miércoles, 1 de julio de 2009

ROSQUILLAS

Esta es otra de las recetas tradicionales que hacen en mi familia desde hace generaciones.
Mi abuela las hacía para el día de San José, sólo una vez al año.
Ahora las hacemos un montón, aunque normalmente para fiestas señaladas.

No es que sean difíciles de hacer, pero tampoco podemos decir que es uno de esos postres que se hacen súper rápido. Son un poco laboriosas, pero esto si, una vez que acabas y las pruebas, se te olvida todo el trabajo.

Ingredientes:
Para la masa:-6 huevos.
-harina (725-750 gr).
-12 cucharadas soperas de aceite de girasol.
-10 cucharadas soperas de azúcar.
-1 sobre de levadura química Royal.
-1 pizca de sal fina.
-1 chorrito de anís.
-ralladura de limón (abundante).

Para el baño de azúcar:-1kg de azúcar.
-1/2 vaso de agua.
-1/2 vaso de anís.

Para freír:
-aceite de girasol abundante.
-1/2 cáscara de huevo.
-1 trozo de corteza de limón (parte amarilla).

Mezclamos todos los ingredientes de la masa, y dejamos reposar sobre media hora.

La foto es después del reposado. Como veis, la masa es bastante amarilla, al freírlas quedan un poco más pálidas por dentro.





Nos enharinamos un poco las manos (lo mínimo posible para que no se peguen, pues cuanta más harina, menos esponjosas quedarán), y vamos cogiendo trocitos de masa para cada rosquilla.







Hacemos un rulito, y unimos en los extremos para formar la rosquilla.

Debemos hacerlas bastante finas, pues al freírlas crecen un poco.
Pueden hacerse todas las rosquillas antes, y luego freírlas, pero mejor hacerlas sobre la marcha, salen más redonditas, al moverlas se alargan un poco.






Lo que sí se podría hacer es hacer los rulitos, y luego sólo ir pegando y a la sartén.








Se pone en el aceite la media cáscara de huevo para que no espumee, y la de limón para que no sepa mucho a aceite. Si se prolonga mucho este paso, es mejor sustituirlas por otras, para que el aceite no coja sabor a quemado.





Se van friendo en aceite caliente de girasol, hasta que estén doradas por ambos lados, y poniendo sobre papel absorbente, para eliminar todo el aceite que se pueda. Os recomiendo usar dos tenedores para darles la vuelta, es lo más rápido y cómodo. Quedan bastante sequitas, la verdad, nada aceitosas.







Al acabar de freír, ponemos al fuego el almíbar (azúcar, anís y agua). No hay que esperar a que las rosquillas enfríen para continuar con el siguiente paso. Removemos de vez en cuando para controlar la temperatura.
Una vez que hierva, hay que tener mucho cuidado, tanto de no quemarnos como de que no se salga por fuera.




Cuando veamos que está en el punto de la foto, vamos echando las rosquillas y remojando bien.
Las sacamos a la encimera o a una bandeja de horno, nunca sobre papel, porque se pegarían mucho.
Tal vez sobre papel sulfurizado no se pegasen, nunca lo he probado.
Las cambiamos de sitio antes de que el baño seque del todo, por si se pegan entre ellas.



Tanto el paso de freírlas como el del baño de azúcar es mejor hacerlo entre dos personas, se hace mucho más llevadero. Sobre todo el baño de azúcar, que si no es rápido corremos el riesgo de que no llegue y tengamos que hacer más.

Si nos gustan con mucho azúcar, volvemos a pasar las rosquillas (en mi casa sólo pasamos unas cuantas dos veces, para los muy golosos).



Si nos sobra de este almíbar podemos guardarlo para la siguiente vez, se solidifica y se conserva meses.



Y listo! rosquillas hechas! A disfrutarlas!
Son el acompañamiento perfecto para un chupito de licor café y una buena conversación…o sólo con licor, como prefiramos! ; )

Espero que os animéis a hacerlas y me contéis qué tal os fue.
Y perdonad por tantas fotos, pero es que no sabía por cuales decidirme!

13 comentarios:

  1. Que ricossss. Te cojo un par para probarlos.una beso .carolina.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta!!! esta recetita queda apuntada,Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde las prepararé.uhmmmm

    ResponderEliminar
  4. Carol, coge las que quieras, por supuesto!

    Evelys, ya me contarás qué tal! Aquí a todo el mundo les encantan.

    Un beso y gracias por comentar, chicas!

    ResponderEliminar
  5. he venido derechita a tu blog a ver el paso a paso, esta receta de rosquillas me interesa, así que seguro que algún día las pruebo.
    ¡¡ya te contaré!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por venir! estás en tu casa! Cuenta, cuenta! Fijo que genial, ya verás!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las rosquillas y la forma tan detallada de explicarlo.
    Ya tienes una seguidora más

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, dolors! no sabes la ilusión que me hace!

    ResponderEliminar
  9. Hola! precioso tu blog! saludos desde Argentina. Ale
    www.hagodieta.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Natalia!. Esas rosquillas tienen que estar buenisimas!! Ya tengo anotada la receta.
    Muy bueno el paso a paso.
    Y agradecerte que te pasaras por mi blog. Ya sigo desde hoy el tuyo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué buen paso a paso!
    Jo si que hacéis cantidad eh!
    Yo si hago tantas como veo en la foto reviento jajaja
    El almíbar que le ponéis es muy suave, muy rico, creo que me gustaría!
    Deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas!!! Y con saborcito a anís!! Estas rosquillitas me las apunto porque me recuerdan a las que hacía mi abuela.
    (Estoy cotilleando por aquí y haciendo una selección de todo lo que me gusta, tengo la barra de favoritos a reventar jaja)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de darme una vuelta por tu y blog y se me hace la boca agua. Qué cosas tan ricas! Qué de talladas explicaciones!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!