sábado, 8 de mayo de 2010

TARTALETAS DE LIMÓN Y MERENGUE (LEMON PIE)

Si es que si una tarta triunfa en todo el mundo es por algo... menuda tarta!
Desde el primer bocado se ha convertido en una de mis favoritas!

Sobre todo para el verano, el punto ácido de la crema de limón es muy refrescante, y contrasta con el merengue dulce... una tarta perfecta!

La receta es de Auro, perfecta como todas las suyas, es una pena que ahora esté tan liada y no nos haga babear delante de la pantalla tan a menudo como antes.

Yo la hice con masa quebrada comprada, pero por supuesto puede hacerse con la masa hecha en casa... seguro que está mejor... si es que es posible!

Con las cantidades del relleno me salieron 8 tartaletas, pero como la base sólo me había dado para 6, hice un par con base de galletas con mantequilla.
Aunque soy muy fan de esta base (la típica de las tartas de queso), he de decir que esta tarta está mucho mejor con la base de quebrada. Sin ninguna duda!

Ingredientes:
Para la base:
- una lámina de masa quebrada (la mía de Lidl)

Relleno:
- 370 gr (una lata pequeña) de leche condensada (la mía La Lechera)
- 75-100 ml de zumo de limón
- 3 yemas de huevo


Merengue:
- 3 claras de huevo
- 80 gr de azúcar
- una pizca de sal

Empezaremos forrando unos moldes (o uno si hacemos una tarta más grande) con la masa quebrada, y los pinchamos con un tenedor.
Los forramos con papel de hornear, y los rellenamos de garbanzos o alguna otra cosa que el peso impida que la masa se hinche y se deforme.

Los introducimos en el horno precalentado a 180º, unos 10 minutos.

Mientras tanto, vamos preparando el relleno.

En un bol mezclamos con unas varillas (a mano o a máquina, como el detergente) la leche condensada, las yemas de huevo y el zumo de limón, hasta que estén bien mezclados y formen una crema.
Si es con batidora lo haremos suavemente, con la velocidad lo más baja posible. En total serán unos 2 minutos.
Pasados los 10 minutos de horneado de las tartaletas, las sacamos del horno sin apagarlo.
Retiramos de encima el peso y el papel de hornear, y las rellenamos con la crema de limón.
Hay que tener cuidado, en el horno crece un poco, aunque despues vuelve "a su sitio". En algún momento pensé que se iban a desbordar, menuda tensión. Para la próxima las rellenaré un poco menos.

Las dejaremos otros 10 minutos, tras los cuales las sacamos del horno y las ponemos sobre una rejilla, para que enfríen.

Pasadosunos 5 minutos las desmoldaremos, para que no haya condensaciones y la base no se humedezca.
Una vez estén frías, procedemos a hacer el merengue.

En este caso es un merengue suízo, Auro tiene un truco muy bueno en su blog para hacerlo si no tenemos un termómetro de cocina:

Ponemos las 3 claras, el azúcar y la pizca de sal en un bol.
Este bol lo ponemos al baño maría, metemos una mano dentro de la mezcla y removemos con ella para ayudar a que el azúcar se deshaga por completo.

Seguiremos revolviendo con la mano mientras aguantemos el calor. Cuando sea demasiado alto, retiramos del fuego y con unas varillas (mucho más cómodo con batidora que a mano) montamos el merengue.
Hay que tener cuidado de no pasarnos, yo me despisté un poquito y me pasé de tiempo, así que el merengue se "aguó" un poco.
El punto exacto es cuando está muy brillante y hace "picos" (es decir, si levantamos un poco con un dedo o una cuchara se queda muy tieso, no se baja.
Ponemos el merengue sobre las tartaletas, como más nos guste. Como podéis ver yo las decoré de diferentes formas (con manga pastelera, con cuchara y haciendo picos, haciendo una cúpula... ).

Podemos dejarlas así o gratinar el merengue con el grill del horno o con un soplete.
Hay que ser muy rápidos, que como el merengue tiene mucho azúcar se quema enseguida.

Y el postre está listo! Hay que hacerlo en dos partes, pero las dos son muy cortas, se hace una tarta estupenda en un periquete! Y riquísima, que es lo más importante!

La textura es súper suave, muy delicada. Mirad el corte:

22 comentarios:

  1. te quedaron preciosos y tienen que estar muy ricos
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Pero que cosa mas rica que has preparado Natalia. Con lo que me gusta el limón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. MIña neniña outra que teño en pendiente, incluso lle teño o día e o evento asignado,en agosto,pero vou facer a receita dunha compañeira.
    O outro día fixen unha lista do que quero facer e a lista medra e medra, voy ter que poñerlle candado ó ordenador.
    Ten tan boa pinta que non sei se serei capaz de chegar a agosto.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado súper bonitas!! Que delicia.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia gracias por visitar mi blog, estoy encantada de conocerte y de poder compartir contigo me queqdo y tambien le echo un ojo a tú blog que estas tartaletitas me encantan, el limón que ricoo, que monada
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu! te han muy muy bonitas, y no sólo eso, es que tienen una pinta increíble, mamma mía, ese merenguito!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Elles semblent délicieuses.
    Bravo!
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  8. HERMOSAS FOTOS Y TODO SE VE MUY RICO
    GRACIAS NATALIA POR PERTENECER A MI BLOG
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. a mi me tienes embobada.. si es que todo lo haces super rico y además la presentación siempre es exquisita..
    te sales nena!!
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Madre del amor hermoso! que fotos! se pueden comer incluso así... solo mirándolas! me gusta mucho tal como lo describes debe de ser una autentica delicia cuando quiera sorprender a invitados sin duda la cogeré prestada!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las tartas que me quedan por probar. Es todo un clásico y todavía no lo he hecho. Me gustan así en versión individual,te copio la receta, me ha encantado.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Wuau!! que tarta, las fotos se ven espectaculares, casi se puede probar.
    Te ha quedado muy bien
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, chicas! Me alegro de que os gusten!
    María José, estoy deseando que hagas esa receta y la publiques, para tener más variaciones sobre esta deliciosa tarta!

    A las que no la habéis probado, os la recomiendo totalmente, está buenísima... eso sí, si os gusta el limón!

    Un beso a todas!
    Natalia

    ResponderEliminar
  14. Tienes un blog precioso!!!!
    Me encanta !!!!
    Las fotografias son espectaculares y las recetas que pones tienen que estar buenisimas...
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  15. elles sont magnifiques
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  16. Que buena idea hacerlas individuales y decorarlas de modo distinto!!! tienes razon si esta tarta gusta en todo el mundo es por algo no? un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. Así individuales me resultan mucho más atractivas que una sola. Cada porción unos instantes de placer.
    Me ha encantado la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. la última foto hace que le pegues un bocado a la pantalla, madre mía! te quedaron espectaculares

    ResponderEliminar
  19. la presentación de las tartaletas es estupenda!

    ResponderEliminar
  20. Hola ..cocino por vocación y devoción..pienso q es el arte mas sensual q existe..entra por los cinco sentidos y te puede producir todas las emociones..teniendo en cuenta esto, te felicito!!!por esta receta maravillosa q aún saboreo y por la presentación de tu blog..continúo husmeando..un saludo y exito!!!

    ResponderEliminar
  21. Que lujo, se ven preciosas y pequeñitas más todavía... un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!