sábado, 26 de mayo de 2012

BIZCOCHO CEBRA


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (pastel cebra).

Otra de mis recetas pendientes desde hacía mucho tiempo! Ya me quedan menos, pero tengo aún unas cuantas espinitas clavadas (tarta guinnes, red velvet, arco iris... ¡y podría seguir con una buena lista!)

Es un bizcocho muy fácil de hacer, y no hay ni que decir que queda super vistoso. Es que hasta el nombre es llamativo.
Simplemente tenemos que dedicarle un ratito al montar el bizcocho con las dos masas, para ir formando las distintas líneas de la piel de cebra, pero por lo demás es super sencillo.

Cubierto con una fina capa de ganache de chocolate tiene que quedar genial, y además el momento corte puede ser incluso más sorprendente.

Yo hice media receta de la que os pongo, y lo horneé en un molde de 17 cm.

Ingredientes:
- 4 huevos L
- 250 g de azúcar
- 250 ml de aceite de girasol
- 250 ml de leche
- 300 g de harina de trigo
- una cucharada de levadura química (tipo Royal)
- 2 cucharadas de cacao puro
- esencia de vainilla (opcional)





En un bol grande empezaremos batiendo los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.

Poco a poco y sin dejar de batir añadimos el aceite de girasol, como cuando hacemos mayonesa.

Incorporamos de la misma forma  la leche, y si le queremos poner alguna esencia (yo le puse vainilla natural) este es el momento.

Añadimos la harina mezclada con la levadura química, tamizándola para evitar impurezas y que se airee.
Este paso es fundamental en los bizcochos, la masa queda mucho mejor si tamizamos la harina al incorporarla a la receta.
La iremos integrando también poco a poco, sin dejar de batir con las varillas.

Cuando esté toda la harina incorporada separamos la masa en dos partes iguales y a una de ellas le añadimos el cacao puro (os aconsejo tamizarlo también, para que esté bien suelto).

En la receta no ponía nada, pero para que las dos masas tuviesen la misma consistencia yo le añadí una cucharada de harina a la mezcla de vainilla.

Aún así quedan unas masas bastante líquidas, que no os exañe si hacéis esta receta.



Engrasamos y enharinamos un molde (os aconsejo redondo).

Montar el bizcocho es muy sencillo: simplemente tenemos que verter en el molde unas cucharadas de masa de un sabor, por ejemplo chocolate. Bien centradas.
Sobre el centro de la masa de chocolate, vertemos la misma cantidad de masa de vainilla.
Luego, otra vez, chocolate... y así hasta acabar por completo las masas.

Todas las recetas que consulté indicaban que había que ir poniendo dos cucharadas de cada masa en el centro.
Como yo quería que quedasen todas las franjas más o menos iguales, empecé poniendo 3 cucharadas de cada sabor. Como tenían que extenderse hasta el borde, sin ponía la misma cantidad siempre quedarían muy finas en el borde y mucho más grandes en el centro del bizcocho.
Cuando me estaba acercando a la mitad de las masas, pasé a poner dos de cada, y ya casi cuando se estaban acabando pasé a poner sólo una.

Como la masa es tan líquida, no hace falta mover el molde para que se vaya extendiendo y poco a poco se vaya pareciendo a una diana.

Metemos en el horno precalentado a 180º, y pasados unos 40 minutos estará listo.


Me dio mucha rabia que se abriese por la parte de arriba... con lo bien que estaba quedando, y cuando estaba casi listo se rebeló!
Para la próxima lo hornearé con la temperatura un poco más baja, no sé si sería por eso pero sospecho que sí.

El mejor momento (después del de comerlo, claro) es cuando cortamos un trozo de bizcocho y al separarlo comprobamos como ha quedado... ¡sobre todo si se ha portado bien y realmente se parece a una cebra!

Cuando lo corté creía que me había quedado un poco crudo (sobre todo lo parece en la parte de vainilla), pero no, está bien cocido, no sé por qué tiene esa apariencia.
Me pasa a veces con los bizcochos que llevan aceite, si alguien sabe el motivo le agradecería que me dijese por qué quedan así, sobre todo por si puedo hacer algo para remediarlo.

Me gusta más como queda al segundo día, tanto la textura como el sabor ganan un montón.

Os animo a hacerlo, yo lo había visto un montón de veces en fotos pero cuando vi el corte del mío (y eso que hace años que hago el marmolado) consiguió soprenderme... es super curioso como queda. ¡Precioso!

32 comentarios:

  1. Madre mia que precioso y perfecto te ha quedado y despues dices que no es dificil, tiene un corte tal cual una cebra genial, besos

    ResponderEliminar
  2. Natalia lo has bordado, te ha quedado precioso y la explicación de cómo lo has hecho perfecta!!
    Enhorabuena guapa!!! Tengo unas ganas de hacerlo que no veas!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito te ha quedado!!!!
    Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me encanta tu blog, me quedo de seguidora!!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado superbonita! el corte es una pasada, muy definido y eso que es complicado que ni una línea se junte.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que queda muy bonito, yo también lo tengo pendiente y me acaba de picar el gusanillo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué chulo te ha quedado. Está muy parejito, uno de los mejores que he visto. Besos

    ResponderEliminar
  8. se ve delicioso y con una forma preciosa, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito te ha quedado, perfecto!! enhorabuena!! y el corte espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  10. Genial y hermoso, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Espectacular!!!!!

    Besos

    www.lagalletika.com

    ResponderEliminar
  12. Voy a tener que ponerme manos a la obra, que pintaza tiene !!! Mmmm ya te contaré !!!

    ResponderEliminar
  13. Wow! que bizcocho mas bueno te ha quedado, yo lo hice hace un tiempo ya y me quedó super planito no sé porque fue... y de sabor no me gustó mucho lo encontré insipido pero el tuyo se ve bien bueno!!

    ResponderEliminar
  14. No he hecho nunca esta tarta pero tiene que estar bien rica :)

    ResponderEliminar
  15. uaaau valla bizcocho me gusta algun dia lo intentare me gusta felicidades te ha salido genial

    ResponderEliminar
  16. aaaay, que me vas a borrar de tu lista de amigas, lo sé... pero es que hasta hoy no me he parado a leer toda la entrada.. jajaja me pasa que parece que te estoy escuchando.. escribes igual que hablas... única!!!

    me ha molado mucho el punto de ir bajando las cantidades de las cucharadas... tengo que hacerlo, a ver si meto a lola y lo hace ella.. esto le va a encantar!!

    y ahora que lo leía, a mí también me quedan con aspecto crudo algunos bizcochos.. me fijaré si son los que llevan aceite la próxima vez!!!
    un besote wapísima!!!

    ResponderEliminar
  17. Pero que bien te ha quedado!!! Eres toda una profesional en Zebra Cakes!! Y una buena presentación!! Enhorabuena!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Este bizcocho cebra, no sólo tiene un corte precioso, sino que es cebra por absolutamente todos los lados. Alucinante!

    ResponderEliminar
  19. MARAVILLOSO A LA VISTA Y AL PALADAR,IDEAL PARA QUEDAR COMO UNA REINA.
    SALUDOS DESDE lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado precioso! una verdadera obra de arte. Yo lo he preparado muchas veces marmolado pero nunca tan mono!!!
    Me quedo a seguirte.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  21. El corte desde luego ideal :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Buscaba en google un bizcocho cebra, aparecieron todas las fotos, y tuyo me ha parecido el más apetitoso, que buena pinta tiene.. Me cojo la receta y a ver que tal me sale a mi.. un poquito de miedo me da eso de las mezclas.. Pero por probar que no quede. Y de paso me quedo ya..
    Te ofrezco mi blog por si te apetece hacerme una visita
    http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Vaya maravilla de receta y de presentación! Un 11 por lo menos. Me he atrevido a copiarla adaptandola a la Thermomix y el resultado ha sido bastante bueno, aunque tengo que practicar mucho para llegar a tanto nivel. Le he dedicado a tu bizcocho una mención en mi modesto blog que está empezando.

    Ahi te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo! Muchas gracias!!
    pezenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar


  24. Hola a todos! Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro tiempo!
    Me encanta ver estos en los que decís que habéis hecho una receta, son los mejores! Al fin y al cabo el fin del blog es eso, compartir recetas que me gustan con todos vosotros.

    Ane, muchas gracias,ahora mismo me paso por tu blog!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  25. Que bonito te ha quedado,enhorabuena. Yo también hice algun un pelin distinto y también lo he subido a mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Natalia, vi tu blog y me encantó, asi que me decidí a hacer el bizcocho cebra, me han pasado dos cosas, una que al de un rato de sacarlo del horno se me bajó practicamente entero, y me imagino que por eso se juntaron las rayas haciendose todo de chocolate, sólo por fuera me ha quedado bonito. Sabes porque me ha podido pasar? Utilicé los mismos ingredientes que tú. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias a todos por vuestro tiempo!

    Itxaso, pues na verdad es que es muy raro eso que te ha pasado.
    Lo de mezclarse las masas y que quede todo de chocolate puede ser porque estuviese un poco líquido, probaría a añadirle un poquito más de harina para la próxima.

    Lo de que se bajase puede que fuese porque estaba un poco crudo. Al menos suele ser por eso. ¿probaste a pinchar con un palillo a ver si estaba bien pasado?
    Yo normalmente cuando está listo apago el horno y dejo el bizcocho dentro, sólo un minuto o dos, con la puerta entreabierta. Luego abro la puerta del todo y lo dejo ahí un buen rato, unos 10 minutos.

    Sé que no te aclaro mucho, pero es que entre que no soy muy experta y que sin verlo es muy difícil, es todo lo que puedo decirte.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  28. Gracias Natalia, la próxima vez haré lo que me dices, muchas gracias, me animaré a hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Rarisimo..he intentado hacer tu bizcocho.. quedaba bien al estar crudo...pero una vez horneado se me ha mezclado todo..sera que lo hice en la olla GMD?? o lo mismo que la pasó a Natalia? la verdad que esponjoso y alto me ha quedado
    felicidades por tu bizcocho
    Laura

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    No sabría decirte por qué pasa eso... pero pasa, pasa. Cuando hicimos la propuesta le pasó a alguna gente, aunque como te digo no tengo ni idea de qué pudo pasar.
    Lo que se me ocurre es lo que le puse a Itxaso, que la masa estuviese un poco líquida, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.

    Siento no poder ayudaros, si me entero de algo os lo pongo aquí!
    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  31. Hola Natalia, me he quedado con la boca abierta viendo tus recetas. Son todas magníficas. Como sabes, tengo un cumple el sábado y ya estoy preparando algunas cosillas, pues bien, me ha pedido mi cuñada, que le prepare una tarta pez para llevar al cole. Había pensado hacer un bizcocho normal, pero al ver este, he pensado que quedaría estupendo. Lo baño en chocolate y lo decoro con lacasitos. El molde que voy a emplear es de 28 cms. ¿con los ingredientes que pones vendrá bien?.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Susana!

    Este bizcocho está hecho en un molde de 17 cm, así que para el de 28 tienes que poner al menos el doble de ingredientes.
    Echando cuentas, me sale que el de 28 tiene 2,7 veces más capacidad que el de 17. Así que si quieres que quede de una altura parecida, yo le pondría los ingredientes multiplicados por 2,5 (10 huevos,... )

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!