Hay muchas veces en las que no ponemos recetas por parecernos demasiado sencillas o conocidas, pero seguro que hay alguien que está interesado en ellas. Así que a partir de ahora espero publicar muchas!
Con el provolone me pasó una cosa muy curiosa: en una entrada de pizza, alguien "anónimo" me dejó este comentario: "Todo esto está muy bien, pero... el provolone, cómo se hace, es un misterio".
Cuando lo leí pensé que se había equivocado al escribirlo, y que era un comentario para otro blog...pues no!
Resulta que unos meses despues conocí al chicuelo que dejó el comentario... qué gracia me hizo! Es amigo de una amiga muy amiga, así que era inevitable que tarde o temprano coincidiésemos.
Pues muy bien, para los dos va esta minirreceta! Ahora ya no tenéis que ir a Vigo a comer provolone!
Hay muchas formas de hacer el provolone, desde la forma de cocinarlo (al horno, a la plancha, al grill,...) hasta los ingredientes a añadir (tomate, orégano, pimentón, ...)
Os pongo como suelo hacerlo yo
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- Tomate natural (maduro)
- Albahaca
- Orégano
Para acompañar:
- pan fresco
- pan tostado
- galletas,...
La preparación es de lo más sencilla.
Lo primero que tenemos que hacer es poner el horno a calentar, yo lo pongo a 200 grados.
Lo hago siempre en una cazuela de barro, me gusta como queda en estas cazuelas. Lo ideal es que sobren 2-3 cm desde el borde del queso hasta el borde de la cazuela, para que al fundirse pueda "expandirse".
Sobre el fondo de la cazuela, ponemos una cama de tomate natural madurito. Como véis, el mío de madurito no tenía nada, pero aún así estaba bien bueno!
Le ponemos un poco de sal, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva.
Encima, ponemos la rodaja de queso, y espolvoreamos con orégano al gusto.
El queso provolone desde hace unos años es muy fácil de encontrar, podemos encontrarlo en casi todos los supermercados.
Incluso en algunos tienen la pieza entera, es como un salchichón gigante de queso, y te cortan la rodaja lo gruesa que tu la quieras (el que viene cortado es más o menos de 15mm).
Yo lo compro normalmente envasado al vacío, porque así tarda un montón en estropearse.
Es algo muy cómodo para tener en casa y preparalo para una cena o de aperitivo.
Lo metemos al horno, mejor si es con calor arriba y abajo, para que se funda mas rápido.
Mientras tanto, podemos ir preparando el pan. Os aconsejo probarlo con varios panes, porque cambia mucho de comerlo con uno o con otro.
A mi personalmente como más me gusta es con esos palitos tostados que tienen sal gruesa por encima...mmmm! Buenísimo!
Cuando está bien fundido, más o menos en 15 minutos, lo sacamos con mucho cuidado... y a comer!
Podemos servirnos parte en nuestro plato, o si hay confianza ir "mojando" los palitos directamente en la cazuela... ¡qué maravilla!
Dependiendo de la rapidez con que lo comamos o de la temperatura ambiente, puede que se enfríe un poco antes de acabarse, y por tanto se solidifique un poco, pero no hay problema, lo metemos un par de minutitos más al horno y listo, como recién hecho!
¡Y a disfrutarlo! ¡Con cuidado, que quema!
que rico!!pues yo te dire que no lo conocia,pero vaya pinta que tiene.
ResponderEliminarbss.
que ricoooooooooooo me a encantado un beso wapa
ResponderEliminarQue rico, yo el provolone lo descubri hace muy poco y fué en la pizza. Esto tiene que estar delicioso. Un saludo
ResponderEliminarA veces lo más sencillo es lo más apreciado o lo más necesario. No todo el mundo sabe hacer de todo. Las cosas simples, no tiene porque conocerlas todo el mundo y se abren mundos que no conocemos. Por ejemplo, yo nunca he hecho esto y se me está cayendo la baba. Ahora que te lo he visto, seguro que lo hago en alguna ocasión, así que solo me queda darte las gracias.
ResponderEliminarBiquiños
Tienes razón, que sencilla y deliciosa. Me la apunto que no la conocía.Gracias y besos
ResponderEliminarNatalia, esto está de vicio!Yo lo hago muy parecido, pero con el tomate troceadito y sin albahaca.Así lo probaré la próxima vez!
ResponderEliminarUn placer conocerte!!
Besines,
Vanesuky.
A mi me encanta el provolone, y de minireceta nada, granreceta diría yo!!! jejejeje
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa!
Un abrazo!!
Me encanta este queso au nque yo como normalmente suelo comerlo es a la plancha, con mermelada de tomate, tomate confitado y una rica ensaladita variada. El tuyo se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besito.
Que rico,hoy hice al mediodía,de la manera que lo tengo publicado,pero esta también nos encanta,la albahaca le queda de 10.
ResponderEliminarUn saludo
Pues mira tu, si llego a saber que hay tanta gente que no conoce el provolone, me enrollo un poco más en las explicaciones.... con lo que a mi me gusta! jajajaja!
ResponderEliminarUn saludo, y gracias por vuestro tiempo!
Natalia
menuda cazuelita tan rica y que decir de esos panes¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarun beso
Tienes razón, a veces damos muchas cosas por conocidas y no es así, así que bravo por esas mini-recetas.
ResponderEliminarEl provolone me gusta mucho, como todos los quesos, eso del tomate bajo no lo he probado nunca y la cazuelita de barro me parece fundamental, son económicas y hay que ver lo que gana haciéndolo allí.
Un besito
Es una receta utilísima Natalia. Yo siempre tengo queso provolone en el refri, pero jamás se me habría ocurrido prepararlo así...mmmm riquísimo, ya sé lo que voy a comer esta noche :D
ResponderEliminarun abracito y gracias por esta buenísima idea.
umm qué rico yo nunca lo he probado y es que lo has hecho tan fácil que porque no tengo el queso que si no me ponía a hacerlo ahora mismo.
ResponderEliminarUn besote
?Pero que delicia de receta. Me la anoto guapa. Un besazo.
ResponderEliminarpues a mi me gusta tu nueva seccion..y la receta....tambien
ResponderEliminarTodas las recetas son muy válidas y si son tan estupendas como esta, más aún ;)
ResponderEliminarBesazos!
Me gusta tu nueva sección. Siempre hay nuevas cosas que aprendemos.
ResponderEliminarEl provloes lo hago como tu y es una delicia.
Un abrazo
Yo lo preparaba a la plancha con hierbas pero este tiene muy buena pinta, así que hay que probarlo. Siempre dándonos nuevas ideas, muchas gracias. Besos, Marivi
ResponderEliminarYo también lo tengo el el blog, aunque no es una receta en si, es una delicia, y da gusto compartirlo... Yo no lo hago como tu, asi que tomo nota para ir variando.
ResponderEliminarBesos.
Natalia que rica receta, me ha encantado, yo el otro dia compré unos trozos que venden así como los presentas tú o con finas hierbas para la plancha y me puse hacerlos a la barbacioa o plancha y se deshicieron y no sé porque que curioso, pero me lo comí igual jajjajja.
ResponderEliminarBueno no me enrolllo y me apunto la receta guapa que la albaha me encnata.
Besitosss
buen finde
Ummmmm que rico y que buena idea lo del tomate abajo lo probaré ha de estar insuperable.
ResponderEliminarSaludos
Las recetas de queso fundido me chiflan esta tuya en especial por la simpleza y el contraste con el tomate. Felicidades con tú permiso la copio. Besos
ResponderEliminarHola Natalia! Cuando he visto tu "minireceta" he dicho aaaahhhhhhhhhhh! es que el otro me llamó la atención ese queso en el super y lo compré. Lo hice a la plancha, no estaba mal del todo, pero como tú lo has puesto no hay color desde luego! De todas formas mi marido, que es muy sufrido, se lo comió igualmente. El próximo lo haré así, como tú, ya verás qué sorpresa se lleva. Gracias por acordarte de las que no sabemos ná de ná!!
ResponderEliminarUfff el provolone asi está de muerte con su toque orégano ummmm!
ResponderEliminarPor cierto me encanta tu blog....
Que rico, y que fácil!! Nos encanta el provolone. Hoy te visito por primera vez, pero no será la última.
ResponderEliminarUn saludo
soy CHICUELO!!!!!jajajajaja MIL GRACIAS por la dedicatoria, impresionante receta y puesta en escena, huele que alimenta!! sin duda el auténtico provolone!!! Hoy no puedo porque tengo que ver España-Suiza pero mañana voy directo a la de Carmiña a por provolone. (a ver si lo tiene)Graciñas!!!!!!
ResponderEliminarJo, yo también te visito por primera vez, pero me ha gustado mucho tu blog. La explicación, las fotografías, Genial.
ResponderEliminarDesde hoy te sigo.
Gracias por compartir.
Besitos.
En la de Carmiña no lo tenían, fui al carrefour, en la sección quesos del mundo, me tentó uno de amsterdam pero pillé el provolone, hoy sin más tardar le mando un provolone, pillé 2 rodajas.
ResponderEliminarComo no me acordaba de las especias compré hierbabuena que la meteré en el cajón y allí se quedará por los siglos de los siglos. En mi casa hay un bote de callena que tiene como 8 años y sigue igual¡¡¡
hola Cere!
ResponderEliminarPues nada, provolone hasta reventar! ajjaja!
Si, la cayena se conserva por los siglos de los siglos!
Puedes probar con hierbabuena, seguro que le da un toque exótico... o unas rodajitas de cayena, sin te gusta el picante! aunque para mi lo mejor sin duda son el orégano y la albahaca! mmmm!
Un saludo!
En casa nos gusta mucho el provolone al horno, aunque nosotros lo fundimos al microondas, en un microondas normal, sin función de horno, por cuestión de tiempo y por lo tanto, ahorro de energía.
ResponderEliminar¡Está buenísimo!
En mi casa nos encanta el provolone, siempre lo he calentado con el microondas, pero vamos, este fin de semana pienso probar tu receta porque es sencillisima y seguro que está riquísima. Por muy tonta que parezca una receta siempre ayuda a alguien :)
ResponderEliminarhace un par de días tomé un probolone en una tasca italiana y no tiene nada que envidiar al que preparan por España. Esto me hace pensar que en Rusia preparan el pulpo mejor que en Carballiño... ;)
ResponderEliminarque bueno el queso polvorone lo probare seguro
ResponderEliminaryo lo he probado con cebolla pochada entre el tomate y el queso....mmmmmm delicioso!!!
ResponderEliminarEn Argentina es lo más normal del mundo comer una buena provoleta a la parrilla cuando hacemos asados (creo que en España se llaman barbacoas). Más que nada por la influencia de la comida italiana.
ResponderEliminarUn saludo!