Whole Kitchen en su Propuesta Dulce del mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, financier.
Esta es otra delicia que nunca había preparado. Había visto la receta en algún libro, pero la verdad es que nunca me habían "llamado"... ¡y lo que me estaba perdiendo!
Normalmente los financiers suelen ser más pequeñitos (de 2 o 3 bocaditos) y de forma rectangular (con forma de lingote), pero como yo no tengo ninguno parecido (y mira que tengo moldes y moldes), los hice en unos de tartaleta individual.
Supuestamente con la cantidad de masa que hice tendría que haber salido 20 financiers, y a mi me salieron sólo 7... pero qué 7!
Como llevan almendra son bastante "contundentes", así que para la próxima los haré más pequeños, en moldes de magdalena creo que quedarán perfectos.
Para hacerlos utilicé la receta del libro "la cocina dulce", de Paco Torreblanca. Nunca falla, todas las recetas que he hecho hasta ahora quedaron perfectas.
Si os gustan los bizcochos o galletas que lleven almendra, os recomiendo probarlos, no os defraudarán.
Ingredientes:
- 90 gr de harina floja
- 200 gr de azúcar
- 80 gr de almendra en polvo
- 4 claras de huevo
- una pizca de sal
- 4 gr de levadura en polvo
- opcional: ralladura de limón, unvas pasas, azafrán, frutas confitadas,...
Empezaremos poniendo la mantequilla en un cazo a fuego suave. Tiene que hervir durante unos 15 minutos (siempre a fuego suave) para que se evapore parte del agua.
Toma un color dorado, y su aroma se vuelve avellanado. Así conseguimos la mantequilla avellana, que se utiliza en un montón de recetas de repostería.
Cuando pasen esos 15 minutos, retiramos del fuego y reservamos.
En un bol aparte, mezclamos todos los ingrientes sólidos: la harina, el azúcar, la almendra molida, la sal, la levadura en polvo y si queremos alguna esencia o tropezón.
Yo le puse ralladura de limón, me encanta como queda con la almendra. La verdad es que me encanta con casi todo, para qué negarlo.
Añadimos las claras de huevo templadas (a 30º) poco a poco, removiendo para que se repartan bien por toda la masa.
Si estamos en verano, con que estén a temperatura ambiente supongo que será suficiente. Si el tiempo es más fresquito, con un golpe de microondas lo solucionamos.
Cuando la mantequilla avellana haya enfriado hasta los 30º, la incorporamos a la mezcla anterior, en hilo muy fino, muy poco a poco.
Removemos para que se reparta bien, y dejamos reposar la masa una hora.
Pasada esta hora, vertemos la masa en los moldes que vayamos a utilizar. Podemos decorarlos con unas almendras enteras o picadas, si queremos.
Los introducimos en el horno precalentado a 190º unos 15 minutos, hasta que estén bien doraditos.
Como siempre, el tiempo dependerá del horno y del tamaño y material de los moldes.
Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan.
Una vez estén fríos del todo, podemos decorarlos con azúcar glass, unos hilos de chocolate, ... o dejarlos tal cual, que con la almendra tienen un color precioso.
Una vez estén fríos del todo, podemos decorarlos con azúcar glass, unos hilos de chocolate, ... o dejarlos tal cual, que con la almendra tienen un color precioso.
La receta es rapidísma, podría resumirse en 3 o 4 líneas... pero ya sabéis que lo mío es enrollarme!
Como os decía antes, si os gustan los dulces con almendra os van a encantar los financiers. Son blanditos y húmedos a la vez... buenísimos.
Yo este de la foto me lo tomé con un té en mi taza favorita (¡gracias, paisana, por la taza y por el té!), pero con un licorcito café seguro que también hace muy buenas migas. Literalmente.