domingo, 18 de septiembre de 2011

PIZZA BOLOÑESA


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, la Pizza .

¡Y a mi me viene de perlas! Hacía ya una temporadita que quería publicar una pizza, para enseñaros dos de los últimos descubrimientos que he hecho recientemente con los que estoy muy contenta.

El primero es un "sucedáneo" de piedra de hornear. Como os contaba en alguna otra entrada, tenía ganas de comprarme una piedra, pero no me decidía a encargarla sin saber si realmente le iba a sacar partido o no.
Así que cuando vi esta placa de hornear (no es de piedra, es cerámica resistente al horno), la compré para probar si se notaba la diferencia con una bandeja de horno tradicional o la especial para pizza con agujeritos.

Y se nota, se nota. Se nota mucho. Queda la masa crujiente por fuera y perfecta por dentro, es una maravilla. Además, la pizza se hace mucho más rápido.

Tuve el acierto de sacarle una foto antes de estrenarla, para poder mostraros como era. Y digo era porque ahora está bastante manchada, la uso un montón y es inevitable que caiga algún líquido. Pero funciona igual de bien que al principio, eh? ;-)

Os pongo en un comentario los "detalles".


El otro descubrimiento del que os hablaba  tengo que agradecérselo a Harimsa. El año pasado me mandaron un maletín con unas muestras de algunas de sus harinas, como a un montón de bloggeros más.

Entre ellas estaba caja una para hacer pescadito frito. Estuvo un montón de tiempo esperando para ser usada, pero como no suelo hacer el pescado frito, nunca encontraba el momento de probarla.
Un día en el que estaba revisando las fechas de caducidad me fijé en los ingredientes, y menuda alegría me llevé cuando vi que eran semolina y harina de trigo.

Semolina, la había buscado un montón y me fue imposible conseguirla. ¡Y resultó que la tenía en casa desde hacía tiempo!
Había econtrado (y usado) sémola, pero era demasiado gruesa, esta me gusta mucho más.

Puede ponerse en los ingredientes de la masa, aunque yo la utilizo sólo para estirarla. Le da un acabado crocante súper especial, me encanta.

Sin más vamos con los ingredientes, no me voy a extender mucho ya que lo más importante ya está dicho, la pizza es súper normal y no tiene más singularidad que las que os he comentado.

Ingredientes:
Para la masa:
- 370 gr de harina de fuerza
- 15 gr de levadura fresca de panadero (o 2/3 de sobre seca)
- 180 ml/gr de agua
- 8 gr de sal fina

Topping:
- salsa boloñesa
- mezcla de quesos para gratinar
- bacon en lonchas
- orégano



Si hacemos la masa en la panificadora, meteremos los ingredientes en el orden en que están escritos,  pondremos el programa masas y a disfrutar de dos horitas hasta que esté lista para extenderse.

Si hacemos la masa a mano, os pongo como la hago (hacía, mejor dicho):
En una taza, caliento ligeramente el agua (medio minuto al microondas) y deshago en ella la levadura de panadero.

En un bol grande mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco central y añadimos la mezcla de agua y levadura.

Mezclamos hasta que estén bien integrados, y amasamos al menos 10 minutos sobre la encimera.

Aunque en principio parezca que necesita más harina porque se pega a las manos, es importante esperar al menos hasta la mitad del amasado para asegurarnos de si hace falta realmente (generalmente no es necesario).

Cuando esté lista, la ponemos en un bol tapada con un paño o un film, y la dejamos levar hora y media en un sitio apartado de corrientes.
Como ya os comenté en alguna otra entrada de masa fermentada, siempre la pongo encima de la tele (ventajas de tener una tele de hace más de 10 años), leva de maravilla y súper rápido.


Pasado el tiempo de reposo, los pasos son comunes.

Unos 15 minutos antes de empezar a hacer la pizza, metemos la "piedra" sobre la rejilla del horno, poniéndola en la parte alta del mismo.
Una vez esté dentro del horno lo encendemos a 230º con calor y grill, y lo dejaremos así hasta que saquemos la pizza. Tiene que estar bien caliente para que la base funcione perfectamente.

Espolvoreamos la encimera con la mezcla de harina y semolina de trigo, y volcamos la masa levada sobre ella.

Vamos estirándola con los dedos, dándole forma redondeada. En este caso como le iba a poner ingredientes bastante pesados y húmedos la dejé más gruesa que normalmente, para que no se rompiese.

Ponemos sobre ella los ingredientes que hayamos escogido, esta vez salsa boloñesa, orégano, mezcla de quesos para gratinar, un  par de lonchas de bacon en trozos y más orégano (en este orden).


Cuando la tengamos preparada, con mucho (muchísmo) cuidado abrimos el horno, y bajamos la rejilla hasta la parte más baja del horno.

Rápidamente ponemos la pizza sobre ella (este es un paso delicado, de aquí vienen la mayoría de las manchas de mi piedra cerámica), y cerramos la puerta para que se escape la menor cantidad de calor posible.

Por si os sirve de consejo, os pongo como suelo hacer yo esto: una vez tengo ya la masa estirada y formada, la  pongo sobre una chapa de hornear previamente espolvoreada con mezcla de harina y semolina.
Es importante dejarla tal y como queda, sin moverla para que no se pegue a la chapa. Es preferible tener una pizza un poco ovalada a que se pegue, creedme.
Ponemos el resto de ingredientes lo más rápido posible, para que la masa no absorba la harina y luego sea fácil deslizarla.

Cuando la vayamos a colocarla sobre la base cerámica en el horno, utilizamos la chapa como si fuese una pala típica de panadero, dejando caer la pizza en un movimiento rápido.


El tiempo de horneado dependerá del grosor de la masa y de la humedad de los ingredientes que pongamos encima de ella, al hacerla en esta base suele ser entre 5 y 15 minutos.

Cuando a la vista parezca que está lista, abriremos el horno y con un tenedor levantaremos un poco el borde, para ver el aspecto de la suela.
En cuanto esté a nuestro gusto la subimos a la parte alta para terminar de gratinarla (si es necesario).

Apagamos el horno y sacamos la pizza (lo ideal es sacar sólo la pizza, dejando la base dentro del horno para que enfríe lentamente).

La dejamos reposar unos minutos hasta que pierda el exceso de calor.... y a disfrutarla!

Mirad el corte del borde, me gusta mucho como queda con esta base.

32 comentarios:

  1. Por si os animáis a comprarla, la "piedra" cerámica la compré en Casa, y me costó 14 o 15 euros,no recuerdo bien.
    Si os gusta hacer pizza casera os recomiento comprarla, queda genial.

    Gracias por vuestras visitas y comentarios!
    natalia

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de la piedra ceramica porque aquí en casa nos gusta preparar de vez en cuando pizzas! A ver si me hago con una de ellas!
    La pizza desde luego que tiene una pinta riquisima y la masa te ha quedado genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se le ve una masa muy rica. seguro que con la piedra adquiere un sabor totalmente diferente y mucho mejor. un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene tu masa natalia, me encanta!
    Lo de la piedra de hornear me lo apunto pero en Casa no he visto ninguna, quizá fue algo temporal.... el lunes bajo a buscarla porque aunque con los ladrillos refractarios me sale estupenda seguro que es más comoda con eso.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola natalia, qué madrugadora estás con la publicación de tu receta. Hacía tiempo que no te visitaba y, como siempre, he disfrutabo mucho leyéndote.

    He visto estas piedras en Casa y siempre me he preguntado si realmente funcionan. Después de leerte mis dudas se han disipado.

    Crep que va a ir directa a la lista de los reyes magos.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo preparar pizza todas las semanas y hace tiempo que tengo ganas de comprarme una piedra.La información que has compartido me viene muy bien.

    La pizza te queda con un aspecto que a mí me encanta.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Natalia,
    Tomo nota de la piedra.
    La oizza se ve genial.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia
    Doy fe de la piedra de ceramica, la tengo casi 3 anios y no me separo de ella!!!!
    La uso tambien cuando compro pizza congelada en momentos de "emergencia" y los resultados son buenisimos!!!
    Tu pizza tiene una pinta G E N I A L!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  9. Natalia, una pizza deliciosa... Tienes un blog precioso!
    Tomo nota de esa piedra!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu pizza, y lo de la semolina no lo sabía pero la próxima vez la utilizaré porque a mo también me gusta mucho las bases de pizza crujiente. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa más rica!!! Pues fíjate que yo también estuve tentada de comprar la piedra de hornear (de hecho la vi en el El Corte Inglés) pero al final no lo hice por falta de espacio, ya que tengo una cocina muy pequeña y abarrotada.
    En fin, puede que estas navidades caiga!!!
    En cuanto al tema de la semolina, la verdad es que es muy difícil de encontrar pero yo también he probado pizzas que la llevaban están mucho más ricas.
    Tendré que buscar esa harina de Harimsa que comentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia !
    pues me han encantado tus consejos porque si te digo la verdad habia visto esta piedra porque también andaba buscado algo parecido y no me animé a comprarla precisamente porque no estaba segura del resultado.
    Tu pizza parece una gloria bendita, así que sin duda ahora sí que hago la prueba je je.
    muchas gracias !!
    bss.

    ResponderEliminar
  13. Me llevo la receta de tu masa!! Qué pintaza! aunque no sé si saldrá igual sin la piedra de cerámica, habrá que probar ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pero de verdad que se puede entrar en el horno y no pasa nada? Es que te ha quedado una pizza que desde luego parece hecha en piedra, fantástica!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir lo de la piedra.

    ResponderEliminar
  16. Una pizza preciosa, me gusta mucho.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón vaya pasada de corte, una masa muy esponjosa, vamos ideal para pizza. Te ha quedado fantástica.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado una pizza seguro que deliciosa, muy útiles los consejos de la piedra y lo de la semolina, le dan a la pizza un toque especial.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Un relleno muy rico. Y la masa!!???...madremía esa orilla, dice "comeme". Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmmmmm... Te ha quedado una pizza con un aspecto delicioso. Buena, buena seguro...
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Natalia gracias por el comentario en mi blog!

    tu pizza tiene una pinta fantástica!!no hay nada como una masa casera, verdad? y más con esta "piedra de hornear"...

    Besos!

    Lídia by Sucre Brûlée

    ResponderEliminar
  22. la verdad es que se ve la masa buenisima..muy crujiente

    ResponderEliminar
  23. Te puedes creer que tenga hambre a la hora que es con tus fotos?
    Y yo tengo una piedra y no la uso, pa matarme!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Qué super-pizza. Seguiré tus consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. es una receta que me encanta , que bien te ha quedado , felicidades, besitos

    ResponderEliminar
  26. pues esa piedra que te has echado me gusta un montón, me parece muy práctica con las asas. Yo es que hago pizza casera todos los domingos, así que la amortizaría también un montón ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. Hola Natalia, gracias por lo de la piedra la verdad es que la estaba buscando y te dire que desde luego la pizza te ha quedado genial, claro que tú tienes muy buena mano para la cocina. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  28. vaya pintaza q tiene esta pizza. probare un dia a hacerla ya q las q yo hago siempre utilizo la base de una torta.
    me quedo en tu blog, un saludo.

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Ya la he hecho y nos ha encantado!
    Gracias por compartirla y besotes!

    ResponderEliminar
  30. Acabo de regalarme mi panificadora y estoy deseando estrenarla con una masa para pizza!

    Un saludo desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Yo también suelo usar sémola cuando estiro la masa, me encanta, probaré con semolina.
    Hace tiempo que llevo dando vueltas a lo de la piedra y ya no me queda duda. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!