miércoles, 8 de febrero de 2012

BRIOCHES CORAZÓN


Había pensado publicar esta receta antes del día 4, pero como siempre... ¡me pilló el toro!
Supongo que muchos os daréis cuenta de por qué antes de ese día en concreto: era el día en que en Lidl ponían a la venta la panificadora. Si, mi adorada panificadora... ¡qué contenta estoy con ella!

Sé que en algunos sitios la ponen el sábado día 11 ,así que no llego tarde al 100%.

Con la panificadora hacer masas como estas es un visto y no visto, simplemente pones los ingredientes y dedicas tu tiempo a lo que prefieras hasta que te avisa de que la masa está lista.
Aunque también me gusta mucho amasar a mano (sigo haciéndolo de vez en cuando), he de reconocer que tenerla es super cómodo.
Además como casi siempre les doy forma a los panes a mano y los hago en el horno, es suficiente para quitarme el "mono" amasador.


Esta receta es muy conocida en la red, yo la copié del blog de María Dolores, Cuinant, un blog que os recomiendo encarecidamente.
Últimamente me tiene loca este erizo de aperitivos, estoy deseando tener una ocasión para hacerlo.
Parece que la receta original de este brioche portugués fue compartida por Maktub, una forera de MR, pero no conozco su blog así que no os puedo poner el enlace, lo siento.

Lo de la forma de corazón es por variar, suelo darle distintas formas siempre que hago brioche, y dado que se acerca el día del amor por excelencia, qué mejor que unos brioches con forma de corazón para desayunar.
O para llevar a nuestros amigos o compañeros de trabajo, cualquier día es bueno para demostrarle nuestro afecto a los que nos rodean.
Hice también unos formados por dos bolitas, especiales para compartir... ¡no me digáis que no es buena idea!

Algunos los rellené de crema pastelera (mi favorita, la que utilizo desde que la descubrí). Pocas cosas hay que me gusten más que la bollería con crema pastelera... y si llevasen una cerecita confitada ya serían lo máximo.

Ingredientes:
Para el brioche:
-  120 ml de leche entera
-  90 gr de mantequilla (tª ambiente)
- 3 huevos (L)
- 500 g de harina de fuerza
- 70 g de azúcar glas
- 1 sobre de levadura de panadería
- 1 pizca de sal

Para pintar:
- huevo

Para la crema pastelera:
Receta aquí

Para hacerlo en panificadora, empezamos como siempre con los ingredientes líquidos.
Ponemos la leche, los huevos, y la mantequilla a temperatura ambiente.

Los huevos los pongo directamente sin batir. Al principio los batía, pero un día probé a no hacerlo y se integran perfectamente desde el principio del amasado.

Sobre los líquidos ponemos la mitad de la harina (aproximadamente), y espolvoreamos el sobre de levadura de panadero.
Si lo hacemos con levadura fresca, pondremos un cubito de 25 gramos. En este caso tendremos que disolverla en la leche tibia antes de ponerla en la panificadora.

Ponemos el resto de la harina sobre la levadura, y por último el azúcar glas y la pizca de sal.

Escogemos el programa masas, y a disfrutar desentendiéndonos totalmente de casi dos horas de controlar amasados y levados.


Para hacer la masa a mano, haremos un volcán con la harina. Os recomiendo hacerlo en un bol grande, es mucho más limpio e igual de cómodo que hacerlo sobre la encimera.
Calentamos ligeramente la leche, y le añadimos la levadura para que se vaya hidratando.

Hacemos un hueco en el centro del volcán, y añadimos primero el azúcar y la sal y luego la leche y los huevos batidos.

Mezclamos ligeramente con un tenedor, y cuando veamos que va cogiendo consistencia de masa, pasamos a amasar con las manos.
Cuando esté bien mezclado, añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños, y la vamos incorporando poco a poco.

Amasamos durante unos 10 minutos, hasta que la masa esté elástica y manejable.

Ponemos la masa en un bol, la tapamos con un paño, y la dejamos en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, al menos 1 hora.


A partir de aquí como siempre los pasos son comunes:

Sacamos la masa de la panificadora (o del bol) y la cortamos en partes iguales. Yo hice los corazones de 90 gramos, y las bolas de 50 gramos cada una, por si os sirve de orientación.

Es posible que necesitemos algo de harina para que no se pegue a la encimera, pero muy poca, es una masa muy manejable y agradecida.

Para hacer las formas de corazón, hacemos una bola redonda. Con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte desde el centro hasta el exterior. Quedará parecido a un comecocos.

Redondeamos un poco los bordes recién cortados,  estirando un poco y metiéndolos debajo de la masa, como cuando metemos las sábanas debajo del colchón.
Tenemos que hacer "las alas" bastante separadas, luego al crecer se juntan bastante.

Vamos poniendo cada corazón recién formado sobre la bandeja del horno, dejando suficiente separación entre ellos para que no se toquen al levar y luego al hornearlos.

Para hacer los bollos con forma de 8, simplemente hacemos unas bolas con la masa y las ponemos también sobre la bandeja del horno, pero a unos 2-3 cm, para que al levar se toquen y se unan.


Dejamos las masas en un lugar cálido (yo estos días que hace tanto frío caliento el horno unos minutos a 50ºC , apago, y  meto ahí las bandejas, va  muy bien). Las dejamos sobre una hora, hasta que dupliquen volumen.

Cuando estén bien levados (si el día está frío necesitarán más tiempo, o incluso toda la noche en la nevera), los pincelamos con huevo batido.
Podemos ponerles alguna decoración como almendra en grano o un poco de azúcar humedecido con unas gotas de anís, combina genial con estas masas dulces levadas.

Los introducimos en el horno precalentado a 180ºC, hasta que veamos que están listos.
El tiempo dependerá del horno, del tamaño de los bollos... pero por si os sirve de referencia, en mi horno y con estos pesos tardaron sobre 15 minutos.
La primera hornada siempre tarda más que las siguientes, así que no os despistéis con el resto.

Una vez estén listos, los sacamos del horno y pasados unos 5 minutos los ponemos a enfriar sobre una rejilla.


Cuando hayan enfriado del todo, podemos abrirlos y rellenarlos con lo que más nos guste: crema pastelera, nata, trufa, mermelada... casi cualquier cosa.

Os voy a dar una mini receta buenísima: abrís un corazón a la mitad.  Lo pasáis por la plancha, y nada más quitarlo ponéis unas onzas de chocolate (yo lindt, me encanta) en el interior. 
Ponéis la tapa, y a esperar un par de minutos.

El chocolate se habrá derretido del todo, queda super cremoso y qué os voy a contar de lo bueno que está. Y eso que yo no soy de chocolate, pero esto es una cochinada deliciosa.


Podemos espolvorearlos con azúcar glas, yo suelo hacerlo. Además de que me parece que quedan preciosos, me encanta morder y mancharme hasta las orejas con el azúcar... mmmm! Un poquito de placer más.

Podemos congelar algunos si queremos, aguantan muy bien el paso por el congelador. Antes de rellenarlos, por supuesto.
Cuando vayamos a comerlos, un golpe "descongelante" de microondas y a disfrutarlos!

Quedan también genial a la plancha con queso crema y mermelada casera... la verdad es que quedan genial con lo que sea. O solos.
Los corazones son muy bonitos, pero la idea de las dos bolitas, que sea un bollo "para compartir" me ha gustado todavía más. Ideal para un desayunoo merienda para dos.


Os dejo finalmente con la foto del corte.
La crema quedó un poco paliducha (y eso que eran huevos caseros), pero siempre queda perfecta de sabor. Nunca, nunca falla.

A los que tengáis la panificadora sin estrenar (seguro que hay varios), os recomiendo estrenarla con esta receta.
Si os da miedo dar forma a  los bollos y hornear de manera tradicional, podéis hacerlo en la panificadora, en el programa de amasado y horneado.

Poco a poco os iréis haciendo con las masas y ya veréis que son nuestras amigas.

32 comentarios:

  1. los que están rellenos me están diciendo a gritos "cómemem". tienen una pinta genial, así que me voy a tener que plantear lo de comprar una panificadora.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Además llegas mas a tiempo porque alguien lo aprovechara para comerse un corazón en San Valentín, jeje.
    Besossss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimos esos corazones!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhh ....sabes que me gustan muchos estos brioches en forma de corazón? se ven perfectos .y esas cristinas ..uhmmm es la lambonada preferida de mi marido ..ahora no puede tomarlas por zamparse demasiadas ...jaja .PRECIOSAS FOTOS BSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  5. mmmmm, estas masas me privan, te han quedado preciosos, y en todas su variantes!! me recuerdan tanto a los bollitos suizos...
    una entradita de 10!! un besazo guapi! :)

    ResponderEliminar
  6. QUE BIEN TE HAN QUEDADO, Y QUE SUERTE CON LO DE LA PANIFICADORA, YO CUANDO FUI A POE ELLA YA NO QUEDABAN, BUENO OTRA VEZ SERA, BESOS

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmmm....que buenos para acompañar con un cafecito...bess

    ResponderEliminar
  8. Parecen de obrador profesional... perdón ¡¡si ya lo son!! con esa super máquina que te has comprado... yo me resisto, sigo amasando a mano... no me caben mas cacharros en la cocina.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Espectacular la receta!!! Para decirte que se me está haciendo la boca agua....Además, así le vamos dando vidilla a la pani, que yo la tengo olvidadilla....Muchísimas gracias por la receta y por tus fotos tan apetecibles. Besitos

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTA!!!!!,EL RELLENO SE FANTÁSTICO!!!,ESTOY APUNTANDO PARA TOMAR CON EL CAFÉ EN EL DÍA DE *SAN VALENTIN *( CON MI ENAMORADO ).BESOS.

    ResponderEliminar
  11. me llevo uno relleno de crema pastelera.Te quedaron genial.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sensacionales, y los rellenos...mmmm...sin palabras!!!!!

    ResponderEliminar
  13. entiendo que estos bollitos valen para hacer cristinas de nata?? jooo qué bonísimos son!!!! me gustan todos... y la idea de hacer 2x1 también me gusta, porque como yo valgo por dos, pues me lo puedo comer yo solita..jajajjajaj
    eso si, los de corazón me han enamorado... eres una artista...

    un besote wapa, y esta me la copio para cuando llegue mi pani... ;P

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho los brioches y esos con forma de corazón son ideales! Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me das un corazón de estos y te quiero para siempre.
    BIcos

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Muchas gracias a todos por vuestra visita y sobre todo por vuestros comentarios!

    Patt, yo en principio iba a hacer cristinas de crema... pero me fui liando, me fui liando, y esto fue lo que salió.
    Tienes que probar a hacer las de nata y me cuentas, pero yo creo que quedan bastante parecidas!

    Un saludo a todos!
    natalia

    ResponderEliminar
  17. Natalia, qué buena pinta la miga de tus brioches ,se ven de lo más tiernos. Además me encantan los que has rellenado.
    Yo me compré el robot de cocina del lidl con el que amaso y chica, estoy feliz de la vida desde entonces, mi vida ha cambiado muchísimo!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Seguro que están súper buenos. Pintaza tienen :)

    ResponderEliminar
  19. Ricos estos brioches, he intentado varios y se me quedan duros como piedras, las masas no son lo mio.Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que monada y que ricos deben de estar!!!

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado boquiabierta! Me parece una propuesta dulcisima para san valentin y muy pero que muy bonita! Los pienso hacer en plan sorpresa para cuando todo el mundo se despierte el martes que tengan uno para desayunar...

    Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  22. Además de ricos que debian estar, te han quedado preciosos, me encantan con la forma de corazon!
    Besines

    ResponderEliminar
  23. Natalia que ricos quedan, el miércoles tengo merienda de amigas y con el frío que hace les prepararé un tazón de chocolate y los brioches. Hacerlos con esa forma de corazón ya es para nota y rellenos ya seran de muerte.
    El erizo en la mesa queda precioso ya verás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Natalia, ya estoy de nuevo por aquí!!! Verás, este finde que he tenido tiempo, me quise yo matar el gusanillo de las masas y probé con esta receta. La masa mientras se hacía creo que tenía un aspecto normal, pero me llamó la atención que la superficie no era totalmente uniforme y lisita, sino con un aspecto irregular. Formé los bollitos, dejé que levaran....Y la superficie seguía sin quedar lisa como los tuyos, tienes idea de por qué ocurre esto?? Será que les faltaba harina? Y también quería consultarte dónde los guardas tu una vez hechos, porque esta mañana fui a comerme uno y, aunque de sabor muy ricos, estaban para mi gusto demasiado duritos para el tiempo que llevaban hechos. En fin, tu que controlas el tema masas, a ver si puedes echarme un cablecito!! En cualquier caso, dejo constancia que no solo no me he quitado el gusanillo de las masas, sino que estoy deseando volver a intentarlo!!! Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos!

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo, me alegro de que estos deliciosos bollitos os gusten tanto!


    Una pizca de azúcar, la verdad es que no sabría decirte. ¿La hiciste a mano o en panificadora? Si es a mano, se me ocurre que a lo mejor le faltase tiempo de amasado.
    Cuando a las masas les falta harina, suelen quedar bastante pegajosas, difíciles de trabajar y de aspecto irregular, como tu dices. Si se te pegaba a las manos, es fijo porque le faltaba harina.
    Si no, sólo se me ocurre lo de la falta de amasado. Pero me tiene pinta de que es como tú dices por lo de la harina.

    Mira, aquí tienes un enlace donde se ve la masa tal y como debería quedar: http://deliciosmos.blogspot.com/2011/03/brioche-portugues-con-pinones.html

    Con respecto a lo de la conservación, cuando hago bollería suelo congelarla para que no se ponga dura.Si los congelas, luego un golpe de microondas para descongelar y quedan perfectos.
    En caso de dejar alguno para el día siguiente, lo meto en una bolsa de las de Ikea de congelar, que cierran muy bien y el plástico es bastante gordito, son muy buenas. Siempre sin meter en la nevera, las masas no se llevan bien con la humedad.
    Al día siguiente puedes coger el bollo, partirlo a la mitad y pasarlo por la plancha, quedan buenísimos... y si le pones un poco de mantequilla ya ni te cuento!

    Un saludo, espero haberte ayudado!

    natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responderme, Natalia. La masa la hice en la panificadora, pero es cierto que, además de la leche que indicas en la receta, le puse algo más porque utilicé levadura fresca disuelta. No sé, era muy poca cantidad, pero aun así, para la próxima, intentaré ajustarme más a las cantidades que das en la receta. Un besillo y ya te informaré cuando la haga de nuevo, porque seguro que repito!!!

      Eliminar
    2. Hola otra vez!

      Prueba con las cantidades justas, pero si ves que al darles forma necesita más harina no te cortes. Es que cada harina absorbe distinta cantidad de agua, así que dependiendo de donde la compremos puede variar bastante (en algún momento leí que hasta un 10%, que es un montón).

      Un saludo, ya me contarás!
      natalia.

      Eliminar
  26. Tienen una pinta estupendos, y me parecen geniales para san valentín, no es lo típico de "cupcake, tarta, etc..."

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Se ven deliciosos...
    Pero tengo una duda, cuando te refieres a la levadura en polvo de panadero,
    Es la levadura seca Royal?
    Porque únicamente conozco esta, y la fresca de panadero (imagino que es la que indicas: 1 cubito de 25 grs)
    Muchas gracias por compartir tan deliciosas recetas!
    Encar

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    No, no es levadura Royal. Es una como la fresca, esa de los cubitos, pero deshidratada. Viene en cajas, como la Royal, pero pone que es de panadero. Hay varias marcas, yo suelo comprarla marca Maizena.

    La Royal se utiliza para bizcochos y cosas similares, que no requieran levados.
    Si la masa tiene que fermentar, para cosas como el pan o estos brioches, siempre levadura de panadero.

    Un saludo, gracias por preguntar!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!