martes, 21 de febrero de 2012

PETIT CHOUX SALADOS


¡Que vivan los 80! No me digáis que estos cisnes no son de lo más ochentero que puede haber... ¡me encantan estas horteradas!
Seguro que El Comidista estaría de acuerdo conmigo en que son "comida viejuna". Viejuna sí, pero muy graciosa.

Y tenéis suerte de que no me diese cuenta e hiciese los dos cisnes mirando hacia el mismo lado... porque si no... ¡besito de cisne al canto!

Esta masa es la receta de Paco Torreblanca, ya os la había puesto en la tarta Saint Honoré.
Algunos me comentásteis que os había quedado la masa un poco líquida, así que volví a hacerlos para comprobar si la receta estaba bien o me había equivocado al calcular las proporciones.

Este vez rellené unos cuantos con mezclas saladas (ideales como aperitivos o para una merienda-cena, nunca fallan), y el resto los congelé sin rellenar, para ir sacando cuando tengamos un antojito.

Ingredientes:
- 125 ml de leche entera
- 125 gr de mantequilla
- 5 gr de azúcar
- 3 gr de sal
- 125gr de harina de trigo
- 5 huevos (M)

Para el relleno:
- queso crema (de untar)
- fiambre
- verduras
- frutas
- queso
- frutos secos
- encurtidos ...

Comenzaremos poniendo un cazo al fuego con los 125 ml de leche, los 125 gr de mantequilla, los 5 de azúcar y los 3 de sal.
Aunque eran para rellenar de mezclas saladas, decidí ponerle igualmente el azúcar, que siempre le da "un toque", y ayuda a que queden un poco más dorados.

Mientras se calienta vamos tamizando la harina para airearla y descartar posibles impurezas.

Cuando la mezcla de leche hierva, la retiramos del fuego y vamos incorporando la harina y mezclando con una cuchara de madera, hasta acabarla toda.
En muchas recetas pone que hay que echarla de golpe, toda a la vez, pero en el libro de donde copié esta receta lo ponía así, y así lo hice.

Ahora viene un paso fundamental: el secado de la pasta.
Debemos volver a poner al fuego el cazo, y remover contínuamente hasta que la masa se seque y se despegue de los bordes del cazo, como cuando hacemos croquetas.

En la entrada de la tarta os ponía que sobre un minuto, pero esta vez he tardado un rato más en hacerlo, yo diría que al menos 5.
Depende del tamaño del fuego donde lo hagamos y del recipiente, además de de la cantidad de masa que preparemos.

Retiramos del fuego y vertemos la masa en un bol o plato hondo, dejándola reposar hasta que esté tibia.


Cuando haya bajado de temperatura, vamos añadiendo los huevos uno a uno,  y mezclando con una cuchara o espátula de madera.
Es importante que un huevo esté totalmente incorporado a la masa antes de poner el otro.

Cuando empiezas a hacerlo parece imposible que esa mata admita más líquido... pero sí, los huevos van desapareciendo uno tras otro y la masa mejora con cada uno de ellos.

En este paso se me ocurre que pueda estar otro posible fallo: que los huevos utilizados sean demasiado grandes, por lo que con 4 sean suficientes.
Tendremos que tantear, supongo que será mejor quedarse cortos que pasarse, así que por si acaso probad a hacerla sólo con 4 huevos.

Cuando tengamos la masa lista, la ponemos en una manga pastelera con boquilla (en este caso utilicé una redonda lisa grande) y hacemos sobre una bandeja con papel de horno las formas que más nos guste: redondas, alargadas... o de cisne ochentero!

Para hacer los cisnes simplemente tenemos que hacer el cuerpo con forma de lágrima, y luego hacer unas "S" con una boquilla más fina, que serán el cuello y la cabeza.

Es importante dejarlos un poco separados, ya que crecen bastante durante la cocción.

Pincelamos con huevo batido los petit choux (a mi con las prisas se me olvidó, y no quedaron mal), y los metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos.

Es muy importante no abrir para nada el horno al menos hasta que hayan pasado 12-13 minutos, para que no se bajen.
Una vez estén listos, apagamos el fuego y dejamos que enfríen dentro de él, los cambios bruscos de temperatura también pueden bajarlos.
Podemos entreabrir el horno para que el vapor salga y queden más "secos", así se conservarán mejor.


Como os decía al principio, rellené estos 8 con mezclas saladas y el resto los congelé, aguantan perfectamente unos cuantos días.
Cuando vayamos a utilizarlos, sólo tendremos que sacarlos unos minutos antes (se descongelan enseguida, son casi todo aire) y rellenarlos con lo que más nos guste.

Yo hice estas 4 variedades:
- queso crema, jamón cocido y remolacha cocida bien picada.
- queso crema, queso azul y nueces.
- queso crema, langostinos cocidos, piña y pepinillos picados.
- queso crema, atún en aceite, zanahoria rallada y aceitunas negras.

Preparamos las mezclas, y cuando estén listas abrimos con un cuchillo los petit choux sin llegar a separar la tapa completamente.
Con una cuchara pequeña introducimos el relleno, con más o menos cantidad a nuestro antojo.

Para hacer los cisnes, sí debemos separar la tapa del todo. En el hueco que abrimos pondremos la S para formar el cuello,  rellenaremos y luego pondremos la tapa partida en dos, para hacer las alas.

Como véis, son unos rellenos muy sencillos, que requieren poco más que picar y mezclar.
Los langostinos los hago en el microondas, cuando son para estas cosas, y quedan genial, sin hacer nada de humo y en un minuto están listos.
Y el resto de cosas van directamente de la nevera a la tabla de cortar.

Por supuesto si hacemos rellenos más elaborados estarán mejor, pero con estos tan sencillos están también muy buenos, y son rapidísimos.

Podemos ponerle también distintas bases: mayonesa, guacamole, paté... hay infinidad de combinaciones deliciosas.


Con estas cantidades me salieron  20 petit  choux, aunque alguno (por ejemplo los cisnes) eran un poco grandes a mi parecer.
Si tenéis tiempo, os recomiendo hacerlos más bien pequeños, como para comer en un bocado, dos a lo sumo. Aunque como siempre, a vuestro gusto.

Me encantan rellenos tanto de dulce como de salado... no sabría por cuales decidirme. Un par de cada, ¡y listo!

Cuando hice las fotos ya casi no había luz natural, por eso quedaron bastante apagadas, pero para que os hagáis una idea del resultado creo que pueden valer.

Si probáis la receta y os da problemas avisadme, que si hace falta publico un paso a paso... ¡y con esa excusa vuelvo a hacerlos!

Por último os dejo esta foto de los cisnes nadando hacia su destino... ¡ser cruelmente devorados!
Mua ha ha!

18 comentarios:

  1. Uf, qué hambre me está entrando, tienen un aspecto delicioso, muy apetecible. Y no son horteras! xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bonita presencia, el lago de los cisnes en petit choux, jeje.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Que rico, por dios!!! y que originales los has presentado. Me encanta!!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Espera que vooooooooooooooooooyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!! Madre mía que disfrute de aperitivo. Y esos cisnes tan supercuquis de la muerte.
    Esta masita es uno de mis pendientes, si es que no doy hecho.
    Bicolos

    ResponderEliminar
  5. Ohhh que bonitos y que delicia!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  7. Muy ricos y muy bonito el cisne, me los llevo a un estanque.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. guaww!! deliciosos y con esa forma tan bonita!!

    besos**

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me encantan los cisnes,será que soy muy viejuna, jajajaja, es que son monísimos y, si hubiera un besito de cisne, estupendo, jejeje
    Buenoooo, que están geniales, sean viejunos o no, me parece una forma preciosa
    Un saludín

    ResponderEliminar
  10. Hola Natalia
    Estan de lujo,seguramente deliciosos,con tu permiso me llevo la receta, la idea.....todo!!!
    sweetcakestoronto
    Gracias y feliz semana
    miri

    ResponderEliminar
  11. me encanta la pasa choux con cualquier relleno :) viva ese cisne jj

    ResponderEliminar
  12. qué buena pinta capullaza!!!! me da miedo eso de "secar" la masa.. seguro que se me pasa y la estropeo... mejor me voy a tu casa y me los como allí.. como tienes en el congelador unos poquitos!!! me encanta lo de los cisnes.. muy tú!!! jajajajj pero sobre todo, me mola el punto de rellenarlos salados... mis vaqueros lo agradecerán.. creo!!!

    un besote artista!!!

    ResponderEliminar
  13. jajaj.pues tienes razon,no he hecho nunca este tipo de masas

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cisnes tan monos! me comería uno, jejeje.

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Bueno Natalia, los cisnes no tienen desperdicio. Me parecen geniales. Como bien dices, totalmente ochenteros, jajaja.

    El aspecto de tus petit choux es como de panecillos. Supongo que será porque no los untaste con huevo. A mi me parece que han quedado genial, más rústicos si cabe. Muchas grandes recetas que preparamos hoy han nacido de despistes de sus cocineros (como el brownie) así que quién nos dice que tus petit choux sin huevono se vayan a convertir en todo un recetón en un futuro ¿verdad?

    Bss cielo y que tengas un buen día !!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Natalia,

    Des de hace poco soy una seguidora de tu blog y miro todas tus recetas, hace poco hice tú tarta de queso y ahora me estoy apuntando unas quantas recetas más para hacer.

    Los rellenos deben estar muy buenos y me recuerdan a un relleno que antes preparaba y se puede complementar con el queso de huntar, yo antes hacia una crema de mascarpone con palitos de cangrejo, los pasaba por la batidora y quedaba con un aspecto parecido de tú relleno de langostinos sonrrosado y cremoso,también está muy rico. Yo estoy deseando probar el relleno de queso azul y nueces debe estar de vicio.
    Tengo que aprender hacer los cisnes me encantan, pero sólo lo veo en las bodas, és una lastima con lo buenos que estan.

    Eli

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!