lunes, 9 de noviembre de 2009

DONUTS

Esta semana un amiguito [;-)] me regaló un cortador especial para donuts, así que ayer me remangué y me lancé a los fogones!

Creo que esta fue la primera receta que vi en el blog de mi admirado pepinho... a los que no conozcais su blog, os recomiendo que os paséis cuanto antes!

Hacía un montón de tiempo que tenía ganas de hacerlos, y no me han defraudado. Ya sabía que no iban a ser como los comprados (industriales), que para mi son inmejorables, pero la verdad es que están muy muy buenos. El sabor se parece mucho, la verdad. Además, quedan muy blanditos y jugosos.
Me gustan mucho más que los de pastelería, y dan poco trabajo para lo resultones que son.

La receta es prácticamente la misma que la de pepinho, pero añadiendo ralladura de naranja y sustituyendo la leche en polvo por su equivalente en leche normal.

Leí en algún blog que lo que les da el toque auténtico son unas semillas de cardamomo molidas, pero cuando las machaqué me parecían demasiado aromáticas, así que decidí no ponérselas. La próxima vez le pondré sólo una, a ver si se nota la diferencia.

Ingredientes:
- 300 gr. de harina de fuerza (trigo).
- 200 gr. de harina normal (trigo).
- 80 gr. de azúcar.
- 5 gr de sal.
- 20 gr de levadura de panadero seca.
- ralladura de naranja (poca)
- 200 ml de leche entera templada.
- 30 ml. de agua templada.
- 1 huevo.
- 40 gr. de mantequilla.

Para freír: aceite de girasol.
Para la glasa y decorar: azúcar glass, zumo de limón, agua, chocolate, nata....y lo que queramos!

Empezamos mezclando todos los sólidos (harinas, azúcar, sal, levadura y la ralladura de naranja), revolviendo bien para que quede bien homogéneo.
Incorporamos el huevo batido, y el agua y la leche templadas, y amasamos unos 8-10 minutos. Hay que tener cuidado con la temperatura de los líquidos, que si es demasiado alta matará la levadura y no fermentará. Añadimos por último la mantequilla, y amasamos hasta que la masa la absorba completamente. Puede parecer al principio que necesita más harina, pero al ir amasando la textura va cambiando. De todas formas, si pasado un rato sigue igual, la añadiremos espolvoreando poco a poco, para no pasarnos. A mi con estas cantidades me quedó una masa perfecta, muy "gustosa" de trabajar.

Hacemos una bola con la masa, y la ponemos en un bol tapada con un paño, en un lugar cálido y alejado de corrientes. Lo dejamos unos 45 minutos, en los que doblará su volúmen.

Pasado este tiempo, lo amasamos sobre un minuto, y estiramos con un rodillo, hasta un espesor de 1 cm más o menos. Yo lo tuve que estirar con las manos, por eso algunos tienen "chichones" (si,si, mucho cortador de donuts pero no tengo rodillo, ya lo sé...).

Los corté con el cortador especial (estoy encantada, jejeje), pero si no tenemos podemos hacerlo con un vaso normal y uno de chupito, dos cortapastas o un par de flaneras, como pone pepinho.
Al hacelos los fui poniendo sobre papel albal, y no se pegaron al fermentar.

Dejamos que reposen otros 45 minutos, en los que volverán a aunentar de volumen.
Los freímos en aceite de girasol (abundante) a fuego medio, hasta que se doren por ambos lados (más o menos medio minuto por cada lado, es muy rápido). Los vamos poniendo sobre papel de cocina, para retirar todo el aceite posible.

Al cogerlos para ponerlos en la sartén mantuvieron muy bien la forma, y al freírse es cuando la "sección" del donuts toma la forma redonda, hasta ese momento es casi cuadrada.

Para decorarlos, tenemos varias opciones:
Si los queremos "normales", mezclaremos azúcar glass, zumo de limón y agua hasta conseguir una papilla espesa, por la que vamos pasando y "rebozando" bien cada donuts.

Si los queremos de chocolate, mezclaremos al fuego partes iguales de cobertura de chocolate (postres) y nata líquida, hasta que estén bien mezclados, y los pasaremos uno a uno, o los pondremos sobre una rejilla y verteremos el ganaché sobre ellos.

Podemos bañar sólo una parte, hacer rayas, espolvorear con fideos de chocolate o colores...en fin, lo que queramos!

Los donuts los hice ayer, pero las fotos las saqué hoy por la mañana... ayer aún tenían mejor pinta!

Como dije antes, la masa es súper esponjosa y suave. ¡Mirad cómo se parecen a los originales!

Los "agujeritos" también los freí, en vez de amasarlos y hacer más donuts, me parecían más graciosos así. Eso si, son peligrosos, cada vez que paso por la cocina "cae" uno!
Salen un montón, unos 12-14 (con sus respectivos agujeritos, claro).

Espero que os gusten!

27 comentarios:

  1. Te sales!! Pepinho? y quien es ese? jajaja. Casate conmigo!!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué cosa más rica, por favor! Me tomaba ahora de postre uno de cada, mmmmmmmmm!!!!! Esta vez te has superado! Dile a ese amiguito que se estire un poco y te compre el rodillo, jajajaj! Un besi!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso,que pinta,me estoy relamiendo aquí delante de la pantalla. Como te estás poniendo!!!!!!!! Yo también quiero, dame uno... aunque sea un gujerito.
    Muaks doces guapa

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!! Pero si parecen los de toda la vida!!!! Q artista!!! Me guardo la recetilla para intentarlo....(no se q saldra ;-))))

    Te sigo desde ya y espero tu visita por mi blog, como novatilla me gusta q vengais y me deis consejicos y opiniones....1besico gordo desde zaragoza!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia
    Que pintan.........super profesional, con tu permiso me llevo la receta!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  6. Madre del amor hermoso!!! que ricura de donuts caseritos. Además se ve una masa esponjosa y tierna. Me la copio, me la copio...
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Ay madre que cosa mas rica.Si yo cojiera uno ahora.Te han quedado de lujo.Enhorabuena.Bs

    ResponderEliminar
  8. Hayyyy que pinta que tienen!! yo tambien prepraré una vez los donuts, la verdad es que no son como los originales, pero son mucho mas sanos y tambien estan bien buenos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nuria, claro que me caso! Dejémonos de hombres en nuestras vidas! jajajaj! Mucho ánimo! Tú puedes!

    Fer, lo que nos faltaba, mandar un rodillo por correo... todo se andará! jijiji!

    María José, te mando entonces unos gujeritos!

    Anica, ya era seguidora de tu blog! Inténtalo, ya verás que salen mucho mejor de lo esperado, al menos a mi me pasó eso!

    Miri, llévate lo que quieras, ya te digo que yo también la copié! Espero que te gusten!

    Pilar, copiala, ya verás que bien te quedan!

    Maruja, espero verlos pronto en tu blog, que te tienen que salir impresionantes!

    Un beso a todos, gracias por visitarme y dedicarme un minutito escribiendo!

    ResponderEliminar
  10. madre mia,pues tienen una pinta estupenda,como te han salido muchos,me llevo uno,solo uno.

    ResponderEliminar
  11. Mejor ni te enteres de que estan hechos los comerciales, pq sino te aseguro que no volverías a comer uno en tu vida,jaja, cien mil veces mejor los que has hecho, más baratos, más sanos, a tu gusto y además aprovechando el uso de tu nuevo cachibache que es genial. Unas fotos geniales, un besazo

    ResponderEliminar
  12. jooooo yo quiero uno!! qué pinta tienen!! tengo que hacerlos si o si.. bueno, o que tú me invites a probarlos..claro!! jajaja
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  13. No te habrá sobrado alguno, verdad?. Me voy con una pena tremenda de no poder echar la mano por la pantalla!. Qué cosa más rica!
    un bico!

    ResponderEliminar
  14. Hola niña!!!
    Gracias por visitarme.Realmente se ven deliciosísimos, y claro, con ese cortapastas está super sencillo. Yo los hice una vez "a pelo" haciendo los agujeros con el dedito gordo y claro, no quedan igual de resultones. ¡Me pido un moldito de esos para Reyes!! je je je
    Besos enormes desde Tenerife

    ResponderEliminar
  15. Cuando hablas de harina, es de trigo?
    Y cuál es la harina de fuerza?
    Creo que podré adaptarlos al mundo sin gluten, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias a todos! me hacen mucha ilusión los comentarios!

    storch, te cuento: la harina es de trigo, efectivamente.
    Y la harina de fuerza también es de trigo, pero con un contenido más alto de glúten...así que todavía peor para vosotros! Se compra en panaderías y grandes superficies.

    Si los adaptas a sin glúten (que si otras recetas se adaptan, esta supongo que también), creo que te darán un oscar o algo, porque va a ser la receta más famosa de la historia! Seguiré tus experimentos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Ese cortador lo tengo yo!!.. sí.. sí... Hoy no tengo tiempo pero para el próximo finde los hago. Es curioso que yo los hago sin gluten y creo que bastante aceptables pero aún así... me encanta ver como lo hacen los demás porque siempre aprendo algo nuevo... cualquier truquito..
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Ayyyyy madre qué ricos! Todos, los quiero todos!
    Bueno habrá que compartir, dame sólo 25 jijiji
    Besos, Pami.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena pinta,hace poco hice también doonuts caseros y en casa triunfaron(en mi blog están colgadas las fotos) ,si te recomiendo como prueba que un día les añadas canela a la masa,el aroma que le da es muy parecido a los industriales incluso mejores yo los hago con así y están ideales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Natalia por contestar, ya te contaré como quedan.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia lo que he encontrado!!!
    Que maravilla de recetas, pero como se pueden hacer cosas tan ricasss.
    Te acabo de poner en favoritos para no perderme nada tuyo
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. pero que pintaaaaaaaa!!!! yo no se de sabor pero el aspecto es inmejorable :)
    te añado a mi lista de blogs :)

    ResponderEliminar
  23. Ya hace tiempo que tengo el ojo echado al aparatito este jajaja. Quedan con una forma muy bonita.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  24. Natalia como ves estoy haciendo un tour por tu blog jejeje..y me he tenido que parar de nuevo para comentarte que te han quedado unos donuts INCREIBLES!! Mejor que los que venden en las pastelerías...que ganas de robarte unos pocos pa zamparmelos...esta es una de mis recetas pendientes...algún día me quitare la espinita...el molde una chulada, te han quedado todos del mismo tamaño..

    besis
    eva

    ResponderEliminar
  25. uuuuyyyy, que peligro, con lo que a mi me gustan los donuts y lo buenos que deben estar estos.
    Besos
    rosa

    ResponderEliminar
  26. muy buena receta, la verdad quedan buenísimas.. la primera vez que las hice quedaron buenas, sólo que a la masa le costó más levar, así que la segunda separé un poquito de agua y azúcar y preparé la levadura aparte: hice una pastita con agua y luego al agregarle un poquito de azúcar fermentó al toque y la masa levó en 15 min y quedó mucho más esponjosa!

    por si a alguien le interesa, aparte derretí 2 cucharadas de manteca, 3 de agua y le agregué fuera del fuego 7 de azúcar impalpable, y unté con eso los donuts y quedaron impresionantes!!!

    gracias por tu receta!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Belu!

    Muchas gracias por los consejillos, tomo buena nota!
    Para la próxima probaré las dos cosas, que todo lo que sea ahorrar tiempo viene bien... y además estoy descubriendo todas las posibilidades de la manteca, así que pruebo esa glasa seguro!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!