jueves, 30 de mayo de 2013

TARTA TERCIOPELO ROJO (RED VELVET LAYER CAKE)


Otra de nuestras tartas favoritas. Y además ganando posiciones, cada vez que la hago nos gusta más.

El nombre de terciopelo rojo le viene genial, es suave y aterciopelada, y muy llamativa a la vista.

No sé si os habéis fijado, pero en muchas series y programas de televisión estadounidenses cuando sale una tarta de boda suele ser una red velvet... y no me extraña, es preciosa y está buenísima.

En cuanto vi la de Encarsbakery me quedé prendada, decorada con fresas y arándanos... para morirse. Ella utilizó la receta de El Rincón de Bea,  expertísima en este tipo de tartas.

El color rojo intenso hoy en día se consigue con colorante, pero si queréis ser fieles a la receta original podéis hacerla siguiendo esta de Sandra, en la que utiliza remolacha.
O hacerla sin colorante, el sabor será el mismo y los bizcochos como llevan cacao seguro que quedan muy chulos, contrastarán también con la crema de queso.


No hace mucho que empecé a hacer estas tartas de pisos (layer cakes)  haciendo cada bizcocho por separado, y hay muchísima diferencia con respecto a hacer uno sólo y partirlo.
Al ser bizcochos finos se hornean muy rápidamente, con lo que conseguimos que los bordes queden tan blandos como el interior, y nada secos.
Además al no tener que cortarlos, nos aseguramos que no lo llenamos todo de migas, que en esta tarta con el color que tienen son muy llamativas.

Quedan genial tanto para dejarlos a la vista como para cubrirlos, son todo ventajas.

El único punto negativo es que tenemos que tener tres moldes de igual tamaño, o como yo utilizar moldes desechables de aluminio.
Estos son de 20 cm de diámetro, caben los 3 a la vez el en horno.

Ingredientes:
- 125g de mantequilla
- 275g de azúcar
- 2 huevos
- 280g harina de repostería
- 15g de cacao en polvo
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- una pizca de sal
- 240 ml buttermilk
- una cucharadita de vinagre de vino blanco
- colorante rojo (le puse en pasta)
- vainilla (le puse en pasta)

Para la crema de queso:
- 125g de mantequilla
- 350g azúcar glas
- 400g de queso crema (tipo philadelphia)
- vainilla (le puse en pasta)

No sé si habéis probado alguna vez los bizcochos hechos con buttermilk (suero de mantequilla)... a mi me tienen totalmente conquistada.  Quedan con una textura genial, tardé tiempo en probarlos pero ahora soy muy fan.
En algunas recetas veréis que se puede conseguir algo parecido al suero de mantequilla mezclando leche con unas gotitas de limón, pero si en la receta necesitamos suero y matequilla como en esta del red velvet, os recomiendo hacerlos en casa, no puede ser más fácil.

Ponemos a montar medio litro de nata y  batimos hasta que se corte y se separen por completo la mantequilla y el suero. Tarda unos minutos, sobre todo si la nata está fría.

Dependiendo de la materia grasa de la nata os saldrá más cantidad o menos de mantequilla, yo utilicé la de la central lechera asturiana  y me salieron 250g de mantequilla y otros tantos de buttermilk, perfecto para esta receta.

Como lo ideal es hacer los bizcochos un día y al siguiente montar la tarta, utilizaremos 125g de la mantequilla y guardaremos el resto en la nevera para el frosting de queso.


En un bol mezclaremos los 240g de suero, la cucharadita de vinagre, la vainilla y el colorante rojo.
Yo le puse una chucharadita de extra red de sugarflair, en pasta.

En un cuenco aparte tamizamos la harina, el cacao, la sal, la levadura y el bicarbonato.

En un tercer bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanqueen y queden esponjosos.
Añadimos los huevos uno a uno, teniendo en cuenta como siempre que hay que esperar a que el primero se mezcle bien antes de agregar el segundo.

Añadiremos los ingredientes secos que habíamos tamizado en 3 veces, y los líquidos en dos, alternándolos entre ellos.
Empezaremos con un tercio de los sólidos, mezclando hasta que se integren bien.
Luego la mitad de los líquidos, otra vez mezclando completamente.
Así hasta que acabemos los ingredientes, que será con la última tanda de sólidos.

Como la tarta lleva cacao no conseguiremos un rojo muy vivo, tenderá a oscurecerse un poco e incluso un poco más durante el horneado.
Si queremos conseguir un rojo-rojo, le pondremos muy poquito cacao (5 gramos)  o incluso ninguno. Aunque os recomiendo ponerle los 15 gramos, queda genial.

Esta es de las pocos fotos en la que conseguí que el rojo se viese como realmente queda, en las otras se ve más oscuro para que la crema de queso no quedase muy sobreexpuesta, cual servidora el primer día  mes de playa.


Dividimos la masa en 3 partes iguales, para que los 3 bizcochos queden idénticos.
Lo más fácil para hacerlo es pesar el bol en el que vayamos a hacer la mezcla antes de empezar.
Volvemos a pesarlo al acabar, y ya sabremos exactamente lo que pesa la masa del bizcocho.
Dividimos esta cantidad entre 3 (o el número de bizcochos que vayamos a hacer) y los vamos pesando al verter la masa en los moldes.

Horneamos a unos 170ºC, con el horno precalentado, como siempre. En mi caso tardaron unos 15 minutos, pero dependiendo del horno y del tamaño del molde el tiempo variará.
Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Los míos quedaron con barriga, se ve que tenía el horno demasiado caliente cuando los metí, pero luego se disimula muy bien con el frosting, no hay problema.

Cuando estén bien fríos, los desmoldamos con cuidado y los envolvemos en film. Si podemos los dejamos reposar toda la noche en la nevera, ganarán un montón en textura.


Para preparar la crema de queso, batiremos todos los ingredientes hasta que se forme una crema suave.
Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, ya que si no no se mezclará y quedarán un montón de grumos en la crema.
Os recomiendo por si acaso batir primero la mantequilla con el azúcar, y cuando estén en su punto añadir el queso y la vainilla, así seguro que no falla.

Para montar la tarta, dividiremos la crema de queso en 3 partes iguales.
Yo hago lo mismo que con el bizcocho, peso el bol antes de empezar y luego para cada capa retiro sobre la báscula el tercio del peso total.


Esta forma de presentar las tartas es muy vistosa y sobre todo muy fácil y rápida de hacer, al no cubrir los laterales.

Ponemos sobre un plato o cake stand el primer bizcocho. Luego una capa de crema de queso, repartiéndola por toda la superficie.
Luego otro bizcocho,  la segunda capa de crema, el tercer bizcocho y por último remataremos con la crema de queso.
Podemos alisarla con un cuchillo o si no queréis complicaros, con la parte convexa de una cuchara queda muy bien, haciendo una espiral en la superficie.

Podemos dejarla tal cual o decorarla con fruta, fideos de chocolate, o sprinkles como en mi caso (le puse non pareils rojos y unas perlitas plateadas).

A nosotros esta tarta nos gusta un poco más según van pasando los días. El primero está buena, el segundo mejor y el tercero ya de morirse. Nunca ha pasado del tercero, pero seguro que el cuarto todavía gana.

No se parece a ninguna otra, es una tarta con sabor y apariencia únicos. Perfecta.


31 comentarios:

  1. Me encanta esta tarta! la hice hace tiempo y está deliciosa! asi como la presentas tu queda preciosa y menos empalagosa.

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado preciosa. con un color divino y con una pinta muy rica
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo te ha quedado, Natalia! Nunca he probado con la red velvet! Pero me apunto tu receta porque las pintas no pueden ser mejores
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. De sabor no sé como estará, pero por la pinta que tiene, no me extraña que no llegue al cuarto día!

    Con tu permiso, me la llevo para hacerla!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupenda y lo deliciosa que es. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. uaaaaaaaalá!! qué pintaza por dios!!!
    me han gustado dos cosas, que no tengo que comprarme la lira, y que puedo montar la nata hasta pasarme... ;)
    tendré que intentarla, me han cautivado esos bordes tan esponjosos... que artista y que profesional!!! aunque no sé yo si creerme tood lo que veo eh, no será un flan del carre al que le has hecho una foto con un filtro mágico de esos??? di la verdad, le has robado la media a marujita diaz no??? jajajajaj
    lo dicho, que me ha flipado, así que que como siempre a sus pies!!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico. Probé hace un tiempo la receta del rincón de Bea (pero hecha por mí, ojalá pudiera probar una de ella!) y estaba buenísima! entiendo que sea una de las tartas favoritas de muchos.

    Besos,
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  8. esta tarta me encanta esta tarta siempre es un exito total, bicos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado espectacular ademas de estsr de recupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que aspecto tan delicioso!!
    Me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. oooo!!! aun no he realizado ningún red velved... ni en tarta, ni en cupkake... pero si lo he saboreado y me encanta! tu tarta tiene una pinta y un color fantástico!

    ResponderEliminar
  12. Sí, sí, el Red Velvet está de moda y cada vez más presente en nuestras vidas.

    Estupenda tarta con la que nos has hecho las ganas!!!

    Un besito Natalia,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Ale, ahora ya tengo la receta, solo me queda hacerla. Bicos guapa

    ResponderEliminar
  14. después de leer toda tu entrada, con babas incluídas, no sabes las ganas que me han dado de hacerla. TEngo un cumple a la vista pero de un intolerante a la lactosa y no sé yo si habrá queso crema sin lactosa, me da que no, a ver si indago. TE quedó de diez. Fijate que nunca he preparado este tipo de tartas porque me pensé que eran secas al no llevar almibar y tal, pero ya veo que no. un besazo :) (tienes toda la razon, a los tres dias casi todas las tartas estan mucho mejor) besazo.

    ResponderEliminar

  15. Muchísimas gracias, chicos! La verdad es que está buenísima, los que no lo hayáis hecho tenéis que probarla.

    Mar, date cuenta de que además del queso la tarta lleva mantequilla (aunque igual puedes hacerla con nata sin lactosa, al igual que el suero de mantequilla).

    Un saludo, muchas gracias por pasaros por aquí y dejarme unas palabritas.
    Natalia

    ResponderEliminar
  16. Natalia, te ha quedado espectacular, presciosa, elegante y con una pinta de estar riquísima que ni te cuento. Me alegro de que le hayas hecho, y muchas gracias por la mención :))

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué tarta tan deliciosa, qué bonita y qué color tan lindo...
    Flipo con todo lo que haces.
    Tienes unas manos maravillosas, lo sabias?
    Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  18. Una tarta preciosa…
    Tanto el color como la presencia me han conquistado
    Enhorabuena!! Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de hacer esta tarta!!!! Mmmm! te ha quedado preciosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Quedó preciosa!!!! Esta tarta está impresionante!!!

    ResponderEliminar
  21. Dios!! que pinta... guardame un cachito.. te copio la receta

    ResponderEliminar
  22. No solo el nombre es genial tambien lo es la tarta, me parece muy original y a mi las cosas originales me gustan mucho ya que nos dan la oportunidad de variar y no caer siempre en lo mismo. Optima receta.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!! que tal? soy nueva en esto de la repostería pero quiero sorprender a la family esta nochebuena con esta pedazo de tarta!! tengo un par de dudillas... cuanto colorante rojo le echo entonces?? quiero que quede bien rojita!! y otra cosilla, el molde k quiero usar es de 1,5 L, irá bien con estas cantidades?? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Espero llegar a tiempo! Pues lo del colorante depende del tipo de colorante que uses.
    Creo recordar que le puse sobre una cuchadita de postre. Abundante, vamos!
    Cuando vayas mezclando ya ves como queda.

    El tamaño del molde creo que si que te va a quedar bien para estas cantidades.

    un saludo, ya verás qué buena va a estar!

    ResponderEliminar
  25. Genial!! justo a tiempo, me pongo ahora con ello! muchas gracias!! seguro que queda estupenda!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  26. La mejor receta. Muchas gracias por tu manera clara y sencilla de explicar como hacerla y tus comentarios ayudan mucho. Simplemente deliciosa......

    ResponderEliminar
  27. Hola Natalia

    He hecho la tarta el otro día y es simplemente espectacular. Tus recetas nunca defraudan.
    He hecho los bizcochos en moldes de usar y tirar y me han quedado bastante bien, pero ahora quería utilizar 3 moldes de silicona que me han regalado. Nunca he utilizado este tipo de moldes, ¿el bizcocho necesita el mismo tiempo de cocción? ¿Hay algun truquillo para después desmoldar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, Patricia! Muchas gracias por tus palabras!

    Pues no estoy muy segura, pero creo que el tiempo es muy aproximado. A mi personalmente los de silicona para lso bizcochos no me gustan demasiado, me da la impresión de que quedan las partes que están en contacto con la silicona como muy brillantes y con un poquito de costra. No sé como explicarlo, como si tuviesen una mini capa de plástico. No en el sabor, pero sí en la apariencia y la textura. Como que los bordes quedan muy sellados.

    Pero son cosas mías, claro. Para tartas frías sí que los utilizo, y me encantan.

    Lo que tienen de bueno es que desmoldan genial, ya verás. Puedes untarlos un poco con aceite o mantequilla fundida para asegurarte, pero suelen desmoldar muy bien sin tener que poner nada. Eso sí, no desmoldes los bizcochos hasta que estén fríos del todo, para que no se rompan.

    Un saludo, y gracias otra vez!
    natalia

    ResponderEliminar
  29. Hola Natalia

    La receta es una pasada y la quiero hacer para mi aniversario. :)

    He intentado hacer lla mantellilla y el suero en casa pero creo que no sale bien... no se si sera xq tiene demasiado porcentage graso o por falta, y la mantequilla se queda muy blanda y no consigo separarlos bien. Que consejo me das?

    besines!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Eva! Vas a arrasar, ya verás!

    Pues mira, se me ocurren 3 cosas: la primera, como tu dices, que la nata tenga poca cantidad de grasa. Asegúrate de que la nata sea para montar, no de cocinar, aunque ponga que es espesa. Debe tener al menos el 30% de materia grasa.

    Cuanta más materia grasa tenga, más cantidad de mantequilla te saldrá. Si por lo que sea no te sale suficiente (yo utilizando siempre la misma marca, a veces consigo la cantidad necesaria y otras no) completas con mantequilla normal hasta alcanzar el peso que necesites y listo. Ningún problema.

    La segunda, que te quedes corta al batir, y que no llegue a separarse del todo la mantequilla del suero. Sigue batiendo un rato mas, que "a peor" no va a ir.

    Y la tercera, que puede que sea lo que te pase, es que la nata que uses no esté fría, y si al batirla se calienta bastante, la mantequilla se ablanda tanto que lo que tu dices, no se separa bien.
    Yo no suelo meterla en la nevera cuando quiero separar el suero de la mantequilla, porque aquí hace bastante frío, pero si vives en un lugar cálido o en ese momento hacía calor en la cocina puede que fuese eso lo que pasase.

    Espero haberte ayudado, a ver si con estas indicaciones consigues que te salga.

    Un saludo, ya me contarás!
    Natalia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!