapa con un film, y se deja que fermente unos 20 minutos, en los que triplicará (o incluso más) su volúmen. Yo lo tenía en una jarra de 500 ml y se salió por arriba.
Una vez ha fermentado, tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar, la sal, los huevos batidos, la ralladura de limón y la mezcla de leche y levadura.
Mezclamos bien y luego amasamos hasta conseguir una masa bien homogénea, elástica, y que no se pegue a las manos. Cuando esté lista, vamos incorporando la mantequilla en cuadraditos. Como María José muy bien dice, puede ser un poco desesperante, parece que la masa no va a quedar bien, te dan ganas de tirarlo todo, pero despues de amasar y amasar queda una masa perfecta, muy aromática y fácilmente manejable.
La ponemos en un recipiente tapado con un film, y dejamos que fermente mínimo dos horas hasta que duplique su volumen. Suelo taparla con un paño y ponerla encima de la tele (a ver qué hago cuando tenga una pantalla plana....jijiji), la temperatura es perfecta.
Mientras tanto podemos ir haciendo la crema pastelera:
Calentamos la leche y reservamos.
Mezclamos en un cazo las yemas, el azúcar, la maizena y un chorrito de leche fría, para que sea más manejable. Removemos bien hasta que no queden grumos, pues luego se notarán en la crema.
Ponemos esta mezcla al fuego, y le añadimos parte de la leche. Yo se la puse casi toda ya al principio. Removemos constantemente con una cuchara de palo o unas varillas, para evitar que se pegue. Según vaya espesando ya vemos si necesita más leche o no, en mi caso sí la utilicé toda. Tiene que quedar una crema espesa, para que luego no se escurra al montar y cocer el chinois.
Cuando la retiremos del fuego le añadimos la mantequilla en trocitos, y removemos hasta que se disuelva. La tapamos con un film que toque toda la superficie, para que no se forme costra.Una vez la masa haya duplicado su volumen, la desgasificamos con un ligero amasado o dándole unos golpes y la estiramos con un rodillo, dándole forma rectangular. Si se pega mucho podemos poner un poco de harina (en mi caso no fue necesario).
Extendemos la crema sobre la masa (yo en una parte además le puse fruta confitada picada en cuadraditos finos), y la enrollamos como un brazo de gitano.
Cortamos "rodajas" de unos 5 cm (tres dedos), y las vamos colocando en un molde enharinado de forma que una de las partes que tienen crema quede en la base del molde, y la otra hacia arriba.
Es conveniente no ponerlas demasiado juntas, para que puedan crecer sin pelearse.
Volvemos a tapar con film, y dejamos otra vez hasta que duplique su volúmen.
Yo las puse demasiado juntas (estaban tocándose), y cuando crecieron ya se palpaba la tragedia. Uno de los rollitos había crecido un montón (en la foto de al lado de los ingredientes se ve claramente), y como no cabía había subido mucho hacia arriba, pero cuano lo metí en el horno...aquello fue indescriptible! Empezó a desbordar por los lados, y algunos trocitos de crema incluso se cayeron a la base del horno. Pensé que no iba a salir nada para poder publicar (porque de sabor estaba segura de que iba a quedar bien, el olor era una maravilla).
Mi molde es redondo, de 22 cm, por si os sirve de referencia.
Al final sólo dos trocitos conservaron su forma, pero como es una receta que creo que merece la pena hacer aunque no salga perfecta, aquí os la pongo!
Incluso algunos de los "desbordamientos" quedaron artísticos y todo! (no se consuela el que no quiere, jejeje)
Bueno, que me lío...sigo!
Cuando hay duplicado su volumen, lo pincelamos con huevo o leche con mucho cuidado y lo metemos al horno precalentado a 190º. Yo lo tuve unos 40 minutos, pero dependerá de cada horno. Podemos usar el truco de pinchar con un palillo, y cuando salga limpio, es que está listo.
Mientras está en el horno, vamos haciendo el almíbar para pincelarlo.
Ponemos en un cazo al fuego el zumo de mandarina, el azúcar y el agua, y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos hasta que reduzca un poco y quede más denso.
Cuando saquemos el chinois (o lo que queda de él) del horno, lo pincelamos generosamente con este almíbar... y a disfrutarlo!
Sé que siempre digo que las recetas me encantan, pero es que esta vez tengo que volver a ponerlo... es impresionante!
Lo probé cuando aún estaba tibio, con una taza de té...mmmm! Y al día siguiente, para desayunar, con una tacita de leche...mmmm! Y el resto al congelador, para cuando tenga un antojo....mmm! ajjajaja!
Espero que os guste!
Hola Natalia
ResponderEliminarEsto se ve de MUERTE!!!!!!!!!!que DELICIA!!!!!!!!!y las fotos PRECIOSAS!!!!!
Me llevo la receta, que suerte que estamos lejos.........si no no te dejo ni las migas!!!!!!!!
gracias por la receta
sweetcakestoronto
besitos
miri
Que chinois más travieso, eh!! te ha quedado realmente espectacular y con una pinta de jugosito increíble.
ResponderEliminarun biquiño
Como no nos va agustar!!! A mí em encanta : )
ResponderEliminarTengo una receta muy similar en mi blog, aunque no se llama así.
Besazos!
se ve riquisimo,yo ya lo he repetido unas cuantas veces y el resultado es escelente
ResponderEliminarQue rico!!! A mi tambien me encantan, me parecen deliciosos! te ha quedado muy bien, lo pillaste para que no se fuera jaaj..
ResponderEliminarBesos.
Yo todavía no he probado a hacerlo y el tuyo se ve divinoooo!!!!
ResponderEliminarUn besito
Te ha quedado impresinante, Natalia, como todo lo que tú haces. La forma es lo de menos, con esas formas raras también son bonitos, estas masas son muy caprichosas y crecen para donde quieren. LO que si estoy contigo es que es delicioso, delicioso, esta masa sale muy rica.
ResponderEliminarQUe ilu que me hayas mencionado, gracias, guapa.
BIquiños dos gordos
Vaya pinta más exquisita que tiene, menos mal que llegaste a tiempo, sino montas un pollo de órdago, además en el horno con lo que fastidia limpiarlo luego.
ResponderEliminarEn difinitiva que pese al desborde te ha quedado fenomenal, te copio la receta, nunca había oído hablar de él.
Un besín.
Menos mal que lo pillaste a tiempo!! Tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarBs!
Menuda delicia de receta...
ResponderEliminarMe ha encantado todo tu blog y te felicito por ello.
Te has ganado una nueva seguidora.
Un beso enorme.
Pues a mi la palabra desbordante me ha dejado anonadada, así que con tu permiso, me la copio porque esto hay que probarlo, aunque sea después de las fiestas. Un beso
ResponderEliminarTiene una pinta tan exquisita que parece que me meteria en la pantalla para comermelo.Perfecto te ha quedado.Besos.
ResponderEliminartiene que estar riquisimo ,pero me parece pelin lioso para hacerlo
ResponderEliminarun abrazo
Espectacular, sale de la pantalla, me comería un trocito ahoramismo. Un beso.
ResponderEliminarHola wapa, tengo una cosita para ti en mi blog de cocina, espero que te guste, besos
ResponderEliminarjajajaj, ¡¡me encanta el título que le has puesto!!, si es que, ya veo que iba a su bola, anda que si se te va de paseo por la cocina, a ver que haces, jajajajajajajaja
ResponderEliminarTe ha quedado delicioso
Besos y que tengas unos días maravillosos con tu familia
Felices Fiestas Natalia
ResponderEliminarMimo
Hola!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene. No me queda claro como colocas las rodajas en el molde... ¿de canto o tumbadas??
Gracias!
hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios!
Marinick, las rodajas se colocan tumbadas, con la "espiral" (del brazo de gitano) apoyada en la base, y por tanto también hacia la parte superior. Así luego quedan unos circulitos perfectos...o al menos deberían, el mío fue un desastre! jiji! Tendré que volver a intentarlo!
Un saludo!
Natalia