sábado, 3 de abril de 2010

PAN DE CENTENO Y PASAS (PANIFICADORA)

Lo que me pasó a mi con la panificadora le pasa a mucha gente con un perro...salvando las distancias, por supuesto.
Hacía tiempo que tenía ganas de comprar una, pero mientras vivía en casa, con mis padres, mi madre no me dejaba, porque decía que no había donde poner tantos "trastos". Decía que si la compraba, nos echaba a la panificadora y a mi por la ventana...jajaja! No es exagerada ni nada!

Ahora que me he independizado, me la ha regalado ella!

El fin de semana pasado vinieron mis padres de visita, y cuando le dije que la iban a poner de oferta, enseguida dijo que me la regalaba para mi cumple, que está al caer.
Y como media España, el sábado pasado fui al Lidl a por ella. Ya no tenía muchas esperanzas, porque fuimos a última hora, pero todavía había un montón. Qué contenta volvía para casa con mi ansiada pani! La estrené ya esa misma noche, por supuesto.
En esta semana he hecho 3 panes diferentes: el primero fue con un preparado de harina del Lidl, un pan de pipas. Muy bueno.

El segundo fue uno del recetario que trae la panificadora, el pan blanco express, está bien para hacerse en hora y cuarto en total, pero es mejorable.

Con el tercero ya me lancé, improvisé la receta. Más o menos las cantidades de harina y agua son las mismas en todas las recetas, así que supuse que iba a salir bien.
Y sí, acerté! Me encantó, lo repetiré a mendudo!

No sabía si publicar la receta o no, porque estas últimas semanas amigas blogeras han publicado panes más que estupendos, pero como sé que hay mucha gente que como yo se ha comprado la pani, me he animado a hacerlo.
No se puede comparar con un pan amasado a mano y con más horas de levado, pero teniendo en cuenta que hay que poner los ingredientes, darle a un botón y esperar a que te avise cuando el pan está en su punto, el resultado es de 10.

Ingredientes:
-350 ml de agua mineral o del grifo reposada
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera de sal ( o 3 pequeñas de las que trae)
- y cucharadita de postre de azúcar moreno (o 1 pequeña de las que trae)
- 35o gr de harina de fuerza (trigo)
- 150 gr de harina de centeno
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 1 puñado de uvas pasas (mejor dos, yo me quedé un poco corta)
Ponemos todos los ingredientes en la panificadora (menos las pasas) en el orden en que están escritos.
Hay que empezar siempre por los líquidos, luego añadir los sólidos y por último la levadura.
La sal debe mantenerse alejada de la levadura, porque neutraliza su efecto, así que pondremos la sal en el agua y la levadura por encima de la harina.
Yo lo puse en el programa 1, peso 750 gr y tostado fuerte.
Pasada una hora, emite unos pitiditos (bastante estridentes, de pitiditos no tienen nada) para que añadamos las pasas o lo que queramos (al siguiente le añadiré también nueces), y continúa con el proceso.
En este programa hace dos amasados y tres levados, supongo que entre los dos últimos levados cambia la temperatura, porque aparentemente no hace nada.
Cuando acabó el último amasado (en la pantallita te dice en qué parte del programa está en cada momento) le saqué las palas de amasar, para que no quedasen dentro del pan. No es que molesten nada, pero el pan queda con un corté más bonito así. Es una cuestión estética. Pijotera que es una, vamos!
En este momento esparcí también un poco de harina por encima, para que se acentuase el "efecto rústico".
Según pone en las instrucciones, si queremos que la corteza sea más tierna, podemos sustituir el agua por leche, o mitad y mitad. Yo puse sólo agua.
La verdad es que es una gozada, me gusta mucho hacer masas, pero normalmente entre semana no tengo el tiempo que necesitan, así que con esta maquinita puedo hacerlas sin ningún trabajo, y sin ensuciar ni gota!
Cuando acaba el horneado, vuelve a pitar.
Me gustaría verme la cara cuando voy corriendo a la cocina a ver como quedó el pan.
Sí, miro muchas veces por la ventanita, pero cuando se abre la tapa, es cuando realmente se ve como queda. Y menudo aroma nos deja en la cocina!
Yo lo dejo unos minutitos en la máquina (mantiene el pan caliente una hora, para que no se humedezca), y luego lo saco dándole la vuelta a la cubeta y "meneándolo" un poco. Cae enseguida, y queda súper limpia.
Lo pongo sobre una rejilla, y me quedo mirando un buen rato... con qué poca cosa somos felices!
Este pan es uno de mis favoritos, lo compraba bastante a menudo, pero a partir de ahora lo haré siempre, queda muy muy bueno y además sale mucho mejor de precio.
Espero que os guste, no es ninguna originalidad, la receta es muy básica (seguro que hay por ahí bastantes muy parecidas, sin ir más lejos en el librito hay una similar), pero por si acaso yo la comparto con vosotros.
En cuanto pasen 15-20 minutos ya podemos comer el pan, así que cortamos un trozo... y disfrutamos!

26 comentarios:

  1. Si es que te leo y parece que escribiera yo...estoy mas contrenta con la panificadora...también la espío por la ventanita y disfruto mogollón con mi pan y mi mermelada casera....un lujo.
    Gracias por esta receta.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me la compré e hice un pan con la misma harina que tú, la de pipas, me quedó muy bien pero, para mi gusto, estaba muy salado, luego hice otro con otra harina del Lidl, que me quedó monísimo, jajajaja y, ahora, quiero improvisar un poco yo también, a ver que me sale, porque, para mi esas harinas preparadas, son muy saladas
    Besotes y, chica, te han quedado geniales

    ResponderEliminar
  3. el de tortilla para mi,por fa...mmmm

    ResponderEliminar
  4. Neniña que atiene ese pan y que limpio y cómodo tiene que ser hacerlo.
    QUe maja tu madre, así da gusto, que bien saben como conquistarnos. YO cuando le comenté a la mía que lo de la oferta, me dijo "ES CAPAZ DE COMPRALA" (la mía quiere que haga brazo, jeje).
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta que tiene este pan. Madre mía. Y yo sin panificadora... pero es que ya no me entran más cacharros en mi cocina!.
    El pan de pipas de Lidl, yo en el que tengo cerca de casa no lo encuentro. Es un preparado completo o sólo es harina?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta el pan de con pasas y nueces casi más que un pastel, y la verdad que en las panaderias no es nada barato.Me a encantado tú receta,tiene una pinta estupenda,lo malo es que no tengo panificadora ¿lo podria hacer a mano? no se si me saldria igual ya que no hace mucho calor en Galicia, y como lleva 3 levados.Gracias por la receta.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El pan genial. Yo me compré el miércoles la panificadora (aquí en Canarias salió al mercado con días de retraso en relación con la península). Llevaba años (como tú) queriéndola comprar y por fin llegó mi momento. Ayer mi marido y yo hicimos nuestro primer pan y el resultado fue magnífico. Nos ha durado medio día y eso que lo hicimos de 1 kg.
    Tu pan me parece magnífico, en cuanto le coja el truqui me pongo a inventar. Espero que me quede la mitad de bien que a tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por tu adquisición. Yo de momento no me la voy a comprar, porque a mi lo que me relaja es amasar, pero disfruto viendo vuestras creaciones y las adapto a mis manitas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los tipos de pan, y este que nos presentas hoy, se ve delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, me alegro de que os guste!

    Piescu, el pan de pipas es un preparado, sólo tienes que añadir agua. Creo que no lo hay siempre, porque enseguida lo acaban. Yo lo compré hace cosa de un mes, y el día que compré la pani sólo quedaba un paquete de pan de centeno, y eso que hay varias harinas diferentes.

    Caldebarcos, con esos panes qeu tu haces, no sé si no te desilusionaría... eso si, comodísima!

    María, se puede hacer perfectamente a mano. Yo hasta hace nada vivía en Vigo, y salían muy bien, sólo que necesitan más tiempo de levado. Mira este blog, de una gallega, hace unas masas buenísimas: http://cachiodoce.blogspot.com/

    Paula, estoy de acuerdo, amasar a mano es una maravilla, me encanta!

    Al resto muchas gracias a todas! Y Espe, el de tortilla lo guardo para ti!

    ResponderEliminar
  11. muy rico el pan ,me encanta el de centeno ,pero siempre lo compro
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Natalia, muchisimás gracias por ponerme el enlace, pero ya me e suscrito hace poco y la verdad que es una maravilla de blog (como el tuyo)aunque no comento a menudo también estoy suscrita y e hecho alguna de tús recetas,me salen genial, y además lo explicas muy bien y con mucha gracia, me lo paso pipa leyendote.Graciñas de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también cogí la panificadora, y como soy muy torpe no sabia si quedármela, porque cada pani tiene programas diferentes y yo me lio con los programas, así que me acabas de hacer un regalo estupendo con esta receta.
    Todo lo que publiques me va a venir de perlas, tengo 2 peques y la compre pensando en hacer algún pan de molde o brioche para el desayuno pero viendo el recetario no tengo claro que programas usar.
    si ya me gustaba tu blog a partir de hoy voy a estar muy atenta a tus panes. un beso, amelia

    ResponderEliminar
  14. Si ya lo has hecho varias veces es que está rico rico, sólo hay que verlo.
    Yo tengo la pani, para ser exactos dos, y la usé mucho para amasar hasta que me compré la KA.
    Ahora la pani se queda para hacer arroz con leche que me sale muy bien y poco más.
    Está genial si no piensas invertir en una amasadora, si no, no sé si ahora me las hubiera comprado, pero bueno, tampoco fué mucho dinero, pero sí ocupan espacio que me j.. más ;)
    Repito, el pan me encanta, seguro que lo hago!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Natalia, que suerte ya tienes la panificadora yo me muero de ganas, el sabado estuve a punto de comprarla pero quise mirar el precio en otros sitios para comparar y ahora estoy sin ella, bueno ya llegará otro dia que este de oferta en el lidl.
    Gracias por pasarte por mi blog aprenderemos intercambiando recetas,
    Besos,
    Joan y Sara

    ResponderEliminar
  16. Pero que pedaso panadera!!! jiji

    Mónica

    ResponderEliminar
  17. Hola, estoy bastante interesada por una panificadora, es que una va visitando blogs y va viendo todos estos panes que haceis, que te coge una envidia sana, tenía la duda de si el pan se hacia dentro de la panificadora o tenías que acabar de hacerlo en el horno, pero leyendo tu receta veo que lo hace todo no?. y su precio alguien me lo puede decir.
    Gracias
    Tienes un blog muy bonito
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. te quedaron unos panes de lujo!!yo la panificadora no la ocmprare porque de verad no me cabe mas...
    bss.

    ResponderEliminar
  19. hola, chicas! Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo!

    Neus, efectevimante, hace todo ella solita. Le pones los ingredientes, le das a un botoncito...y a esperar! Eso si, salen siempre cuadrados, como el de la foto.

    Hace también otras cosas como mermelada, arroz con leche, masa para pizza... El arroz y la mermelada no lo he probado, pero justo ayer hice una masa de pizza y te digo que impresionante, hice la receta que hacía siempre a mano, y quedó mucho mejor.

    Me costó 44 euros, en Lidl. La gente que la tiene está encantada. Lo malo de esta es que la tienen sólo dos o tres veces al año, no se puede comprar siempre.
    Al parecer están también muy bien una de carrefour (creo qeu sobre 50), y otra de makro, pero esa no sé cuanto vale.

    Cualquier otra duda que tengas, me preguntas, vale?

    Un saludo a todas! Natalia

    ResponderEliminar
  20. Hola Natalia!
    Creo que tenemos algo en común :El Pan.
    Es cierto que el pan alimenta no solo el cuerpo sino también la vista, el oído ,el olfato y el tacto,porque es un gustazo para quién lo hace ver como crece, oír como sube y cruje,oler a pan recién echo y cogerlo aún caliente y desear comerlo ya!
    A mi me encanta hacer panes,procuro hacerlos diferentes porque cada uno tiene su "Alimento"
    Me alegro de haberte conocido,seguro que las dos disfrutamos de todo lo bueno de nuestras cocinas.
    Muy bueno el pan,seguro que estaba exquisito!
    ¡Muchas gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. pues yo también me la compré y estoy encantada de la vida con ella, con decirte que no he vuelto a comprar pan desde hace dos semanas jajajajaja. Este pan te ha quedado buenisimo, menudo corte que tiene cielo.

    biquiños :)

    ResponderEliminar
  22. Natalia: yo la tengo desde hace tres años y estoy muy contenta con ella. Una vez a la semana me gusta hacerlo y tengo para las cenas. A mi también me gusta quitar las palas antes de que haga el último levado, así luego queda mejor. Y sobre todo mezclar harinas, harina que veo harina que compro, la última una de candeal, al principio me quedaba mazacote, pero le he encontrado la medida y me gusta mucho como queda.
    Lo mejor es cuando vemos unos panes de esos que venden carísimos con nueces, con soja o con cualquier otra coas y pensamos que nosotras los podemos hacer también.
    Un besito y que disfrutes de tu regalo, por cienrto el pan te ha salido fantástico!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Natalia hoy me he puesto con la pani, intenté hacer un pan y me lie con las harinas, tu sabes a que corresponden los tipos 405,550, 1050?, y p.e en el pan de levadura: los 50grs.de levadura a que se refiere? uy que liada estoy, me siento idiota, parece que a todas os salen estupendos, espero que publiques muchos y poder guiarme, gracias y un saludo, Amelia

    ResponderEliminar
  24. hola, Amelia! Pues mira, la harina 405 es la harina normal, la de trigo blanco. La harina 550 es la harina de fuerza, la ideal para hacer panes blancos(aunque según parece con harina normal también salen buenos), y la 1050 es la harina integral.

    Los 50 gr de levadura supongo que serán 50 gr de levadura fresca, de la que hay en mercadona y carrefour. Leí esa receta en el librito de recetas, pero me da la impresión de que lleva demasiada lavadura, para mi que va a tener demsasiado sabor a levadura. De todos modos, si lo prubas me dejas un comentario con tus resultados, ok?

    Sí, publicaré más, ya tengo otro en la recámara que pronto verá la luz!

    Un saludo, y gracias!

    Natalia.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, te ha quedado divino el pan! Y que chula la "pani"...
    Bss.

    ResponderEliminar
  26. Probad a cambiar la miel y el azúcar por sirope de caramelo (entre 20 y 30 gramos)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!