sábado, 25 de febrero de 2012
SABAYÓN
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón.
Hoy os traigo un postre delicioso pero sólo para adultos. Es una crema templada en la que tradicionalmente se utiliza vino de Marsala, aunque yo lo he cambiado por un moscato, uno de mis favoritos.
Seguro que con un buen cava o champán también queda genial.
Esta crema se hace con sólo tres ingredientes: yema de huevo, azúcar y vino dulce.
Es muy sencilla de hacer, simplemente hay que tener en cuenta unas precauciones básicas y os quedará perfecto.
El único punto negativo que le veo es que si la queremos tomar templada debemos prepararla al momento, por lo que si va a ser el postre puede romper el ritmo de la comida.
Aunque la verdad bien merece la pena esperar un poco y alegrar cuerpo y espíritu con este suave y aromático sabayón.
Las cantidades que os pongo es para dos personas, quedan dos copas como la de la foto.
Ingredientes:
- 2 yemas de huevo
- 50 gr de azúcar normal
- 80 ml de vino dulce (yo le puse moscato)
- piel de limón (opcional)
El procedimiento para hacer esta deliciosa crema es muy sencillo: empezaremos ponemos un cazo al fuego con 3 cm de agua, para el baño maría.
En un bol u otro cazo más pequeño ponemos todos los ingredientes y los mezclamos bien con unas varillas.
Cuando lo hice pensé que me había equivocado con las medidas, me parecía demasiada cantidad de vino en proporción al resto de ingredientes, pero no, quedó perfecto.
De ahí que sea sólo para adultos, no es que lleve unas gotas como otros postres, es ingrediente principal.
Ponemos el bol al baño maría, con un par de precauciones: no debe tocar el agua y a su vez el agua no debe hervir.
Todo esto es para que la crema se vaya haciendo muy suave y lentamente, y no alcance temperaturas elevadas.
Mientras tengamos la crema al fuego, debemos batir todo el tiempo con las varillas, para ir incorporando aire.
Poco a poco ser irá montando, transformándose en una mezcla espumosa y super aromática, como os decía.
Seguimos batiendo hasta que veamos que está listo. Lleva un buen rato, así que no debemos desesperarnos.
Os aconsejo no hacerlo a mano para más de 2 personas, aunque con la batidora de varillas tiene que ser mucho más cómodo.
El resultado final será una crema muy aireada, una mezcla entre natillas y mousse. Es muy ligera pero muy sabrosa, me parece un postre ideal.
Se suele tomar solo, acompañado de frutas (generalmente higos o frutos rojos) o con pastas secas. El contraste de temperaturas y texturas es perfecto.
En alguna receta de las que consulté ponía que se podía requemar por encima, y como no pierdo ocasión de usar mi soplete... ¡yo lo caramelicé! Me encanta.
Como podéis ver, este postre es muy sencillo, pero si la calidad de los ingredientes es buena, queda espectacular.
Otra de esas recetas que aunque a priori no me resultaba muy apetecible, el resultado ha sido más que satisfactorio. Nunca digas nunca jamás...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un postre o acompañamiento de otros postres que es una delicia. Te ha quedado estupendo y muy bonita la presentación. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLa verdad es que sí ha quedado apetecible tostadita por arriba y todo, ¡qué rica!
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Me privan las natillas, así que este postre, que viene a ser el pariente aristócrata de las mismas, me va a gustar mucho mucho...
ResponderEliminarQue buenoooooooooo, con tu permiso me llevo uno de postre. Genial
ResponderEliminarBesines
me encanta la presentacion que le has dado! felicidades!!
ResponderEliminarRico sabayon y hermosa presentacion.
ResponderEliminarEnhorabuena y besitos
Son tan bonitos que da pena comérselos.
ResponderEliminarmuy rico estas perdia wapa un beso
ResponderEliminarYO prefiero que me lo prepares tú, si eso yo ya lo voy probando, jejeje.
ResponderEliminarBicos
Delicioso, un excelente postre de fin de semana. Besos
ResponderEliminarHOLA!!!!NATALIA.
ResponderEliminarME GUSTA EL SABAYON,JAMAS LO HICE ,SIEMPRE LO PEDÍA COMO MI POSTRE FAVORITO DE INVIERNO,( SEGÚN EL RESTAURANTE ),PORQUE NO TODOS LO SABEN HACER BIEN!!!,QUE REALMENTE SEA UN VERDADERO SABAYON!!!,IGUAL ME PASA CON EL HELADO DE SABAYON.
AHORA EN TU RECETA Y TU FOTO SE VE FANTÁSTICO!!!!!.
PD: ME RESULTA ALGO COMPLICADO HACERLO PARA LAS VISITAS...ASI QUE ME LO HARÉ!!!!Y YO SOLO ME LO COMERÉ!!!!! (creo que las dos copas me van a alcanzar...jiji )
UN GRAN BESO!!!!
Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas, asi que me quedo por aqui a seguirte y te invito a que visites mi blog de recetas de cocina y si te gusta te quedes y nos acompañes.
ResponderEliminarUn besote
yo por eso no hice este reto porque mi marido no toma alcohol y yo si no es en una salsa no me gusta tampoco, no bebo ni vino, soy de agua jajajaja asi que opte por no hacerlo porque para que fuera directamente a la basura... y es que siendo el ingrediente principal no puedes omitirlo...
ResponderEliminarLa verdad es que te quedo fabuloso y si me lo presentas tal cual sin decirme lo que es posiblemente pensaria que son unas natillas jajajaja
Un besito
una crema deliciosa,unas fotos estupendas...bess
ResponderEliminar¡Natalia, qué rico se ve! ¡Una presentación y unas fotos fantásticas, como todo lo que tú haces! Me encuentro de celebración, un año con el blog, y para la ocasión he organizado un concurso. No hay que cocinar nada. Si te apetece darte un salto y participar, será fantástico contar contigo. Si ya lo has hecho, ¡gracias de corazón! Besos y feliz semana.
ResponderEliminarneniñaaaaaa esto ten que estar de visio!!! me ha requetencantado lo de caramelizarlo!!! esto lo hago para ya!!!
ResponderEliminarbesotes
Precioso te ha quedado, la presentación las fotografías, seguro que estaba de muerte.
ResponderEliminarUn beso.
Gabriela
Hola Natalia, no podía perderme tu participación en el reto dulce de WK. Ya sabes que yo, aunque tarde, no dejo de pasarme por tu blog para comentar. Acabo de ver que me he perdido la publicación anterior. En cuanto acabe con este comentario me voy a ver tus petit choux salados.
ResponderEliminarNo conocía este postre hasta este fin de semana que nos habéisinvadido la blogosfera de sabayones. Bueno, nolo había probado, pero si conocía el nombre. Me ha encantado aprender sobre el. Tu entrada está tan bien explicada que parece fácil hacerlo pero seguro que tiene su aquel dar con el punto perfecto.
Te ha quedado precioso de presentación. Seguro que, con esos ingredientes, me gusta. Todo lo que lleve huevo en dulce me atrae mucho...por no decir vino...hip!
Enhorabuena por este super sabayón.
Bss y hasta pronto :)
Qué rico tiene que estar . Probaré en cuanto pueda tu receta. Gracias
ResponderEliminar