viernes, 11 de abril de 2014

MOUSSE DE FRESA EN CUENCOS DE CHOCOLATE BLANCO


Seguimos con recetas de fresas... y es que me encantan, sin duda una de mis frutas favoritas. Todo lo que lleve fresa me gusta (casi me atrevería a decir que toda la comida que sea rosa).

Esta es una receta muy sencilla, pero de las que nos dejan quedar como señores. Es muy vistosa, fresca, ligera, y sobre todo rica. No se le puede pedir más, la verdad.

Por supuesto podemos presentar la mousse en cualquier otro recipiente, pero en estos cuencos de chocolate todo queda genial y además luego hay que fregar menos... ¡todo ventajas, chicos!


Los había utilizado ya en este helado de mora  y también una variación para decorar la tarta de mousse de chocolate y avellana que tanto éxito tuvo en su momento.

Además de los vasitos de chocolate blanco, debajo de la mousse lleva una salsa de chocolate blanco, que va genial con la fresa.

La receta de la mousse de fresa es de minue, para directo al paladar.

Con estas cantidades que os pongo me han salido 8 cuencos como los de las fotos y además 3 vasitos de mousse.

Ingredientes:
Para los cuencos:
- 110 chocolate blanco para repostería
- 70g de chocolate blanco con crujiente de fresa (opcional)

Para la salsa de chocolate blanco:
- 70g de chocolate blanco para repostería
- 70 ml de nata líquida (de montar)

Para la mousse:
- 400g de fresas o fresones
- 4 claras de huevo
- 200 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar (opcional)
- una pizca de sal fina

Empezaremos haciendo los cuencos de chocolate.

En esta ocasión aproveché que tenía un resto de chocolate blanco con crujiente de fresa (de Lidl, está impresionante) y se lo añadí al chocolate de repostería. Quedaron genial, pensé que al fundirlo la fresa perdería el toque crujiente pero quedó tal cual.
Si no tenéis no pasa nada, ponéis 180 del otro y ya está.

Mientras fundimos poco a poco el chocolate (al baño maría o en el microondas a baja potencia, removiendo cada pocos segundos), iremos inflando los globos.
Se utilizan de esos pequeñitos con los que se juega a lanzarlos llenos de agua... "de peseta", que se llamaban en mi época. Seré arcaica...

Procurad que queden todos más o menos del mismo tamaño, para que los cuencos queden todos iguales.

Cuando el chocolate esté fundido, damos unas vueltas para que pierda temperatura y no exploten los globos al sumergirlos.

Sobre una bandeja con papel de horno o film, hacemos un circulito de chocolate con una cuchara, a modo de peana.
Sumergimos el primer globo en el chocolate fundido, lo elevamos, y lo ponemos sobre el círculo que acabamos de hacer. Enseguida se queda pegado.

Lo más cómodo es tener el chocolate en un recipiente de tamaño ligeramente superior a los globos, para que se adapte la forma y no tengamos que moverlo demasiado.

Continuamos hasta acabar el chocolate, se hace en un periquete.


Llevamos la bandeja a la nevera, y la dejamos allí al menos un par de horas, hasta que el chocolate esté bien duro. Si vemos que tarda mucho y tenemos prisa, podemos meterlos unos minutos en el congelador.

Cuando veamos que han endurecido lo suficiente, vamos sacando uno a uno, y pinchamos el globo con un cuchillo o unas tijeras. Se quedará parte pegado al chocolate, pero con cuidado lo despegamos y retiramos.

Es importante hacerlo uno a uno, ya que si no enseguida pierden temperatura y se el chocolate se rompe al tirar del globo. En cuanto lo tengamos listo, otra vez al frigo.

Si nos sobra algo de chocolate podemos aprovechar para hacer alguna decoración. Yo lo puse sobre un trozo de plástico de burbujas,  pero podéis hacer hilos, hojas, o lo que sea.


Para hacer la salsa de chocolate, ponemos al fuego los 70ml de nata para montar.

Cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos los 70g de chocolate blanco cortado en trozos pequeños. Removemos hasta que se funda por completo.

Dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente, y luego metemos en la nevera al menos una hora.


La mousse es super sencilla, y con ingredientes que solemos tener en casa.

Al no llevar gelatina ni ningún otro gelificante, queda un poco suelta, así que es necesario que la pongamos en algún tipo de recipiente.
No vale para hacer tartas, para eso tendríamos que añadirle unas hojas de gelatina o agar agar.

Pero para tomar así es perfecta, super ligera, 100% espuma de fresa.

Trituraremos los 400g de fresas, sin que quede ningún grumo.
Si no queréis que queden las semillas, podéis pasarlo por un tamiz o un colador. Yo se las he dejado, me encantan.

En un recipiente aparte montamos la nata con una cucharada de azúcar. Es importante que la nata esté bien fría. Reservamos.

En un tercer recipiente (el más grande), pondremos las claras a temperatura ambiente.
Las montamos con una batidora a varillas. Cuando empiecen a subir, añadimos una pizca de sal y la otra cucharada de azúcar.

Es muy importante batir muy bien, debe quedar un merengue firme y con picos.

 
Mezclamos las fresas trituradas con la nata montada, con mucha delicadeza para que no se baje.

Yo lo hago con una espátula de silicona, siempre con movimientos lentos y envolventes.

Cuando estén bien mezcladas, iremos añadiendo esta mezcla poco a poco a las claras a punto de nieve, de la misma forma: poco a poco, con movimientos envolventes, para que no se pierda ni una burbujita de aire.

Nos llevará un ratito, es mejor no tener prisa para hacer esta última parte, es la más importante del proceso.

Cuando tengamos las 3 partes listas (cuencos, salsa y mousse) procederemos al montaje.

En cada cuenco ponemos un par de cucharadas de salsa de chocolate blanco, y luego rellenamos con la mousse hasta la altura que queramos. 
Para alisar la mousse, o le damos unos meneítos a la bandeja o lo hacemos con la parte posterior de una cuchara, como prefiramos.

Rápidamente llevamos al frigorífico, y dejamos enfriar al menos3 horas.

Podemos dejarlas tal cual o decorar justo antes de servir con unas rodajas de fresa, fideos de chocolate o de azúcar, ... como queramos.


Eso sí, que no sea una decoración muy pesada, ya que podría zozobrar en un mar rosa (la mousse es super ligera).
Os lo digo por propia experiencia: la primera opción de decoración era media fresa, y entre que aún no había enfriado del todo la mousse y que la fresa pesaba demasiado, tuve que hacer un salvamento de emergencia.

Si preferís que la mousse quede más firme, añadid un par de hojas de gelatina disueltas a las fresas trituradas.

Como os decía al principio, con estas cantidades me salieron 8 cuencos de chocolate y mousse, y 3 vasitos de cristal aparte. Así que si queréis todo cuencos... a utilizar más chocolate, casi os diría que el doble.

Además de estar buenísima, tiene el aliciente de poder comerte el cuenco... que está también super bueno, es como un "re-postre". Cuando parece que ya has acabado... ¡aún te queda lo mejor!



12 comentarios:

  1. Uno de estaos ahora de postre y me quedaba tan ricamente. Cousa rica!!!! Bicos

    ResponderEliminar
  2. ay hija mía... qué cosa tan absolutamente bonita, me parece una maravilla!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Qué original !! Delicioso seguro...pero la presentación es fantástica.
    Buen fin de semana, desde Mi cocina...

    ResponderEliminar
  4. Que fotografias tão bonitas e deliciosas!
    beijinhos
    aromas-com-amor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Son geniales estos vasitos!!! Me encanta la combinación fresa-chocolate blanco!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno y sobre todo que original y vistoso!!! Me encantan estos vasitos! Una idea fantástica! Chocolate y fresas un acierto seguro! Un besin

    ResponderEliminar
  7. Sorprendentes.... como todo lo que haces...

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia: Que casualidad,,,lo primero que yo era ya seguidora tuya y segundo que ser tu familia de A Ponte ,,,la Iglesia es del Convento y la familia de mi padre vive en el Convento, o San Esteban se le dice de las dos maneras,,,que bien,,,,seguro que tu familia y mis tios , desgraciadamente no estan pero mis primos si. Tienes facebook??'
    Yo en el facebook soy Tremendita Pérez, pideme amistad y hablamos.
    Gracias por venir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenísima idea!!!! Me veo triunfando con mi sobrino y mi chico con esta receta.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea!!! Perfecta para triunfar con mi sobrino y mi chico!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta! Este fin de semana tengo una cena en casa y ya se cual va a ser el postre! :) Quería preguntarte, quedan bien de un día para otro? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Ya verás como triunfas!

    Ipirinha, si lo haces de un día para otro te recomiendo añadir dos o tres hojas de gelatina a la mousse, ya que con el paso del tiempo suelta algo de líquido en el fondo si no se las añadimos.
    Ya verás como os encanta! Es un postre super resultón!

    Un saludo, si al final lo haces ya me contarás!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!