lunes, 18 de julio de 2011

PAELLA DE MAR


Whole kitchen en su Propuesta Salada  para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, la Paella.

En casa nos encanta el arroz, cae siempre una vez por semana, así que cuando vi que la propuesta salada de este mes era una paella, me alegré un montón.

Normalmente hago el arroz en una cazuela de barro (con un difusor especial para la vitro), pero como era para compartirlo con vosotros me animé y me compré una paella/paellera esmaltada, de las de toda la vida, pensado que no habría problema gracias al difusor... pero me equivoqué! ajjaja!

Tiene la base de todo menos plana, así que aunque la fui moviendo bastante para que cociese por todas partes, quedó el arroz muy pasado en el centro y un poco duro en los bordes, se nota un montón incluso en las fotos.

Eso sí, estaba muy rico, éstá mal que yo lo diga, pero le  tengo cogido el punto exacto al arroz (salvo en experimentos como este, en los que se me rebela).
Lo dejé un poco más húmedo que en la paella tradicional, me encanta el arroz tirando a caldoso.
Por supuesto podemos ponerle cualquier otro marisco o pescado que nos guste, yo fui tarde a la pescadería y ya casi no quedaba nada de lo que buscaba: le hubiese puesto también unas cigalas y sobre todo unos berberechos, me encantan como le quedan.
Ingredientes:
- 200 gr de arroz (usé especial para paella)
- 750 ml de caldo de pescado y marisco
- 6-8 chipirones o un par de calamares medianos
- 6-8 langostinos
- 6-8 mejillones
- un puñado de almejas
- verduras para el sofrito:
ajo, pimiento rojo, zanahoria, guisantes y tomate.
- azafrán o una pizca de colorante
-sal




Empezaremos haciendo el caldo de pescado y/o marisco. 
Pelamos los cuerpos de los langostinos (si preferimos, les quitamos también las cabezas) y los ponemos en un cazo con un chorrito de aceite bien caliente y un diente de ajo.
Los dejamos pasarse y removemos de vez en cuando, como si fuesen unos langostinos enteros.
Cuando estén totalmente naranjas, agregamos algo de pescado, por ejemplo una cabeza y una espina de merluza, que fue lo que yo le puse.

Ponemos un litro y medio de agua (sobrará caldo), y llevamos a ebullición.

Cuando hierva,  lo bajamos al mínimo y dejamos que cueza al memos media hora.

Abrimos también los mejillones y las almejas (al vapor o con un poquito de agua) en un cazo aparte, ya que muchas veces traen alguna arena dentro de la cocha y así evitamos que vaya al arroz.

El caldo que nos queda despues de abrirlos lo añadimos (colándolo con una gasa, o teniendo cuidado de que no caiga ninguna arenita si es que las hay) al caldo de marisco, para no perder ni una gota de sabor.
Este paso no es imprescindible, pero os aconsejo hacerlo, queda igual de bueno y nos evitamos sorpresas desagradables.

Ponemos la paella o la cazuela donde la vayamos a hacer con un chorrito de aceite a calentar hasta esté muy caliente.
Añadimos los langostinos  y los doramos por las dos caras. Retiramos y reservamos.

Doramos despues los chipirones, manteniendo el fuego vivo para que estén en todo momento bien calientes.
Dejamos unos minutos, y añadimos las verduras para el sofrito.
Yo le pongo en este orden, removiendo y esperando como un minuto entre verdura y verdura: pimiento rojo, zanahoria, ajo rallado, guisantes y tomate pelado.

Pongo las verduras picadas bien finitas, pero eso va al gusto, igual que la cantidad.

Podemos ponerle también judías verdes, y si encontramos en nuestra zona, judías blancas. A mi como no me gustan mucho ni unas ni otras, no le puse. Aquí manda la cocinera, como en todas partes!


Cuando las verduras estén blanditas, añadimos los 200 gr de arroz y lo mezclamos todo bien, este es un paso fundamental.
Añadimos unos 600 ml de caldo de pescado, el azafrán y la sal. Luego iremos añadiendo según necesite, yo utilicé en total unos 750 ml.

Es muy importante no remover el arroz, para que quede bien suelto. Si necesitamos por lo que sea hacerlo, moveremos la paella haciendo círculos planos, nunca removeremos con una cuchara o espátula.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para que cueza homogéneamente y no muy fuerte.
Es importante ir controlando bastante a menudo la como evoluciona nuestra paella, para ver si necesita más o menos fuego, un poco de caldo,...
Cuando veamos que casi está lista, colocamos por encima los langostinos, los mejillones y las almejas (a los que les retiramos la concha sobrante), hundiéndolos un poco para que cojan el sabor del caldo.
Un par de minutos más, y la retiramos del  fuego.

Dejamos reposar 5 minutos... y a disfrutarla!


Parece que lo ideal es hacerla al aire libre con leña de naranjo... no quiero ni pensar lo buena que puede estar así, qué maravilla.

De momento yo me conformo con hacerla en la vitro y con la ventana abierta... es lo más parecido que puedo conseguir en casa! ;-)

Este es un plato que la mayoría de la gente que sigue el blog ya ha comido un montón de veces, así que esta vez animo a mis lectores "más lejanos" a probarlo. Estoy segura de que os encantará.

Y si os queda el arroz mejor que a mi, mucho mejor! En fin, mañana será otro día.
Gracias por llegar hasta aquí, me anima mucho ver que aunque no cumplo con mi vida social como bloguera desde hace ya más de dos meses, seguís pasándoos por aquí y dejándome vuestros comentarios.

A finales de esta semana espero que por fin pueda retomar "mi vida".
Cuanto echo de menos mi paseo diario por vuestras cocinas, me encanta el hecho de que sé donde empiezo el recorrido pero nunca donde voy a acabarlo.

9 comentarios:

  1. Uy uy uyyyyyy...cuanta paellita estoy viendooooo...y a cual más rica. Tiene una pinta estupenda...felicidades y el punto se va cogiendo con la práctica!!!
    Besooooossssss

    ResponderEliminar
  2. Pues yo veo una paella bien buena. A mí en casa me pasa que la paella es muy grande para los fuegos de la vitro, así que siempre la hacemos dando vueltas y vueltas. Me ha encantado con el marisquito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ole ole y ole esa paella, siempre me apetece paella y más si tiene esa buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  4. Que rica la paella Menuda pinta!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Natalia, te ha quedado estupenda.
    Suerte en el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica y de marisco, me encanta cómo te ha quedado! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta la paella.Se ve muy rica.

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy apetitosa, seguro que estaba muy buena y con el arroz muy sueltecito, saludos y besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!