Hacía un montón que no la probaba, y la verdad es que me alegro de haberla "recuperado".
En casa de mi familia paterna se tomaba bastante a menudo, pero ya hace un montón de años que no disfrutaba de ella (de hecho lo que hacían era crema frita, y no leche frita, aunque el sabor es muy parecido)
Es la primera vez que la hago yo, y a partir de ahora la voy a hacer bastante a menudo: es muy rápida, con ingredientes que siempre tenemos en casa, muy baratita y encima está buenísima, no se le puede pedir más.
Ingredientes:
- 175 gr de azúcar
- 175 gr de harina fina de maíz (maicena)
- canela en rama
- piel de limón
- una pizca de sal
Para freír:
- aceite de girasol
- harina de trigo
- huevo
Para rebozar:
- azúcar
- canela molida
Empezamos poniendo más o menos el 80% (resevamos una taza) de la leche a calentar en un cazo a fuego suave.
Añadimos el palo de canela (yo pongo siempre un trozo atado con un hilo, para que no se deshaga) y la piel de limón bien limpia (sólo la parte amarilla).
Dejamos que vaya calentando poco a poco, sin que llegue a hervir.
Cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar mínimo un cuarto de hora (puede ser más, si nos gusta muy aromática).
En un bol, mezclamos bien la harina fina de maíz con la taza de leche fría que habíamos reservado, removiendo hasta que no quede ningún grumo.
Sacamos del cazo el palo de canela y la piel de limón. Si queremos podemos colar la leche, para asegurarnos de que no queda ningún resto.
Volvemos a ponerla al fuego, y añadimos el azúcar y la sal. Removemos constantemente para que se deshagan bien, y añadimos "en hilo" la mezcla de leche y harina de maíz.
En este punto es importante no dejar de remover, para que no se pegue al fondo.
Lo movemos constantemente con unas varillas hasta que empiece a hervir (veremos que ha espesado bastante).
Retiramos del fuego, y seguimos removiendo fuertemente, mientras sigue espesando.
Vertemos la masa en un recipiente (normalmente es cuadrado o rectangular, para que sea más fácil hacer las porciones), y alisamos bien la superficie.
Dejamos que enfríe, y la metemos en la nevera unas horitas. Mejor de un día para otro, para que esté bien firme y fácil de manipular.
Para cortarla, podemos desmoldar la masa o cortar en el molde e ir sacando trozos para cada día, si no la vamos a freír toda.
Yo hice esta receta entera, y la dividí para tres días. Es muy cómodo tenerla en el molde e ir sacando un trozo para cada día, así siempre la tenemos recién hecha. Se conserva muy bien unos 4 o 5 días por lo menos.
Cortamos en trozos iguales, más o menos grandes según nos gusten. Los míos eran de unos 3x3x4 cm. Dependerá también del tamaño del molde, sin nos queda la masa finita, podemos hacer trozos más grandes.
Los pasamos por harina y luego por huevo batido, y los freímos a fuego medio por todas las caras hasta que esté dorada.
La vamos poniendo en una fuente o plato con papel absorbente, y mientras aún está caliente la pasamos por una mezcla de azúcar y canela (o sólo azúcar, si preferimos).
Puede tomarse tibia o fría, a mi personalmente me encanta tibia. Lo ideal es freirla justo antes de comer, y así a la hora del postre estará perfecta, muy cremosa.
Si nunca la habéis probrado os la recomiendo, aunque pueda parecer un poco "sosa", está muy buena. Tiene el sabor de esos postres clásicos que nunca fallan.
Podemos presentarla en una fuente o en platitos individuales, como prefiramos.
Eso si, os recomiendo comerla con las manos... ¡para chuparse los dedos (literalmente)!
Natalia, es la perfección!
ResponderEliminarNatalia, puedes creer que nunca la he comido??? Claro que con tu detallada explicación ahora si que no tengo excusa.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Buen finde.
Besos
Jolines, es verdad, que buena está la leche frita, y qué fácil de hacer. Siempre buscamos y buscamos nuevas recetas, por el afán de sorprender, y no nos paramos a pensar de que hay recetas de siempre con las que sorprendemos siempre.
ResponderEliminarBesos y feliz finde
Este postre me lo hacía mi abuela. Qué delicia y qué recuerdos..! Un saludo.
ResponderEliminarMadre mía que presencia!!!! Yo nunca la he hecho, es uno de esos dulces que solo hace mamá. Pero a mi madre le queda más "parralleira", ni de coña con esa presenración.
ResponderEliminarBiquiños
mmmm. leche frita, me encanta!
ResponderEliminaren casa la preparo con la thermo y queda genial, como la tuya que tiene una pinta estupenda. besos!
La leche frita es un postre ligero pero muy rico, yo aún no la he hecho en casa con lo que nos gusta!
ResponderEliminarMil besos
Mira, me has leído el pensamiento publicando esta receta. La leche frita es un postre que, aún sin haberlo probado nunca, siempre me ha atraído. Con tu receta, que me parece perfecta, ya no tendré excusa. Mañana domingo, en mi casa, leche frita de postre!
ResponderEliminarComo me gusta este postre y la de tiempo que no lo pruebo, las fotos muy bonitas.
ResponderEliminarSaludos
Uno de mis postres favoritos mmmmm.
ResponderEliminarBesosss
Natalia, éste é un postre sinxelo e ademais exquisito... quedouche estupendo e moi ben presentado!!
ResponderEliminarMoitos bicos
a mi me encanta la verdad,y la hago muy poco,claro
ResponderEliminarque rica! me encanta la leche frita la hago como tu pero con 100 gr de harina (50 maizena y 50 de harina) para 1 litro de leche, se la copie al berasategui del semanal y me obligan a repetirla cada vez q hay visitas jajaja, te felicito por tu leche frita tiene un aspecto fabuloso un besoooooo
ResponderEliminarMe encanta la leche frita, es uno de los dulces que me hacía siempre mi madre. Sin exagerar te diré que hace años que no lo tomo, así que me apunto tu receta para hacerlo en casa.
ResponderEliminarUn abrazo
Te ha quedado estupenda. Besos.
ResponderEliminarme encanta la leche frita, te ha quedado muy buena, las fotos me gustan mucho, me llevo un trozo, besos
ResponderEliminarQue buena la leche frita¡¡¡¡¡
ResponderEliminarY yo no la prepare nunca¡¡¡¡¡¡
Besos
La leche frita es el postre favorito de mi novio, pero como siemrpe me dice que la que hace su madre es la mejor, me da pereza probar, jajaj, a ver si me animo.
ResponderEliminarHe publicado tu post en Mis favoritas de esta semana, espero que te gusten, puedes verlas en http://blocderecetas.blogspot.com/2011/04/mis-favoritas-semana-14-2011.html
ResponderEliminary yo que nunca la he comido....
ResponderEliminarComo me gusta la leche frita Natalia, qué malvada, ya me has recordado que hace mucho que no la hago!
ResponderEliminarMe puedo poner morada comiendo oggg! Qué buena ;)
aunque parezca increible nunca eh probado la leche frita pero es que no me hace mucha gracia la leche y piendso que fruita jajajaj...... en fin a mi madre le encanta se pone pua cada vez que la hace jajaj besos
ResponderEliminarQué recuerdos me acaba de traer a la memoria esta receta.. la comía cuando era pequeña y desde entonces no he vuelto a probarla, qué rica está por dios!! y ese corte delicioso.
ResponderEliminarBesos!
Me encanta la leche frita. Hace mucho tiempo que no la hago, gracias por recordarmela. Besos
ResponderEliminarEste postre es uno de los que cuando lo pruebo no puedo parar.
ResponderEliminarMira que está bueno!
Un beso.
Cuanto tiempo sin hacerla,en mi casa gustaba mucho...te ha quedado genial ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;))
Este dulce me encanta! Aunque hace tiempo que no lo preparo. Me encanta la textura que tiene. Bss
ResponderEliminarMi madre la hace buenisima pero yo no acabo de cogerle en punto... cachis!!!
ResponderEliminarQue bocadito más delicioso. Me encantan pero nunca encuentro el m omento de hacerlos, siempre pasa una receta delante.
ResponderEliminarBesos y muchas gracias por tus animos.