jueves, 25 de junio de 2009

IL CALZÓNE


Esta ha sido nuestra comida de hoy. Hace unos días vi este calzone en el blog de Carmela, y no me la he quitado de la cabeza desde entonces. Os recomiendo echarle un ojo a sus recetas, son buenísimas.
Ella le puso un relleno diferente, de bacon y pimiento verde.
Para la masa usé su receta tal cual, y me ha encantado. Queda súper esponjosa, y muy suavecita. ¡Pero mucha cantidad! De ahí que me saliese tan gordito el calzone. Al verlo en sus fotos me parecía que no era muy grande, pero cuando me pongo a estirar la masa, no había encimera que me llegase. La próxima vez haré media receta, o congelaré una parte para hacer una pizza clásica.
Y creo que los haré individuales, como en los restaurantes. Así además se podrán personalizar los ingredientes.
Esta cantidad es más o menos para 4 personas.
Ahí va la receta:

Ingredientes para la masa:

-600gr harina de fuerza (puede ser normal).
-1 sobre de levadura de panadero (utilicé de marca Maizena).
-375ml de agua templada
-1 cucharadita de sal.
-1 cucharadita de aceite.
-1 cucharadita de azúcar.

Ingredientes para el relleno:

-salsa de tomate
-champiñones laminados.
-espárragos trigueros.
-bacon.
-mix de quesos para gratinar.
-una bola de mozzarella fresca.
-orégano.




Para hacer la masa, ponemos los ingredientes en el orden en que vienen en la receta, y vamos mezclando poco a poco. Primero lo hago con una cuchara de madera, para no pringarme mucho las manos, y luego paso a las manos.

Se amasa un ratito, sobre 10 minutos (yo normalmente menos, pero recomiendan 10 minutos para que la masa quede bien elástica).

Si vemos que está muy pegajosa, añadiremos más harina, pero muy poco a poco, para evitar pasarnos.
Ponemos la masa en un bol, un poco de harina por encima y tapamos con un paño, para que no se escape el calor de la fermentación. Yo suelo meterlo en el horno apagado, para evitar las posibles corrientes de aire.
Dejamos reposar al menos 1 hora.

Cuando haya crecido, desgasificamos dándole unos pequeños golpes o un amasado muy suave, y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Yo lo hice sobre el papel de horno en el que la que luego horneé.

Para que las verduras soltasen el agua y el bacon parte de la grasa y luego no se formase “una sopa” dentro del calzone, los pasé antes por la sartén. El bacon quedó crujientito, le da un toque muy bueno en el interior.

Una vez estirada la masa, no nos olvidemos de que hay que poner los ingredientes sólo en la mitad de la masa, para luego poder cubrirla con la otra mitad. Parece un poco obvio, pero seguro que alguno se despista por la costumbre de hacer pizzas normales.

Puse unas cucharadas de salsa de tomate, orégano, los champiñones, los trigueros y el bacon. Por encima queso rallado, una bola de mozzarella fresca cortada en rodajas y un poquito más de orégano.

Tapamos con el resto de la masa, y doblamos los bordes para evitar que se salga el relleno. Pinchamos bien con un tenedor, para que salga el vapor, y pincelamos con aceite de oliva.

Metemos en el horno precalentado a 180º unos 20-25 minutos, en la parte central del horno con turbo y calor arriba y abajo, hasta que veamos que
la masa está como nos gusta.

Como veis en la foto del corte, la masa quedó un poco gordita, sobre todo la de la parte de arriba, pero como está tan buena, no pasa nada! Nos la comimos sin problema! A ver quien se resiste a ese queso descolgándose...

Os lo recomiendo, está súper bueno y es más sencillo de lo que a priori parece.

6 comentarios:

  1. Mira, ya sabes qeu soy una crack de la cocina, así que no me has sorprendido para nada con esta receta. Mañana la hago y ya la cuelgo en mi blog cocinoylamonto.com

    ResponderEliminar
  2. Pues si la recomiendas y viniendo de Carmela, seguro que está deliciosa las fotos hablan por si sola...........se ve muy apetecible y riquisima.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas buena. Me cojo la receta, que ahora seré yo la que no me la quite de la cabeza hasta que la haga. bss

    ResponderEliminar
  4. jjaja! muchas gracias, chicas!
    Afri, lánzate a la cocina, venga! estoy deseando ver tu blog!

    Mari y Arasia, muchas gracias!
    Os recomiendo hacer varias individuales, en vez de una "familiar". Así se pueden personalizar los ingredientes, y no os queda tan gordita como a mi, se puede controlar mejor el grosor de la masa.
    Animaos, ya me contareis!
    ajjaja! sigo pensando en ella...estaba buenísima!

    ResponderEliminar
  5. holaaa el calzone tb me lo apun to que ricoooooooooooooooooooo jjii

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que siempre hacemos pizza, y nunca he probado de hacer el calzone en casa. Te ha quedado muy bien, a ver si me animo a probarlo un día.

    glutoniana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!