...menos mal que dije que a partir de septiembre ya iba a estar más centrada...¡como pitonisa no tengo precio!
Esta tarta la "disfrutamos" a finales de agosto, en el primer cumpleaños de mi sobri Claudia.
Tenía muchas ganas de probar la decoración con chocolate que había visto en
mundorecetas. Hay un estupendo pasa a paso de superabuela, podéis verlo pinchando
aquí.
No tenía los colorantes adecuados para teñir el chocolate (por eso ha quedado fatal el rosa), pero la tarta en conjunto es muy resultona, tanto de apariencia como de sabor. Y sobre todo, si nos organizamos bien, no demasiado liosa de hacer.
Como no apunté las cantidades que usé sólo voy a poner las del bizcocho, el resto lo hice a ojo, acorde con el tamaño de la tarta.
Ingredientes: Masa de bizcocho de yogur (rosa):
- 1 yogur de fresa
- 3 huevos medianos
- 1 vasito del yogur de aceite de girasol
- 2 vasitos del yogur de azúcar
- 3 vasitos del yogur de harina
- 1 sobre de levadura química (usé Royal)
- unas gotitas de colorante alimentario rojo
Masa de bizcocho de chocolate:
- 1 yogur natural
- 3 huevos medianos
- 1 vasito del yogur de aceite de girasol
- 2 vasitos del yogur de azúcar
- 2 vasitos del yogur de harina
- 1 sobre de levadura química (usé Royal)
- 1 vasito del yogur de cacao en polvo
Almíbar para calar el bizcocho:
- agua
- azúcar
- ron (a partes iguales)
Relleno:
- nata para montar
- chocolate de postres (bastante)
Decoración:
-chocolate de cobertura
-chocolate de cobertura blanco
-colorantes alimentarios
-una hoja de acetato
- nata para montar
- azúcar
- una cucharada de queso crema (de untar)
- colorante alimentario rojo
Vamos con el proceso (intentaré no extenderme mucho, si teneis alguna duda me preguntais que encantada os constesto):
Voy a poner el orden tal y como yo lo hice, pero cada uno puede adaptarlo a su gusto, o incluso hacerse todo el mismo día, si se tiene tiempo.
Empezamos escogiendo el dibujo que queramos hacer. Yo lo bajé de internet, hay muchísmos dibujos para colorear, que son los ideales para este tipo de decoración.
Hice una composición con el dibujo y el texto que quería, y lo imprimí al revés (en espejo), para que luego quedasen las letras bien.
Fijamos el dibujo por debajo de una hoja de acetato o de una tapa de encuadernar, de un vidrio...en fin, de algo transparente.
Fundimos el chocolate al baño maría y con una manga pastelera o unos cucuruchitos de papel de punta muy fina vamos delineando el contorno. Yo lo hice con cucuruchos hechos con medio folio, porque como necesitaba varios colores me pareció lo más práctico.
Dejamos que endurezca (en la nevera mejor) y luego vamos rellenando el dibujo, con los colores que queramos.
Como el acetato es fino, para que no mueva el chocolate suelo trabajar sobre una bandeja del horno, así la meto y saco de la nevera sin ningún problema.
Para teñir chocolate se necesitan unos colorantes especiales, pero como no tenía y quería teñirlo fuese como fuese, utilicé los líquidos de marca Vahiné, por eso quedó el rosa tan imperfecto. Es un vestido "con textura". jjjjjj!
Es un trabajo delicado pero para mi gusto muy divertido, vas formando poco a poco el dibujo. Luego le daremos la vuelta para colocarlo sobre la tarta, de ahí que tuviesemos que imprimir "en espejo". Si no hay letras o números no hace falta hacerlo así.
Esto podemos hacerlo con días de antelación, incluso una semana o más.
Dos días antes del cumpleaños hice la decoración de chocolate, el relleno y el almíbar, para que cuando los necesitase estuviesen bien fríos.
Para hacer el relleno, calentamos en un cazo nata para montar (con al menos el 33% de materia grasa) y chocolate de postres (bastante, no me acuerdo bien, pero sobre el 30% de la nata), hasta que esté fundido con mucho cuidado de remover para que no se pegue al fondo.
Dejamos enfriar bien (es aconsejable hacerlo el día antes y guardarlo en la nevera, o incluso meterlo un rato en el congelador, tiene que estar muy frío).
Cuando vayamos a rellenar el bizcocho, lo batiremos con las varillas.
Si ponemos poco chocolate podemos montarlo y queda una trufa riquísima. En este caso, como lleva más chocolate, lo que se hace es una especie de mantequilla de chocolate. Me recordó de textura a la moka, es muy "fina" al paladar.
Al batir se corta y se separa el suero, pero podemos coger la parte sólida sin problema para rellenar la tarta. Incluso pensé que se había estropeado, porque la pinta era muy rara, pero no, estaba bien. Eso si: muy muy contundente. Incluso podría añadirse algún otro muy.
Para el almíbar, calentamos en un cazo el agua, el azúcar y el ron, y dejamos hervir unos minutitos. Apagamos, y cuando esté frío ya estaría listo para calar el bizcocho.
El día antes del cumpleaños hice el bizcocho, y lo rellené, para los sabores se mezclasen bien. Antes hacía las tartas siempre el mismo día, pero como siempre nos gustaban más al día siguiente, ahora ya directamente las hago con antelación.
Para el bizcocho, hacemos las dos masas de bizcocho mezclando los ingredientes en el orden que se indica en la receta con unas varillas (podemos hacer una con todos los ingredientes casi hasta el final, y luego repartirla en dos recipientes y cada una ponerle los ingredientes que falten).
Vamos poniendo en un molde una cucharada de cada masa de bizcocho, siempre en el centro y una encima de otra. Así conseguimos un efecto cebra muy curioso, aunque luego al cortarlo en discos y rellenarlo no se notase para nada. De hecho, no se notaba ni el rosa del bizcocho.
Horneamos en en horno precalentado a 180º, unos 40 minutos, aunque ya se sabe que depende del horno, del molde,...en fin, lo de siempre, ¡que cada uno vigile su bizcocho!
Cuando esté frío, lo abrimos y lo calamos con el almíbar. Batimos el relleno de chocolate y lo rellenamos. Yo partí el bizcocho en 3 discos, así que había dos capas de relleno.
Lo metemos en la nevera hasta el día siguiente, ya sólo queda la decoración.
Despegamos con cuidado la lámina de chocolate del acetato, para que no se nos rompa.
Dependiendo del grosor, será más o menos delicada. A mi se me rompió un poco en una esquina, porque me quedé corta con el chocolate clarito (mezcla de normal y blanco) y tuve que ponerlo demasiado extentido)
Le damos la vuelta y la ponemos sobre la tarta. Yo le puse por debajo un poco de nata montada para que hiciese una especie de colchón, porque las dos superficies (tanto el bizcocho como el chocolate) estaban un poco irregulares)
Montamos la nata (con una cucharada de queso cremoso para que aguante más firme), y decoramos a nuestro gusto. También le puse colorante rojo, para que quedase bien rosita!
Y listo! queda una tarta muy bonita, y riquisima para quien le guste mucho el chocolate, que aunque no lo parezca por mis recetas no es mi caso!
Parece un poco liosa, pero organizándonos bien se hace enseguida, son bastantes pasos pero todos cortos.
Para finalizar como casi siempre una foto del corte.
Espero que la receta os guste y os inspire, desde luego esta decoración tiene muchísimas posibilidades!