lunes, 2 de abril de 2012
TARTA DE FRAMBUESAS Y BROWNIE
¡Cómo me gustan estas tartas! Supongo que será por la cantidad de series americanas que he visto en mi vida (y las que vendrán), pero es que es ver una tarta de estas, que casi son más altas que anchas, y abrir los ojos como platos, no lo puedo evitar.
Siempre tan bien presentadas, en un cake stand con cúpula de vidrio, con un corte espectacular... ¡siempre perfectas!
Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hermana, puedo decir sin dudarlo es mi fan número uno, así que tenía que ser una tarta muy especial.
Le gustan mucho los frutos rojos y el chocolate, pero no demasiado fuerte, así que utilicé chocolates con leche y blanco para el interior, en vez de fondant.
Además la tarta debía aguantar un viaje en coche de más de 4 horas, por lo que tenía que ser bastante "sólida" y resistente.
Decidí hacer una especie de layer cake con bizcocho, brownie de chocolate con leche y blanco, rellenos con salsa y frosting de frambuesa.
Es imposible no contagiarse con la moda de estas tartas, son muy vistosas y las podemos hacer casi de cualquier cosa, adaptándolas a nuestros gustos.
La receta del bizcocho y el brownie son de Nieves del blog Catalina y Sacarina, hace poco hice un curso de tartas fondant con ella y estos fueron los bizcochos que utilizamos. Me encantó tanto el sabor como la textura, creo que lo voy a usar muy a menudo.
Con estas cantidades sale una tarta bastante grande, de al menos unas 15 raciones.
Antes de decorarla medía 18 cm de diámetro y 14 de alto, por si os sirve de orientación. Y pesaba un quintal, sumando ahora los ingredientes me salen más de 3 kilos de tarta.
Ingredientes:
Para los 2 brownies y el bizcocho:
- 8 huevos M (480g, pesados sin cáscara)
- azúcar (mismo peso que los huevos)
- mantequilla (mismo peso que los huevos)
- harina de trigo (mismo peso que los huevos)
- levadura Royal ( 2 sobres)
- chocolate con leche (160 g)
- chocolate blanco (160 g)
- colorante alimentario (opcional)
Para la salsa de frambuesa:
- mermelada de frambuesa
- unas frambuesas frescas (pueden ser también congeladas)
- un chorrito de nata
Para el frosting:
- 500 ml de nata para montar
- 3 cucharadas soperas de azúcar glas
- 100 g de mantequilla sin sal
- 175 g de queso crema
- 80 g de sirope de frambuesa (Vahiné)
Para calar:
- almíbar (agua y azúcar)
Para decorar:
- frambuesas
- bolitas de chocolate
- ...
Empezaremos haciendo los bizcochos, cosa que podemos hacer el día anterior a montar la tarta. Sobre todo los brownies ganan mucho si los envolvemos en 2 capas de film y los dejamos reposar toda una noche en la nevera. Yo lo hice tanto con los brownies como con el bizcocho, no quería que se celasen unos de otros.
Como os decía antes, hice 3 piezas: un bizcocho (el rosa) y dos brownies de chocolate (con leche y blanco). Luego cada uno de ellos los partí a la mitad para hacer dos capas más finas.
Cascamos los huevos y los pesamos. Yo como sólo tenía 8 tuve que pesarlos todos juntos y luego dividir en 3 partes, pero lo ideal es hacer cada bizcocho de 2 ó 3 huenos y no tener que repartirlos, es mucho más cómodo y limpio.
La forma de hacer el bizcocho y los brownies es casi igual, simplemente añadiremos el mismo peso de chocolate que de huevos para hacer los brownies, tanto para el de chocolate con leche como para el de chocolate blanco.
En total los 8 huevos pesaban 480 gramos, así que utilicé 160 para cada bizcocho (de ahí los 160 de chocolate de los brownies).
Batimos con unas varillas los huevos con el azúcar en un bol al baño maría, hasta que formen una espuma pálida y tripliquen volumen.
Fundimos la mantequilla, y si vamos a hacer el brownie, mezclaremos también el chocolate con ella para que se derritan juntos.
La añadimos al bol donde están los huevos con el azúcar, mezclando bien con una lengua de silicona.
Añadiremos luego la harina tamizada junto con la levadura, integrándolas también con la lengua de repostería muy suavemente.
Ya tenemos la primera masa lista!
Vertemos en un molde engrasado, y hacemos las siguientes masas. Quedan bastante espesas, sobre todo la de los brownies.
Si queremos teñir el bizcocho (como el que yo hice rosa, que se me fue la mano totalmente con el tono), añadiremos unas gotas de colorante (mejor en gel) a la masa, puede ser una vez que ya tengamos todos los ingredientes mezclados.
Yo como no tengo 3 moldes iguales, compré unos de aluminio de un sólo uso (medían 20 cm en la base), vienen muy bien para tartas como estas.
Horneamos sobre 30 minutos a 180º, aunque como siempre dependerá del tamaño del bizcocho, la forma del molde y el horno... que cada uno es distinto.
Cuando al pinchar con un palillo o un cake tester (os recomiendo haceros con uno, es super barato y está genial para comprobar los bizcochos, hace un agujerito minúsculo) salga limpio, es que están listos.
En mi caso el que más tardó fue el brownie de chocolate con leche, bastante más que los otros dos, me pareció raro pero así fue.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando estén fríos, envolvemos cada uno con papel film y metemos en la nevera toda la noche, si no los vamos a rellenar ese mismo día.
El bizcocho y los brownies son bastante compactos, pero admiten muy bien el calado con almíbar, lo que no los hace nada secos.
Escogí esta receta porque al ser una tarta tan alta, tenía miedo de que si el bizcocho era blando no soportase el peso y se aplastase.
Hacemos el almíbar dejando hervir agua y azúcar a partes iguales (podemos añadir un chorrito de ron si queremos) durante 10 minutos.
Apagamos y esperamos a que esté totalmente frío antes de utilizarlo.
Yo hice dos rellenos distintos, que aunque llevaban ingredientes parecidos tenían diferentes textura y color.
Para el primero mezclé con la batidora 3 cucharadas "hermosas" de mermelada casera de frambuesa, unas frambuesas frescas y un chorrito de nata líquida. Impresionante.
Para el segundo (que también usé para decorar la tarta), mezclé 80 gramos de sirope de fresa (marca Vahiné, nunca lo había utilizado antes y me ha encantado) con 100 de mantequilla en pomada.
Es importante que la mantequilla esté muy blandita, para poder mezclarla bien. Si vemos que está dura, metemos unos segundos al micro a baja potencia, como para descongelar.
Luego le añadí una tarrina de queso crema (de untar) y seguí mezclando bien. Hasta este momento con una cuchara.
Aparte, en un bol grande montamos la nata con el azúcar. Es importante que la nata esté muy fría, cuanto más, mejor.
Cuando esté bien firme, poco a poco añadimos la mezcla de sirope, mantequilla y queso crema, mezclando con unas varillas suavemente para que no se baje la nata.
El segundo relleno también está listo.
Con una lira o un cuchillo largo alisamos los bizcochos (yo les corté también el borde, sólo unos milímetros, pero me gusta mucho como queda así) y los cortamos a la mitad, haciendo "pisos" lo más iguales que podamos.
Para montar la tarta, os aconsejo poner unos trozos de film en todo el contorno, para no manchar la fuente donde la presentemos. Luego los retiramos con cuidado y queda perfecta.
Ponemos la primera capa de bizcocho, calamos con el almíbar, y ponemos el primer relleno.
Segundo piso, almíbar, y segundo relleno.
Tercer piso, almíbar, y primer relleno... y así hasta que se acaben todos los discos de bizcocho.
Cubrimos con una capa fina de cobertura de nata (el segundo relleno) toda la tarta, y si tenemos el tiempo suficiente metemos la tarta una hora en la nevera. No es imprescindible.
La sacamos, y le damos otra capa, esta vez más generosa, tapando todas las imperfecciones que pueda tener.
Yo utilicé una espátula de plástico, pero va mejor una metálica.
Como la cobertura es de nata y no buttercream, no queda totalmente lisa, pero para mi gusto es mucho más rica y ligera.
Os aconsejo reservar un poco de cobertura para rematar la decoración con manga pastelera, unos adornos como los que hice son muy sencillos y quedan muy vistosos.
Para las "florecillas" de la base utilicé la 1M de Wilton, y la 406 de la misma marca para hacer el "volante" superior. ¡Qué difícil es ponerle un nombre a las cosas cuando no sabes como se llaman!
Por último, unas cuantas frambuesas, unas bolitas de chocolate con leche y blanco a juego con los brownies interiores... ¡y a disfrutar de una estupendísima tarta!
La verdad es que pensaba que esta entrada iba a ser mucho más larga (ya sabéis que lo mío es enrollarme), pero al final me he comedido bastante. Y creo que lo dejo todo bastante atado, pero nunca se sabe... a veces también me lo parece y luego surgen un montón de dudas.
Es una de esas tartas que da miedo al verla, pero luego cuando lees la receta ves que es totalmente asequible.
Tiene que estar también muy buena con fresas, ahora que estamos en plena cosecha es el momento ideal para hacerla.
O con moras, a final de verano... ¡sea como sea, seguro que está más que buena!
Os dejo esta última foto, como casi siempre la del corte... y aprovecho para desearle otra vez a mi hermana que tenga un feliz año: ¡Muchas felicidades, Carmela!
qué pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, a mi tambien me encanta asi altas pero nunca las he hecho po rmiedo a que salgan secas. Me has maravillllado, te doy un 20 hoy!!! :)
ResponderEliminarMadre mía, es impresionante. La verdad es que a mí también me encantan este tipo de tartas, tan perfectas, como las de las series, jeje. Besos, guapi.
ResponderEliminarpeazo post!!!! pero niña, es que la tarta lo vale!!!!
ResponderEliminarme parece de las más bonitas que he visto.. te la voy a copiar en cuanto tenga una buena excusa.. aunque con lo paqueta que soy, eguro que no me llegan todas las perfectas explicaciones que has dado… y te llamaré… jajajja excusas excusas!!!!!
nena, hay que felicitarte a ti también, además de a tu hermana, por este trabajo tan bien hecho!!!
un besote artistaza!!!
Dios mío , qué bonita¡ A mí también me gustan las supertartas. Un beso
ResponderEliminarUna tarta impresionante, una pasada que alta y que bonita! 1 besin
ResponderEliminarte quedó una tarta impresionante¡¡¡¡¡¡ Me encanta
ResponderEliminarSe nota que cocinas y disfrutas!!! menuda megapreciosa tarta de cumpleaños... Me encanta como la has combinado.. Bessos.
ResponderEliminarSi era para tu hermana, que encima es tu mejor fan, no podía ser de otra forma, tenía que ser la mejor tarta del mundo.
ResponderEliminarY te ha quedado espectacular, nena. Seguro que quedó encantada.
Ahora si, me intriga el frosting que usaste. Es muy dulce?? Aguanta bien sin nevera??? Es que el que yo uso normalmente es demasiado dulce y a mi familia no le gusta........
Mil besos y buena semana.
Que chulada de tarta, es impresionante tanto por la altura como por el colorido y la presentación. Enhorabuena. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Una pasadísima Natalia... mis más sinceras enhorabuenas!!! que te guarde tu hermana como a un tesoro jeje. Besos de Sandra.
ResponderEliminarpedazo tarta me encanta como te ha quedado, besos
ResponderEliminarPor favor ,qué blog más peligroso tienes
ResponderEliminarestoy alucinada
esto será lo próximo que haga ,pero por partes para no liarla ,cuando lo tenga ya controlado ,a ver si me sale algo parecido a esto!!!!!
Vengo de compraarme moldes pequeñitos precisamente para poder hacer estas tartas y no tener que esperar a tener invitados, ésta es una preciosidad total, la voy a preparar en un molde bien pequeño y bien alta..... que pasada has hecho, te la copio igualita! Besos
ResponderEliminarSencillamente "espectacular". Me la copio, jajaja. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn saludo desde Gran Canaria.
Jesús Hernández
No te había contado yo que tú y yo teníamos un pariente lejano? No sé si colará o no peeero por intentarla que no quede... Me ha encantado como te ha quedado la tarta. Y el frosting, mmm... Lo prefiero al buttercream, que me resulta muy pesado y empalagoso. Mi enhorabuena! Bss.
ResponderEliminarPreciosa tarta!!! me gusta , me gusta... además la has bordado, de verdad.
ResponderEliminarbesos
Impresionantemente impresionante, me requeteencanta. QUe manejo del galseado, que manejo de la manga pastelera. Bah, que me muero de envidia, que a mi esto no me sale, joer.
ResponderEliminarBicos
Enorme la tarta, te ha quedado genial y se ve muy esponjosa, y los rellenos y el colorido vamos perfecta, un besote guapetona.
ResponderEliminarUna tarta preciosa y además tiene que estar buenísima. Felicidades!
ResponderEliminarqué pasada, me ha encantado, y así como la explicas no se ve tan difícil... la decoración es muy elegante, y por último mi duda. ¿cómo la transportaste?
ResponderEliminarmenuda tarta mas rica mmmmmmmmmmmmm besitos
ResponderEliminarMuchísimas gracias,m e gusta ver que os gusta tanto esta tarta!
ResponderEliminarCharo, para llevarla hice una caja de cartón a medida... mañosita que es una! Suelo usar cajas de cartón ya hechas, pero en este caso era tan grande que no tenía ninguna apropiada.
Un saludo! Gracias por visitarme!
madre mía, me gustaría a ver visto la cara de tu hermana, esa sí que es una buena sorpresa...
ResponderEliminarGuauuuu!! Natalia me vas a matar, es una pasada la tarta que has hecho, impresionante chiquilla!! Me la guardo en mis favoritas a ver si soy capaz!!
ResponderEliminarBesotess
Una autentica preciosidad, no se si me gusta mas la parte de dentro o la de fuera, que deliciaaaaa....Un beso
ResponderEliminaruna tarta impresionante !!! ademas se ve deliciosa, besitos.
ResponderEliminarEspectacular, sencillamente.
ResponderEliminarUna pasada de blog! Y por eso tienes una sorpresa en el nuestro :D
ResponderEliminarEspectacular la tarta,Natalia, soy una cocinera como tú de Logroño , te invito a ver mi blog.
ResponderEliminarLos pucheros de Nuria.
Un saludo
¡¡¡IMPRESIONANTE!!!! :)
ResponderEliminarEs impresionante, de colorido, de sabor, de presencia... Será que yo también veo muchas series norteamericanas porque eme ncantan los layer cakes. Besos
ResponderEliminarcuanto más la veo más bonita me parece!!!
ResponderEliminarNathalia, enhorabuena por tu blog y por esta tarta tan impresionante, estupenda, me ha encantado y si es para tu hermana, más razón todavía para regalar esta maravilla!!!
ResponderEliminarPor aquí me quedo, encantada de haberte encontrado!!!
Absolutamente impecable la presentacion y el sabor seguro que tambien.
ResponderEliminarBesitos y enhorabuena.
Que pedazo de tarta!! Y que bonita al cortarla. Un diez por todo: Colorido, presencia y seguro que sabor.
ResponderEliminarEspectacular.
NO!!!!!!PUEDE SER REAL!!!!!!QUE TORTA !!!!!!!!.
ResponderEliminarY YO QUE PASABA A SALUDARTE PARA PASCUAS....ME QUEDE BABEANDO !!!!
HAY UN REGALO PARA TI EN MI BLOG...
BESOS....
Natalia ¡¡Que pinta!!! me encantaría probar a hacerla yo misma pero me parece complicadísimo, no se si me atreveré. Ya te diré.
ResponderEliminarFátima
Quéee pintaaaaaaa, qué bonita, qué alta, qué todo!
ResponderEliminarSi es que como sigas así, la siguiente cuántos pisos tendrá??? Yo no me imagino llevándola a la mesa xDDDDD más bien la dejo ahí petrificada hasta que se la coman.
No me extraña que tu hermana sea tu fan número uno! Yo también me pido el puesto ;)
Qué pinta tiene la tarta! Creo que voy a atacar la cocina, se me hace la boca agua! Todo un éxito, seguro. Me quedo por aquí contigo.
ResponderEliminartartamemucho.blogspot.com
ooooooooooooohhhhhhhhhhhh myyyyyyyyyyyyyyy gooooooooooooood!!! ^^
ResponderEliminarQué maravilla Natalia, no puedo cerrar la boca ni dejar de admirar esas fotografías, qué colorido, que frosting, que taaaaaaaaaaarta!
Es impresionante!
Me quedo por aquí, un abrazo de los grandes!
La tarta tiene una altura espectacular.
ResponderEliminar...y el corte de lo más variado.
Un saludito
Has hecho una obra maestra con esta tarta,su presentaciòn es excelente y no cabe duda que con todos losingredientes que has utilizado serà riquisima.Optima receta.Elena
ResponderEliminarSolo tengo un comentario, pues creo que todas las palabras sobran. FANTÁSTICA!!!!!!!
ResponderEliminar