domingo, 12 de diciembre de 2010

TARTA MOUSSE DE QUESO CABRALES Y DULCE DE MANZANA

Hoy os traigo una receta no apta para todos los gustos... aunque seguro que a los que os guste el queso cabrales, os va a encantar!

Si os gusta comer de postre un trozo de queso con pan y dulce de membrillo o de fruta, ¡esta es vuestra tarta!

No es más que una variación de una tarta de queso normal, añadiendo queso cabrales a la crema de queso, y en este caso, dulce de manzana como cobertura, así que prometo no enrollarme mucho!

Es importante no pasarnos con la cantidad de queso cabrales, ya que es muy fuerte, y más vale quedarnos cortos que pasarnos, si no la tarta sería muy pesada.

Además hice sólo media receta de la tarta de queso que hago normalmente (para verla pinchad aquí), porque la de cabrales es mucho más contundente, para tomar de postre con un trocito pequeño es suficiente.

Ingredientes:
Para la base:
- medio rulo de galletas maría
- 50 gr de mantequilla

Para la crema de queso:
- 200 gr de queso de untar
- 25 gr de queso cabrales
- 8 cucharadas soperas de azúcar
- 250 ml de nata para montar
- 3 hojas de gelatina neutra
- 50 ml de agua

Para la cobertura:
- dulce de manzana (unos 200 gr)
- 2 hojas de gelatina
- 50 ml de agua

Empezaremos triturando las galletas en una picadora o aplastándolas con un rodillo o una botella, si no tenemos picadora.

En un bol las mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que quede todo bien mezclado. Os aconsejo hacerlo con las manos, para comprobar que está bien homogéneo.
Estas tartas frías podemos hacerlas en moldes desmoldables o sobre un plato con un aro de repostería, unos cortapastas, etc.... Yo utilicé unos cortapastas de plástico de Ikea y unos moldes de silicona tamaño magdalena con forma de flor.

Colocamos los moldes sobre un plato, y ponemos una capa de mezcla de galleta, apretando bien sobre los bordes, para que luego no se escape nada de crema de queso (en los moldes de flor, vertí primero la crema de queso, y cuando estaba cuajada, le puse la capa de galletas por encima).

Reservamos en la nevera hasta que volvamos a necesitarlos.
Para hacer la crema de queso, ponemos un un bol los quesos y la mitad del azúcar, y removemos bien con un tenedor o unas varillas hasta homogeneizar la mezcla.

Montamos la nata con las otras 4 cucharas de azúcar, y la mezclamos con la crema de queso, siempre con cuidado y de abajo a arriba, para que no se baje la nata y la crema quede bien aireada. Así conseguiremos la textura de mousse.

En un vaso con los 50 ml de agua tibia deshacemos las hojas de gelatina previamente hidratadas, y las añadimos a la crema de queso.

Sacamos los moldes de la nevera, y la vertemos sobre las bases de galleta.

Como la crema de queso es bastante espesa, podemos  ayudarnos con una espátula o un cuchillo para alisar la superficie.

Metemos en la nevera unas horas, con 3 o 4 es suficiente.
Para hacer la cobertura de dulce de manzana, hidrataremos también las hojas de gelatina, y las desharemos en agua tibia.

En mi caso el dulce de manzana era casero, y estaba bastante fluído, como una mermelada, por lo que fue muy fácil mezclarlo con las hojas de gelatina disueltas.

Si el dulce es más compacto, supongo que triturándolo con la batidora y añadiéndole un poquito más de agua, quedará igual.

Vertemos el dulce sobre la crema de queso, y volvemos a llevar a la nevera, otro par de horitas (mejor si es toda una noche, para que la tarta "se asiente".
Metí en el congelador los moldes de  flor al echarles la crema, para que mantuviesen la forma. Una vez congelados, podemos desmoldarlos sobre un plato, y dejarlos descongelar en la nevera.
En una horita las flores estaban perfectas para comerlas, blanditas pero sin perder ni un pétalo.

Podemos hacer unas hojitas con dulce de manzana o gelatina para decorar.

Aquí se aprecia bastante bien la textura de mousse:
Y como os decía al principio, hice sólo la mitad de receta de tarta al cabrales... la otra mitad la hice de tarta de queso con cobertura de gelatina de frutos rojos...rica, rica también!

Cada uno que escoja la que prefiera! Hay para todos!

45 comentarios:

  1. jajaja. Yo también he usado ese molde de Ikea para hacer tartas, ji ji ji. Queda chachi! Un besoteee y me quedo con tu versión, que yo hice una al estilo con queso rulo de cabra y en casa fué tó un éxito, Probaré con el cabrales. Besitos.
    Cris.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos¡¡¡¡pero ese queso no me gusta nada
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia de postre!. Me gusta la combinación de ingredientes. Y el molde en forma de flor es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más rica! la de forma de flor es preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Yo preparé algo parecido con quesito de mi tierra, que ese no me va mucho. Te han quedado preciosas las tartas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. te han quedado genial con tu permiso te copio la recta, besos

    ResponderEliminar
  7. vaya `parece que tenemos el molde muchas jajaja, esta mousswe tiene que estar de miedo, la tendré en la lista, besos.

    ResponderEliminar
  8. holaaa Nataliaaaa
    vaya tartaaaa me has impresionado pq me encanta el queso picón, el de cabrales no lo he probado pero sabrá parecido no? y la tarta sabe a salado o no notas que lo lleva? explicame un poquitin a q sabe porfii es q me encantaria hacerla y a mi me va a encantar pero tengo 'raros' en casa , pa estar segura :) besosss (la de forma de flor te ha quedado genial)

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta!!!!!
    a mi el queso ese tampoco me gusta, pero a mi familia si asi que ya lo hare para poner en navidades, jaja
    besiños

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea del cabrales en la tarta

    ResponderEliminar
  11. Jaja, sobre quesos... a cada uno nos gsuta uno... pero el cabrales le debe dar un toque estupendo! El molde es super original!

    ResponderEliminar
  12. pues te han quedado estupendos. Y como a mi me gusta mucho ese queso debe de estar genial. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa! muchas gracias por vuestros comentarios, chicas! A todas!

    Veo que el cabrales levanta pasiones, para bien o para mal! jiji!

    Mar, por lo que acabo de ver en internet, el queso picón si que debe de ser muy parecido al cabrales. Este es muy muy fuerte, a mi personalmente me gusta más el azul, que es más suave, pero tenía una cuñita y había que aprovecharla!

    Se nota mucho el sabor del queso, no vale para gente a la que no le guste este tipo de queso, pero si os gusta comer queso picón con membrillo, seguro que os gusta esta tarta.

    Si no coméis comerlo así, de postre, no te la recomiendo, porque el sabor predominante es el del queso.
    Pero bueno, puedes hacer sólo la crema-mousse (sin azúcar) y tomarla untada como aperitivo, o con unos colines, que está muy buena!

    Si la haces ya me contarás, eh?

    Un beso a todas!

    natalia

    ResponderEliminar
  14. Chiqui, qué espectáculo!
    Brutal el aspecto de esa mousse, y la verdad, lo de cambiarlo por queso cabrales me ha encantado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Ummm con cabrales, delicioso! Con lo que me gusta este queso será una tarta muy rica eso seguro!
    Me gusta la idea de congelar la crema sobrante, las tartas de queso así semifrías con buenísimas!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  16. muy rica y la presentacion muy original besitosss

    ResponderEliminar
  17. Uff!! Se me hace la boca agua!! Me encanta esa convinación del dulce de manzana con el queso, esta me la copio, la tengo que hacer seguro.

    un besooo

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa en todas sus vertientes, me encanta la idea de hacerla en tamaños pequeños, quedan muy monas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Todaa una tentación para mi paladar porque me encanta el cabrales!!! Preciosos los pastelitos Natalia.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. te saleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Natalia! Pues si nos das a elegir, yo no voy a ser desagradecida y me voy a llevar un platito con un poco de todo. Me gustan los retos culinarios, así que pienso que la tarta de queso cabrales tiene que quedar muy buena, y si quedara fuerte, siempre está la opción del queso azul, que es más suave.

    Bonitas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Natalia, un postre precioso, y con ingredientes muy de la mi tierrina, manzanes y quesu... asi que puxa asturies!!!
    un besucu desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  23. yo con tu permiso... me quedo con las dos pero me inclino mucho mas por la de Cabrales que tiene que estar deliciosa con esa mezcla del dulce

    ResponderEliminar
  24. ¡¡ Qué buena pinta !!
    Me parece una combinación sorprendente... Me lo apunto para Nochevieja que me toca llevar el postre.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi no me entusiasma ni el cabrales ni el dulce, pero es q tal como lo presentas, creo q haré un "esfuerzo" y lo probaré....

    un beso,

    ResponderEliminar
  26. Yo me llevo una.
    Me encanta el cabrales, y con manzana,.... ni te cuento

    Preciosa presentación.

    besos

    ResponderEliminar
  27. la forma de las tartas es genial,m además das un montón de opciones... yo casi prefiero con otro queso, que el de Cabrales me parece un poco fuerte.
    Yo, hice una tarta de queso con crema de membrillo casero (pendiente de publicar) y gustó mucho, mucho.
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Yo le cambio el queso y un postre perfecto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. No tengo palabras para describir esta receta, es preciosa y seguro que rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado espectacular. Este postre a mi marido le encanta seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Con lo que nos gusta el queso en casa, y esto tiene una pinta estupenda, las galletas ¡¡¡¡impresionantes es poco!! Muchisimas gracias por la visita se agradece un monton. Un besiño

    ResponderEliminar
  32. Me parece exquisita!! la presentación buenísima!!

    ResponderEliminar
  33. Con lo que a mi me gustan estos quesos me parece imposible que pueda ser empalagosa.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  34. Que buena estaría te lo digo porque justo el domingo preparé una de queso normal con mermelada de calbaza y estaba exquisita.
    Con lo que me gusta el cabrales te la pruebo seguro me la llevo a pendientes urgentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Naaattiiii!!! ñam, ñam! tarta de queeesooo mmmmm...dulce de manzana mmmmmmmm.....queso de cabrales....con esa pinta me lo como todo!!! jjeje
    Besis!

    ResponderEliminar
  36. Natalia te han quedado extraordinarias!!. Una maravilla no solo esteticamente, sino que también tiene que ser una gozada poder llevarse un trocito a la boca.
    Yo repetiria pero fijo ;)

    bicos

    ResponderEliminar
  37. A mi el queso cuanto más se note mejor, así que esta tarta sería de las mías fijo. La presentación, además es preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Qué ricura, me has dado una idea fantástica porque tengo un cabrales entero que me han regalado por haber ganado el concurso de cocina asturiana de Lore y aún no lo he gastado, así que ya tengo otro modo en el que emplearlo.

    Qué bueno haber llegado hasta aquí, me está gustando mucho lo que veo.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  39. ¿y yo como no estaba de seguidor en tu blog?

    me he quedado flipao!!!! no sé que ha pasado pero juararía que lo era!!! en finssss!!! que ahora ya lo soy!!! jejejeje!!!


    y me llevo un cachín de esta tarta que tiene que ser la bomba con esos sabores!

    ;-)

    ResponderEliminar
  40. Sin duda me quedo con la de cabrales, tiene que estar de muerte!!!

    ResponderEliminar
  41. Que delicia!!!
    Y las fotografías hablan por si solas.
    Besos
    GarEli

    ResponderEliminar
  42. Qué pasada de presentación...El cabrales no es que me guste mucho, pero lo como si es para ir picando o con alguna salsa. Será cuestión de probarlo, porque tiene una pinta estupenda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado muy rica y linda la tarataleta,una delicia y la presentación muy bella,me encantó tu blog y me quedo por acá en tu blog para seguir degustando tus ricuras,un abrazo grande y que Dios te traiga paz y muchas bendiciones en Año Nuevo,cariños de un Chilena de corazón.

    ResponderEliminar
  44. Tengo pendiente de hacer una tarta parecida, así que tomo nota de tus indicaciones!;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!