martes, 6 de septiembre de 2011

FLAN DE LECHE EVAPORADA


¡Ya tenía yo ganas de estrenar esta flanera! Es otra de mis compras en Portugal que aún no había tenido ocasión de utilizar.

Y si a esto le sumamos que el otro día abrí una lata de leche evaporada para hacer una salsa que al final no utilicé... tenemos este riquísimo flan!

Es uno de los postres más sencillos de hacer, y de los que siempre triunfan.
De los que podemos hacer el día anterior y están perfectos (incluso mejor que el primer día).
Y de los que voy a tardar más en explicar de lo que tardé en hacer (sorry).

Además lleva muy pocos ingredientes (sólo 3), y de los que solemos tener siempre en casa: huevos, leche (en este caso evaporada) y azúcar.

Siempre lo hago con leche entera normal (a veces añadiendo un chorrito de nata líquida), así que se me ocurrió probar con la leche evapordada directamente, que es más cremosa que la leche  y más ligera que la nata (copiado directamente de la lata). El resultado muy bueno.

La flanera es de aluminio, con hueco central y tapa también de aluminio.

Aunque tengo moldes individuales para hacer flan al horno, tenía ganas de hacerme con una flanera más grande y con tapa, para utilizarla en la olla exprés.

Ya sé que no es lo tradicional, pero también está muy bueno y se hace mucho más rápido que en el horno... sobre todo en verano con mucho menos calor!

Así que cuando vi esta (igualita que la de mi madre pero más pequeña) no lo dudé: era MI flanera.

Ingredientes:
Para el caramelo:
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 5 gotas de zumo de limón (opcional)
- 1 cucharita de postre de agua

Para el flan:
- 5 huevos enteros (eran caseros, pero serían tamaño L)
- 1 lata de leche evaporada (410 g)
- 3 cucharadas soperas de azúcar normal



Empezaremos haciendo el caramelo para el molde. Es un proceso delicado, así que tenemos que prestar mucha atención a que no se queme y sobre todo a no quemarnos nosotros.

En una sartén al fuego ponemos las 6 cucharadas de azúcar y añadimos el zumo de limón y el agua.

Con el zumo de limón conseguimos que el caramelo quede muy rubio, así que si nos gusta más oscuro le pondremos sólo un poco de agua.

Mezclamos bien los 3 ingredientes con una cuchara de madera (las de metal suelen calentarse mucho y podemos quemarnos en un despiste al cogerla).

Veremos como el azúcar se va fundiendo lentamente y se va formando el caramelo, al principio casi transparente y luego va tomando color.

Vigilamos mientras se va haciendo el caramelo, removiendo a menudo al principio y cuando todo el azúcar se haya derretido del todo, lo haremos constantemente.

Lo dejamos pasar hasta que esté a nuestro gusto, vigilando que no se queme. Como alcanza tanta temperatura, si no tenemos costumbre de hacerlo es mejor dejarlo un poco clarito, pues en unos segundos puede pasar de estar poco hecho a quemado (y habría que tirarlo, se pone súper amargo).
Apagamos el fuego y vertemos rápidamente el caramelo sobre la flanera.

Agarrándola con un paño la vamos tumbando y girando para repartir el caramelo por el fondo y las paredes laterales (hasta donde vayamos a rellenar de mezcla, más o menos).

Reservamos.

Si no queremos hacer el caramelo podemos utilizar caramelo líquido comprado, aunque os recomiendo hacerlo al menos una vez para probar la diferencia.

Una vez hayamos caramelizado el molde nos ponemos con la mezcla para el flan.

La mayoría de recetas utilizan más yemas que claras, pero a mi me gusta mucho esta receta, queda más ligero y blandito.

En un bol grande mezclamos los huevos con la leche y el azúcar.

Es importante que no se forme mucha espuma, para que el flan quede homogéneo por dentro, así que podemos batirlo con las cuchillas de la batidora, sin levantar el brazo de la mezcla.

Cuando esté bien mezclado, vertemos sobre el molde (oiremos pequeños chasquidos del caramelo cuarteándose).

Si lo hacemos al horno, lo pondremos a 150º al baño maría hasta que esté cuajado.
Si como yo lo hacéis en la olla exprés, ponemos la tapa al molde y lo cocemos al baño maría unos 4 minutos si es pequeño como este y 7 si es receta doble. (dependerá mucho del tamaño del flan y de lo rápida que sea la olla).

Apagamos la olla, la retiramos del fuego y dejamos que enfríe unos 15 minutos sin abrirla.

Pasado este tiempo, sacamos la flanera de la olla y dejamos que coja temperatura ambiente sobre la encimera.

En este momento podemos comprobar el punto de cocción, si vemos que está líquido lo pondremos un par de minutos más al fuego.

Luego a la nevera al menos 3 horas para que esté bien fresquito.

Antes de servirlo lo volcamos sobre una fuente o un plato hondo: sacamos la tapa de la flanera, y ponemos la fuente haciendo de tapa.
Con una mano en la fuente y la otra sujetando la flanera giramos rápidamente (como si fuese una tortilla) las dos piezas para que el caramelo no se derrame.
La flanera quedará en la parte superior. Tiramos de ella con cuidado... ¡y ahí está nuestro flan casero!

Estos moldes con "pétalos" son muy cómodos a la hora de servir, podemos guiarnos por las marcas para cortar todas las raciones iguales.

Me encanta como queda acompañado de fruta fresca, con unos trocitos de plátano y fresa recién picados y mezclados con el caramelo está de vicio.

También queda genial acompañado con un poco de nata montada.

Aunque la mayoría de las veces lo tomamos solo, no necesita nada más para ser perfecto.

25 comentarios:

  1. ¡Ummm! Qué bueno! Me encanta el flan de toda la vida y esto me recuerda que hace muuuucho que no me pongo. A ver si cae uno este fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, espectacular presentación y explicación. Riquisimo tenía que estar.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaaaaaa.... (aunque utilizaré Tagatosa o Sirope de Ágave para endulzarlo por mi problema de azúcar).
    Gracias por la receta (y las fotos). Estupenda!!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, qué buenos están los flanes, en casa nos encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta muy buena, me llevo una ración y la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. MMmmmmm me encanta esa receta voy a provarla!!

    ResponderEliminar
  7. He visto tu flan y he dicho... la flanera portuguesa y justo! Que flan tan chulo, me encanta hacerlo en la olla... jeje... acabo de publicar uno! No te he copiado eh! El mío no tiene esas onditas tan lindas...

    ResponderEliminar
  8. que rico te ha quedado, me lo anoto que lo quiero preparar, besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo.
    Esa foto de perfil es nueva??? Me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno, nunca he preparado un flan con leche evaporada, que buena idea, me la llevo.
    Por cierto, yo tengo una flanera igual, es mi mejor flanera.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. me encanta tu flanera, así con agujerito y tan acanaladada. Yo también preparo los flanes en la olla express pero con una flanera redonda sin mas.
    Quedan de lujo y además en un periquete... habrá que probarlo con leche evaporada, seguro que mejora.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Necesito la flanera!!!!!!!!!!!!!!!
    Tengo que probar como dices con la leche evaporada, tiene que ser muy cremoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ummm, que pinta tan deliciosa tiene. Se ve muy cremosito. Porqué tengo la pantalla delante, que sino, me lo comía ahora mismo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Todo un espectáculo, vaya pinta y que chula la forma de la flanera.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Natalia,
    Hace tiempo que no hago un flan.
    Nunca lo he hecho con leche evaporada... me has dado una gran idea.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado lo que se dice....perfecto!!!! que risa me ha dado leerte porque yo esta misma tarde me he comprado una flanera con tapa para la olla express!!! jaja coincidencias de la vida. vaya corte, y el caramelo rubio como a mi me gusta. te otorgo el premio a maestra flanera express 2011 ;)

    ResponderEliminar
  17. vaya flanera bonita y desde luego la has estrenado con una receta estupenda. Tengo que probar yo la leche evaporada ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que el molde es precioso,apunto la receta

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta bien deliciosa tiene este flan!! Y bien sencillito. Lo apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego en Portugal se hacen las mejores flaneras y yo de eso también tengo experiencia, porque soy de una zona cerca de la Raya con Portugal, pero de Extremadura y es una delicia ir por esas tiendecitas lusitanas y ver estas preciosidades.

    El flan te ha quedado precioso y desde luego me alegro de que hayas entrado en mi cocina, así puedo disfrutar de bellezas como esta.

    Encantada de visitarte y por supuesto, me quedo.

    Un abrazo.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!