jueves, 18 de noviembre de 2010

ÑOQUIS DE PATATA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.

Menuda alegría me llevé al ver la propuesta salada de este mes! Este es otro de los platos a los que les tenía miedito, y la verdad es que no ha sido para tanto!

Simplemente hay que organizarse un poco, no vale para unas prisas, pero un día que tengáis un ratito os animo a probar a hacerlos, están buenísimos!

Los hice acompañados con una salsa de bacon, nata y tomate que nos gusta mucho para acompañar la pasta, así que con los ñoquis tampoco podía fallar.

En casa nos introdujo en "el mundo del ñoqui" una hermana de mi abuelo que vivía en Argentina, cuando venía a Galicia nos los preparaba y nos chupábamos los dedos.
Hacía muchísimos años que no los probaba, qué recuerdos me trajeron!

Ella los hacía con carne guisada, poniéndolos ya cocidos entre la salsita...mmm! buenísimos! Para la próxima los preparo así, a ver si me quedan tan ricos como a ella.

Incluso mi padre le había hecho una "ñoquera" de madera, para darles la forma (a ver si cuando vaya a casa de mis padres la busco y os la enseño, que es un objeto único).

Bueno, que me desvío del tema!
El caso es que me apetecía hacerlos con la forma típica de ñoquis, con sus característicos surcos, así que viendo algún vídeo en YouTube de cómo se les daba foma con la ñoquera, se me ocurrió probar pegando unos palos de brocheta dejando algo de espacio entre ellos, para que se marcase más la forma.

Primero probé a pegarlos con celo, con la idea de probar con alguno y si funcionaba pegarlos luego con cola o loctite, pero me fui calentando y al final los hice todos así! Resistió perfectamente, el invento! Estoy por patentarlo! jaajajaj!

Hacerlo es muy fácil, simplemente tenemos que poner algo entre los palitos para separarlos y que no se muevan (yo troceé uno y fui poniendo cachitos).
Lo más cómodo es poner primero el trozo de celo sobre un superficie lisa, y luego ir "montanto" los palitos. Es muy sencillo, en un minuto tenemos la pseudo-ñoquera lista.

La receta que os pongo es para 2 personas.

Ingredientes:
Para los ñoquis:
- 500 gr de patatas (enteras y con piel)
- 150 gr de harina de trigo
- 1 huevo pequeño
- sal, nuez moscada

Para la salsa:
- 50 gr de bacon troceado
- 100 ml de nata
- 300 gr de tomate frito
- queso parmesano
- albahaca, orégano

Empezaremos por lavar las patatas y cocerlas enteras y con la piel. Yo las hice al vapor, así quedan bien sequitas.

Cuando están cocidas las ponemos sobre un plato, y pasados unos minutos (los suficientes para no quemarnos) les quitamos la piel.
Las pasamos por el pasapurés (o las pisamos con un tenedor) y las dejamos enfriar.

Una vez hayan enfriado, las ponemos sobre una superficie lisa y hacemos un hueco en el centro.
Ponemos en ese hueco la harina, y hacemos otro pequeño hueco, en el que pondremos el huevo, la sal y la nuez moscada.

Mezclamos todo (sin amasar mucho, lo justo para mezclar todos los ingredientes).

Partimos la masa en 4 ó 5 trozos, y hacemos unos rulitos de 1,5-2 cm más o menos de diámetro.

Para que sea más cómodo, enharinaremos bien.

Cortamos trozos de unos 2-3 cm, procurando que sean todos del mismo tamaño para que tarden lo mismo en hacerse.

Los vamos pasando por la ñoquera: ponemos un trocito en la parte superior, y con el dedo pulgar presionamos y empujamos hacia abajo, haciendo que "ruede" por los palitos.

El pulgar quedará marcado en el ñoqui, dándole forma de "U", lo que hará que se hagan más uniformemente.

Cuando los tengamos todos formados, ponemos una olla con abundante agua al fuego, y cuando hierva echamos los ñoquis.

Se irán al fondo, y en principio cuando suben a la superficie es que ya están listos, pero yo os recomiendo dejarlos un par de minutos más, quedan mejor de textura (aunque de aspecto empeoran un poco, se deshacen un pelín).

Los escurrimos o los sacamos con una espumadera, y reservamos.

Para la salsa, empezamos haciendo el bacon a la plancha (sin nada de aceite) en una sartén bien caliente.

Cuando está tostado, añadimos la nata, y damos unas vueltas para que coja todo el sabor.

Añadimos después el tomate, y las hierbas que más nos gusten (yo soy muy de albahaca y orégano). Dejamos unos 3-4 minutos removiendo de vez en cuando y apagamos el fuego.

Ya tenemos el plato listo!

En un plato sopero ponemos la mitad de los ñoquis, y salseamos y ponemos un poquito más de orégano y unas lascas de queso parmesano... rico, rico!

46 comentarios:

  1. que bonitos te quedaron..seguro que estaban buenisimos

    ResponderEliminar
  2. Natalia, me llevo tu ñoquera, jajajaja.
    Que buena idea.

    De la receta, ni hablamos. Porque la quiero probar.... Cuan feliz sería hoy si pudiese pasar por todas vuestras cocinas probando todos los platos.....

    Besos, wapa.

    ResponderEliminar
  3. Tienen muy buen aspecto, seguro que estaban buenísimos.

    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan! Y el aparatejo también. Bss

    ResponderEliminar
  5. que bien explicado y que buena pinta me han entrao ganas de comerlos lo mismo me animo gracias wapaa

    ResponderEliminar
  6. te han quedado super bonitos , yo la forma como que me costo trabajo.. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Natalia te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la presentación, te ha quedado muy bonita. Y el plato estupendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos!
    Y qué buena idea la ñoquera con palitos de brocheta! A mi nunca se me hubiera ocurrido. De hecho el otro día estuve pensando en como hacerme una de madera pero creo que no me voy a complicar y te voy a copiar la tuya, con tu permiso, claro, jeje.
    Gracias por la receta y por la idea.
    No tardaré en prepararlos, porque me encantan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. te han quedado perfectos!!! me encantan!!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca los he probado, sería una buena receta para hacer!! Queda en mi libreta de pendientes...

    Besoos

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho ñoquis, ni si quiera los he probado pero con tanto ñoqui por la web me estoy animando. Lo que si que haré serguro será la salsa. ¡Tiene que estar riquísima!

    ResponderEliminar
  13. que bueno lo de la ñokera Natalia! eres la leche!! jajajaa!!!!!! te han quedado perfectos esos ñokis!!!! bonitos bonitos!!! eres una artista!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Ummm....hoy estamos llenos de gnocchis...y cual más rico...
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh te han salido perfectos!!! y si que tendrias que patentar el invento, estoy segura que te hacias famosa...tu no sabes lo que me ha costado conseguir una ñoquitera!!! un beso artistaza

    ResponderEliminar
  16. guauuuuuu , te has hecho tú misma la ñoquera.. eso ya es todo un lujo....
    Y claro, así te han quedado de bien luego

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Qué gracia tu ñoquera casera! Pues la verdad es que te han quedado preciosos y tienen una pinta estupenda con la salsita que propones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Impresionantes los ñoquis, la salsa y las fotos. Que pasada!! Estais todas con el tema de los ñoquis y habrá que animarse pq estoy muerta de envida... Enhorabuena, tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  19. A mi esto me tiene que gustar mucho.Mamaíña!!!

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron precisos¡¡¡¡¡¡y que ricos!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Muy buen aspecto y mejores fotos...(aunque seguro que ninguna de las dos cosas supera el sabor)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. oooooooooooooooooooooooooooole!! qué pinta..
    nosotras en casa los hacemos en invierno.. busco un sábado que haga muuuuuuuucho frio y pongo a lola a trabajar!!!
    luego los congelo y tengo para una temporada..jajaj
    los últimos que puse en el blog, iban "torciditos" jajaja cosa de la artista de la casa!!
    mil besos wapa.. me voy ya, que con esa foto del tenedor me pongo loooooooooooooooooooka
    más loka, quiero decir!!

    ResponderEliminar
  23. Te quedaron fenomenal!!!y buenisima idea lo de los palillos!

    ResponderEliminar
  24. Perfectos te han quedado,y el aparato genial,me encanta!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado preciosos! Y el invento fantástico!!
    Yo también hice la mitad como tú, y creo que podíamos haber comido 4 sin problemas!! ;)
    Yo le eché dos huevos de codorniz! ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Que bien te quedaron, y que buena la idea de las brochetas para darles forma a los ñoquis.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Pero que bien te han quedadoooooooooo...
    besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan tus ñoquis, el invento me lo quedo para la proxima.
    Unas fotos magnificas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Que fotos más divinas, la del tenedor ma ha matao...me gusta tu propuesta, sencilla y elegante, un besote Natalia y buen finde.

    ResponderEliminar
  30. Qué delicia! Me comia un plato ahora mismo!

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado fantástico!!! que buena pinta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. muy buena pinta!

    felicidades por el blog.

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. holaaaaaaaaaa nunca los he comido tienen una pinta que me encnataaaa, las fotos geniales :)

    ResponderEliminar
  34. De mis platillos favoritos los ñoquis, y con esa salsita sencilla pero deliciosa que le has puesto, están perfectos..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  35. Natalia, parece que hacer ñoquis es todo un mundo, y sin embargo son la mar de sencillos. Me gusta la combinación de tomate-nata-bacon que tú usas para tu salsa, porque yo, o bien uso tomate, o bien nata, pero no los dos ingredientes juntos. Así que me anoto la idea.

    Muy original la ñoquera con palillos de brochetas. ¡Qué ingenio!

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  36. Que bonitos te han quedado estos gnocchis!! estan geniales y super sabrosos!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  37. hola wapi , te dejado un premio en mi pagina...
    besos

    ResponderEliminar
  38. Bueno, bueno.. los ñoquis estupendos, pero lo que me ha dejado maravillada es la imaginación para hacer esa ñoquera de palillos. Te copio la idea!!!!. Genial, de verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Buenísimos y lo de los palitos para hacer el adorno todo un triunfo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  40. Hola Natalia!!!
    Que ñoquis mas bonitos!!! Además de buenísimos, con este modelito estan expléndidos!!! Y la salsita tiene un color... Hummmm, delicioso, todo delicioso.
    Te felicito, cielo. Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Espectaculares!!!! y me encanta lo de los palillos para hacer la forma, no se lo que es la ñoquera, pero a ti te han quedado perfectos.
    Y esa salsa es estupenda!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Está fenomenal la idea para marcar la forma. Pero a mí estas cosas me dan como un poco de miedillo... no me atrevo yo con tanto, me conformo con ver los tuyos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  43. Una ayuda para los entusiastas de los ñoquis: mi madre los ha hecho toda la vida deslizándolos por un tenedor enharinado, por la parte del revés, es decir, por el lado convexo.Y le salen de cine, siempre con pollo en tomate.
    Besitos de Helena.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!