martes, 12 de enero de 2010

CARRILLERAS DE TERNERA

Receta saladita, que ya apetece despues de tanto dulce!

Nunca había cocinado carrilleras (y de hecho sólo las comí una vez, y de cerdo), y la verdad es que me han encantado! Volveré a hacerlas a menudo, y eso que no soy nada de carne.

Es una carne que a alguna gente le da un poco de repelús, porque es de la cabeza, ...ellos se lo pierden, más pa nosotros!
Son súper súper tiernas, y aunque este catarro que creo que va a acabar conmigo antes que yo con él no me dejó saborearlas al 100%, puedo decir que estaban buenísimas.
Además eran caseras, no podían fallar!

La preparación es muy sencilla, aunque tenemos que dejarlas bastante tiempo al fuego para que estén tiernas. Estuve mirando bastantes recetas en blogs y foros, pero al final me decidí a hacerlas como suelo hacer los guisos en casa, la receta nos gusta mucho y no necesitamos ningún ingrediente especial.

Ingredientes:
- carrilleras de ternera (comimos 1 y media entre los 2)
- sal, ajo, perejil
- aceite de oliva, un chorrito
- media cebolla mediana
- 6 zanahorias
- medio tomate mediano
- whisky o vino blanco, un chorrito
-para acompañar: patatas, verduras, ...lo que queramos!

Empezamos limpiando bien las carrilleras, suelen tener una especie de telillas en el exterior, pero son fáciles de quitar.

Hacemos un adobo con sal, ajo rallado, perejil y un chorrito de aceite de oliva, y pringamos bien las piezas. Este paso podemos hacerlo por la mañana, o incluso el día anterior.

Ponemos una olla al fuego, y cuando esté caliente doramos las carrilleras para sellarlas (llega con el aceite de la maceración, no necesita más).
Cuando estén, picamos la media cebolla en dos, y la echamos a la olla. Picamos el tomate en taquitos, y hacemos lo mismo. Tapamos, y bajamos el fuego casi al mínimo, para que todo se vaya pasando muy lentamente. Que hierva pero muy poquito a poco.
Pasada una media hora, añadimos un chorrito de whisky o de vino blanco (seguro que con Pedro Ximenez también están muy buenas, lo compraré para probar la próxima vez, que tengo más en el congelador).

Dejamos pasar otra media hora, y añadimos las zanahorias peladas. En mi caso eran bastante finas, si son más gruesas podemos ponerlas desde el principio.

Dejamos pasar otra hora más (en total han de estar por lo menos 2 horas al fuego, para que queden perfectas).

Les di un par de veces la vuelta, aunque creo que no haría falta, la verdad.
Podemos hacer las patatas también en la misma olla, añadiéndolas una media horita antes de que esté listo el plato, aunque dependerá del tamaño.

Yo lo que hice fue freirlas aparte y añadirlas unos 5 minutitos al final a la olla, para que cogiesen saborcito de la salsa.

Cuando estén listas (podemos pinchar con un tenedor para ver si están tiernas), retiramos las carrilleras, las patatas, y parte de las zanahorias, y trituramos lo que queda en la olla (yo dejé dos zanahorias, la cebolla, el tomate y el jugo que suelta la carne).

Emplatamos como más nos guste, y a disfrutarlas!

15 comentarios:

  1. Que ricas, yo las comí el día de Noche Buena, una receta parecida a la tuya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Has preparado un plato estupendo... la carne tiene una presencia estupenda y la salsa tiene que estar muy muy rica. Muy bien preparado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy mucho de carne pero tengo que reconocer que la pinta es muy apetecible y la presentación de 10!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que pinta que tienen!!. Deben estar estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo usar las carrileras de cerdo y las hago en la olla rápida y, he de decir , como bien dices tú , que es la carne más tierna que he comido en mi vida, ya las he cocinado de varias maneras y me encantan todas, y la tuya es otra manera más de hacerlas, buenísimas, tienen una pinta estupenda.
    Si te gustan los sabores dulces, te recomiendo las carrilleras en salsa de mermelada de arándanos, me encantó, la copié del blog de Mar y, si quieres ver mi receta, sólo por curiosidad, pincha aquí, tengo que decir que queda un sabor dulzón, y, a todo el mundo no le gusta, además depende mucho de la mermelada que le eches, y se hace en un santiamén
    Un besito y me encanta tu recetilla, es parecida a otra mía, ¡¡que buenas, madre mía!!

    ResponderEliminar
  6. Ya me imagino lo ricas que estarían!!!!! Me parece un bocado de lujo, yo las hago en ocasiones especiales con vino, pero no digo la carne que es, piensan que es ternera y no paran de preguntar cómo la hago para que quede tan tierna........
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia!!! Aquí en cataluña se llaman galtes de vedella, y te aseguro que son un plato exqisito!!!! Tu receta es deliciosa, y la presentación super sugerente!!!
    Un beso, guapa, magnífica receta.

    ResponderEliminar
  8. Que receta tan estupenda. Te han quedado fenomenal, con esas patatinas y su salsita.
    A mí, es que me encantan las carilleras, pero tengo el mismo problema que tú, en casa gustan poco.Sin duda lo que más me gustan de ellas es la gelatina que tienen, que las hace tiernitas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. mmm!! Me gustan mucho la carrilleras. Esto tiene que estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  10. que fotitos mas apetecibles,tengo ganas de probarlas,a ver si me animo

    ResponderEliminar
  11. Ay qué ricas las carrilleras. Creo que hasta no hace mucho(unos años) que se pusieron de moda en los restaurantes "fisnos" y que Arguiñano la hizo varias veces, no la usaba mucho la gente. No sabían lo que se perdían jeje
    Bicos!

    ResponderEliminar
  12. A mí las carrilleras no me gustan, pero estas te han quedado estupendas.

    Bsss

    ResponderEliminar
  13. natalia te ha quedado estupenda y muy buena la presentacion un beso wapa

    ResponderEliminar
  14. yo nunca las he comido, pero siempre me quedo con las ganas de traerlas... creo que la próxiuma vez que me las tropiece las meto en la cesta!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  15. Si supieras las veces que preparo carrileras... Es un plato que gusta muchísimo a todos en mi casa. La próxima vez prepararé tu receta que tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!