miércoles, 21 de octubre de 2009

CHIPIRONES A LA PLANCHA

Receta salada! Genial, ahora puedo poner dos dulces seguidas! jajaja!

Que ricos estaban estos chipirones! Sé que la receta no es ninguna originalidad, pero siempre viene bien tenerla a mano para cuando no sabemos qué hacer para comer!
Son muy sencillitos de hacer, ideales para un día con unas prisas.

Ingredientes:

- Chipirones
-Sal
- Ajo
-Aceite de oliva

Para la salsita:
- Ajo
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Perejil

Limpiamos bien los chipirones, y los ponemos a macerar con sal, un diente de picado muy pequeñito y aceite de oliva abundante, que luego usaremos para hacerlos a la plancha.
Si tenemos mortero podemos machacar el ajo, para que se deshaga del todo.

Yo suelo ponerlos a macerar a primera hora de la mañana, cuanto más tiempo lo dejemos más sabrosos estarán.

Cuando vayamos a hacerlos, ponemos una plancha o sartén a calentar, y cuando esté bien caliente vamos poniendo los chipirones uno a uno, sin que ocupen todo el fondo, pues sueltan mucha agua y así se evaporará mejor. Los hago siempre sin tapa por el mismo motivo. Hacen bastante humo, pero están mucho más buenos así, churruscaditos!

Como puse antes, con el aceite de la maceración es suficiente.

Cuando están por un lado, les damos la vuelta, y dejamos pasar por el otro. Al darles la vuelta suelo rociarlos con la mezcla de la maceración, para que cojan todo el sabor posible.
Suelo ponerlos unos 3 minutos por cada lado, más o menos.
Mientras se van haciendo, preparo una salsita para rociarlos luego.
Le pongo: medio diente de ajo (muy muy picadito), zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y perejil picado, que además de darle sabor da un toque de color interesante.

Una vez están listos los chipirones, ya en el plato o bandeja donde los coloquemos, les pongo un poquito más de sal (ideal si tenemos en escamas), y rocío con esta salsa. Es la típica que le ponen en los restaurantes a los chipirones.

Para acompañarlos, me gusta hacer unas patatas cocidas y ensalada de tomate, pero como siempre digo, es cuestión de gustos!

Espero que disfruteis de la receta!

11 comentarios:

  1. Me encantan los chipirones a la plancha...y éstos tienen una pinta...!!!Y con esa salsita que le pones al final, tengo que probarlo.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que publiques, que desde que has subido se categoría social, tienes el blog abandonado, jajaja, lo que es la buena vida o más bien, la vida.
    Esos chipis tienen muy buena pinta! y seguro que quedaban estupendos en mi olla multiusos, jajajaj.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es que donde se pongan unos buenos chipirones, que se quite lo demás. Es un plato como bien dices, rápido y bueno como ninguno. Una delícia. Besitos

    ResponderEliminar
  4. que ricos,y esos primeros planos son estupendos,tomo nota de la recetilla.gracias y saludines

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias, chicas! La verdad es que si que tengo el blog un poco abandonado, pero para la semana lo retomaré con fuerzas! Esto de no tener residencia fija es un rollo!

    Nuria, esa olla vale para todo! jajaja! Seguro que quedan estupendos!

    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  6. Que buenossss, a mi me gustan con un buen pegote de mayonesa!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues quizás si que es una receta de las clásicas pero tienes razón que va bien recordarla porque a veces de estas cosas tan sencillas y rica ni te acuerdas. Las fotos muy bonitas
    besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  8. ainss qué buenísima pinta!!! seguro que no me habías invitado a comer??? jajaja
    las fotos mu chulas niña.. qué envidia!! jajaj
    mil besos paisana

    ResponderEliminar
  9. qué me gustan los chipirones... Si es que hasta me esta entrando apetito hace un rato que he cenado.
    Muy buenas las fotos.
    Graciñas por esa receta

    ResponderEliminar
  10. jajajaja, está genial eso de que, ahora, como has puesto una receta salada puedes poner dos de dulces, ¡¡que buenooooo!! jajajajaja
    Esta receta me ha gustado mucho, me encantan los chipirones de cualquier manera, en tinta, a la plancha, guisados con patatas, están buenísimos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo me voy a poner manos a la obra. Lo Intentaré¡¡¡¡¡¡ siempre se me revelan los chipirones. De todas formas tiene muy buena pinta estos chipirones y parece muy facil. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!