sábado, 27 de junio de 2009

LICOR CAFÉ

Esta es una de las mejores recetas que puedo compartir. Se la dedico a mi amigo Justo, mi discípulo licorero!
En mi casa se hace desde siempre, y nunca falta una botella de licor café en una buena sobremesa.

Es muy sencillo, os animo a probarlo. Quien lo prueba, repite!

Ingredientes:
-4 litros de orujo (mejor si es casero o a granel).
-200 gr de café torrefacto en grano.
-2 kg de azúcar
-1 litro de agua.
-1 cafetera de café torrefacto.


En un recipiente con tapa (que no sea de plástico) ponemos el aguardiente y el café, removemos bien y dejamos reposar durante unos 10 días. Removeremos al menos una vez al día, mejor si son dos.


En casa lo hacemos en una olla grande de acero, como podeis ver.
Hay que taparlo porque se llena la casa de mosquitos, y además huele bastante fuerte.

Pasados estos 10 días, colamos la mezcla. Os recomiendo utilizar un colador de tela, filtran mucho mejor.
Si utilizais uno metálico, mejor ponedle un paño limpio, una gasa o un trozo de algodón, para que no pasen posos.

Ponemos el litro de agua en el mismo recipiente donde estuvo reposando el orujo, todavía con los granos de café, para aprovechar todo lo posible la "sustancia" que pueda quedar. Colamos con el mismo procedimiento que antes, y lo vertemos sobre los 2 kg de azúcar, que estarán en otra olla.



Por supuesto, podemos poner antes el líquido y luego el azúcar, es indiferente.
Llevamos al fuego para hacer un almíbar.
Lo dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que esté denso. Hay que tener mucho cuidado, pues puede salirse si no lo vigilamos y removemos.
Apagamos el fuego, y dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente (tarda bastante, unas 5-6 horas).


Mientras tanto, hacemos una cafetera de café torrefacto, que le dará más color y sabor a café al licor. Este paso no es obligatorio, pero le da un toque bastante bueno. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, también.

Una vez que esté todo a la misma temperatura, mezclamos y….¡el licor está listo!
Dejamos reposar un rato, para que se mezclen bien los sabores, y probamos. Si está demasiado fuerte, podemos hacer un poco más de almíbar, otra cafetera de café o ambas cosas, y añadírselo cuando estén a la misma temperatura, esto parece ser que es importante.
Os recomiendo probarlo frío (con meter un vaso de chupito en el congelador vale), porque “caliente”(a temperatura ambiente) se nota más fuerte que frío.

Embotellamos… ¡y a disfrutar!

Se conserva perfectamente años y años….si conseguís no bebéroslo!
Os aconsejo guardarlo en la nevera o en congelador, aunque ya se sabe, cada uno tiene sus gustos. En el congelador se hacen unos cristalitos de hielo, además de estar un poco más denso …mmmmm…

Se puede aromatizar con naranja o canela (en la maceración), pero os recomiendo hacerlo así, sin nada que enmascare el sabor, es espectacular.

El resultado final depende totalmente del orujo. Si tiene algún regustillo raro, no hagáis licor para aprovecharlo, pues se va a acentuar más.

A mí personalmente con esta receta se me hace un poco fuerte (aunque depende de lo fuerte que sea el orujo, claro).
Cuando lo hago para mi suelo ponerle 2,5 kg de azúcar y 1,5 litros de agua, para que salga más flojito, pero mi madre dice que eso no es licor ni ná! jajaja!

Con unas galletas o unas rosquillas está de vicio!



Os invito a un chupito!

12 comentarios:

  1. Me gusta tu receta del licor de café!!!!!!!!!!. Una preguntita no sé si encontraré orujo, ¿se puede hacer con otro tipo de licor y cual?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu receta del licor de café!!!!. Una preguntita no sé si encontraré orujo.... ¿se puede hacer con otro tipo de licor y cual?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, M Luz.!!!! Veo que eres de Santa Cruz de Tenerife, no creo que tengas problema en encontrarlo. Si no lo encuentras en el súper normal, mira en el carrefour o en el corte inglés, que seguro que hay.
    A lo mejor pone que es aguardiente, es exactamente lo mismo.
    Yo creo que con otro licor no se puede hacer, sabrá totalmente distinto.
    Ya me contarás si lo haces! Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. toma´re buena nota de este licor. El café me gusta y seguro que este licor es de lo más rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la dedicatoria. Desde que me pasaste la receta nunca falta en mi congelador una botella de tu licor café. En muchas ocasiones me suelen pedir la receta. A partir de ahora me bastará con darles el link a tu blog.
    Es cierto que existen tantas formas de hacer el licor café como maestros licoreros en toda Galicia. Resulta inimaginable la variedad y originalidad de ingredientes y técnicas que pueden llegar a emplearse, dando lugar a unos licores muy personales.
    La receta de Natalia se distingue por ser puramente conceptual. Emplea simplemente todos los ingredientes y procedimientos básicos, y ni uno más. Y es por ello que define perfectamente la esencia común de todo licor café.
    Recomiendo a todo aficionado al licor café que pruebe a realiza esta receta y, en todo caso, a partir de ella, evolucionar el equilibrio de cantidades en las siguientes elaboraciones hasta adaptarlo al gusto personal. Siempre que tengamos acceso a un orujo de calidad, no encontraremos en ninguna tienda un mejor licor café que el realizado por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco tengo colador de tela. Lo que hago es realizar un primer paso por colador metálico para separar los granos de café, y para una segunda colada coloco un paño limpio sobre el mismo colador, evitando que acaben en la botella los desagradables “posos” de café.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar buenisimo!!!! La he copiado para mi colección de licores, jiji

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Necesitamos unas rosquillitas estilo Modesta para acompañar....

    ResponderEliminar
  9. QUE RICO, CHIN CHIN.UN BESO. CAROLINA.

    ResponderEliminar
  10. Grrr... que torpe soy, he borrado el comentario por dos veces...
    Decía:
    Que me encanta el licor de café... y este tuyo tiene una pinta estupenda, tanto que estoy pensando en preparar una botellita, pero solo una, con un orujo que guarda mi padre en casa desde hace mas de... 20 años...
    ¿¿ quedará muy fuerte ??? jejejeje....

    Me gusta tu blog
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ajjaaj! a mi me pasa un montón, lo de borrar los comentarios! te entiendo perfectamente!

    Para ver si está bueno el orujo, tienes que abrir la botella y probarlo (a veces cogen un poco de sabor a moho por culpa del corcho, pero no suele ser normal).
    Si tiene algún regustillo raro te aconsejo que no lo hagas, el licor sabrá peor, pero si está bueno...mmmm!
    Estará mejor que con uno de este año! Normalmente saben mejor con "solera", el orujo como tiene tanta graduación no suele estropearse si no es por factores externos.

    Un saludo, Hilda, ya me contarás!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!