jueves, 13 de septiembre de 2012

BOLLOS PREÑAOS II (DE TRIGO, CENTENO Y MAÍZ)


Una receta salada, que ya va tocando. A veces la gente se sorprende cuando le digo que en general los postres son más fáciles de fotografiar que la comida "salada". Y no sólo por el colorido y lo apetecibles y bonitos que puedan ser, sino sobre todo porque la comida caliente es (al menos para mi) imposible que quede decente en unas fotos.
Con el vapor que desprende, parece que estamos en el Londres de Jack el Destripador. 
Tendré que empezar a hacer una ración extra para el blog, que sé que muchos preferís las recetas saladas.
Así que no os penséis que en casa nos alimentamos sólo con cosas dulces y panes... no,no! ¡Comemos (casi) de todo!

Bueno, pues después del rollo viene lo bueno: la receta. Había publicado ya una receta de bollos preñaos (si queréis verla, pinchad aquí) hechos con pan enriquecido con huevo.

Esta masa no es más que una modificación del pan básico de trigo (receta aquí), simplemente sustituyendo 100 gramos de harina de trigo por 50 de centeno y 50 de maíz. 
Queda un pan mucho más potente, que combina genial con el chorizo, sobre todo si es un poquito picante.

Ingredientes:
- 400 g de harina de trigo de fuerza
- 50 g de harina de centeno
- 50 g de harina de maíz
- 350 ml de agua mineral
- 10g de sal
- 1 sobre de levadura seca de panadero (o un cubito de fresca)
- 1 cucharadita de miel

-chorizos de buena calidad, si son caseros mucho mejor




No es ninguna novedad: hice la masa con la panificadora. A estas alturas ya es un clasico, pero como siempre os pongo las dos formas de hacerlo.

Si tengo tiempo suelo hacer un prefermento con 50 gramos de harina de trigo, 100 ml de agua, la miel y el sobre de levadura seca. Lo mezclamos todo en un bol (cuidado, crece bastante) y lo dejamos reposar al menos una hora en un lugar cálido. 
Estos ingredientes los apartamos del total de los de la masa, no se suman a mayores.

Para hacer la masa con panificadora, tenemos que poner los ingredientes en este orden: agua, sal, harinas (trigo, centeno y maíz en este caso) y por último el prefermento si lo hemos hecho, y si no el sobre de levadura seca y la miel.
Programa masas, y a esperar a que nos avise cuando esté lista.

En verano a veces en vez del programa masas utilizo el de masa para pasta dos veces, y luego la dejo reposar una hora sin abrir la tapa. En este programa amasa durante 15 minutos (como lo pongo 2 veces, en total son 30), y luego con el calor que hay en la pani del funcionamiento la masa leva muy bien también.
En invierno imposible, ya que con el frío que hace tardaría muchísimo en levar.

 
Si la hacemos a mano, empezaremos haciendo un volcán con las harinas. Yo suelo hacer estos primeros pasos en un bol, es muy cómodo.
Añadimos en el centro la sal, y mezclamos un poco con la mano o una cuchara. Luego añadimos el agua, la miel y el prefermento, y mezclamos bien.
Si no hemos hecho el prefermento, calentaremos ligeramente el agua, y desharemos en ella la levadura y la miel para que se repartan bien por toda la masa.

Podemos empezar mezclando con una cuchara, aunque como en cualquier masa el trabajo final será con las manos. Una vez esté manejable, la pasamos a la encimera y amasamos durante al menos 10 minutos.
Posiblemente necesitemos espolvorear harina para trabajarla al principio, intentaremos añadir la mínima posible para que no quede muy dura la masa.

Una vez esté la masa lista, la ponemos en un bol tapada con un paño y la dejamos reposar hora y media (mejor 2 horas en invierno) alejada de corrientes.

A partir de aquí, los pasos son comunes.


Una vez la masa esté levada, espolvorearemos una pizca de harina sobre la encimera, y volcamos la masa con cuidado.
Extendemos con un rodillo, y con un cuchillo muy afilado vamos cortando rectángulos del tamaño apropiado para envolver los chorizos.
Lo que hice esta vez fue extender la masa muy fina, lo más que pude, y luego le di dos vueltas al envolver el chorizo, para que la grasa no se escapase por las juntas.

Estos eran de tamaño medio, así que puse los chorizos enteros. Si lo preferimos, podemos cortarlos en trozos o incluso en rodajas, para hacer bollitos más pequeños.

Una vez tenemos formados nuestros bollos, los ponemos sobre una bandeja del horno y dejamos levar una hora.


Pasado este tiempo, los metemos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos, aunque dependerá del tamaño del bollo y de lo tostados que nos gusten. A mí, como podéis ver, me gustan claritos y blanditos.
Si queremos podemos hacer algún dibujo con una cuchilla antes de introducirlos en el horno, o incluso pincelar con huevo o aceite (yo esto último no lo hice, me gustan más "al natural").

Cuando veamos que están (como la masa es fina, se pasan enseguida, cuando la grasa del chorizo empieza a salirse ya suelen estar listos, es que el calor ha penetrado hasta el centro), los sacamos del horno y los dejamos 5 minutos sobre una rejilla para que enfríen.

Con esta receta salen bastantes, os recomiendo hacer la mitad si no sois familia numerosa.
Esta masa aguanta regular la congelación (que no mal, ojo, yo siempre congelo alguno), así que es mejor comérselos todos en los dos primeros días sin pasar por la nevera ni el congelador.

Por fin, la foto del mordisco. Creo que lo dice todo, sobre todo a esta hora... ¡rico riquísimo! ¡A disfrutarlo!


12 comentarios:

  1. Bueno, bueno, deliciosos, como me gustan a mi estos bollitos, los que me comía en los recreos de clase, que recuerdos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Se ve espectacular. Yo también tengo una panificadora (y está haciendo pan ahora mismo) y me pregunto... cómo es que no hay una en cada casa? jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. como me gustan a mi estos bollos...bess

    ResponderEliminar
  4. Yo le veo un encanto especial a que en las fotos se vea el humillo de lo caliente!

    Los bollos tienen una pinta deliciosa, tanto que sería una buena compañía de la Coke que me estoy tomando...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricos los bollos preñaos! Te han quedado con un aspecto estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buah esto a mi hijo y su novia les va a encantar!
    besos

    ResponderEliminar
  7. esto me gusta más que comer con las manos, vivan los bollos preñaos, buenisimos :)

    ResponderEliminar
  8. jooooo, qué pinta!! y así blanquitos como me gustan a mí!!!

    por cierto, eso de que comeis de casi todo... si, pero sobre todo judías..jajajaj y es verdad que lo salado no hace fotos tan fácilmente, por lo menos a mí!!

    wapaaaaaa, ese chorizo me llama a gritos.... voyyyyyyyyyyy!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  9. OHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!! Superior no, lo siguiente, mamaíña.
    Bicolos

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de probar a hacer estos bollos preñaos, pero me da respeto,eh... A ver si cojo el toro por los cuernos ahora en otoño.

    ResponderEliminar
  11. Dios!Que le den a la dieta y al mundo en general. Qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  12. Que maravillosa receta,no puede hacer a menos que anotarmela para prepararmela de inmediato.Besitos.Teresa J.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!