jueves, 22 de diciembre de 2011

GALLETAS NAVIDEÑAS


¡Pues ya están aquí otra vez las fiestas! Gran "temporada" en el mungo blogueril, puedes pasarte el día entero babeando delante de la pantalla.

Yo como este año (como casi todos últimamente) aún estoy modo navidad-off, creo que esta va a ser la única entrada que publique.
Aunque nunca se sabe, igual me invade de repente el espíritu cocinero-navideño y me pongo a hacer cosas como una loca. ¡Ya iremos viendo!

Estas galletas las hice para sortearlas entre los amigos de facebook que me ayudásteis a ganar el preciosísimo bolso de Aingeru Artesanía que tanto me gusta y que no he apeado desde que ha caído en mi poder.

Como quería tener un detalle con vosotros por haber sido tan pesadita, decidí hacer 5 minilotes de galletas y enviároslas como agradecimiento.


Son unas galletas muy sencillas, una receta básica aromatizada con miel, cacao y mezcla de especias navideñas.
Lo que les da el toque de distinción es el uso de colorantes, con muy poco podemos hacer unas galletas bastante vistosas y alegres.

Además me parece que pueden quedar muy chulas adornando el árbol, a algunas incluso les hice un pequeño agujerito para esto.

Vamos con la receta.

Ingredientes:
Para las galletas:
- 225 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar
- 1 huevo grande
- media cucharadita de sal
- 450 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de miel
- cacao en polvo, especias navideñas,

Para decorar:
- glasa, azúcar coloreado, sprinkles,...


En un bol ponemos la mantequilla (que estará a temperatura ambiente) y el azúcar y mezclamos hasta conseguir una textura esponjosa y fluída.

Puede hacerse "a mano o a máquina", aunque si podéis os recomiendo hacerlo a máquina, menuda diferencia.

Añadimos el huevo batido y la cucharada de miel y seguimos mezclando hasta que estén perfectamente integrados.
La miel que yo utilicé es casera, por lo que tiene un montón de sabor, así que si es comprada os recomiendo ponerle un par de cucharadas.
 
Añadimos la harina y la sal tamizadas, y removemos bien.

Para hacer estas galletas dividí la masa en 4 partes iguales: a la primera le puse una cucharada grande de cacao en polvo, a la segunda media cucharadita de postre de especias navideñas, a la tercera colorante en gel rojo y a la última colorante en gel verde.

Hacemos una bola con cada tipo de masa y la estiramos con el rodillo entre dos hojas de papel sulfurizado (de hornear).

Os aconsejo meter estas láminas de masa (sin retirar el papel en ambas caras) en la nevera al menos un par de horas, para que estén perfectas a la hora de cortarlas y hornearlas.

Si como en mi caso hacéis bastante cantidad, es imprescindible hacerlo, ya que si no con el calor del horno en la cocina la masa se vuelve imposible de manejar.


Pasadas estas dos horas, vamos cortando las galletas como más nos gusten.

Al haerlo les di un montón de formas distintas, me encanta probar cosas nuevas cada vez que hago galletas. Y en este caso además de varias las formas varían los colores, así que las combinaciones son casi infinitas.

Algunas las hice con el mismo sistema que estos corazones (son muy chulas y super fáciles), otras eran formas básicas y pequeñitas navideñas (estrellas, arbolitos, flores  y campanas), unas cuantas redondas medianas con una felicitación navideña gracias a la  imprenta para galletas (me encanta, le saco muchísimo partido),  y por último los dos modelos que más me gustaron: unas bolas grandes decoradas con azúcar teñido y unas galletas "encaje", que es la segunda vez que hago y me tienen enamorada.

La forma de hacerlas es muy sencilla, aunque un poco laboriosa. No aptas para gente sin paciencia.

Cortaremos la galleta con la forma que escojamos, y luego haremos los agujeros con la disposión y forma que más nos gusten. Os recomiendo hacerlos de forma simétrica, para que sea más fácil.
Yo utilicé este juego de mini cortadores metálicos que aparecen en la foto, pero si no tenéis podéis hacerlo con pajitas, descorazonadores de manzana, palos de brocheta, ... con cualquier cosa que tengáis por casa.
Los de forma de lágrima son muy fáciles de hacer con una tira de cartulina y un trozo de celo uniendo los dos extremos para darle la forma.

Cada galleta es única, y hay que hacer las perforaciones una a una... cómo disfruto haciéndolas, está claro que hay gente rara por el mundo, eh? ;-)


Las ponemos sobre una bandeja y las volvemos a meter en la nevera hasta el momento de que entren en el horno, es básico para que conserven bien la forma en el horneado.

Las meteremos en el horno precalentado a 170º hasta que los bordes empiecen a ponerse dorados, unos 10 minutos.
Las sacamos y las colocamos sobre una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Os recomiendo esperar al menos un par de horas (mejor si es toda la noche) antes de decorarlas, así la galleta ya ha adquirido la consistencia final y hay muchas menos posibilidades de que se rompan al manejarlas.

La decoración es de lo más sencilla: unas van tal cual, sin más decoración que la forma y color de la galleta, a otras les pegué unos sprinkes con una gotita de glasa, y a las últimas les hice una decoración con glasa y azúcar teñido que ya había probado en algunas galletas infantiles y me gusta bastante como queda.

Podemos hacer el azúcar teñido de cualquier color en nuestra propia casa, simplemente tenemos que mezclar un par de cucharadas de azúcar blanquilla (normal) con una gota de colorante en gel o en pasta.
Removeremos bien hasta que esté perfectamente repartido, y pondremos a secar la mezcla sobre un trozo de papel de cocina.
Un día al aire y ya tenemos nuestro azúcar coloreado casero, así de fácil, para usar como más nos guste.

Para esta decoración simplemente tenemos que hacer una forma con glasa o chocolate y espolvorear con azúcar rápidamente por encima. Cuando se haya secado, eliminamos el exceso de azúcar y nuestra forma quedará muy bien definida.


 Para terminar (y como traca final) quiero enseñaros estas preciosísimas fotos que Silvia ( de Mi Dulce Tentación) me envió al recibir sus galletas.
De su web no os voy a decir nada, es archiconocida y perfecta (de hecho cuando vi que unas de las galletas le habían tocado a ella, se me hizo un nudo en la garganta), pero ahora que he tratado un poquito con ella puedo deciros que es una chica estupenda y muy cercana y amable, ha sido un gran descubrimiento. ¡A la altura de sus recetas!
Ya era muy fan de su web, pero ahora lo soy todavía más.

Sin más, y como creo que hasta mediados de enero no voy a publicar nada más, os deseo un muy feliz comienzo de 2012.  ¡Y que dure así todo el año!

34 comentarios:

  1. Que trabajo, pero que bellas te han quedado!!! Los colores son maravillosos!!!
    Feliz Navidad!!! Que las pases muy contenta junto a tus seres queridos.
    besitos,

    ResponderEliminar
  2. Qué galletas tan bonitas, aunque las decoradas con glasa quedan muy bonitas, a mi me gustan más así, apetece más comerlas.
    Que tengas una muy feliz Navidad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. unas galletas preciosas y super navideñas.
    me encanta la Navidd, todos los blogs llenitos de recetas navideñas caseras.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues como última publicación hasta después de la navidades no esta nada mal, esto es demasiado arte para mi. Con manos de ceporro no podría hacer algo tan chulo, jajaja.
    Besos y felices fiestas.
    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh me encantan!! Sobre todo las de encaje! Son una auténtica preciosidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Son todas preciosas!!!!!!! Y además muy muy curradas.

    Feliz Navidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan que bonitas puedes usarlas de decoración navideña que te quedaran de lujo!!!

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhhhh qué bonitas!!!! yo en plena fiebre galletil. Esto engancha. Las tuyas más artesana no pueden ser y además quedan muy elegantonas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. alucinantes estas galletas, que maravilla

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de galletas y de entrada. Cómo he disfrutado leyéndote.

    Bss y felices fiestas para tí también !!!

    ResponderEliminar
  11. QUe paciencia!!!! Pensé que las caladas tenías un molde para ellas, pero no!! Son a base de paciencia.
    Son preciosas y valen un montón por toda las dedicación y cariño que hay en ellas. Y lo se de buena tinta que alguna hasta la vi en persona y todo, jejejeje.
    BIcos guapa

    ResponderEliminar
  12. No me gustan Natalia, me chiflan!! Las de encaje son ideales y las de dos colores monísimas!! Felicidades, el trabajo ha merecido mucho la pena. Felices Fiestas. Alicia.

    ResponderEliminar
  13. que bonitas, eres una artista!!!!!!
    Feliz Navidad
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Que entrada más dulce, bonita y navideña.
    Nudo en la garganta el que me sale a mi después de leer tu entrada. No se me ocurren palabras para expresar lo que siento al encontrarme con personas que aman y disfrutan con la cocina y además saben transmitir.
    Gracias por ser tan generosa y compartir con todos tanta sabiduría culinaria.

    Te deseo una muy muy muy Feliz Navidad.

    Muaks de los grandes :D

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas, se ven tan preciosas y tan bien hechas.

    Un beso
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  16. Con la boca abierta y la mandíbula en el suelo me has dejado!
    Maravillosas, aunque las perforadas aún me tienen sin aliento.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Solamente quería desearte Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Preciosas! Me las apunto para la próxima campaña, ja, ja
    Mis mejores deseos para tí y los tuyos!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Te han quedado unas galletas súper bonitas! Feliz Navidad :D

    ResponderEliminar
  20. Que bonitas!!! Nunca había visto galletas así coloreadas, te cojo la idea, me encantan.
    Me quedo por tu blog, me gustan tus recetas!!
    Saludos.Susanna.

    ResponderEliminar
  21. son preciosas!!! me encantan las Doll, es que no se cómo se llaman exactamente, jajaja

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Están preciosas!!! Eres una artista y con una paciencia monumental. Detalle a detalle, una maravilla. Te felicito. Y te deseo lo mejor para estos dias festivos. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Que coloridas tus galletas Natalia!!Quedarían muy chulas en un arbol de navidad ;)

    ***Os deseo una Feliz Navidad***

    PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
    http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  24. Super bonitas!! me han encantado. las de encaje me vuelven loca. A ver cuando me animo a hacerlas que las tengo pendientes desde hace tiempo. FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué galletas más bonitas, te han quedado preciosas! ¡Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  26. Muy bonitas y te las has trabajado bien, pero merece la pena por lo bonitas que te han quedado besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Me llamo Bea y me he topado en la web con tu blog buscando recetas de cocina y debo decirte que me ha encantado!!

    Yo también tengo un blog de cocina: http://www.cocina-casera.com y aun que no es tan grande como el tuyo poco a poco voy creciendo… ;)

    Te quería proponer un intercambio de enlaces por si estabas interesada, ten pondría en mi sección de “Amigos” arriba en la barra de pestañas.

    Que te parece??

    Encantada de haberte conocido y me gustaría que pudiéramos intercambiarnos recetas y conocimientos para crecer un poco más.

    Enhorabuena y espero que sigamos en contacto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Son fantàsticas. Muchas gracias y feliz 2012!!!!
    sara m.

    ResponderEliminar
  29. Me he quedado alucinada Natalia, son preciosas!
    Y nada de gente rara por el mundo, qué eso relaja un montón!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Están preciosas, me gustan mucho. Como todo lo que haces, son muy prácticas, muy asequibles...
    besos, guapa

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué bonitas! Sobre todo las de encaje. Me encanta cómo quedan de colores.

    Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!