miércoles, 15 de junio de 2011

HELADO DE FRESA Y PLÁTANO


Como muchos sabréis, este lunes la cadena de supermercados alemananes que empieza por Li y acaba por dl ;-)  puso a la venta una heladera sin compresor a muy buen precio. De ahí que publique esta receta tan rápido, por si alguien se anima y quiere ir a por ella antes de que se agoten.

En principio esta receta no la había pensado para publicarla, pero es que el resultado me ha gustado tanto que he querido compartirla cuanto antes. De hecho, las fotos las hice en medio minuto para subir alguna a facebook, ya que ayer quedé en publicar hoy alguna y la receta de este helado, por eso están tan "peladas". No es que yo suela adornar mucho ni la escena ni lo que quiero fotografiar, pero unas hojitas de menta le hubiesen venido muy bien.

Mi única duda  antes de comprarla era si la cubeta cabría en nuestro mini congelador, pero como podéis comprobar cabe perfectamente, es muy compacta. Va a tener allí un hueco todo el verano, sin duda va a ser la más fresquita de la casa.


El año pasado publiqué un helado de mora, y me quedé totalmente enamorada de los helados caseros. Fue el primero (y  hasta este momento el único) que hice, pero seguro que este verano me desquito!
Lo hice con el método manual de sacar cada media hora y remover, pero que una maquinita lo haga por ti es mucho más cómodo... y sobre todo rápido, no tenemos que estar pendientes durante horas para remover el helado.
Y el resultado es mucho mejor, queda con más aire, más "montado".

Pues bien, como os decía, el lunes compré la heladera. Metí la cubeta las 24 horas de rigor en el congelador, y ayer martes hice el primer helado. El resultado no podría haber sido mejor.

La receta fue improvisada, estos días atrás estuve leyendo un montón en internet, así que más o menos sabía como tenían que ser las mezclas.
Está mal que yo lo diga, pero quedó genial.

Ingredientes:
- 175 gr de fresas trituradas
- 175 gr de plátano triturado
- 100 gr de queso batido 0%m.g.
- 20 gr de azúcar invertido*
- 60 gr de azúcar normal
- 200 ml de nata para montar
- unas gotas de chocolate blanco

Para el azúcar invertido:
- 300 ml de agua mineral
- 700 gr de azúcar
- sobres para gaseosa (el tigre, hacendado,...)

Empezaremos haciendo el azúcar invertido.  Se conserva un montón de meses una vez hecho, así que podemos hacer bastante y tenerlo siempre hecho.
Con estas cantidades a mi me salieron dos frascos de cristal medianos, sobre un litro.

El azúcar invertido se utiliza bastante en repostería, en el caso de los helados para que no cristalicen al congelarse.

Los sobres de gaseosa vienen de dos en dos, uno es de bicarbonato y el otro de ácido tartárico (si es de mercadona, lleva también málico).

Necesitaremos utilizar un termómetro para medir la temperatura, ya que hay que controlarla. (yo tengo uno de ikea muy baratito y va genial).

Ponemos un cazo con el agua mineral (no vale de grifo) al fuego.

Cuando alcance los 50ºC, añadimos el azúcar. Removemos.

En cuanto suba a 80ºC, añadimos un sobre y medio de bicarbonato (si es de mercadona, sobre blanco) y removemos unos segundos.

Apagamos el fuego, y cuando baje hasta 65ºC,  echamos dos sobres de ácido (los del papel morado) y mezclamos bien.

Empezará a burbujear y subir un montón, casi doblando volúmen.  En cuanto pasa un minuto, las burbujas desaparecen y el azúcar invertido está listo.

Lo dejamos enfriar, y lo guardamos en grascos de cristal o una botella. No hace falta conservarlo en la nevera.

Lo más"compliacado" ya está hecho!


Ahora vamos con la masa del helado.

Lavamos la fruta (el plátano mejor lo pelamos), y la trituramos con una batidora. Si nos molestan las pepitas de la fresa colamos el resultado.

Añadimos el queso batido (yo lo utilicé 0% materia grasa, pero puede ser normal) y mezclamos.

Añadimos el azúcar invertido, y removemos para repartirlo bien.

En un bol aparte, montamos la nata con el azúcar, y cuando esté firme lo añadimos al puré de frutas y queso, mezclándolo con cuidado para que la nata no se baje.

Llevamos a la nevera tapada con un film unas 4 horas, o 30 minutos al congelador.

Cuando esté bien fría la mezcla, sacamos la cubeta del congelador y la colocamos en la heladera.

La ponemos en marcha, y tenemos que verter la mezcla por el orificio de la tapa. 
Esto se hace para que no se congele muy rápido y luego las aspas "sufran" al arrancar, por si la mezcla se pega mucho a las paredes.  Mi mezcla era demasiado espesa para hacer esto, así que la eché directamente en la cubeta y luego tapé y encendí la heladera, y no tuvo ningún problema.
Si nos movemos rápido, no creo que pase nada.

A los 20 minutos, añadí por el agujero de la tapa unas gotas de chocolate blanco Valor. Para mi gusto son un poco grandes para el helado, para la próxima rallaré un poco de chocolate en vez de añadir las gotas.

En principio si la dejamos 40 minutos tenemos el helado listo para tomar directamente.
Yo lo dejé sólo 30,  y quedó muy bueno, con textura de helado italiano. O como un sunday, por si no habéis probado los italianos. No tengo fotos, lo siento. Como os he dicho, no había pensado publicarlo).


El que nos sobró lo metí en unos tuppers en el congelador, y pasadas 24 horas está como en las fotos. 

Lo saqué del congelador e hice las fotos al momento, no lo dejé reposar ni un minuto, y así quedaron las bolas. Fueron muy fáciles de hacer, y el helado está perfecto, ni rastro de cristales de hielo.

Supongo que si lo dejamos muchos días acabará cristalizándose, como cualquier helado que compremos y tengamos muchos días en el congelador de casa, con demasiado frío para ellos.

En cuanto al sabor, increíble.  Sabía que me iba a gustar (me encanta la mezcla de fresa y plátano), pero es que hay superado totalmente mis espectativas. Y con esos trozos de chocolate blanco de vez en cuando... para morirse de placer, en serio.

Cuando fui a por los sobres de gaseosa vi también estos cucurchos artesanos (vienen en paquetes de 6), que también os recomiendo, el complemento perfecto para nuestro helado casero.

Me prometí no hacer helado más de una vez a la semana... pero creo que voy  a romper la autopromesa... para eso están, no?

A ver quien se resiste a un helado sano y casero un día de verano. Yo no, desde luego.

26 comentarios:

  1. Wow, con las ganas que tengo de hacer helado casero.... pero tendré que esperar para cambiar mi nevera, porque las cubetas no caben en el congelador...

    Me anoto la receta de todas formas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Natalia que helado mas rico, espero que queden heladera y no sea demasiado tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola fui a visitar su blog y disfrutar sus recetas, que están bien preparados y tienen una excelente presentación. Ya soy un seguidor. Ven a mi encuentro también será muy apreciada. tener un gran día. Marta.
    Mis recetas de cada día.

    ResponderEliminar
  4. Hola natalia justo acabo de descubrir tu blog, cotilleando en el blog de maria dolores de "Cuinanat" y me a resultado muy gracioso porque yo tambien me he comprado la heladera y de esta semana no pasa que la pruebe.
    Respecto al helado tiene muy buena pinta.Mi primer helado creo que sera de chocolate"mi perdición".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jo, está estupendo; yo no congelé la maecla y no hizo helado, claro.
    Tengo que probar otra vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Y ahora que he descubierto el azucar invertido, cada semana un helado no es ninguna locura....

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo también me he agenciado la heladera y tengo unas ganas de usarla! pero tengo que hacerle un huequín en el congelador, veo que tú no pudiste esperar!! me gusta tu combinación fresa y plátano mmmm creo que no voy a poder esperar mucho! me quedo por tu cocina, un besín!!

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba entre que si y no es que no me cabe nada más y total tampoco hago tantos helados, aisssss que no se que hacer, que rico

    ResponderEliminar
  9. Que combinación tan interesante, la verdad es que no se hubiera ocurrido mezclar estos dos ingredientes.

    SAludos

    ResponderEliminar
  10. yo también compré la heladera pero no la he podido probar todavía! que ganas tengooo!te ha quedado genial! un beso

    ResponderEliminar
  11. Los helados caseros son un vicio, verás que no vas a parar!!!!!
    Menudo lío te has metido jajaja mmmmm este me encanta, esos dos sabores son también de entre mis preferidos :)

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo una heladera y estoy encantada.El helado tiene que estar muy rico.Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pero qué helado más apetitoso!!!! Qué envidia me das!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pero que asquito me estás dando ;D
    Ahora helados, y yo babeando.
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. tiene una pinta impresionante, nunca he hecho azucar invertido pero creo q ya va siendo hora :)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Os visito un montón, pero me es muy difícil dejar comentarios con blogger, creo que voy a empezar a dejarlos anónimos y punto!

    Un saludo, gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  17. Natalia no sabes lo que te agradezco esta entrada, yo también compré la heladera! y estoy deseando darle uso, pero aún tenía el gusanillo de si era una buena compra o no. Después de ver tu helado me parece que no vas a ser la única que se va a desquitar con ellos jeje..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. azúcar invertido, sobres para gaseosa...
    madre mía, no tenía ni idea de cómo se hacían los helados, pero da igual, no puede haber cosa más rica, y caseros no te digo nada...

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno, yo también me la acabo de comprar...y ando recogiendo recetas, esta se va a la lista de cabeza! eso si tengo que salir corriendo a por las fresas :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Felicidades por tu blog. Es estupendo. Solo tengo una duda con la receta, ¿qué es queso batido? Es el único ingrediente que no conozco. Gracias

    ResponderEliminar
  21. hola!

    Gracias por pasaros por aquí!

    Gilmore, el queso batido es un queso parecido al de untar pero más líquido. Suele venir en tarrinas de 500 gramos, y lo hay 0% materia grasa y normal.

    Yo suelo comprarlo en hacendado, y lo utilizo normalmente para salsas y batidos.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  22. Me encantaron las fotos y las recetas!!

    ResponderEliminar
  23. Hija de mi vida y de mi corasón, que heladooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!
    Me encanta el de fresa, a ver si pusieran otra vez la heladera y voy a primera hora de la mañana, porque cuando fui a medio dia ya no quedaban.
    Te ha quedado genial y las fotos fantasticas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Mmmmmmm, que ricoooo, me encanta el heladooo!! se ve delicioso y bien presentado con las fotos, un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Genial tu receta!!!! Ahí tengo el helado dando vueltecitas en la heladera, jejejej. Estoy deseando que termine para degustarlo. La pinta es espectacular.
    Un besote y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  26. yo también me compré la maquinita, pero queda un poquito líquido, será cuestión de congelarlo un poquito como bien dices. Gracias por la explicación ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!