Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithivier.
Este mes volvemos a la carga después de las vacaciones del mes de diciembre con una propuesta super sencilla pero imprescindible a partir de ahora en nuestra cocina.
Otra vez viajamos a Francia, un país que nunca defrauda en cuanto a repostería.
Aunque el título de la entrada pueda asustar (al menos a los que como yo cuando lo leí no tengáis ni idea de lo que es), si se escribe en castellano pasa a ser muchísmo más sencillo: una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras.
Es más, casi mejor la definiría como una empanada de hojaldre y crema de almendras.
Hacía tiempo que quería probar el frangipane (la crema de almendras), y he de decir que en casa nos ha gustado muchísmo. Ya estamos pensando en usarla en un monton de cosas.
Además por lo que estuve leyendo, hay otra versión en la que se mezcla a partes iguales esta crema con crema pastelera... tiene que estar impresionante en unas tartaletas de manzana.
Con esta receta voy a compensar a la larguísima y tediosísima tarta san marcos anterior... ¡ya veréis qué cortita es!
Ingredientes:
Para el frangipane:
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 100 g de almendra molida
Además:
- 2 planchas de hojaldre circulares
- huevo batido para pincelar
- naranja confitada (opcional)
Para decorar:
- azúcar glass, frutas confitadas,...
Comenzaremos haciendo el frangipane.
En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados.
Añadimos el azúcar y mezclamos bien con unas varillas.
Incorporaremos los huevos uno a uno, removiendo bien antes de integrar el siguiente.
Finalmente, ponemos la almendra y mezclamos hasta que esté totalmente incorporada a la crema.
Ya está lista para ser utilizada, reservamos.
Para montar el pithivier, ponemos uno de los discos de hojaldre sobre la bandeja del horno.
Colocamos encima la crema de almendras , teniendo la precaución de dejar 2 o 3 cm en el borde libres para poder pegar la tapa.
Os recomiendo poner una capa gordita, de unos 3 cm, ya que luego bajará un poco.
El pithivier también admite rellenos de frutas confitadas, así que yo le puse por encima unos trocitos muy finos de naranja, me encanta el aroma que aporta a la repostería.
En el otro disco de hojaldre trazamos un diseño con un cuchillo (podemos hacerlo llegando a cortar la masa o sólo marcarlo un poco, como prefiramos).
Si decidimos sólo marcarlo, es imprescindible hacer un agujero central para que el actúe como una chimenea y el vapor pueda salir durante la cocción.
Pincelamos el borde de la base con huevo batido, y colocamos con cuidado la tapa, procurando que se deforme lo menos posible.
Presionamos los bordes para que se peguen bien los dos discos de hojaldre, y con la ayuda de un cuchillo hacemos los pétalos característicos del borde de esta tarta.
Introducimos el pithivier en el horno precalentado a 200ºC, y lo dejamos unos 15 minutos, hasta que veamos que el hojaldre haya subido y está hecho.
En las fotos del corte podéis ver que a mi se me churruscó un poco por la parte de abajo, como no me gusta nada el hojaldre poco hecho prefiero alargar un poco la cocción y arriesgarme a que pase esto.
Lo retiramos del horno y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.
Si queremos una vez que esté frío podemos espolvorearlo con azúcar glass, aunque no es imprescindible, admite las dos presentaciones.
Podemos tomarlo tibio o frío (a temperatura ambiente), a nosotros nos gustó mucho más después de haber reposado unas horas.
Como os decía al principio en casa nos ha encantado, de hecho desde que en WK hace unos días nos hicieron esta propuesta, ya es la segunda vez que lo hago, una vez en formato individual y la otra este más grande.
Es de esas recetas que se tarta más en leer que explicar, y el resultado es de 10.
Si os gustan los postres de almendra, tenéis que probarlo... y si no también!
Buenísima pinta. Con lo que me gusta el hojaldre :). Sigo tu blog normalmente, pero siempre voy con un poco de prisa y no me daba tiempo a comentar :S.
ResponderEliminarUn saludo
Puffff qué rico leches!
ResponderEliminarMira que hace tiempo que quiero hacerlo, es típica en Reyes no? No es lo mismo que la gallete de rois? Creo que sí...
Bueno como sea, me comía un buen trozo jur!
Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias, chicas, qué rapidez!
Pam, creo que sí que es lo mismo, que se le llama de distinta forma según la zona pero que vienen a ser iguales.
Está sorpendentemente bueno! Como saben los jodíos!
Un saludo!
Te ha quedado genial!! Sí que están ricos!
ResponderEliminarUn besazo
¡Qué apetitoso ese corte! Hmmm...
ResponderEliminarBesos,
Buenos Dias¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQue postre tan rico, te ha quedado genial me ha encantado hacerlo supongo que habrá durado poco verdad?
saludos
Chez Glace
espectacular.q relleno mas bueno
ResponderEliminarHola Natalia,
ResponderEliminarque rica tu versión, me encanta la forma que le has dado y el corte es fabuloso.
Yo me acabo de comer el último, ains que rico estaba
besos
Vengo a ver los tuyos y me quedo un ratito. Que ricos!!! Tengo pendiente prepararlos con el fragipane. Se ven delicosos también!!
ResponderEliminarBesitos
¡¡¡Preciosa y super apetecible!!
ResponderEliminarMe encanta la decoración con la naranja confitada!!
Besines
Nieves
¿Ya está? ¿Así de rápido? Este es un dulce que no conocía pero que hoy me encuentro por muchos blogs. Rápido y rico. COmo a mí me gusta. Como tú dices, una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras...aunque suena mucho más chic en francés...dónde va a parar.
ResponderEliminarBss preciosa :)
Perfecte que rica es esa receta sin duda en mi casa la repetiré mas veces porque les encantó!!!
ResponderEliminarMuy mal, eso de dar ideas con la crema de almendras... ahora, tendré que probarlo, y en una tarta de manzana que es de las preferidas en casa!
ResponderEliminarRealmente, es fácil de hacer y queda delicioso. Me ha encantado cómo te ha quedado, y lo del toque de naranja, que a mí también me encanta (es una golosina para mí)
Por cierto, hasta que lo he leído, ni me había dado ni cuenta del churruscado.
Besetes
Esto tiene que ser una dleicia.
ResponderEliminarsaludos
La próxima vez tengo que probar el Frangipane original, porque nunca nunca lo he probado! Por cierto, la tarta de San Marcos que tienes más abajo tiene una pinta SENSACIONAL.
ResponderEliminarBesos
A mí me ha encantado este dulce.
ResponderEliminarSe ve riquísimo en la fotografía.
Un abrazo
Yo también cocino y disfruto, sobre todo con postres así. La foto del corte es simplemente perfecta. Un saludo.
ResponderEliminarQué delicioso es... siempre lo hago por Reyes, te quedó precioso!!
ResponderEliminarMmmmmm!! me parecen deliciosas y mágicas las recetas que, con tan poquitos ingredientes, den un resultado tan espectacular. Y dices que también se pueden hacer en porciones individuales...Con tu permiso, me llevo la recetita para probarla. Besitos!!
ResponderEliminarTe ha quedado precioso, y en las fotos se ve superdelicado :)
ResponderEliminarBesos
Buenísimo, de los mejores que he visto, además PRECIOSO
ResponderEliminarBesos
Un dulce estupendo y muy rico. Te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUN besín.
Veo que has disfrutado como la mayoria ha sido todo un placer hacer este dulce tan facil y tan rico es resultado ha sido estupendo un beso
ResponderEliminarNatalia, te ha quedado genial.
ResponderEliminarMe ha encantado este mes la propuesta, es un postre riquísimo.
Besos
Hola Natalia, tu pithivier te ha quedado lindísimo además de rico. He visto que has comentado mi blog http://explorandoenmicocina.blogspot.com pues ya sabes que desde ya tienes una nueva seguidora. Me encanta tu blog.
ResponderEliminarBesos
Carmen
No hay derecho!!! todo el día poniendonos los dientes largos con tus postres, asi no hay manera de ponerse a dieta, es una tentación tras otra, con la pinta que tiene habrá que probarlo. Con lo que nos gusta el hojaldre!!!!!!!!!! besos Marivi
ResponderEliminarPues si que le tengo yo ganas si. El año pasado dije que lo haría este año en lugar del roscón, pero al final ganó de nuevo el roscón, aunque este caerá, seguro.
ResponderEliminarPor fin puedo entrar y comentar.Han cambiado el formato de los comentarios y sin hacer nosotras nada, no? (bueno yo no he hecho nada y en el mío está distinto)
Bicos
Tiene que estar buenisimo ese hojaldre con almendra!!!!!
ResponderEliminarBesos
Hola ,tengo una pregunta :este es el mismo blog de,( bueno no tiene tanta importancia ) quizás sean amigas y posteron recetas similares con algunas diferencias...igual esta muy bueno el de ambas.saludos
ResponderEliminarHola! Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Así da gusto publicar cualquier cosa!
ResponderEliminarMis Daisy, no me pones el blog al que te refieres, pero supongo que será uno que el día 25 también posteó un pithiviers. El caso es que pertenecemos a una especie de club en el que mes a mes hacemos una receta internacional. En un foro vemos la receta. Puedes cambiarla a tu gusto o hacerla tal cual te proponen, por eso hay muchas iguales.
Al principio de la entrada tienes el enlace a la página, por si quieres saber más!
Un saludo y un beso grande para todos.
natalia
Te ha quedado genial Natalia! la verdad es que yo he vivido una auténtica aventura con esta receta...jejeje pero al final valió la pena!
ResponderEliminarAhora a por el siguiente reto!!!!
muy buena pinta!!! felicidades x tu blog esta muy bien
ResponderEliminarHola Natalia ,gracias por tu respuesta, disculpa mi curiosidad pero no había visto el enlace,gracias por tu explicación.Siguen siendo los dos deliciooooosos.saludos
ResponderEliminareeeeeeeH no me esperabas por aquí eh!!! jajjajaja
ResponderEliminarse ve súper bueno niña... y me lo esperaba más complicado, la verdad; pero si no hago yo el hojaldre esto lo hago hasta yo... qué maravilla!! ves, estas recetas me encantan..jajajjajaç
un besito wapi.. aver si rajamos esta semana...jajajaj
Que rico!! Te ha quedado maravilloso!!!
ResponderEliminarOh, ¡qué bueno! No lo he probado nunca… lo tengo que intentar un día :)
ResponderEliminarHola Natalia!
ResponderEliminarWow que pithivier mas bueno has preparado! a ver si me animo y lo preparo yo también tiene una pinta deliciosa!
Gracias por venir a conocerme, te mando un beso!
¡OH! Qué buenísima pinta tiene Natalia. Maravilloso dulce. Llevo pensando desde hace mucho tiempo en hacer frangipane... te tomo prestada la receta.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta, no conocia esta tarta y tiene que estar deliciosa, desde luego el aspecto es chulísimo...un besito
ResponderEliminarqué cosa tan rica!!!!
ResponderEliminarMuy bonita la forma que le has dado al hojaldre, el relleno buenísimo.
ResponderEliminarBesis
Eva
Una delicia. No conocía esta tarta hasta que he empezado a ver las aportaciones a Whole Kitchen de este mes... y me parece riquísima y suave. Y queda preciosa.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Hola Natalia!!!!
ResponderEliminarMe gustas mucho porque siempre nos traes cosas nuevas y sorprendentes...
No conozco mucho la repostería francesa, pero sólo de ver este Pithivier tan rico y exquisito, me hago fan de inmediato!!!
Un beso, guapa.
¡Hola Natalia!, ¡Qué bueno es el pithivier!
ResponderEliminar¡Me gusta como postre!, Les recomiendo intentar probarlo con un relleno de almendra elaborado con 125 gramos de mantequilla sin sal, ablandada, 1 huevo, 30 ml de licor de naranja, 75 gramos de azúcar lustre, el zumo de 1 limón y 200 gramos de almendras molidas, con estas porciones les alcanza para compartirlo con 10 personas. Espero que mi aportación les ayude a tener un platillo exquisito.
Muchas gracias,
Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com