lunes, 21 de diciembre de 2009

ÁRBOL GALLETIL Y... FELIZ NAVIDAD!

¡Qué ganas tenía de hacer este arbolito! Hace años que lo vi en el libro El Gran Libro de la Repostería (Everest). Debería tener más "capas de hojas", pero hice poca masa y tuve que hacer unas estrellitas pequeñitas para ir intercalando con las grandes.
Si os decidís a hacerlo, os recomiendo hacer al menos el doble de masa para que quede más compacto (la estrella más grande es de uno 15 cm, por si os sirve de referencia).

La masa la vi en el blog Las Comiditas de Cris, y ella a su vez en Bocados dulces y salados , sin duda dos de mis favoritos.

Ingredientes:
- 200gr. de harina
- 60gr. de azúcar
- 125gr. de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- ralladura de limón (abundante)
- azúcar vainillado

para decorar: azúcar glas, perlitas de colores, fideos de chocolate...

Empezamos tamizando la harina, y hacemos un huequecillo en el centro.
Ponemos la yema de huevo batida, la ralladura de limón, los azúcares, la sal y removemos bien.

Por último, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente (Cris usa margarina, pero no tenía), y amasamos hasta que la masa esté perfectamente homogénea.

La envolvemos en film, y la metemos una hora a la nevera, para que enfríe y sea más fácil de manejar.

Mientras tanto podemos ir haciendo los dibujos de las estrellitas (esto si no tenemos cortadores con forma de estrella, en ese caso sería súper rápido de hacer).
Tienen que ser de diferentes tamaños, y pueden ser más o menos regulares, según queramos.
Yo dibujé una en el ordenador e hice 4 iguales pero cada vez más pequeñas, concéntricas, así en un folio nos caben todas.
Para que el arbolito quede "macizo" son unas 13-14 estrellitas, por lo que necesitaremos al menos el doble de masa que la receta original. Podéis bajaros una plantilla que hice más tarde aquí.
Marcamos también el centro de las estrellas, luego nos hará falta saber donde está.
Una vez la masa esté fría, la estiramos con un rodillo (no es necesario añadir más harina, si la masa se pega al rodillo la despegamos con cuidado con las manos)

Para que quede del mismo grosor al estirarla hay unas gomas para poner en el rodillo, de diferentes grosores, pero si no tenemos (como es mi caso) podemos apañarnos muy fácilmente con cositas que tenemos por casa.

Tenemos que buscar dos objetos del mismo grosor, y ponerlos a ambos lados de la masa. Apoyamos el rodillo sobre ellos, y estiramos la masa.
Lo ideal son unas barritas de madera o algo similar. Como por supuesto tampoco tenía nada parecido a unas barritas de madera, puse.....dos libros! Sacrilegioooo! jajaja! bueno, igual que hay gente que los usa para forrar las patas de las mesas que cojean, yo los uso para hacer galletas! jajaja! No, que va, los forré con mucho cuidado en film para que no sufriesen ningún desperfecto. Podemos usar unas libretas o algo parecido, también. Tendrían unos 8 mm, más o menos.
Es la primera vez que uso lo de poner algo para apoyar el rodillo, y la verdad es que es una idea buenísima. Las galletas quedan todas perfectas, del mismo grosor (y por lo tanto todas igual de pasadas). Cortamos en el papel la estrella más grande, y la ponemos sobre la masa estirada. Con un cuchillo vamos cortando la masa que sobra por los bordes, y con un palito de brocheta hacemos un agujerito en el centro.

Hacemos los mismo con todos los tamaños, sin olvidarnos de marcar en todas el centro.

Cortamos una pequeñita y le clavamos otro palito de brocheta, que luego harán de estrella del árbol y de "tronco".

Lo ponemos todo sobre un papel de hornear o una lámina de silicona, y horneamos en el horno precalentado a 170º unos 10 minutos. Al salir del horno estarán blandas, casi como un bizcocho, pero luego ya endurecen al enfriarse.
Os aconsejo ir horneando mientras vamos cortando todas las estrellitas, así vamos adelantando tiempo.

Una vez están bien frías, podemos espolvorearlas con azúcar glas, decorarlas con glasa o dejarlas al natural, admiten cualquier decoración que se nos ocurra.

Las vamos clavando una a una en el palo de brocheta que tiene la estrella en una de sus puntas, de menor a mayor. Si no entran bien las vamos girando para que entren sin hacer casi fuerza y no se rompan.

Yo en este caso puse el arbolito en esta maceta plateada (rellené con varias capas de porexpan, puse una cartulina verde y pinché el sobrante del palito de brocheta), pero si queremos podemos dejarlo con la galleta más grande directamente sobre un plato, cortando lo que sobra del palito.

Como decoración en el libro donde lo vi ponen unas velitas rojas, pequeñas y finitas, pero si se cae cera al encenderlas luego no podremos comernos las galletas, y es una pena.
Queda precioso, la verdad.
Como me sobró algo de masa, hice estas 2 galletitas (4, en realidad). Una la rellené de nocilla, y la otra con mermelada de melocotón casera... estoy deseando probarlas, porque si sólas están buenísmas, acompañadas tienen que ser espectaculares!
Son unas galletas riquísimas (me tuve que comer una estrellita que se rompió, no iba a tirarla, no? jijjijiji), muy parecidas a las de pastelería, pero más ricas. Tanto la textura como el toque a limón es perfecto, os las recomiendo.

Estoy deseando que pasen las navidades para poder comernos el arbolitooooo!

Un saludo, espero que os guste, y aprovecho para felicitaros la navidad a los que las celebréis, y a los que no lo hacéis...paciencia, y disfrutad de los festivos!

18 comentarios:

  1. Qué cosa más bonita!!!Me he encantado lo de los libros, te copio la idea, Bsss y te deseo lo mejor para estos días y sobre todo para el año que viene

    ResponderEliminar
  2. Menudo árbol más chulo! Me ha encantado! Yo también le tengo ganas así que a ver si me animo y me pongo aprovechando que aún me quedan rato de horno para preparar mi surtido navideño.

    Aprovechando mi visita...

    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)

    ...|___|...DRIWRGY os desea:
    ...|000|...¡FELICES FIESTAS!
    ...|000|...¡FELIZ NAVIDAD!
    ...|000|...Cargada de salud, amor
    ...|000|...y prosperidad
    ...\00/...y ¡FELIZ AÑO NUEVO 2010!
    ...\0/...Mis mejores deseos para
    ...||...tod@s y cada uno de
    ...||...quienes hacéis posible
    ...||..este mundo en la blogosfera.
    .._||_...Besotes múnmún goldos. Cris.

    ResponderEliminar
  3. Sisisisi, creo que me voy a animar, que me quedó un poco de mazapán teñido de colores y se me ocurre que con él podría hacer las bolitas de navidad. Si es que aguanta el mazapán hasta entonces, sino podré sotisacaL, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Ayhs, no me puedo despegar del arbolito... Me llevo alguna galleta para el camino, que deben estar bueniiisisisisismas, jejejeje.
    Ahm, te agrego a mi lista de blogs de cocina, que se me habían pasado y siendo seguidora tengo problemas con las actualizaciones.
    Besis.

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu arbol y de hojaldre con lo rico que esta
    un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. que original y que fotitos mas chulas...muy bien,enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Que cosa más bonita y que paciencia. Me ha encantado el truco del rodillo, anoto idea, que siempre tengo problemas con el grosor de la masa. Que penita comértelo.
    Biquiños guapetona y feliz Navidad para ti también

    ResponderEliminar
  8. Precioso, da pena comérselo ¿verdad?

    FELIZ NAVIDAD.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es precioso y que fotos tan chulas :)
    Feliz Navidad y muchos besiños!

    ResponderEliminar
  10. Pero que bonito te ha quedado, eres una artista.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Fantastico el arbol y fantasticas las fotos.Feliz Navidad.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué arbol más chulooo.... me parece que te lo voy a copiar ¿me das permiso?
    Siempre es agradable pasarse por tu blog

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de arbolito, que galletitas mas ricas y que fotos tan fantásticas. Besitos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad nos traes hoy. Que disfrutes de estas fiestas con familiares y amigos. Aquí tienes a una amiga para lo que queda de año y para el año que entra.

    Besos y Felices Fiestas!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. hola desdee mi umilde cocina donde espero y recibo diariamente vuestras visitas os deseo una sincera feliz navidad y que la noche mas bonita del año os traiga salud amor y dinero que esta la cosa mu chunga un gran saludo de cristina de la cocina de cristina

    ResponderEliminar
  16. Merry Christmas and Happy New Year! XO
    Nina

    ResponderEliminar
  17. Estupendas galletas, y bonita composición de ellas.
    FELICES FIESTAS a tí también, y que el Año que viene llegue cargado de muchas cosas buenas para tí y los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Natalia, muchas gracias por la plantilla. No tengo los moldes y pensaba en hacerme las estrellas pero gracias a ti, ya las tengo.
    Feliz Navidad y mejor año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!