martes, 11 de agosto de 2009

MILHOJAS DE CALABACÍN...

... o lo que es lo mismo: ¡tenemos tantos calabacines que ya no sabemos ni cómo cocinarlos!

Esta es una receta muy resultona. Una forma diferente de comer verdura, ideal para la gente a la que no le gusta demasiado. El calabacín queda totalmente camuflado.
Por supuesto se puede hacer tanto en porciones individuales como en una fuente o cazuela más grande, como una lasaña de pasta o cualquier pastel de verduras.

Podemos congelarla una vez montada, antes de hornearla. Luego golpe de horno o microondas (incluso sin descongelar) y a disfrutarla!

Ingredientes:
- Calabacín en rodajas (mejor si es grande)
- Salsa boloñesa (queda muy bien con unas hojas de albahaca fresca).
- Bechamel.
- Queso al gusto (yo utilicé mozzarella en bola y mezcla 4 quesos para gratinar)




Hacemos la bechamel y la salsa boloñesa de nuestra manera habitual.
Si no somos muy cocinillas o no nos apetece cocinar, podemos comprarlas hechas, pero os recomiendo hacerlas, hay bastante diferencia con las compradas).
En casa se hace muchas veces para aprovechar boloñesa que haya sobrado de comer con pasta.

Cortamos los calabacines en rodajas un poco gruesitas, y las dejamos con piel, porque si no al pasarlas por la plancha pierden la forma.
Los calabacines grandes (el que yo usé tenía un diámetro de unos 10 cm) suelen tener pepitas bastante grandes, pero no hace falta retirarlas. Una vez que esté el plato listo, al igual que la piel, quedan muy blanditas.

Salamos las rodajas, y las vamos pasando por una plancha pincelada de aceite hasta que estén hechas. Como luego sólo se le dará un golpe de horno para calentar y gratinar, tienen que estar bien pasadas.
Una vez estén listas, vamos montando la milhoja en un recipiente apto para horno (yo utilicé una cazuelita de barro, que luego ya vale para servirla en la mesa).
Suelo empezar por un poco de tomate de la boloñesa, para que no se seque la base.
Encima ponemos una rodaja de calabacín, una cucharada de carne y un poco de bechamel, otra vez calabacín, carne y bechamel, ... y así hasta la altura que queramos. Dependerá sobre todo del tamaño del calabacín.

No os aconsejo hacerlas muy altas ni "cargarlas" demasiado de salsas, porque tendería a demoronarse hacia los lados.
El plato pasaría a llamarse "torre de pisa de calabacín" ;-)

Una vez acabemos las capas, ponemos un trocito de mozzarella fresca (desde que la descubrí estoy encantada con ella) y si queremos también un poco de queso para gratinar, que además de sabor le da colorido al conjunto.Metemos en el horno precalentado a 180º unos 5-10 minutos si son individuales, si es una "lasaña" grande tendrá que ser algo más.
Este tiempo es básicamente para que se caliente la milhoja y se ligue el conjunto, porque todos los ingredientes ya están cocinados.

Cuando veamos que está bien caliente, ponemos el horno en posición grill, hasta que el queso esté bien doradito ...y a disfrutarlo! ¡Cuidado, que quema!

14 comentarios:

  1. ¡¡que pinta más espectacular!! te ha quedado una receta digna del mejor cheff, con el quesito así fundido y doradito, hummm, buenísimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta madreeee me apunto otra reeta tuya jiji ademas que yo con los calabacines solo hacia o pure o a la plancha con especias graciass

    ResponderEliminar
  3. qué buenísima pinta... a mi me encantan los calabacines... jajajj
    además la presentación de diez..
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  4. De escandalo!. Esta receta me la llevo, me encanta el calabacín y así tiene que estar muy bueno.
    La presentación de lujo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues que casualidad, chica. Hace unos días hice esta misma receta, a la que bauticé como "lasaña de calabacín". Yo que la he probado puedo decir que está riquíiiiiiiiisima. A nosotros nos pasa lo mismo con los calabacines, invaden el territorio, menos mal que ya se van acabando.
    Me gusta tu blog y trataré de no perderte de vista.
    Bicos mil de http://cachiodoce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Grazas pola túa visita, eu non tiven ningún problema para facerme seguidora túa, tampouco me gustaría perderche de vista. Encántame atopar galegas na rede, non pensei que houbera tantas. Para o calabacín os pastel de veduras tamén vai moi ben. Teño dúas receitas pendentes con calabacín a ver se entre esta semana e a que ven as poño.
    Bicos e sempre serán ben recibida no meu blogue, espero as túas visitas.

    ResponderEliminar
  7. ummmh que buena pinta y que bien presentadito, tienes un blog muy xulo!
    Te devuelvo la visita y tambien me kedo, jaja ya he visto que ya has podido hacerte seguidora, me alegro, yo tambien me he hecho del tuyo.
    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de receta, calabacines y queso! una combinación perfecta.
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  9. Me parece ideal la receta gracias por compartila besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan los calabacines, y estos tienen una pinta espectacular. Tomo nota...

    Bssss

    ResponderEliminar
  11. Gracias por escribirme natalia! me parecia importante compartir esa información, por que cuando empece a investigar como estirilizar los botes de conserva me volvi loca con tanta información a medias y escasa, o mal explicada.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta mas wena!!!! Me la apunto!! Yo tengo una de pastel de calabacin, pero mis recetas son mucho mas sencillisimas q las tuyas!!!!

    Me hago seguidora ahora mismo....un besico desde zaragoza!!!

    Ana,

    ResponderEliminar
  13. Muy original y además riquisimo, éste plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!