martes, 14 de febrero de 2012

TARTA DE FRESA


¡Qué bonita es mi niña! Cuando acabé esta tarta, no podía dejar de mirarla. Me parece preciosa, ya sé que está mal que yo lo diga, pero es que nunca  había hecho una tarta de este estilo, y la verdad es que me ha encantado el resultado.

Más que una tarta he de aclarar que aunque en las fotos no lo parezca es una mini-tarta. El plato sobre el que está es de postre, para que os hagáis una idea (es sólo poco más grande que la taza en la que suelo tomar mi té mañanero).

Es un bizcocho de claras (receta del 1080 de Simone Ortega) relleno y cubierto con buttercream (crema de mantequilla, para entendernos) de fresa (receta de Nieves, de Catalina y Sacarina).
Mi primera experiencia tanto con los bizcochos de claras como con el buttercream... y como le decía el otro día a una amiga, creo que hemos despertado al monstruo. No digo más.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 3 claras de huevo
- una pizca de cremor tártaro (opcional)
- 100 gr de azúcar
- 75 gr de harina refinada de maíz (maizena)
- 30 gr de mantequilla
- una pizca de sal

Para el buttercream (hice 3/4 de esta receta):
- 250 gr de mantequilla sin sal
- 450 gr de azúcar glas
- 6 cucharadas de nata líquida
- sirope de fresa
- 4 cucharadas soperas de nesquick de fresa.
- una gota de colorante rosa (opcional)

Como siempre, empezaremos haciendo el bizcocho:

Mientras precalentamos el horno, montamos las claras muy firmes con la pizca de sal y de cremor tártaro. Este último es opcional, si no tenéis no pasa nada, os saldrá bien también.
Es muy importante que las claras estén a temperatura ambiente, si no no quedarán bien firmes.

Vamos incorporando el azúcar y la harina de maíz, alternando una cucharada de cada e integrándola en la masa siempre con movimientos envolventes y muy suaves, para que las claras no se bajen.

Por último, añadimos la mantequilla derretida a temperatura ambiente, mezclándola también con los mismos movimientos.

Untamos el molde donde vayamos a hacer el bizcocho con mantequilla y espolvoreamos con harina.

Vertemos la masa, y la horneamos unos 25 minutos a 180º, como siempre dependerá de la forma y tipo del molde y de vuestro horno.

La tarta tiene un diámetro de 12 cm. Como no tengo un molde tan pequeño, lo que hice fue hacer un bizcocho con 6 claras en un molde rectangular, y luego cortar los 3 discos con un aro de emplatar.
Más o menos utilizamos la mitad del bizcocho, así que con uno de 3 claras para un molde de 12 cm(incluso 14) yo creo que quedará perfecto.
De todas formas casi no sube al hornearlo, es una masa ya muy ligera en crudo, así que podemos escoger el molde adecuado una vez tengamos la masa lista.

Aunque había visto este bizcocho (o similares) en fotos, nunca lo había hecho en casa.
Su  sabor distinto a los que llevan los huevos enteros. No mejor ni peor, simplemente distinto.
Queda super curioso, con una textura muy ligera y sobre todo muy muy blanco. ¡Parece tal cual una nube!



Para preparar el buttercream, batimos la mantequilla con  la batidora de varillas hasta que doble volúmen y blanquee. Hay que dejarla un buen rato (7-9 minutos a bastante potencia con la varilla con forma de globo, si tenemos batidora tipo kitchen aid... o cutrelidl, como la mía)
Es imprescindible que esté a temperatura ambiente (de hecho yo tuve que calentarla un poco en la posición descongelar del microondas, porque hacía tanto frío que estaba igual que si la acabase de sacar de la nevera).

Poco a poco y sin dejar de batir, vamos añadiendo el resto de ingredientes: azúcar, nata líquida, sirope de fresa (un buen chorretón), el nesquick de fresa (podéis comprarlo aquí, existe de fresa y de plátano) y si le ponemos, el colorante alimentario.

Nunca había hecho buttercream, y me decidí por esta receta porque tenía miedo de que supiese mucho a mantequilla y no nos gustase.

Esta me ha encantado. No puedo decir que sepa a fresa natural, porque con los ingredientes que lleva es imposible, pero me recordó muchísimo a la nocilla de fresa y a los helados de mini-tarrrina de nata y fresa que comía cuando era pequeña... un sabor totalmente artificial pero muy muy rico.
Como ya os dije otras veces, a mi todo lo que sea rosa, me gusta.


Una vez el bizcocho esté frío, podemos empezar a montarla.

Cortamos el bizcocho en 3 discos de igual grosor. 
Podemos también hacer una plancha más grande (esto fue lo que yo hice) y con un aro o cortapastas grande ir cortando círculos, cuadrados, o la forma que más nos guste. Así tendremos una tarta con cualquier forma sin tener el molde.

Para montarla y decorarla, utilicé estas dos cosas de Ikea: este plato giratorio (versión cutre y barata de un plato giratorio de repostería, pero muy efectivo) y la espátula de este set de mangas.
El plato lo compré recientemente, pero el otro set lo tengo hace años. Las mangas son muy malas, pero merece la pena comprarlo por la lira (que va genial para cortar bizcochos) y la espátula, para decorar.

Por supuesto, podemos hacer la tarta sin estas dos cosas, simplemente nos facilitan un poco el trabajo.

Sobre el plato giratorio ponemos un tapete de silicona, un salvamantesles de plástico, o algo similar que proteja la madera y a la vez nos permita mover la tarta sin tocarla.

Ponemos una plancha de bizcocho, y cubrimos por encima con buttercream de fresa. Otro bizcocho, y más buttercream. Por último, la tercera capa de bizcocho.

Con  la ayuda de una espátula o un cuchillo vamos  cubriendo tanto los laterales como la parte superior de la tarta.
Si la "torre" nos ha quedado un poco torcida, este es el momento de retocarla poniendo más cantidad de crema de mantequilla donde haga falta.
Yo dejé parte de la crema para decorar luego con la manga pastera, pero no es imprescindible.

Una vez esté cubierta, es el momento de usar la espátula de ikea... ¡yuju! .Tiene 4 dibujos distintos, pero para empezar os recomiendo utilizar el borde que es liso .
La apoyamos sobre el plato giratorio y la pegamos a nuestra tarta. Si la mantenemos apoyada en el plato siempre nos va a quedar una tarta vertical.
Vamos girando el plato para "tornear" los laterales de la tarta, dando vueltas y vueltas hasta que esté a nuestro gusto. Lleva un buen rato, no os desesperéis.

Alisamos también la parte de arriba con la espátula (aunque si luego la decoramos no haría falta), poniendo especial cuidado en no estropear los bordes.
El secreto para que estas tartas sean tan vistosas creo que es que estén bien "rematadas".

Cuando esté lista, con cuidado tiramos del tapete de silicona hasta acercar la tarta al borde del plato giratorio, ya que es bastente grande.
Levantamos un poquito, y con cuidado cogemos la tarta y la movemos a nuestra fuente, plato de servir o cake stand.
Si la tarta es pequeña como esta, puede hacerse perfectametne con una espátula grande. Si la tarta tiene un tamaño considerable, os recomiendo usar un utensilio especial para hacerlo, o pedir ayuda, para atacar "por varios flancos".

Retocamos la cobertura si se ha dañado en "la mudanza", y con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla decoramos con la crema que habíamos reservado.
Utilicé una boquilla como la 2D de wilton, de punta redondeada.

Como hacía tanto frío (¡viva la ola siberiana!), el buttercream se endureció bastante rápido, así que las decoraciones con manga no quedaron del todo bien, estaba demasiado espeso.
Pero bueno, ya lo digo yo todo... quedó muy bonita igualmente.


Aquí están las fotos del corte. Me encanta como combinan el rosa de la crema con el blanco nuclear del bizcocho... ¡parece una tarta de dibujos animados!

Además las texturas también se complementan muy bien: el bizcocho aligera la contundencia de la crema de mantequilla, formando un conjunto equilibrado.

Esta ha sido la primera tarta de este estilo... pero sin duda no será la última. Me ha gustado muchísimo decorarla, y (por si no había quedado suficientemente claro) me encanta el resultado final.
¡Estoy segura de que voy a usar muchísimo mis cutre-utensilios de ikea!

Aquí os dejo este trocito para que la probéis, gracias a los que habéis llegado hasta aquí.

51 comentarios:

  1. Es monisima,puedes estar tranquila que es preciosa no me extraña que la mires y la remires y te guste cada vez más.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Wow.
    Me gusta tu bizcocho, gracias por la idea, no se me había ocurrido, me gusta la crema de mantequilla, me gusta la tarta.......
    Lo único que no me gusta es no haberla catado, jajaja.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Ooooy qué monada. Es como esos ositos de peluche de colores pastel que se regala a los bebés. En eso me hace pensar. Más que en dibujos animados, en bebés. Niñas claro!

    Me gusta todo de lo que nos explicas. El bizcocho (que nunca he probado a hacer), el buttercream peeeero, especialmente, lo de los utensilios de IKEA. No sabía que vendían ese set de pastelería. Es genial y baratísimo. Merece la pena aunque sólo sea por el cortador, como bien dices.

    No me extraña que estés tan orgullosa de tu "pequeña". Si es que es un bombón !!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  4. donde se compra el cremor tartaro?

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Muchas gracias, chicas!
    Carmen, el set está genial, ya verás como le sacas mucho partido. Desde luego por ese precio no se le puede pedir más!

    Ampi, lo tienes en tiendas especializadas de repostería. Si no vives en una ciudad donde haya, en internet es muy fácil de conseguir, aquí te dejo un enlace: http://www.catalinascakes.es/es/product/cremor-tartaro-bote-100-gr

    Un saludo y gracias por vuestro tiempo!
    natalia

    ResponderEliminar
  6. Simplemente preciosa, feliz San Valentin.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ole, ole y oleee!!
    Tres oles por la bonita de rosa.
    Te ha quedado estupenda no me extraña que no puedas dejar de mirarla, yo tampoco.
    A ver que mas sale de esta primera experiencia que esto se sabe como se empieza pero no como se acaba... ya verás que maravillas haces a partir de ahora.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Una verdadera maravilla, se mire por dónde se mira es Preciosa!!!!! te felicito,....

    un besote

    ResponderEliminar
  9. Está preciosa preciosa preciosa!! Es cierto que el corte parece un dibujo, me encanta como te ha quedado. Qué buena mano tienes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. preciosa! te ha quedado espectacular! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. jooooo es preciosa!!! Y la combinación de colores entre bizcocho y buttercream es maravillosa, vamos, que me encanta!! Y que está muy bien que tú digas que te ha quedado preciosa, porque si no fuese así no lo diríamos, así que presume de tarta que te lo mereces porque es una preciosidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. HOLA NATALIA SE VE MUY DULCE TU TORTA,ME IMAGINO LA EXQUISITEZ QUE DEBE SER,ESTA MUY TIERNA PARA SAN VALENTIN.
    YO PUBLIQUE ALGO... ,VA UN POQUITO MAS ATREVIDO PARA ESTE DIA.
    BESOTES.
    PD: EL CREMOR TARTARO, CUAL ES LA FUNCIÓN EN LA TORTA,PORQUE A MI ME LO DIERON PARA BATIR LA CREMA DE LECHE,PERO LE DEJA ALGO SALADA (parece bicarbonato) LA ESTOY USANDO MAL?.

    ResponderEliminar
  13. Ya puedes estar ORGULLOSA¡¡¡¡¡ te quedó de escaparate.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Oooh, qué mona te ha quedado :) Y así rosita pastel es cuquísima. Es un vicio, ya no podrás parar ;)

    ResponderEliminar
  15. ooooooooooooh!! qué preciosa es!!! y por arriba es una monada!!!! jooooooooo cómo me gusta!!!!!
    eres una artista....
    un besote

    ResponderEliminar
  16. Si muy chula, chulísima, pero tú no quieres que yo haga una preciosidad como esta. Me faltan datos (porque yo he llegado hasta el final).
    1º De que tamaño es el molde?
    2º el bizcocho lo hiciste todo de una vez? (en el mismo molde, vamos). Y si es así, cuanto tiene de alto?
    3ºQue boquilla has usado para que te salgan esas flores tan chulas?
    4ºY más importante. Como coño (perdón), haceis para batir la dichosa mantequillas con las batidora de varillas y que os aumente el volumen? Yo no soy capaz, me desespero, se me queda toda en las varillas.
    Y tienes razón con lo del tiempo, yo hice una tarta de zanahorias hace poco y la mantequilla me quedó grumosa a pesar de dejarla a temperatura ambiente unas ocho horas.
    Ale, ahí quedan mis dudas porque no paso sin hacer una monada de estas.
    Bicolos

    ResponderEliminar
  17. ¡Bueno, espectacular! ¡Un aspecto fantástico! ¡Me ha encantado! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Vaya preciosidad!! Tiene que estar deliciosa. Voy a seguir viendo tus recetas, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. preciosa preciosa y preciosa! es una monada, muy bonita... dime una cosa, qué molde has utilizado? Es que ya me has picado la curiosidad!

    ResponderEliminar
  20. Es guapisima y además seguro que esta riquísima.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. Me encantaaaaaa!!! vamos, que yo tampoco puedo dejar de mirarla! ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Muchas gracias, chicas!

    Veo que me dejé unos cuantos flecos pendientes, ahora mismo edito y os respondo a todo! Sorry!

    Mis Daisy, el cremor tártaro se utiliza para montar claras, es un estabilizante para claras de huevo.
    Para la crema de leche (que tengo entendido que es a lo que nosotros llamamos nata) se utiliza un estabilizante especial, no el cremor tártaro.
    Aquí lo compro por ese nombre, estabilizante para nata.

    Caldebarcos, ahí te van las respuestas (aunque luego las pondré en el texto también, por si alguien más lee hasta el final ;-)
    El diámetro del bizcocho es de 12 cm. El alto total, unos 8 cm (crema aparte).
    Yo como no tengo un molde tan pequeño, lo que hice fue hacer un bizcocho de 6 claras rectangular y luego cortar discos con un aro de emplatar, por eso tienen los bordes tan perfectos.
    Pero luego pesé lo que puse en la tarta y lo que no, y eran más o menos iguales, así que con el de 3 debería de quedar bien, incluso para un molde de 14 cm.
    Los huevos eran caseros y no muy grandes, también variará el tamaño del bizcocho dependiendo su tamaño.
    El bizcocho casi no crece, así que ya puedes ver como te va a quedar al ponerlo en el molde.

    La boquilla que utilicé es una como la 2D de wilton, pero de otra marca. Es con la punta redondeada y agujeros en forma de estrella (o flor). Para usarla simplemente apoyas la boquilla, aprietas sin girar ni nada, y ya te quedan así. No tiene ciencia.

    Lo de la mantequilla yo tampoco lo conseguía hasta que me compré la batidora esa del lidl tipo cutrekitcheaid. Tiene una varilla tipo globo que sí que blanquea la mantequilla. No sé si llega a doblar volúmen, pero crecer sí que crece.
    Hay que ponerla a bastante potencia y dejarla un rato batiendo, unos 7 u minutos, a lo mejor.
    Hay momentos al hacer el buttercream que parece que se ha cortado, pero si sigues batiendo y batiendo vuelve a tener "buena cara".
    Y tiene que estar con textura de pomada, si está un poco dura lo que tu dices, se mete entre las varillas y non hay manera de separarla. Yo la metí unos segundos en el micro en posición descongelar, para que estuviese más moldeable.
    De todas formas si no se monta la mantequilla quedará un poco más compato el buttercream, pero bastante similar.

    Creo que no me dejo nada! Si es así, ya sabéis, a preguntar por esas boquitas, por favor!
    Un saludo y gracias!
    natalia

    ResponderEliminar
  23. Bonito, bonito noooo preciosa. No me extraña que no pudieras dejar de mirarla,nunca he hecho ninguna, y ahora siento gusanillo.Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  24. Es fantástica! Y ese bizcocho parece la repanocha...Y yo me pregunto, quién se ha comido esta tarta? :P

    ResponderEliminar
  25. ohhhhh qué bonita! parece sacada de un cuento de hadas...a mis niñas le chiflaría una tarta así. tengo que ponerme a ello, aunque parece muy complicada.
    bicos

    ResponderEliminar
  26. Natalia, te quedo preciosa no me extraña que disfrutaras decorándola. Me encantan este tipo de tartas. y tienes mucha razón parece de cuento de hadas. Enhorabuena!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Que preciosidad de pastel, mi hija que esta como loca por el color rosa alucinaria si se lo hiciera para su cumple... :) aunque yo queria hacerle el del arco-iris seguro que ella preferira este.

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Preciosa tarta, para ser tu primera experiencia con esas tartas y con esos decorados te ha quedado preciosa de verdad.
    muy buena combinación de colores, besos

    ResponderEliminar
  29. El corte mas perfecto no podía ser de ninguna manera, :)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. No me extraña que esté orgullosa de ella, te ha quedado de lujo y el corte es de 10.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. ¡Sí que es preciosa! Y el corte una maravilla.

    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Preciosa tarta!!!!Me encanta el color
    Besos

    ResponderEliminar
  33. no me extraña que estés orgullosa, vaya tarta preciosa, y asi en version mini mejor, menos engordais jajaaja un besuco

    ResponderEliminar
  34. Con lo preciosa que salio tu torta yo tambien le sacaria muchas fotos!!
    ME ENCANTA!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. ohhhhhhhhhhh pero que tarta más bonita y encima es pequeñita y alta ,me encanta y el color !!y la presentación perfecta!!

    besos**

    ResponderEliminar
  36. Monísima y muy fina tu tarta! Me encanta! Y el corte te quedó espectacular!

    ResponderEliminar
  37. vuelvo aqui ,para quedarme y fijate veo que soy la seguidora número 700 menudo número redondo y todo un ssueño ,me encanta tu blog felicidades!!

    besos**

    ResponderEliminar
  38. HOLA , GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN DEL CREMOR TÁRTARO,ALGO ME SABIA QUE NO ESTABA BIEN.( las de cremas que he tirado jiji)
    BESOS.
    TE INVITO A MI BLOG

    ResponderEliminar
  39. Veo tanta perfección en tus explicaciones que ya me has obligado a hacerme tu seguidora... chapeau Natalia.

    ResponderEliminar
  40. te felicito me encanta la tarta es preciosa da pena de comersela me gusta como te esplicas ,me gusta tu blog es precioso gracias por todo

    ResponderEliminar
  41. no me extraña que cocines y disfrutes yo tambien disfrutaria y mucho, valla manos que tienes y gusto te felicito de nuevo

    ResponderEliminar
  42. hola natalia perdona que te moleste pero veras he intentado hacer el buttercream y se nota mucho el azucar ¿a que puede ser debido?pues la azucar es en polvo no lo entiendo algo he devido de hacer mal.o es normal gracias.

    ResponderEliminar
  43. hola! Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me gusta un montón leerlos!

    Mari, qué raro lo de que se notase el azúcar. Si eusas en polvo no debería notarse. ¿Será el nesquick de fresa? Porque es un poco granuloso, a lo mejor era eso lo que se notaba.
    De todas formas te diré que probé esta receta unos días después hecha por Nieves, de quien la copié, y era totalmente distinta a la mía, mucho más suave y esponjosa. Ella la preparó con la kitchen aid, y yo con una batidora del lidl.
    Supongo que también cambiará la textura de hacerla con una máquina a otra. Y la temperatura del ambiente.

    No sé por qué más pudo ser, lo siento. Esta era la primera vez (y única de momento) que he hecho buttercream en mi vida, así que no puedo ayudarte.

    Un saludo, si te enteras de por qué fue me cuentas, vale? Que así aprendemos todos!

    natalia

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por la tarta! Solo con ver las fotos ya me la comería!!! ME apunto la receta.

    ResponderEliminar
  45. Que preciosidad!! no me puede gustar mas <3

    ResponderEliminar
  46. Natalia, a ver si me puedes ayudar, porque no lo entiendo, yo tambien tengo esa batidora y no consigo nada con ella, la mantequilla se me queda dentro del globo ya probé varias veces y fatal. Yo tengo la del vaso plástico, también probé con la tipica masa de bizcocho MSC y fatal, los huevos no consigo incorporarlos, si puedes cuando hagas algo pon tu forma de prepararlos quizás nos ayude por que de la kichenaid encuentras un montón de recetas pero para las pobres na de na bicos Amelia

    ResponderEliminar

  47. Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Amelia, lo de la mantequilla dentro del globo pasa cuando está fría. No sé donde vives, pero aquí en Gijón, aunque la tenga a temperatura ambiente a veces me pasa lo mismo, incluso en verano. Lo que hago es partirla en trocitos y meterla en en microondas a baja potencia en tandas de pocos segundos, 4 o 5, hasta que está blandita pero sin derretirse.
    Con los huevos no suelo tener problemas, la verdad, pero se me ocurre que puede ser por lo mismo. Si la mantequilla está fría, no se incorporarán. O puedes probar a batirlos antes un poco.

    Nunca he hecho ese bizcocho, pero sí el típico de yogur y más cosas, por ejemplo estos cupcakes http://www.objetivocupcake.com/2011/02/receta-de-vainilla-infalible-y-un.html y no he tenido nunca ningún problema. En esos cupcakes, si la mantequilla está en pomada cuando los haces, queda una masa genial, casi como una mousse.

    Cuando haga el próximo bizcocho haré un paso a paso para que lo veas, a ver si puedo ayudarte.

    Un saludo y mucha suerte con la maquinita! Sigue intentándolo que ya verás que va bastante bien!
    natalia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!