Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.
Como os conté en la entrada del risotto, me gustó mucho la primera propuesta salada del CWK. Sin embargo, al ver la dulce, si que me alegré!
Esta es mi tarta favorita. Es la que me suelo tener en mi cumple, siempre comprada, porque me niego a hacerme mi propia tarta de cumpleaños.
Además de alegrarme me asusté un poquito, me parecía demasiado difícil de hacer, pero me alegro de haberla hecho, no me ha quedado del todo bonita pero le doy un 10 de sabor.
Este era el empujoncito que me faltaba para lanzarme con ella, y estoy encantada!
Bienvenida a mi vida, Saint Honoré Casera!
Hay bastantes variaciones sobre esta tarta. Puede ser con crema, crema y nata, crema Chiboust, chocolate, con o sin frutas,... en fin... ¡casi como queramos!
Yo la hice como la que compramos al lado de casa en Vigo: con crema, frutas frescas y nata montada. ¡Me encanta esa combinación, bien fresquita es inmejorable!
Ingredientes:
Para la base:
- una placa de hojaldre
Pasta choux:
- 125 ml leche entera
- 5 gr azúcar
- 3 gr sal
- 125 gr mantequilla
- 125 gr harina de trigo
- 5 huevos
Para la crema pastelera:
- 125 gr azúcar
- 125 ml nata líquida
- 375 ml de leche entera
- 40 gr de almidón de maíz (maicena)
- 4 yemas de huevo
- cáscara de limón para aromatizar
Para el relleno:
-fruta fresca
Para decorar:
- nata montada
Para el caramelo:
- azúcar
- unas gotas de limón
Quizás la cosa más importante a la hora de hacer esta tarta es la organización.
Como en todas las que hay que hacer en varias fases, hay que meditar el orden de las mismas (tiempos de cocción, si necesitan estar frías, tiempos de reposo,...).
En este caso empecé por la crema pastelera. Tanto la crema como la pasta choux es del libro la cocina dulce de Paco Torreblanca, me encanta.
Ponemos en un cazo la mitad del azúcar, la nata, la leche y la cáscara de limón (sólo la parte amarilla), y lo llevamos al fuego. Removemos de vez en cuando para que no se pegue el azúcar.
Cuando empiece a hervir, lo apartamos del fuego y colamos la mezcla.
En otro cazo, mezclamos la maicena, la otra mitad del azúcar y las yemas de huevo.
Llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo suave y constantemente. Espesará bastante.
Retiramos del fuego, y añadimos poco a poco y siempre removiendo la primera mezcla (la que lleva leche) a la crema de yemas.
Volvemos a poner al fuego, removiendo en todo momento para que no forme grumos al espesarse. Lo hará bastante rápido, ya que las dos mezclas estaban ya calientes.
La volcamos en un recipiente y le ponemos un film tocando la superficie para que no forme costra.
Cuando enfríe, la metemos en la nevera.
Queda una crema buenísima, muy fina y rica.
No vale para todos los usos, queda un poco líquida, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de usarla.
Si queremos que quede más espesa, le añadiría otros 10 gr de maicena.
Una vez está la crema lista, podemos ponernos con la pasta choux.
Es la primera vez que me enfrento a la pasta choux, y tengo clarísimo que no va a ser la última.
Bueno, miento, hace como 15 años lo intenté cuando mi madre compró la thermomix, pero aquello fue un absoluto fracaso, por eso no volví a intentarlo.
Esta vez quedaron mucho mejor.
Estuve leyendo antes de hacerla algún truco para que no se bajasen, que fue lo que me había pasado aquel día.
Parece ser que el truco es no abrir el horno durante los primeros 2/3 de cocción y nunca sacarlos justo después de apagarlos, deben enfriar dentro del horno.
Además podemos dejar la puerta un poco abierta, con una cuchara de palo sujetando la puerta, por ejemplo, para que salga el vapor y queden más sequitos y firmes.
Mezclamos la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla en un cazo. La llevamos al fuego, hasta que hierva.
Mientras lo hace tamizamos la harina.
Retiramos del fuego el cazo, y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que quede uniforme.
En algunos sitios pone que hay que poner la harina toda de golpe, pero yo lo hice como dice Paco y quedaron bien, la verdad.
Volvemos a poner la masa al fuego, y removemos con una cuchara de palo. Más o menos será un minuto, para secar la masa, hasta que se despegue del cazo.
Retiramos del fuego, y dejamos que se tibie.
Añadimos entonces los huevos uno a uno, removiendo con la cuchara de madera hasta que se integre antes de incorporar el otro.
Al principio queda un poco resbalosa, pero enseguida los absorbe la masa.
Ponemos la masa en una manga pastelera.
Para hacer la base de la tarta, cortamos la lámina de hojaldre del tamaño que queramos, y hacemos un "reborde" con la manga pastelera con pasta choux.
Con el resto de masa, hacemos los profiteroles sobre un papel de horno o una lámina de silicona, dejando espacio entre ellos, ya que crecen bastante.
Cocemos todo unos 15-20 minutos a 200º.
Como antes puse, es importante no sacarlos del horno bruscamente, hay que esperar a que baje la temperatura para que no pierdan la forma.
La base la saqué cuando estaba lista para meter los profiteroles, y mirad como se bajaron los bordes! ¡No me pasa vuelve a pasar!
¡Lo más difícil de la tarta ya está hecho!
Cuando tanto la crema como los profiteroles estén fríos, procederemos a rellenarlos.
Ponemos la crema en una manga pastelera (mejor con una boquilla fina), y hacemos una pequeña incisión en cada profiterol por la base. Puede hacerse con un cuchillo, por ejemplo.
"Enchufamos" la boquilla, y rellenamos hasta que estén completos.
Cuando los tengamos todos, hacemos un caramelo clarito con azúcar blanca y unas gotitas de zumo de limón, y ponemos unos hilos sobre los profiteroles o los "mojamos" en el caramelo, poniéndolos a secar sobre una superficie a la que no se peguen.
Siempre con mucho cuidado de no quemarnos, es lo más importante.
Si nos sobra algo de caramelo, podemos hacer alguna figura decorativa, o unos hilillos. Yo la mariposa la copié de aquí, tenéis un estupendo paso a paso para hacerla.
Empezaremos entonces a montar la tarta.
Ponemos unas cucharadas de crema pastelera sobre la base de hojaldre con borde de masa choux.
Ponemos todo un borde de profiteroles, si queremos podemos pegarlos con unas gotitas de caramelo.
Picamos unas frutas frescas (le puse: melocoton, piña, kiwi y cerezas deshuesadas), y las ponemos sobre la crema, "dentro" de la corona de profiteroles. Quedan genial las fresas, es una pena que ya no estemos en época.
Cubrimos la fruta con nata montada, y hacemos otra corona de profiteroles. Con el calor que hace hoy, la nata se derretía por momentos, pensé que ni llegaba a las fotos.
Para rematar le puse una cereza, para darle un toque de color.
La llevamos a la nevera (lo ideal es hacerla cuanto más tarde mejor, en la nevera pierde bastante, ya que las masas se ablandan y el caramelo se derrite), hasta que vayamos a consumirla.
Os dejo una fotos del cort, se desmoronaba bastante y no conseguí sacar ninguna decente, pero para que os hagáis una idea de como queda vale. Más o menos se ven las capas.
Cuando saqué las fotos no sé quien estaba más derretida, si la tarta o yo... ¡qué calor!
En esta se puede ver la textura de la crema, muy suave, buenísima. Hacía tiempo que tenía ganas de una receta de crema que quedase tan buena como esta, pasa a ser mi favorita sin duda!
Espero que os guste, como ya os he dicho, es un poco laboriosa... ¡pero merece la pena probarla!
This is so lovely and delicious looking dessert! compliments!
ResponderEliminarQue barbaridad, con todas las entradas que he visto hoy, y todas diferentes y originales, un 10 yo no sabría con cual quedarme.
ResponderEliminarEstáis hechas unas artistas
Un saludo
que buenisima tiene que estar ¡¡¡
ResponderEliminary lo guapa que resulta ,es una tarta que me encanta
un beso
Natalia que bonito y que bueno tiene que estar
ResponderEliminarcon ese contraste de sabores de las frutas.
Te ha quedado muy bonita y ese detalle de la mariposa de caramelo es fantástico.
Un beso
Ya me parecía a mi estar viendo visiones! En mi lista de blog "mis ayudantes de cocina", la esvía doble! Y sin beber! Y es que Ranger también la ha publicado, será por la cosa esta de las Whole kitchen... Que por cierto, tengo que indagar porque no sé lo que es! Pero como te iba contando, esta es la que yo quiero para mi cumple y al leerte, he caido en la cuenta, de que a mi nadie me hace tarta para mi cumple. Yo soy en casa quien se encarga de elaborarlas y ni ni mi hno. cocinero y estudiante del módulo de panadería y reposteria, se presta a ello. Eso si, este año lo he "amanazao", le he dicho que me tendrá que hacer de pinche al menos, que sino, se queda él sin la suya, jis jis jis. Su cumple cae cerquita del mío y como no ayude, lo castigo, ea, jajaja. Yo la descubrí presicamente un día que le ayudé a pasar sus apuntes y desde entonces estoy encaprichaita con la tarta. A ver si este año tengo suerte, sino, tendré que llamar a las Whole kitchen. En fin, ya me dejo de rollos, la tuya ha quedado chulísima y así con frutas debe ser la bomba! Yo me la pido con daditos de tocino de cielo! xDDD.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Cris.
Ya me tardaba la tuya, te ha quedado estupenda, nunca la he hecho, ni comido, pero me estais dando una envidia.
ResponderEliminarBiquiños
Esta tarta es una de mis pendientes. Te ha quedado estupenda. Saludos
ResponderEliminarNo lo dudo has cocinado pero has disfrutado un montón debes estar muy contenta pues te quedo de pastelería.
ResponderEliminarSaludos
Otra maravilla, te ha quedado espectacular!!!
ResponderEliminarOs habéis lucido con esta fantastica tarta, a todas os ha quedado sensacional y lo mejor, lo buena que está.
Ya espero la siguiente propuesta.
Besitos
Hola ¡Buenos días! ¡Nos encanta tu receta!
ResponderEliminarSomos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas en nuestro blog y nos encantaría tu participación ¡El premio para el mejor son 300 euros! Te dejamos el link por si te animas y quieres participar con nosotros:
http://blog.lasirena.es
¡Muchas gracias! :)
Me ha encantado esta version con las frutas ahi escondidas....me la llevo...
ResponderEliminarUn abrazo,
Te ha quedado súper bien... tiene una pinta estupenda!! Y con la fruta tiene otro toque. Felicidades!!
ResponderEliminarAnaïs
Genial.Ese postre tiene que estar genial.Que pintaza tiene,te quedó de lujo.Impresionante.Felicidades por las fotos,dan ganas de meter una cuchara a traves de la pantalla.Un beso de "La ratita en la cocina"
ResponderEliminarQue bonita te ha quedado...me encanta y la mariposa de caramelo chulísima...
ResponderEliminarUn saludo!!!!
Me he quedao pegada a la pantalla mirando las fotos, preciosas y deliciosa ésta tarta, que preciosidad
ResponderEliminarUn besote
Me has dejado boba con la mariposa!!! Y me ha encantado la del relleno de frutas!!!
ResponderEliminarVamos, que para ser la primera vez lo has hecho genial.
Besitos
vaya pinta tiene esta tarta..si que te los has currado.y seguro que os la ventilasteis en un periquete
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante como todo lo que haces.Besos.
ResponderEliminarQue bonita con esa guinda coronando la tarta.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Acabo de ver tu blog y ya me hice seguidora me encanta todo lo que vi, por la noche le echaré un vistazo más largo. La mariposa de caramelo preciosa son cosas que yo no sería capaz de hacer pero me encanta verlas. Besos.
ResponderEliminarSencillamente preciosa, un abrazo
ResponderEliminarGracias por lo que me has dicho de mis pequeños pastelillos soy principiante pero con este reto pretendo mejorar.Debo decirte que tu pastel se ve maravilloso y debe haber quedado delicioso sin duda.
ResponderEliminarSaludos
Natalia te quedo muy hermosa tu torta felicitaciones y que ganas de comer un trocito
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado de maravilla!!! se ve de evrdad muuuy rica!
ResponderEliminarBesos
madre mia.. esto no lo hago yo ni con ganas!!! jajaj qué maravilla.. eso si... como me voy unos días a vigo, ya me estás diciendo dónde la cato..jajaj que un antojo de este calibre hay que saciarlo!!! jajja
ResponderEliminarwapa-.... te sales.. y las fotos de impresión...
besotes
Una receta de 10, tanto en presencia como en sabor. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos.
Se ve estupenda, la presentación muy original con esa mariposa tan rica. Un besazo.
ResponderEliminarQue buena pinta.!! pero la mariposa de caramelo...!! casi lo mejor.!!
ResponderEliminarQue hermosa te ha quedadooooo! A mi me entra un miedo hacer este tipo de recetas... aún más si tienen que ver con caramelo, ollas, muchos pasos, etc etc etc.... uff, ya me entran los nervios, jeje :P
ResponderEliminarY ahora entiendo la razón por la cual tantos blogs están poniendo esta receta últimamente! Me puse a buscar y recién me entere de lo de Whole Kitchen- y acabo de mandar mi correo para unirme
Que emoción!
Besos.-
Te ha quedado el pastel precioso, el adorno de caramelo me ha encantado. Encima te ha dado tiempo a participar en el risotto, guau!. Y del vasito con la cúpula de chocolate qué te voy a decir, da pena comérselo.
ResponderEliminarAhora a por las siguientes propuestas, nos vemos!
Un beso.