lunes, 18 de junio de 2012

BIZCOBOLAS: CUPCAKES DE CHOCO-FRAMBUESA


¡Como me gustan las bizcobolas! Redondas, cuadradas, con palito, sin palito, en inglés, en castellano...  como sea!
Son geniales como aprovechamiento de algún resto de bizcocho que se quede un poco duro, o como en este caso de unas magdalenas que congelé un día que había hecho demasiadas.

Estas con palito (también conocidas como cake pops) son muy cómodas, perfectas para los meses de calor, ya que no hace falta que nos lavemos los brazos hasta los codos después de comer una. Vaaale,  nos chupemos los brazos hasta los codos.
He de reconocer que se los puse porque hacía unos días que había comprado estos de plástico de colores y estaba deseando estrenarlos... son taaan bonitos!

Podemos hacerlas con cualquier tipo de bizcocho, simplemente variaremos la proporción de queso crema para ligarlo.

Sin más vamos con la receta:

Ingredientes:
- bizcocho o magdalenas desmigados (las mías eran 8 magdalenas pequeñitas)
- queso crema (sólo necesité una cucharada)
- chocolate de cobertura 70%
- chocolate blanco
- lacasitos, decoraciones de chocolate, sprinkles,...

- palitos de plástico o de papel
- mini cápsulas para magalenas (como molde)




Empezaremos desmigando el bizcocho.
Como os decía, podemos aprovechar algún resto de bizcocho que tengamos o preparar el que más nos guste para hacerlas.
Las magdalenas que yo utilicé eran con aroma de frambuesa y colorante rosa (cómo no). Hacía tiempo que no se veía algo rosa por este blog... ¡y ya lo echaba de menos!

Añadimos el queso crema a las migas de bizcocho.
Según sea el bizcocho más o menos graso y más o menos compacto, necesitaremos variar la cantidad de queso crema a añadir (la textura del queso también influye en la mezcla, como es normal).
En principio la receta básica lleva la mitad de peso de queso crema que de bizcocho desmigado... aunque en este caso utilicé bastante menos.
Eran 130 gramos de magdalenas y le puse 30 de queso crema... muy alejados de los 65 que en principio harían falta, así que hay que ir tanteando hasta dar con la textura perfecta.

Debemos poder hacer bolas que mantengan la forma pero no se agrieten. Una vez la masa esté en este punto, reservamos en la nevera.


Mientras coge cuerpo, podemos empezar con las cápsulas de chocolate.

Fundimos en el microondas o al baño maría chocolate blanco. Puede ser de cobertura o de tableta normal, en este caso era de tableta y quedó muy bien.
Si lo hacemos al baño maría es muy importante que no le entre nada de agua, ya que estropearía el chocolate y lo volvería grumoso e inmanejable.

Vertemos una cucharada de postre colmada de chocolate fundido en una mini cápsula de magdalena (eran de papel blancas, de las normales) y con cuidado vamos extendiéndolo por las paredes de la misma.
También podemos ir poniendo capas finas, para un molde grande es más efectivo, pero para estos tan pequeños se puede hacer de una vez directamente, no hace falta dar varias capas.

Cuando las hayamos bañado todas las metemos en la nevera o en el congelador hasta que están totalmente solidificadas.
En cuanto lo estén,  podemos sacar el papel. Con cuidado iremos retirando la cápsula. Con cuidado pero cuanto más rápido mejor, ya que con el calor de las manos como no lo hemos templado el chocolate vuelve a fundirse bastante rápido.

Volvemos a meterlas en la nevera y reservamos.


Sacamos la masa de las bizcobolas y le damos forma.
La masa que yo tenía pesaba 160 gramos, así que hice 8 bolitas de 20 gramos. Para mi es el tamaño ideal, ni demasiado grandes ni muy chiquitillas.

Volvemos a meterlas en la nevera hasta que las utilicemos.

El día que las hice hacía bastante calor... si fuese en invierno no haría falta tanto mete-saca neveril.

Sacamos las cápsulas de chocolate blanco y  con un palito les hacemos un agujero, para que luego encaje perfectamente..
En la foto del paso a paso se ve, vale más una imagen que mil palabras!

Ponemos la cápsula en su sitio, y le ponemos una gota de chocolate blanco.
Luego pinchamos una bizcobola, así las tres partes se quedarán perfectamente pegadas.

Hacemos lo mismo con todas, y comprobamos que al darles la vuelta se aguantan y la bola no se cae.
Si está un poco suelta, metemos un rato en la nevera hasta que el chocolate se solidifique.

Fundimos chocolate de cobertura (utilicé Lindt 70%) en el microondas o al baño maría. Yo suelo hacerlo al microondas, es mucho más rápido y queda genial.

Vamos sumergiendo las bizcobolas hasta que el chocolate cubra la parte superior, tenemos que "morder" el chocolate blanco.
Así quedará perfecto, sin que se vea por ningún lado el relleno y sea una sorpresa al morder, sobre todo si hacéis un bizcocho tan vistoso como este.

Las fui pinchando en un trozo de porexpán y decorando con virutas de chocolate, lacasitos, bolitas de azúcar... cuantos más colores, mejor!

Como era el día de la final de Roland Garros, hice una para darle suerte a Rafa Nadal... y parece que  funcionó! Parte del mérito es claramente mío.


Dejamos que endurezca a temperatura ambiente o en la nevera. Si las metemos en la nevera el chocolate perderá el brillo, pero a mi me encanta que el chocolate quede bien crujiente... me recuerda al anuncio del helado con el que nos martirizan año tras año al empezar el verano... mmmmm!

El bizcocho de frambuesa (prometo poner pronto la receta, que me ha encantado) combina genial tanto con el chocolate negro como con el blanco... ¡no sabría con cual de los dos quedarme!

Como están completamente encapsuladas en chocolate se conservan perfectamente unos días, aunque os digo desde ya que es imposible que duren más de dos.

Están super buenas, y lo mejor es que las podemos personalizar 100% a nuestro gusto.
Y son taaaaan cuquis. ¡Con esta receta triunfaréis seguro, no se le puede pedir más!

Las fotos "del mordisco" son pree-neverum, por eso se ve que el chocolate está blandurrio. No me pude resistir a sacárselas nada más hacerlas.

14 comentarios:

  1. te quedan perfectas por fuera y con una pinta tremenda por dentro, qué ricas debían estar!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja estoy de acuerdo, sin tus bizccobolas rafa no gana fijoooooooooooooooooooooooo jaja ;) vamos rafaaaaaaa, me encantan tus bizcobolas, yo no lashe preparado en la vida y tengo en el congelador una bolsa con restos de bizcocho genoves (del día que hice la tarta balón, que con tanto recorte de hexagono y pentágono pues sobró) a ver si me animo. Un besuco

    ResponderEliminar
  3. La entrada te ha quedado muy completa y me he reído un montón con lo de Rafa jajaja
    Han quedado magníficas, mejor imposible! el detalle de la cápsula de chocolate blanco es perfecto.

    Besos
    http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muy chula la receta y muy chula la entrada que te has marcado. ademas una receta bastante apetecible y divertida de hacer.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pero que preciosidad, estas hecha una artista, cada día me sorprendes mas, con tus maravillosas recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un capricho para una merienda,me encanta como lo explicas,ahora solo me falta intentarlo pues nunca las he preparado.Una presentación genial.

    ResponderEliminar
  7. te han quedado espectaculares y que ricas, besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, tienen que estar riquísimas! Y son preciosas...

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas y preciosas, el corte se ve delcioso.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía !!! pero que bonitas son !!! cuquis cuquissss !!!! Intentaré hacer este tipo de repostería que la verdad aún no me he animado con cupcakes ni galletas de glasa... soy más de repostería de pueblo !!! jijiji ;) gracias guapa por hacerme la boca agua, ya te contaré si me pongo con ellas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que vistosas!! Quedan super bonitas. Tengo pendiente hacerlas, me guardo tu receta.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  12. pero que pinta mas ricaaaaaaaa esto hay que probarlo cuanto antes ummmm se me esta haciendo la boca agua, creo que sorprendere a mi peke ya te contare kissss

    ResponderEliminar
  13. como amiga tuya, me veo en la obligación de decirte que escribie "quedan tan cuquis" no es serio...aunque claramente el mério de que Nadal ganase fuese tuyo!!!!
    a ver si te animas y haces algo en rojo y gualda y nos llevas a la final de la eurocopa!!!!jajjaaj

    ya sabes que me encantan.. son una chulada, tan cuquis!! jajjaja con ese bizcocho de frambuesa, que por cierto, ya estás tardando en publicar; si es que hasta con unos palitos y un poco de chocolate eres capaz de hacer una obra de arte.... te sales....

    pero yo no soy objetiva.. porque ya sabes que eres mi peggy porschen particular!!!!
    wapaaaaaa!!!


    un besote

    ResponderEliminar
  14. QUE PASADA MADRE MIA DA UNAS GANAS DE COMERRRRRRR

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!