martes, 3 de mayo de 2011

#MEGAMAGDALENA


¡Esta vez si! Los que seáis asíduos a blogs de cocina, recordaréis que la #megagalleta inundó nuestras pantallas hace una temporadita.

Un montón de personas hicieron megagalletas (algunas realmente enormes) y las publicaron el mismo día en sus webs, blogs, facebooks, twitters.... y no no me enteré del evento hasta que las vi publicadas! jiji! Seré zoqueta! Eso si, me dije: esto no me vuelve a pasar! Y me hice una cuenta en twitter al momento.

No sé qué tienen las cosas de comer gigantes (hamburguesas como para 4 personas, croasanes gigantes, sándwiches de 50 cm de largo,...) que nos encantan. Al menos a mi, siempre me llaman muchísimo la atención. Supongo que será parte de nuestro pasado "animal", el instinto de supervivencia, que aflora aunque sólo sea unos segundos.

Pues eso, que esta vez si! Me enteré a tiempo, así que aquí os traigo mi #megamagdalena! Y si os apetece ver alguna más (en total 97 mega magdalenas), aquí os dejo un link que os llevará a Lazy blog, el "incitador" del evento.

Pesa ni más ni menos que 1.490 gr,  es enorme! Y digo es porque aún queda la mitad, era tan grande que decidí congelar dos cuartos para disfrutarla más espaciadamente.
Viene a ser como dos docenas de magdalenas normales... ¡una montaña de placer!


La verdad es que cuando vi lo de la mega magdalena me asusté un poco, porque hornear cosas tan grandes es un poco difícil, sobre todo si tenemos un horno tan básico como el mío (sólo gril y calor abajo, nada de turbo ni calor arriba... y mucho menos pirólisis! jijiij).
Pero bueno, sabía que lo peor que podía pasar era que se quedase crudo por dentro y quemado por fuera, así que siempre habría una parte intermedia que se podría comer... no habría que tirarlo todo!

Al final la cosa salió bastante bien, me quedó un poco tostada por fuera, pero bastante aceptable.  Quedó aceptablemente bien cocida, con algunas marcas en la miga, pero bastante homogénea.


La receta está buenísima, tenía ganas de probarla, son las magdalenas clásicas de limón y canela de Xavier Barriga, de su libro "Pan".  A todo el mundo que las ha probado les han encantado, así que esta me pareció la ocasión perfecta para hacerlo.
Y sí, lo confieso, soy otra fan de las magdalenas de Xavier Barriga. Si haciéndola tan grande queda tan rica, no quiero pensar cómo quedará hecha a tamaño normal....mmmm! Me dan ganas de sacar un trozo y comérmelo así congelado y todo, jajajaja!

Como molde utilicé uno de pyrex,  había pensado en hacerlo en uno de aluminio de esos donde ponen los pollos asados, pero antes encontré este y me pareció también muy apropiado... y de paso me hago con un molde más... creo que esto ya se está convirtiendo en un problema "a tratar por un profesional cualificado".

Ingredientes:
- 250 gr de huevos
- 350 gr de azúcar
- 120 ml de leche
- 380 ml de aceite de girasol
- 420 gr de harina floja (de trigo)
- 10 gr de impulsor o levadura química
- canela en polvo y ralladura de limón
- una pizca de sal





En un bol batimos los huevos con el azúcar, hasta que el azúcar se disuelva (también podemos usar azúcar glas).
Yo lo hice con la batidora de varillas, ya que esta receta es de batir bastante (y sobre todo por la cantidad de masa que acabé manejando).

En otro bol o en una jarra, mezclamos la leche con el aceite de girasol, y lo vamos incorporando a la mezcla de huevos y azúcar, batiendo lentamente.

Mezclamos (también aparte) la harina con el impulsor, la sal, canela y la ralladura de limón (yo le puse la ralladura de un limón grande entero, me encanta el aroma de limón).
Podemos utilizar como impulsor levadura química o bien unos sobrecitos de gasificante que también son muy fáciles de encontrar. Yo le puse levadura química, que era lo que tenía en casa.

Añadimos también lentamente la mezcla de harina a la mezcla anterior, sin dejar de batir a baja velocidad.


Cuando esté todo bien mezclado, subimos la velocidad y batimos 2 o 3 minutos. Yo este paso no lo pude hacer, tenía miedo de que se quemase la batidora, se notaba que le costaba un montón. Lo ideal es hacerlo en un robot amasador, así que si tenéis, usadlo. Si no, pues como yo, batimos sólo unos segundos y listo!

Dejamos reposar la masa al menos una hora en la nevera, mucho mejor si es toda la noche (yo la dejé toda la noche, me gusta repartir el trabajo de las recetas).


Precalentamos el horno a 250ºC, y mientras tanto vertemos la masa en el molde.

Yo como os decía utilicé uno de pyrex forrado de papel de hornear.
Si hacemos magdalenas normales, es muy cómodo para repartirla ponerla en una manga pastelera. En el libro nos aconsejan hacer magdalenas de unos 60 gramos, llenando no más de 2/3 de la cápsula.

Cuando el horno esté bien caliente, metemos el molde en la parte baja del horno y bajamos la temperatura a 210ºC.

Si fuesen magdalenas normales, en unos 15 minutos estarían listas.

Mi megamagdalena estuvo en total una hora y 20 minutos.
Primero estuvo unos 30 minutos a 210º, y luego bajé la temperatura a 190 para que se cociese más lentamente, y los últimos 20 estuvo a 160º.
Además la giré un par de veces, ya que mi horno se calienta mucho más por un lateral que por otro. 
También tuve que ponerle un trozo de papel de aluminio para que no se quemase por arriba, más o menos a la mitad del tiempo total .


Durante los primeros 40 minutos no abrí la puerta del horno,  y luego siempre lo menos posible, lo justo para girarla y  pincharla para ver si ya estaba lista.

Cuando vi que estaba bien pasada por todas partes, apagué el horno y la dejé  5 minutos con la puerta entreabierta.
Luego la saqué y la dejé que enfriase un poco. Cuando estaba más o menos manejable, la saqué del molde de pyrex y la puse sobre una rejilla, hasta que enfrió del todo.

La verdad es que pensaba que al ser tan grande no iba a subir casi nada, o que quedaría más plana, pero no, quedó con un copete bastante majo. Y más esponjosa de lo que me esperaba.

Podemos dejarla así tal cual o decorarla un poco, por ejemplo con un trozo de papel de regalo y un lazo a juego. En  menos de dos minutos, conseguimos una megamagdalena  "fashion".

Para rematar, espolvoreamos un poco de azúcar glas, si nos gusta este acabado. A mi me encanta.


Sin duda el momento de mayor tensión fue el del corte... qué nervios! Podía irse todo el tiempo y esfuerzo al garete, pero por suerte salió bastante bien. Si la corto y está cruda por dentro, me da algo.

Como os decía al principio, me ha encantado esta masa. La combinación de limón y canela es espectacular, muy fina, creo que la voy a utilizar bastante a partir de ahora en galletas y bizcochos.

Estoy muy contenta de haber participado en este evento de la megamagdalena, os animo a participar en los siguientes, que seguro que alguno más habrá.


37 comentarios:

  1. Pues yo no me enteré la otra vez ni esta!! tiene una pinta buenísima!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Que pasada! Tiene un aspecto riquisimo!!!

    Y la presentación preciosa! Me ha encantado ese magdalenón.

    ResponderEliminar
  3. dios, qué lastimica da ver esa mini al lado, pobriña, tan pequeñita, parece que te la comas de un bocadín, pero no, lo que es, es que su hermana mayor es demasiado grande!!!

    Qué bien que esta vez hayas podido participar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a apagar el ordenador, todo lo que veo hoy son magdalenas gigantescas y con una pinta increiblemente buena!!!!!
    Qué bonita la has vestido, esta mega-magdalena es bonita por dentro y por fuera.
    No he probado la receta de Barriga, pero sois unánimes al decir que es muy buena.
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar en el evento. Como inductor de la Megamagdalenada, voy a incluirte en el resumen que tengo en Lazy Blog donde tenemos más de 85 #Megamagdalenas

    Pasate si quieres ver las de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Una pintaza estupenda y vaya presentación bonita !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Alaaaa qué chula que está!! que pintaza que tiene!

    ResponderEliminar
  8. ...y claro, tiene que estar megabuena. Te ha quedado de miedo.
    En Semana Santa también hice estas magdalenas de Xavier Barriga y te diré que las he comido mejores, no están mal, pero prefiero otras (una que es rarita)
    Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Qué buena.

    Te la incluyo en el resumen en Lazy Blog

    ResponderEliminar
  10. que barbaridadddd!!!!yo tendria un año de magdalena para el desayunooo!!!jaja, besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente hacer las magdalenas de Barriga. Y también una Megamagdalena como la tuya, la textura por dentro se ve perfecta! Bss

    ResponderEliminar
  12. que bueno te ha quedado, me encanta la presentación, besos

    ResponderEliminar
  13. Impresionante Natalia, una pena no poder probarla porque tiene que estar de rica...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que simpática esta comparación que haces de la magdalena grande y pequeña. Se ve muy rica, con un corte estupendo, tiene que estar buenísima. Muy buena presentación.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  15. Qué buenísima pinta tiene tu megamagdalena!

    Un saludo y muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Jolin es la segunda megamagdalena que veo, que monton de colacaos me voy a tener que beber jajaja.
    Me gusta mucho como la has presentado, tiene una pinta estupenda y se ve muy esponjosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Seguro que te ha quedado deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Natalia!! Qué preciosa te ha quedado, así bien altita y qué divina la has presentado.

    Me encanta, corazón, la has bordado!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Natalia!, está perfecta, mra que corte tan apetitoso increible de grande.
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  20. Me anoto la rica y vistosa receta de esta megamagdalena. Además te ha quedado preciosa envuelta. Eres toda una artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues para ser la madre de las madalenas en la foto del corte se ve esponjosa por dentro! Estais como una cabra megatwitters!!

    ResponderEliminar
  22. No sabía lo de la megamagdalena y me enteré hace unos minutos. Me gusta mucho la presentación, ese envoltorio tan lindo que le has puesto. Y qué gracia ver la otra chiquitina al lado de esta. ¡Creo que te ha quedado fantástica! Besos.

    ResponderEliminar
  23. otra megamagdalena! las veo como chiribitas ya, todas con vuestro reto jaja es genial genial genial. La tuya tambien es una chulada y el papel que has puesto me chifla

    ResponderEliminar
  24. Natalia te ha quedado sensacional esta megamagdalena, yo no compartiria ni un trocito! se ve muy buen! besotes

    ResponderEliminar
  25. Que buena esta supermagdalena y la presentación muy bonita. Las fotos preciosas.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!!! menuda mega magdalena!!! he visto muchas hoy... pero la tuya me ha dejado con la boca abierta!!!

    Por cierto... me ha encantado tu blog!!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  27. Pues si la receta de barriga en pequeño son mis preferidas, en megamagdalena también lo es pues tienen un corte estupendo y encima la has vestido de fiesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Nos inundan las megamagdalenas!!! jajajaa. Supongo que habéis tenido magdalena para días y días, jijiji. Una pinta estupenda! BSS

    Vanesa.

    ResponderEliminar
  29. jajaja, he sido tu nº 500, qué iluuuuu!!! jejeje, me encanta tu megamagdalena, preciosaaaa!!!! un besito y nos vemos.

    ResponderEliminar
  30. La red edta llena de gigantescas madalenas y fijate yo tengo preparada para esta semana publicar la megagalleta, si esque soy un desastre!
    Unas fotos preciosas eh

    ResponderEliminar
  31. A mí también me encanta la receta de magdalenas de Barriga. Me ha encantado tu megamagdalena y la presentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué preciosidad! Me encanta y de aspecto fantástico.

    Un Beso.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  33. qué buena!!! me encanta como la has decorado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Gantastico blog y recetas puro delicatessen, me has convencido y me quedo como seguidora y ademas te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Hola Natalia, buscando alguna recetilla he llegado a tu blog, y me ha encantado todo, todo. Cuantos cosas ricas haces y que bien presenadas. Esta magdalena riquisima, si las normales de X.B. són un éxito ésta megamagdalena la has bordado. Me quedo como seguidora, no quiero perderme nada,nada. Besos.
    http://lacocinadelosinventos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. que buenaaaaaaaaaa con lo que me gustan las magdalenas y encima una giganteee jaja besossss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!