lunes, 24 de mayo de 2010

TARTA FONDANT SERRUCHO Y MADERA

Hola! Hoy os traigo mi primera receta (publicada) con fondant. Pongo lo de publicada porque antes de esta tarta hice dos intentos, un huevo de pascua y una tableta de chocolate, pero no me animé a enseñároslas.

Esta sí, el sábado celebramos en cumple de mi padre (70, todo un chaval), y quería compartirla con vosotros.
Mi padre, aunque ahora está jubilado, era carpintero, así que se me ocurrió hacerle una tarta con forma de serrucho.
Como en el cumple íbamos a ser 17, el serrucho tendría que ser bastante grande para que llegase para todos, así que pensé en hacer el trozo de madera, y además así aprovechar para hacer distinto el relleno de cada una.
Al final, como siempre pasa en estos casos, sobró un montón. Para que os hagáis una idea del tamaño, la base era de 35x45 cm.

No sabría decir si la experiencia con el fondant fue buena o mala. Supongo (y espero) que una vez que se coje práctica es más fácil de manejar (y que quedará mejor, este el pobre quedó regularcillo)
La tarta quedó graciosa, pero nada que ver con la perfección de la mayoría de las que circulan por la red.
Me quedó con acné juvenil, además de otras muuuchas imperfecciones que espero ir solucionando en las siguientes tartas (Por supuesto no pretendía que me quedase perfecta al tercer intento, eh)
En general estoy contenta con el resultado, aunque he de decir que le dediqué un montón de horas.

Así que esta entrada va a ser breve, la mayoría de la gente que me leéis sabéis más que yo sobre el fondant, y el resto, si quiere aprender sobre el, mejor que aprenda de las grandes maestras: morgana (pìnchando en su nombre os llevará a un estupendo paso a paso de cómo hacer fondant de nubes), megasilvita, mi admirada bakerella, y sobre todo os recomiendo leer de principio a fin este post de MR. Os recomiendo ver también vídeos en YouTube sobre el fondant, aunque estén en inglés es muy útil ver como se "forran" las tartas.

El fondant puede comprarse hecho o hacerlo en casa.
Yo lo hice. Los ingredientes son muy básicos, pueden encontrarse en cualquier sitio: nubes (golosinas) y azúcar glas (tiene que ser comprado, para que el polvo sea muy fino, no puede ser hecho en casa).

Ingredientes:
Bizchocho: utilicé la misma receta que en esta tarta (es un bizcocho de yogur normal en el que se sustituye un vasito de harina de trigo por uno de almendra molida).

Relleno:
- crema pastelera
- chocolate de cobertura mezclado con crema de orujo
- mermelada de fresa

Almíbar (a cantidades iguales):
- agua
- azúcar
- ron

Para el fondant:
- nubes
- azúcar glas (el doble de peso que las nubes)
- unas gotas de agua
- cacao en polvo (para el mango del serrucho)
- colorante en gel

Para la corteza del tronco:
- chocolate de cobertura
- crema de orujo


Si os animáis a hacer una tarta de estas, os recomiendo no hacer todos los pasos en un día.
Yo hice los bizcochos un día, y al día siquiente el resto. El proceso es un poco largo (bizcochos, rellenos, fondant,... y el tiempo necesario entre ellos, claro)

Hacemos el bizcocho (tiene que ser bastante consistente, que aguante bien el peso que le pongamos encima) y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando está frío, lo partimos (utilicé una especie de "sierra" que viene en un kit muy baratito del ikea, es una especie de arco de metal con un hilo muy fino de acero, se consiguen unas lonchas superfinas y perfectas de bizcocho) en las capas que queramos, en mi caso 3.


Lo calamos con el almíbar (agua, azúar y ron a partes iguales al fuego hasta que reduzca un poco), y lo rellenamos con lo que más nos guste.

Yo rellené uno con crema pastelera y mermelada casera de fresa, y el otro con crema pastelera y una mezcla de chocolate de cobertura y crema de orujo.

En principio el fondant no puede ir a la nevera, pero como se preveía que la temperatura iba a ser de 30º (que se superaron), yo me arriesgué y la metí (por eso la rellené con crema pastelera, si no se mete en la nevera hay que hacerla con otro tipo de relleno que no se estropee a temperatura ambiente (chocolate, mermelada, nocilla,...)

Una vez están los bizcochos rellenos, ya están listos para empezar con el fondant.

Como antes puse, se hace con nubes y azúcar glass. En principio la receta es muy sencilla: se derriten las nubes (les ponemos unas gotitas de auga) en el microondas a baja potencia, removiendo cada poco, para que no se quemen.

Cuando están derretidas, añadimos el colorante (opcional) y vamos añadiendo poco a poco el doble de peso de azúcar glas que de nubes.

La mezcla es muy muy MUY pegajosa. Poco a poco, según vamos añadiendo el azúcar, se va haciendo más manejable, así que os recomiendo no tocarlo con las manos hasta que veamos que casi no pega.

Yo hice el proceso 3 veces, una para cada color (la madera del tronco, y la hoja y el mango del serrucho)

Menos mal que dije que la receta iba a ser breve...

Bueno, pues cuando tenemos el fondant "a punto", lo estiramos con un rodillo (necesitaremos espolvorear con azúcar glas o maizena la superficie de trabajo y el rodillo).

Para "pegar" el fondant a la tarta, necesitamos algo para poner entre el bizcocho y el fondant (puede ser chocolate, dulce de leche, nocilla,...)
Cubrimos bien el bizcocho con lo que hayamos elegido como pegamento, y con cuidado ponemos el fondant encima, y lo vamos adeptando a las superficies de la tarta.

La pieza de madera es un bizchocho redondo, pero el serrucho (como os podéis imaginar), tuve que tallarlo.
Partí de un bizcocho rectangular, y corté la forma muy simplificada. Despues de rellenar esa forma sencilla, tallé los detalles (los dientes de la hoja, el mango,...)

Para hacer el efecto de los círculos de la madera, teñí el fondant de dos tonos diferentes (uno más claro que el otro). Hice unos churritos finos, y los fui haciendo circulitos concéntricos. Cuando acabé "la masa", estiré con el rodillo, para que quedase bien planito, y el fondant de los dos colores se uniese.
Luego, para acentuar un poco más el efecto, lo pinté con colorante diluído en ron (es importante no diluírlos en agua, que estropea en fondant)

La corteza la hice con chocolate mezclado con crema de orujo (igual que el relleno del serrucho), una vez estaba ya frío, para que no escurriese, y luego le hice unos dibujitos con un palillo para que quedase bien rugoso.

Como antes puse, me arriesgué y la metí en la nevera...ejem ejem!
Aunque lo envolví en celofán antes de meterla, con la humedad, la superfice se humedeció bastante.Le di con un pincel justo antes de servirla, para hacer un apaño, y que al menos quedase homogénea.
El fondant también se ablandó (si la tarta hubiese estado más adornada sería fatal, pero como era muy sencilla no afectó a la decoración), y quedó súper brillante, parecía que estaba barnizada.

La verdad es que no me arrepiento de haberla metido en la nevera, al menos estaba bien fresquita cuando la comimos, cosa que se agradeció con tanto calor.

Como no tengo foto del corte, os dejo una que le saqué a un recorte al tallar el serrucho, para que os hagáis una idea de como era más o menos.

No me enrollo más! Espero que os guste...tengo que decir que el homenajeado se sorprendió mucho!

28 comentarios:

  1. Menudo trabajo!!! se ve increible!!!
    Muy muy original y perfecto!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. preciosa y super original ¡¡¡¡
    seguro que a tu padre le encanto
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece que para ser la primera vez te ha quedado estupenda. Con el tiempo cogerá mayor perfección. Lo importante es que a tú padre seguro que le gustó y le hizo mucha ilusión. El corte se ve delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Muy original y por ser las primeras un buen trabajo, felicidades a tu papa que seguro le gusto mucho, estas tortas llevan su tiempo pero vale la pena!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  5. Una pasada!!! Te ha quedado genial.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Que graciosa. Esta que mi marido ha sido leñador seguro que le encantaría para su cumple jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. jolin..yo creo que antes que felicitar a tu padre te voy a felicitar a ti....que pasada..te quedo genial....y ahora si,venga....felicidades a tu papi...jejeje

    ResponderEliminar
  8. Vaya trabajo, con esto si que no me atrevo...

    ResponderEliminar
  9. Menudo trabajazo, pero qué bien te ha quedado!!! me encanta, me parece super original, bravo!

    ResponderEliminar
  10. Solo de verla, alucino! cuanto trabajo... te ha quedado bonita y siendo la tercera pues fíjate! cuando hagas unas cuantas mas... ya no podrás parar jeje, a tu papi seguro que le encantaría! y de sabor ni quiero imaginarlo que rica!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. una maravilla.... te sales!!
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Te quedo genial, ademas vaya imaginacion! un besito y sigue asi!!!!
    Ah! felicidades a tu papi!!!

    ResponderEliminar
  13. pues a mí me parece que está muy, pero que muy bien. El trozo de madera está superlogrado, además, para hacerlo hay que tener una imaginación asííííí..... de grande!!!! está genial.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Chica, me ha encantado, es asombroso lo chulo que te ha quedado, si es la primera vez, madre mía ¡¡menuda primera vez!!, es además de lo más original, me gusta mucho
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que quieres que te diga a mi me parece un pasada de bonito, una pasada de imaginación , una pasada de curre, en resumen, una pasada...
    Le das a todo. La verdad al ver las maravillas que haceis con el fondant y las tartas personalizadas que se consiguen da mucha envidia, pero creo que no podría con el, ni siquiera para comerlo, primero porque con el trabajo que da a ver quien es el valiente de meterle el cuchillo y luego que tiene que ser excesivamente dulce, y a mi me gusta lo dulce, pero lo empalagoso no.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  16. pues a mi me parece que no tiene que envidiar a otras tartas de la red, así que ahí van mis felicitaciones ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  17. Natali pues para ser la primera esta superbien, me ha encantado como te ha uqedado, ,muy original, y que ricos se ve el bizcocho.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  18. que bonito¡¡ que original eres toda una artista,y el bizcocho tiene una pinta espectacular te felicito¡¡¡Ali

    ResponderEliminar
  19. hola natalia yo te queria preguntar unas dudas que tengo aunque no se trata de esta receta pero como es las mas reciente pues pienso que tendre mas posibilidades de que leas mi comentario. se trata de los muffins de chocolate dan lepard, en casa a nadie nos gusta el chocolate negro, crees que quedaria bien con un chocolate con leche? un besito guapa espero tu contesta pronto

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, chicuelas! me alegro de que os guste...la verdad es que lo mío me costó hacerla!

    Elena, yo creo que si que los puedes hacer con chocolate con leche. De todas formas, lo que le da el sabor tan intenso (y el color) a chocolate yo creo que es el cacao puro, así que si no os gusta el chocolate fuerte, puedes probar también a sustituírlo por colacao o similar.
    Los muffins te quedarán mucho más claritos, pero seguro que muy ricos también!

    Y por los comentarios no te preocupes, los leo siempre todos (o eso creo, jiji), puedes escribir en la entrada que sea, que me llega un correo con tu comentario, así que no importa que la receta sea antigua.

    Un beso!
    Natalia

    ResponderEliminar
  21. muy bien entonces no tardare mucho en hacerlos jej!! gracias por tu rapida contesta y tendre en cuenta lo de los comentarios!! un besote

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que te ha quedado fantástica!!!! JA,JA, que gracia me ha hecho lo del acné juvenil!!!!
    Yo también estoy haciendo mis pinitos con el fondant, pero veo por ahí el listón muy alto!!!
    La tarta es muy graciosa, y muy apropiada para tu papi, seguro que le haría muchísima ilusión!!!! Y además, lo explicas muy bien, muy detallado. te felicito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Que tarta más bonita Natalia!
    Ya puedo imaginar lo contento que quedaría tu padre. Y que bien que puedas celebrarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Qué original! y menudo trabajazo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que linda te quedó,
    y el corte se ve muy rico.
    te felicito, artista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades a tu padre, seguro que le ha encantado y ademas en el corte tiene una pinta super jugosa.
    Muxus

    ResponderEliminar
  27. ¡¡ESTO ES UNA OBRA DE ARTE!!!!

    ResponderEliminar
  28. A mi me parece casi perfecto...el fondant es verdad que tiene acné pero es que el casero a veces queda así...no se si viste mi tutorial de como hacer fondant (que yo solo lo he hecho una vez y nunca mas vaya pringue)...quizás el problema fue no tamizar el azúcar glace y yo le puse mas maicena...de todos modos si te gusta decorar con fondant chica...pasare al comercial es mucho mas sencillo y ademas así te quedan ganas de decorar que con tanto rollo de hacer bizcochos y demás al final cuando llega la hora de lo divertido estas cansado y no apetece...
    El ron es genial porque deja el fondant brillante...a mi la tarta me parece preciosa y creo que deberías seguir probando vale?...un besote y gracias por todomlo bonito que dices de mi!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!