sábado, 9 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES

Receta de inauguración de año! Y seguimos con las recetas navideñas !(esta ya es la última, tranquis).

Es el famosísimo y riquísimo roscón de reyes. La receta es de Mafalda, del foro MR. Os dejo aquí el enlace por si lo queréis hacer con thermomix. Le agradezco un montón que haya leído y mezclado tantas recetas, la verdad es que esta es una fórmula maestra.

La receta original lleva manteca, ron y agua de azahar, pero yo utilicé sólo mantequilla, cambié el ron por cointreau y eliminé el agua de azahar, porque al parecer hay gente que dice que le da un saborcillo a colonia.

Salvo cuando se indica lo contrario, todos los ingredientes son a temperatura ambiente.

Ingredientes:
Masa de arranque:
- 50 gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca de panadería (la mía vahiné)
- 100 ml de leche tibia

Masa:
- 450 gr de harina de fuerza
- 100 ml de leche
- 150 gr de mantequilla
- 2 huevos enteros y 2 yemas
- 120 gr de azúcar (usaremos más para decorar)
- 1 cucharadita de miel
- una copita de cointreau
- ralladura de limón y de naranja (sólo la parte con color)
- una cucharadita rasa de sal

Para adornar: 1 huevo para pintar, frutas escarchadas, azúcar con unas gotitas de agua, almendra laminada,...

Arranque: en un bol mezclamos la harina y la levadura, y vamos añadiendo la leche tibia (queda con textura de papilla). Es muy importante que la leche no esté demasiado caliente, podría matar la levadura).

Tapamos con un film en el que hacemos unos agujeritos para que respire, y esperamos a que doble su volúmen. Estará listo en una hora más o menos, pero podemos dejarlo más tiempo si queremos. Yo esto lo hice la noche del día 4, hice la masa el 5 por la mañana y horneé el 5 por la tarde... perfecto como postre de la cena! Y desayuno del día siguiente, claro!

Para hacer la masa, mezclamos primero todos los ingredientes sólidos excepto la mantequilla. Hacemos un volcán en la encimera, y vamos añadiendo la masa de arranque y los ingredientes líquidos hasta que estén todos bien integrados.

Por último, añadimos poco a poco la mantequilla en cuadraditos, y amasamos hasta que la masa la absorba por completo.

Seguimos amasando unos 10 minutos.

Debe quedar una masa suave y un poco pegajosa, pero manejable. Si vemos que necesita más harina, añadimos más muy poquito a poco (yo hice dos veces esta receta, y una vez no necesité mas harina y la otra si, depende del tamaño de los huevos, la cantidad de licor,...).

Hacemos una bola, la ponemos en un bol grandecito (crece bastante), tapamos con film (holgado, para que pueda crecer), abrigamos con unos paños y dejamos que la masa doble su volúmen. Debemos evitar las corrientes de aire (lo ideal es meterlo en el horno para que no haya ningún problema). Cuando haya doblado su volumen, volcamos la masa sobre la encimera un poco enharinada, y amasamos ligeramente o boleamos para que la masa se desgasifique.
Volvemos a hacer una bola, y repetimos lo de ponerla en el bol tapada con film hasta que doble su volúmen.

Supongo que no hará falta que fermente tantas veces, pero cuantas más veces lo hagamos, quedará una masa de mayor calidad.

Cuando haya doblado su volumen, repetimos la operación del desgasificado, y hacemos una bola que ponemos sobre papel de hornear o una lámina de silicona.
La dejamos reposar unos diez minutos, hasta que se relaje un poco.

Pasado este tiempo, hacemos un agujero en el centro de la bola, y vamos dando forma a al roscón. Al ir abriendo tenemos que ir "dirigiendo" a la masa, así que vamos remetiéndola desde la parte exterior y la interior. Cogemos con las dos manos la masa, y enroscamos con las dos hacia el centro. (podría decirse que es como si al cortar el roscón quisiéramos que quedase como una palmerita puesta al revés).
Si no hacemos este paso, la masa quedará más aplastadita, crecerá hacia los lados más que hacia arriba, pero muy rica igualmente.

Pintamos con huevo batido, y metemos en el horno para que crezca por última vez sin ninguna corriente.
Si vemos que hace mucho frío podemos precalentar el horno a 50º, y apagarlo justo antes de meter la masa, para que fermente antes.
Una vez ha crecido (crece bastante, y luego aún más al cocerlo), volvemos a pincelarlo con mucho cuidado, y adornamos como más nos guste.
Yo le puse frutas escarchadas, almendra laminada (cruda) y azúcar humedecido con unas gotitas de cointreau.

Colocamos en el horno un recipiente con agua (yo puse una cazuelita de barro) para que se cueza en un ambiente húmedo.
Metemos al horno precalentado a 180º, y lo dejaremos unos 20-25 minutos, hasta que esté listo. Si vemos que se dora demasiado, lo tapamos con un trozo de papel albal y seguimos con la cocción normal.

Cuando está en el horno dan ganas de abrir la puerta y comerlo directamente, menudo aroma! Huele a navidad en toda la casa!

Una vez frío podemos cortarlo a la mitad y rellenarlo de crema, nata, chocolate,... Nosotros al natural, sin rellenar.

Parece bastante laborioso, y sí que es cierto que hay que darle bastantes vueltas, pero el resultado sin duda merece la pena.

En mi casa (y creo que en algunas más) es tradicional no cortarlo con un cuchillo, sino a mano, para que la miga rompa "por donde quiera". Por supuesto, si lo rellenamos tendremos que cortarlo con un cuchillo...menudo estropicio si no! jajaja!

Espero que os guste!

10 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!!. No he probado todavia el de Mafalda, este año, he preparado el roscón de Pastelero y de momento es el que más me ha gustado de todos los que he comido.
    El de Mafalda queda pendiente todavia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu toscón. Si que es famoso el roscón de mafalda. Prometo hacerlo el año que viene. Este año hice 2 tandas (sin masa madre) y estoy esperando por otro a que fermente (con masa madre), es casi como este tuyo, solo que hice un levado menos, tengo que probar lo de los tres levados. Si lo pruebo todo este año, que me queda para el año?,jeje.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene que estar bueno con semejante aspecto!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, seguro que en tú casa no dejaron ni las migas. Di que sí, como mejor se come a veces, es con la manos :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. que rico tu roscon yo hago uno mucho mas sencillo
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta! El mío lo he dejado para el 2011 que lo he preparado muy tarde,jaja. Un beso y que tengas un fenomenal 2010!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! De los mejorcitos que he visto. ESPECTACULAR!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. que pintica,por favor,me comia un trocin ahora mismo,,,,,se ve riquisimo,enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Cuanta levadura utilizas en cantidad? 25 gramos?

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Anónimo, si utilizas levadura fresca es un cubito de 25 gramos, sí.
    Si es seca, un sobre, que suelen ser para 500 gramos de harina, como en este caso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!