Al igual que muchos otros blogs, este se va de "vacaciones" unos días.
El entrecomillado es porque no viene dado por unas vacaciones propiamente dichas, sino por que me esperan unos días de duro trabajo y no voy a tener tiempo para cocinar ni publicar nada.
Es el sprint final de una carrera de fondo, casi más bien de una maratón.
Quería publicar una receta dulce, que 3 saladas seguidas ya es más que suficiente.
Además, llevaba un montón de tiempo con antojo de tarta de queso, así que abrí la nevera y rebusqué ingredientes para poder hacer una.
No tenía (o tenía poca cantidad) de lo que suelo utilizar normalmente para hacerla (queso crema y gelatina neutra), pero me apañé con lo que tenía.
Fui apuntando las cantidades para que no se me olvidasen si el experimento salía bien, y al final resultó bastante aceptable.
Ingredientes:
- galletas maría tostadas.
- mantequilla.
Cuerpo:
- 200 gr de requesón.
- 200 ml de nata.
- 100 gr de leche condensada.
- 50 ml de leche.
- 1 sobre de cuajada en polvo.
Cobertura:
- Mermelada de fresa y naranja.
- Caramelo líquido casero.
- Gelatina neutra.
Empezamos triturando las galletas maría hasta hacerlas polvillo.
Derretimos la mantequilla al fuego o en el microondas sin que llegue a hervir, y mezclamos bien con las galletas.
Esto lo hago a ojo, vamos poniendo mantequilla hasta que veamos que está a nuestro gusto.
Si nos gusta la masa bien compacta, que no suelte miguillas de galleta, añadimos un chorrito de leche.
Ponemos en el molde que utilicemos, apretando primero con una cuchara y luego con las manos para compactar bien.
En este caso utilicé un molde sin base, un cortapastas grande de Ikea, así que lo puse directamente sobre la blonda de plástico en la que la iba a presentar.
Lo metemos en la nevera o incluso en el congelador mientras preparamos el cuerpo de queso.
Mezclamos bien con unas varillas el requesón con la leche condensada.
Mientras, ponemos los 200 ml de nata líquida en un cazo al fuego.
Deshacemos el sobre de cuajada en los 50 ml de leche, removiendo bien hasta que se disuelva completamente.
Cuando la nata empieze a hervir, volcamos la cuajada sobre ella. Yo suelo pasarla por un colador metálico, para que no se cuele ningún grumo. No dejamos de revolver hasta que vuelva a hervir, y en ese momento apartamos unos segundos del fuego. Volvemos al fuego, siempre revolviendo, y cuando vuelva a hervir apagamos. (Esto se hace siguiendo las instrucciones del sobre de cuajada).
Mezclamos con la mezcla de requesón y leche condensada, y revolvemos bien con las varillas hasta que quede todo perfectamente integrado.
Volcamos sobre la base de galletas, y lo llevamos a la nevera.
Cuando esté bien cuajado (mínimo 4 horas, yo suelo dejarlo toda la noche si tengo tiempo), preparamos la cobertura.
Iba a hacerla sólo de una mermelada de fresa y naranja que hice hace unos meses, podeis ver la receta pinchando aquí , pero también tenía ganas de probar la de caramelo líquido, así que hice dos tartas más pequeñitas.
Son las dos muy sencillas.
Para la de mermelada la calentamos ligeramente, pero muy poco, un golpe de microondas es suficiente, y le añadimos una o dos hojas de gelatina neutra que hemos remojado en agua fría sobre un minuto.
En este caso, la cantidad de mermelada era un bote de los de paté de cristal, y le puse 2 hojas enteras de gelatina.
Para hacer la de caramelo, hacemos un poco de caramelo tradicional de azúcar en un cazo o sartén, y cuando esté listo (y desde lo más lejos que podamos, porque sale muchísimo vapor) le añadimos medio vasito de agua. Mejor si esperamos a que se temple un poco antes de añadir el agua, creo yo. Para la próxima probaré así, porque sale muchísimo vapor.
Con esto tendremos un caramelo líquido casero estupendo para utilizar con lo que más nos guste.
Cuando esté casi frío, añadimos una o dos hojas de gelatina neutra (también remojadas en agua), depende de la cantidad de caramelo y de lo líquido que resulte despues de añadirle el agua.
Esperamos a que se solidifiquen las coberturas, y ya están listas para tomar!
Pasamos una puntilla por el borde, y desmoldaremos sin ningún problema.
Como el requesón y la cuajada tienen un sabor más fuerte que el queso crema y la gelatina neutra con los que suelo hacer la tarta de queso, puse menos capa de queso en cada tarta, y la verdad es que fue un acierto, las proporciones quedaron bastante bien a la hora de comerlas....¡al menos a nuestro gusto!
Un saludo, nos volveremos a ver pronto!
Vese deliciosa. Hoxe aprendín algo novo, o do caramelo, grazas. Espero acordarme para outra ocasión ou saber onde buscar. Ten que ser un puntazo o caramelo xelatinoso, non?
ResponderEliminarCanto se aprende nestes fantásticos blogues.
Bicos e ánimo nesas "vacacións"
Moitas gracias! Pois si, o caramelo líquido está moi ben, o que pasa é que estaba moi denso, e quedou bastante pegañento. Aínda así, boísimo! Para a próxima, máis auga e menos azucre.
ResponderEliminarUn bico, as "vacacións" van ser duras...espero que mereza a pena!
Outra pregunta, como é iso de que puxeches un cortapastas encima dunha blonda? Non se saiu o líquido? Deixasme totalmente sorprendida. A ver cando abre o ikea en Coruña, que para esta cousiñas non vai ir un a Portugal.
ResponderEliminarBicos e grazas
buenas! mira, las tartas de queso y similares (por ejemplo 3 chocolates, mousses,...) que lleven base de galletas o bizcocho se pueden hacer sin problema sin ser en un molde desmoldable. Sin la base, vamos. Yo suelo utilizar un aro extensible que me compré en lidl no sé, por 6 euros o algo así.
ResponderEliminarEs mucho más cómodo porque luego no tienes la base molestando, y por ejemplo si llevas la tarta a algún sitio, luego no tienes que volverte con la base.
También se pueden hacer así tartitas individuales con aros de emplatar.
Eso si, si la mezcla es demasiado líquida, te aconsejo esperar un ratito que esté más densa antes de verterla, pero normalmente no se cuela nada de nada.
Las blondas esas están genial, son 4 distintas y valen 2 euros (las 4), son de plástico duro, reutilizables.
Vaya coñazo que he soltao! Un beso!
Acabo de aterrizar en tu blog a traves de un comentario que dejaste en "Un cachiño doce". La verdad es que no tenía el gusto de conocerte. Ahora, si me lo permites, me pasaré de vez en cuando por tu casa.
ResponderEliminarPor cierto, la tarta te ha quedado genial!!(yo tambien espero con ansia la apertura del Ikea,je,je)
Qué bonita te ha quedado! Muy chula con la cobertura de color intenso. Tomo nota.
ResponderEliminarBesos,
Nuria
muy buena la tartita un beso
ResponderEliminarmuchas gracias, chicas! Ya tengo ganas de hacer otra...jajaja!
ResponderEliminarUn beso a todas!
que rica y que bonita, dan ganas de darle un mordisco a la pantalla, bien hecho,
ResponderEliminarbesos,
pity
Hola,
ResponderEliminaracabo de descubrir tu blog por un comentario que dejaste en el de Caldebarcos y lo poco que he podido ver, me ha gustado mucho. Me he añadido a tu lista de seguidores para no perderte la pista.
Volveré por aquí.
Biquiños.
Hola Natalia!
ResponderEliminarEsa tarta tiene una pinta estupenda, además la has hecho con una forma muy original, es un molde con esa forma?
Paso a visitarte y también a darte las gracias por la maginifica explicación que me dejaste en mi blog para hacer mermelada. Me ha quedado clarisimo lo de los botes. Ahora estoy haciendo acopio de botes no muy grandes para hacer de varios sabores, buen consejo.
Mil gracias otra vez y un beso. Ana.
Qué preciosidad Natalia, parece mentira que con unos ingredientes sencillos y mucho cariño pueda salir algo tan delicioso... me encanta el colorido y la forma de la tarta es tan linda...
ResponderEliminarMe voy a ver el resto de tus delicias, que he estado desconectada más de un mes y me he perdido muchas cosas.
Un abrazo.
Estupenda receta y estupendo pastel de queso (me encantan). Me has dejado loca con la forma ¿dónde compraste el molde?
ResponderEliminarBesos.
Buenisima!!! Tomo buena nota....
ResponderEliminarBsssss
Muchas gracias, chicas!
ResponderEliminarSilvia, el molde es un cortapastas de Ikea, es es el más grande de los ondulados: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80133039
Un saludo, y gracias por visitarme!
Se ve deliciosa.
ResponderEliminarHola natalia, vengo desde el blog de cocina internacional, te ha resaltado tanto que he pensado -esto no me lo puedo perder.
ResponderEliminarY jolines, que sorpresa me he llevado!!! Que preciosidad de tarta!! Y que recetas más chulas. me ha encantado la forma, ya he leído que es un molde de ikea, pues de verdad te digo que mañana mismo voy a comprarlo!!!!
me apunto tu receta y tu blog en mi recetario. Pienso hacerla, con el mismo molde y todo. Si me sale bién, la postearé. ya te avisaré. Un saludo y encantada de conocerte!!!!
Feliz día, hoy se celebra el día del blog, la tarta te quedo genial :-) y seguro esta muy rica.
ResponderEliminarnati!! k buenisisismo te ha quedao!!!... ya te he peusto la pizza!!! a ver si te gusta!! saludos!!
ResponderEliminarHola natalia, gracias por seguir mi blog, y te prometo que haré esta exquisita tarta de requesón (primero compraré el molde, que me ha enamorado) y te avisaré cuando tenga la entrada preparada para que puedas ver el resultado. Vuelvo a felicitarte por el blog tan lindo que tienes!!! Un beso.
ResponderEliminarLa receta muy buena pero la presentación me gusta otro tanto, te ha quedado muy bonita.
ResponderEliminarUn beso.
Hola!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, y menudo descubrimiento!
la tarta tiene una pinta fabulosa!
bs!
Eva
Ma Petite Boulangerie